LifeHack BRVTAL china : Evitar la próxima aplicación del VeriFactu

Talonario de facturas a mano y un bolígrafo junto a un ordenador apagado, la vía para esquivar VeriFactu
RESUMEN DEