Libros y dudas de novato en bolsa.

percebo

Madmaxista
Desde
2 Abr 2008
Fruta
343
De un tiempo a esta parte me esta picando la idea de mover mi propio dinero en bolsa, el problema es que aunque a groso modo entiendo el funcionamiento general del sistema, veo que se me escapan un monton de terminos, herramientas y posibilidades que se que son fundamentales.

Al tema, me podríais indicar algun libro que os parezca interesante para ir conociendo un poco mas este mundillo?, que toque de todo un poco, futuros, indices, spreeds..., al final seguro que no me acabaré mojando mucho, pero la verdad es que solo el intentar conocer el mundillo este cada vez me parece mas interesante. Gracias por adelantado.

Uno muy básico es el "Manual del buen bolsista" de Fernández Hódar.

para abrir boca y conocer el mundillo va bien.

suerte.

La mayoría de los libros están especializados en un tema. El "manual del buen bolsista" que te recomiendan es bastante general y habla un poco de todo. Si quieres uno que hable "de todo" quizá ese sea uno de los más adecuados. Pero despues habría que profundizar en el área que más te interese.

Aquí tienes otros libros de Bolsa:

Un saludo.

Puede que si no sabes mucho de bolsa, y quieras minimizar el riesgo, y no dedicar mucho esfuerzo en las inversiones; te resulte más conveniente y cómodo invertir en fondos de inversión en lugar de valores de bolsa. De todas formas ahora mismo el río esta demasiado revuelto, pienso yo.

Ten claro que las películas son películas, y no esperes en hacerte multimillonario en un día. Especular en bolsa, comprando o vendiendo de forma convulsiva, es altamente desaconsejable al inversor no experimentado. Se necesita de experiencia de años para no pillarse los dedos en esto de especular en acciones de bolsa. No conozco a nadie que no se los haya pillado alguna vez.

Si aun así te metes sin saber demasiado dode piensa que siempre es preferible invertir en acciones a largo plazo de empresas grándes y sólidas. Mantener unos valores durante años, hace casi nulo el riesgo de pérdidas. La estadística demuestra que a años vista, la bolsa siempre sube.

Gracias por las respuestas ,
con respecto a los fondos la verdad es que no me llaman nada la atencion, conozco a demasiados conocidos que metiendo el dinero ahi, cuando subia ganaban muy poco y cuando bajaba les pegaban un palo de gloria, en mi opinion o entras en un fondo de ricos o solo estas dando el dinero al banco para que haga con el lo que le venga en gana, y casi nunca en tu interes.
Estoy valorando el invertir en bonos corporativos de renta fija ya que parece que es un buen momento, quizas dentro de unos meses mejor, pero de momento solo lo estoy estudiando.
Otra posibilidad que barajaba es meter algo de dinero en futuros a la baja referenciados al eurostoxx o ibex, pero a muy largo plazo, pero como no tengo muy claro como funcionan esas Herramientas estaba buscando información, de hecho no tengo ni idea si hacer lo que digo es posible.
Por cierto ya aprovecho, es posible hacer eso? vender futuros referenciados al ibex o eurostoxx a 3 o 4 años, si se pudiera hacer no me parece una mala idea, ademas por mi trabajo no puedo estar cosntantemente pendiente de la bolsa.
Y por supuesto que no metere nada que no me pueda permitir perder, pero dado que tengo el dinero y ahora mismo no veo que me vaya a comprar la casa (ni mucho menos), estaba pensando en picotear en esto poco a poco.
Un Saludo y gracias, por los libros ya os contaré.

En cuanto a invertir a través de fondos o directamente en Bolsa no hay una de las 2 opciones que sea la mejor para todo el mundo, aunque creo que la Bolsa tiene más ventajas que los fondos:

Aún así en algunos casos son preferibles los fondos, depende de cada inversor, el mercado en que quiera invertir, etc.

Sobre los futuros y las posiciones a la baja aquí puedes ver cómo funcionan los futuros:

Las posiciones en futuros de pueden mantener de forma indefinida, haciendo en cada vencimiento una operación llamada roll-over (está explicado en el enlace anterior). El roll-over tiene un pequeño coste (salvo excepciones) cada vez que se realiza.

Pero a la baja no se invierte, sino que se hace trading. No creo que debas operar a la baja con esos plazos tan largos y con idea de "olvidarte" de lo que haga el mercado en unos años. Si se abre una posición a la baja hay que vigilarla de cerca, colocar stop-loss, estudiar muy bien el riesgo de la operación y la gestión del dinero, etc.

donde se puede operar con opciones de eurostox?

Gracias por las respuestas,
Bueno la verdad es que desde que puse el post he estudiado un poco y ya entiendo de que va todo esto, por lo menos un poquito, de momento estoy enredando con los futuros y opciones del ibex, poquito a poquito, lo unico es que me da la sensacion que el tema de las opciones en el mercado español no es demasiado liquido, asi que ando con mucho cuidado y jugando con poquito dinero para ver un poco de que va todo. Lo malo es que veo que engancha un monton, pero de momento no me preocupa, no me juego ninguna cantidad importante y siempre sabiendo hasta donde puedo llegar a perder en cada movimiento.
Solo una duda, estoy operando por bankinter, algun broker os gusta mas para el tema de los futuros? y otra cosa he visto que para el eurex no existe la posibilidad de comprar opciones (por lo menos en bankinter y en renta4 no lo he visto) con que broker se puede operar en ese mercado?.
gracias por adelantado

El mercado español no es muy líquido, pero cada vez tiene más liquidez. El broker más barato para derivados es Interdin, aunque yo uso Renta y estoy contento.

No trabajo con Eurex, no te puedo ayudar.

Un saludo.

Gracias por responder tan rapido,
otra duda, como es el primer mes que opero en esto me esta surgiendo una duda, supongo que cuanto mas se acerque el vencimiento de la opción, mas se depreciarán las opciones que esten fuera de un rango logico, es muy rapido ese proceso?, existe algun modo de ver los historicos de futuros y opciones de vencimientos anteriores para hacerme una idea de como funciona?

Al final la pérdida de valor temporal es muy rápida, sí. Dibuja algo así como el disparo de una bala; muy recto al principio (siempre cae el valor temporal, cada día) y muy acelerado al final. Aquí lo tienes con más detalle:

Un saludo.

Pero esa aceleración última, cuantos dias antes del cierre se nota, 3 dias, una semana?...., porque estoy un poco estrañado, compre un par de puts y de calls para protejerme de un movimiento brusco cuando comprara o vendiese los futuros y en solo dos dias he tenido oportunidad de venderlos doblando y triplicando su valor de compra, y eso me ha estrañado mucho,ni me lo esperaba, me parecen raras las cosas tan faciles, asi que por eso preguntaba.

Cuando quedan 2 meses empieza a notarse bastante y cuando queda 1 aún mucho más. No se puede calcular con una regla de 3 porque no es una pérdida lineal, es un movimiento parabólico.

No es raro que se pueda tener una ganancia como la que dices, pero piensa que es igual de normal tener una pérdida equivalente. Si compras opciones lo máximo que puedes perder es la prima que pagaste, por lo que no puedes perdere más de un 100% y sí puedes ganar un 200%-300%. Pero en movimientos bruscos como los que comentas en una opción comprada se puede perder un 70%-90% de la prima.

No hay truco ni es fácil. Unas pocas veces puede ganar cualquiera, pero ganar de forma consistente es difícil.

Si te vuelve a pasar eso (comprar una cobetura y en pocos días ganar mucho con la opción comprada) mira a ver si te interesa vender esa opción, cger la ganancia y comprar otra opción más cerca de la cotización en ese momento.

Por ejemplo si compras futuros de Telefónica a 20 y a la vez la put 20 y despues Telefónica cae a 17 podrías vender la put 20, coger la ganancia y comprar la put 17. A veces interesa y a veces no, dependiendo de la estrategia que usas, la volatilidad, etc.

Puede que si no sabes mucho de bolsa, y quieras minimizar el riesgo, y no dedicar mucho esfuerzo en las inversiones; te resulte más conveniente y cómodo invertir en fondos de inversión en lugar de valores de bolsa. De todas formas ahora mismo el río esta demasiado revuelto, pienso yo.

😡: fondos de inversión. vamos no jorobes. que eso minimiza el riesgo de qué?

Ten claro que las películas son películas, y no esperes en hacerte multimillonario en un día. Especular en bolsa, comprando o vendiendo de forma convulsiva, es altamente desaconsejable al inversor no experimentado. Se necesita de experiencia de años para no pillarse los dedos en esto de especular en acciones de bolsa. No conozco a nadie que no se los haya pillado alguna vez.

al "especulador"...

Si aun así te metes sin saber demasiado dode piensa que siempre es preferible invertir en acciones a largo plazo de empresas grándes y sólidas. Mantener unos valores durante años, hace casi nulo el riesgo de pérdidas. La estadística demuestra que a años vista, la bolsa siempre sube.

😡: te parece grande y solida deutsche telekom... le cuentas eso a ver que te cuenta

has oido hablar de la inflacion y de que la rentabilidad de una inversión es función del tiempo?

Deutsche Telekom es grande pero no es sólida. Es algo así como un híbrido entre una empresa privada y un ministerio. El Estado alemán no termina de privatizarla y eso impide que sea gestionada de forma correcta. Su balance y sus beneficios no son ni han sido los de una empresa sólida. Siempre han mostrado problemas, falta de medidas adecuadas para convertir un monopolio público en una empresa privada (como sí hizo Telefónica en el pasado), falta de agilidad en la gestión, etc.

Gracias por las respuestas ,
con respecto a los fondos la verdad es que no me llaman nada la atencion, conozco a demasiados conocidos que metiendo el dinero ahi, cuando subia ganaban muy poco y cuando bajaba les pegaban un palo de gloria, en mi opinion o entras en un fondo de ricos o solo estas dando el dinero al banco para que haga con el lo que le venga en gana, y casi nunca en tu interes.

Hay muchos tipos de fondos, y por lo tanto esto que comentas no es cierto en todos los casos.

Los peores fondos de inversión que existen, son, por otra parte, los mas populares, los mas demandados, y se llaman FONDOS GARANTIZADOS, seguramente son estos a los que tu te refieres y de los que hay que huir, y los fondos de inversión a los que yo me refería son los FONDOS DE INVERSIÓN REFERENCIADOS A UN INDICE, ahí no hay trampa ni cartón, es como jugar a la bolsa pero habiendo comprado acciones de todas las empresas, las subidas y bajadas no suelen ser tan bruscas, es el resultado medio, por lo que no requieren que estés todo el día controlando las acciones. Tu beneficio es la media de todos ellos. Si metes 10000 euros y el IBEX 35 sube en un día el 2%, has ganado 200 ese día y si baja los pierdes, así de claro.

Par la gente como yo, el pequeño ahorrador sin grandes cantidades de capital y que no puede estar controlando el intra día, es una de las mejores opciones a largo plazo sobre todo, no hay que pagar nada a hacienda de tus beneficios hasta que no los sacas y los beneficios se suman al capital, (interés compuesto ), ese es uno de sus puntos mas fuertes. Este tipo de fondos, los REFERENCIADOS pero NO garantizados, y otros de renta fija a corto, hay que tenerlos en cuenta porque son una MUY buena opción para una tipología muy amplia de ahorradores he inversores.

Última edición:
Lo que cuentas de los fondos índice es bastante aproximado, pero hay que tener en cuenta varias cosas:

1. Los fondos índice cobran comsiones. Aparte de las que publican están las comisiones por compra-venta de acciones, por ejemplo, que no están incluídas en las de gestión, depósito, etc. que publican en los trinc.

2. Eso hace que los fondos índice no superen la rentabilidad de los índices que tienen como referencia.

3. Lo más importante es que los índices bursátiles no incluyen los dividendos que pagan las empresas:

4. El punto 3 es fundamental. Los fondos índice cobran los dividendos de las empresas y los reinvierten, pero tambien cobran sus comisiones y en la práctica su rentabilidad es aproximadamente la de los índices sin dividendos, que a largo plazo es mucho más baja que la de los índices con dividendos.

Es mucho más rentable formar una cartera de acciones representativa del índice y reinvertir los dividendos en la compra de más acciones que comprar un fondo índice.

Lo que cuentas de los fondos índice es bastante aproximado, pero hay que tener en cuenta varias cosas:

1. Los fondos índice cobran comsiones. Aparte de las que publican están las comisiones por compra-venta de acciones, por ejemplo, que no están incluídas en las de gestión, depósito, etc. que publican en los trinc.

2. Eso hace que los fondos índice no superen la rentabilidad de los índices que tienen como referencia.

3. Lo más importante es que los índices bursátiles no incluyen los dividendos que pagan las empresas:

4. El punto 3 es fundamental. Los fondos índice cobran los dividendos de las empresas y los reinvierten, pero tambien cobran sus comisiones y en la práctica su rentabilidad es aproximadamente la de los índices sin dividendos, que a largo plazo es mucho más baja que la de los índices con dividendos.

Es mucho más rentable formar una cartera de acciones representativa del índice y reinvertir los dividendos en la compra de más acciones que comprar un fondo índice.

1. Encantado de saludarte Goyo, siempre es un palcer leerte.

Es cierto lo que dices Goyo, como siempre, además se que tu eres un experto. Con mi exposición poco rigurosa anterior solo pretendía explicarlo lo mas simple posible para que se entendiera la idea he intentar aclarar un poco el sonar de las campanas que la gente tiene sobre los fondos. A lo que vamos, se pueden encontrar gestoras con las comisiones muy bajas, como por ejemplo las del Fondo NARANJA IBEX 35:

comisión de suscripción................. 0%
comisión de reembolso.................. 0%
comisión de depósito..................... 0,1%
comisión de gestión....................... 0,99%

Como la comisión por suscripción es un 0%, esto permite hacer pequeñas aportaciones periódicas sin perjuicio para el partícipe, algo perfecto para los pequeños ahorradores cosa que, como tu bien sabes, no se podría hacer con las acciones. Los fondos referenciados a un índice tienen estos atractivos para el pequeño inversor. Te permite conseguir una diversificación amplia con solo una pequeña inversión. Tambien te permite reducir las comisiones de corretaje. Cuando un inversor individual compra acciones, paga una comisión de corretaje por acción en las pequeñas transacciones. El fondo de indice, al reunir el dinero de muchos inversores, negocia con paquetes más grande, y puede conseguir unas comisiones de corretaje mucho menores, incluso se pueden hacer traspasos entre fondos sin ningún coste. Desde mi punto de vista los fondos referenciados sobre un índice es un método sensato y ventajoso para conseguir la tasa de rendimiento del mercado sin ningún tipo de esfuerzo y con un gasto mínimo, por eso se lo aconsejé al compañero percebo, porque me pareció lo mejor en su caso. Hay riesgo, pero eso es necesario por lógica.

He de reconocer que, aunque sea una opción ventajosa que da buenos rendimientos, la inversión basada en índices es algo aburrida. Los que tengan un carácter mas especulador, preferirán, sin lugar a dudas, seguir su propio juicio para seleccionar las empresas ganadoras. El problema es que requiere un gran trabajo y conocimientos hacerlo uno mismo, se puede ganar mas pero hay que currárselo.

Última edición:
En algunos casos los fondos índice son una buena opción, sobre todo para gente que invierta cantidades muy pequeñas.

Pero un 1% al año no es una comisión tan baja como parece. Ten en cuenta que las rentabilidad por dividendo media del Ibex puede andar alrededor del 2%, con lo que la comisión del 1% supone el 50% de tus rentas. Es como si alquilas un piso y el que te lo gestiona se queda el 50% del alquiler.

En cuanto a las comisiones de compra-venta es verdad que las que pagan los fondos son muy pequeñas por cada operación, pero tambien hay que tener en cuenta que hacen muchas operaciones al día todos los días. Por eso la suma de todas esas operaciones es una cantidad importante, y superior a la que paga un inversor de largo plazo que mueva poco la cartera.

Lo que proponía coo alternativa en el anterior mensaje no es seleccionar las empresas ganadoras de cada año (ó 6 meses o el período que sea) e ir rotando la cartera constantemente para aprovechar subidas y bajadas sino elegir las 10-15 empresas más grandes y con mejor rentabilidad por dividendo del índice y comprarlas, manteniéndolas indefinidamente (como se haría con el fondo índice) y reinvertir los dividendos. Este último punto de reinvertir los dividendos es fundamental. En el enlace que puse en el post anterior hay un enlace a la web de Bolsas y Mercados ( .

Ahí puedes ver, de forma actualizada, la rentabilidad del Indice General de la Bolsa de Madrid sin dividendos y con dividendos (IGBM vs. ITGBM). La diferencia en plazos largos es enorme. Con los fondos índice vas a tener la rentabilidad (aproximada) del IGBM y con una cartera de valores y reinvirtiendo los dividendos la rentabilidad será más parecida al ITGBM (si compraras todos los valores y en la misma proporción que componen el índice sería exactamente igual al ITGBM menos una pequeña diferencia por las comisiones y los impuestos que se pagan por los dividendos, pero no es realista comprar 200 valores ó 35 para la mayoría de los inversores por las comisiones).

Desde luego los fondos garantizados son una mala opción prácticamente en todos los casos y los fondos índice son una buena opción en algunos casos.

Pero si te gusta la estrategia de seguir al índice a largo plazo te recomiendo que estudies este tema de formar una cartera que semireplique al índice y reinviertas los dividendos. Para cantidades muy pequeñas una opción muy barata de reinversión son los programas de reinversión de los dividendos que tienen bastantes bancos y algunas empresas:

Otra alternativa a los fondos índice son los ETF que replican a un índice y pagan como dividendo los dividendos que cobran las acciones que forman el ETF. Me gusta más la opción de la cartera de valores, pero entre el fondo índice y el ETF, dependiendo de la cantidad, en muchos casos creo que es preferible el ETF. El problema que tiene respecto al fondo índice es que cada "aportación" de dinero es una compra en Bolsa con las comisiones que tendría cualquier compra de acciones. Por eso en un fondo índice se pueden meter 50 euros (por ejemplo) y en un ETF no.

Un saludo.

En algunos casos los fondos índice son una buena opción, sobre todo para gente que invierta cantidades muy pequeñas.

Ten en cuenta que las rentabilidad por dividendo media del Ibex puede andar alrededor del 2%, con lo que la comisión del 1% supone el 50% de tus rentas. Es como si alquilas un piso y el que te lo gestiona se queda el 50% del alquiler.

En cuanto a las comisiones de compra-venta es verdad que las que pagan los fondos son muy pequeñas por cada operación.

Un saludo.

Hay algunos datos de tu aportación que no coinciden con los míos, seguro que no he entendido bien lo que afirmabas.

En mi caso personal puedo decirte que en los últimos 12 meses el Fondo NARANJA IBEX 35 me lleva acumulada una rentabilidad del 9,35% y todos sabemos el descalabro que ha sufrido el indice. El Ibex-35 ofrece una rentabilidad media del 15,4 por ciento en los últimos quince años, no del 2%, y sabes que en 1993 fue el ejercicio en el que el Ibex logró una mayor revalorización, con un 61%, mientras que los tipos de interés a diez años se situaban en el 8,1%. En 1996 y 1997, la revalorización fue del 47% y del 44% y los tipos de interés se situaron en el 9,7% y el 6,9%, repectivamente.
Asimismo, en 1998, 2003 y 2006, la rentabilidad alcanzó el 39%, el 22% y el 36%, respectivamente, mientras que los tipos de interés a diez años se situaron en la media del 4%.
Así, el Indice General de la Bolsa de Madrid logró una rentabilidad del 16,5% en 2006, superior a la del Ibex 35, si, pero casi identica ajustada por dividendos, que fue del 15,4%. Pero hay mas cosas que he de comentar.

.

Este último punto de reinvertir los dividendos es fundamental. En el enlace que puse en el post anterior hay un enlace a la web de Bolsas y Mercados ( .

Vamos a ir poniéndonos de acuerdo en algunas cuestiones.
Y haciendo honor al la petición inicial del hilo, el libro que recomiendo yo es - Un paseo aleatorio por Wall Street -, del que he aprendido casi tanto como leyendote. Burton dice que hacen falta al menos 20 acciones diversificadas para eliminar el riesgo no sistemático, lo cual no se consigue ni con las 35 del IBEX, ni invirtiendo sólo en España.
Para que la bolsa sea rentable hay que comprar cantidades grandes. Si una persona tiene una pequeña cantidad a invertir y opta por la bolsa, pues tiene que ser consciente de que no podrá optar por un número suficiente de acciones como para limitar el riesgo de mercado.
Una empresa de 1ª línea puede quebrar, en cuyo caso, se puede perder todo el dinero... Se pueden poner Stop Loss que limiten las pérdidas, pero te clavarán un 1% de comisión cada vez que hagas un movimiento y estamos también de acuerdo en que eso es un poco mas que el 0,99% al año... Creo que estamos de acuerdo en que La bolsa puede no ser apropiada para inversiones inferiores a unos 30.000 euros o incluso más.
¿Cómo podemos aprovecharnos los currantes de los éxitos de la bolsa? La respuesta es, utilizando instrumentos de inversión colectiva, osease FONDOS INDICE entre otros claro. Yo también veo como fundamental la reinversión automática, sin costes ni comisiones, de las ganancias acumuladas que como sabemos ya lo llevan de serie todos los fondos. No quisiera parecer ningún fanático de los fondos pero después de estudiarlos me ha parecido que se ajustaban mucho a mi perfil actual.

Última edición:
Hola, el 2% del que hablaba es la rentabilidad por dividendo, no la revalorización del índice. Es una aproximación, depende de la cotización del índice en cada momento.

Tú hablas de la revalorización del índice incluyendo los dividendos. Tus datos son correctos. Lo que quería hacer ver es que en la inmensa mayoría de las veces que los medios de comunicación hablan de la revalorización de un índice se refieren a la revalorización de ese índice sin tener en cuenta los dividendos repartidos por las empresas que lo componen, que es muy inferior a esa misma rentabilidad si se considera la reinversión de los dividendos. El enlace que pones de Libertad Digital está muy bien porque habla de la revalorización del Ibex 35 incluyendo esa reinversión de los dividendos, cosa que casi nunca hacen los medios de comunicación.

A largo plazo los dividendos son absolutamente fundamentales para establecer la rentabilidad. Y el problema de los fondos es que ni siquiera igualan a la del índice sin los dividendos.

El fondo de ING que comentas no lo conozco, pero si es un fondo índice obtendrá una rentabilidad similar, aunque inferior por las comisiones, a la del índice. Si un fondo sube mientras el índice baja es que no es un fondo índice. Algunos fondos superan a los índices de referencia en períodos cortos (unos pocos años) pero a largo plazo el 99,99% no lo consiguen superar. Y teniendo en cuenta, además, que los índices con los que se comparan los fondos no incluyen los dividendos repartidos por las empresas que los componen como he dicho antes.

Un saludo.

Estoy de acuerdo en que los fondos son adecuados para algunos inversores. Es más, la gran mayoría de la población obtiene rentabilidades muy inferiores (cuentas sin remuneración, depósitos, renta fija) que si invirtiera en fondos de inversión.

En caso de invertir en fondos los mejores, como categoría, son los fondos índice por las bajas comisiones. Y mejor que los índice son los ETF, que tienen comisiones más bajas y distribuyen los dividendos.

En cuanto a la reinversión de los dividendos es verdad que los fondos la realizan, pero en la práctica se pierde por las comisiones y los movimientos en la cartera.

Conozco el libro de Malkiel:

Dentro de la inversión a largo plazo hay 2 tendencias "opuestas", la de Malkiel y otra que podría representar Warren Buffet:

Resumiendo mucho Malkiel dice que no es posible superar a los índices a largo plazo y por eso es mejor no intentarlo y Buffet dice que no sólo es posible sino que es la obligación de todo inversor, por pequeño que sea.

Yo estoy más de acuerdo con Buffet, aunque los 2 tienen su parte de razón. Aunque no sigo la estrategia de Malkiel me parece una buena estrategia, y en comparación con el estilo de Buffet, y tambien resumiendo mucho, diría que la desventaja de la estrategia de Malkiel es que la rentabilidad que se obtiene es inferior que invirtiendo directamente en acciones y su principal ventaja (y muy importante) es que nadie se va a arruinar utilizando esa estrategia y, además, va a obtener una buena rentabilidad de su patrimonio, muy superior a la del ciudadano medio que invierte en renta fija.

¿Qué estrategia es mejor, la de Malkiel o la de Buffet?. Pues en mi opnión ninguna. Es decir, para unos inversores será mejor la de Malkiel y para otros la de Buffet. A mi me gusta más el estilo Buffet (aproximadamente, tampoco lo sigo de una forma exacta) pero no creo que sea el mejor para el 100% de los inversores. Cada uno debe buscar la estrategia que mejor se adapte a su forma de ser y sus circunstancias.

El que quiera seguir la estrategia de Malkiel que lo haga, porque además creo de verdad que es una estrategia muy buena. Lo único es que creo que se debería comparar la rentabilidad de los fondos de inversión con la de los índices que incluyen la reinversión de los dividendos, no con los índices sin dividendos que es lo que se hace en el 99,99% de los casos.

Un saludo.

El fondo de ING que comentas no lo conozco, pero si es un fondo índice obtendrá una rentabilidad similar, aunque inferior por las comisiones, a la del índice.

Yo te cuento.

El objetivo del Fondo es replicar el índice IBEX 35, por lo que su rentabilidad irá ligada a la de este índice, y tal como tu dices, la misma se verá afectada por razones tales como las comisiones y gastos adicionales aplicables al Fondo.

Fecha de inscripción: 28-06-1990 y número: 68 en el correspondiente registro de la CNMV.

Gestora: MORGAN STANLEY GESTION, S.G.I.I.C., S.A. Grupo: MORGAN STANLEY
Depositario: RBC DEXIA INVESTOR SERVICES ESPAÑA, S.A. Grupo: DEXIA BIL

Perfil de riesgo del fondo: Muy Alto.

Gracias

Pues muchas gracias Goyo por aportar tanta información válida, esos enlaces también son geniales, como dije al principio siempre es un placer leer tus exposiciones.

Me siento mucho mejor informado despues de haber hablado contigo y te agradezco tu amabilidad.

Un saludo.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.991
Miembros
190.817
Último miembro
Pedro3000

El blog de burbuja.info

Volver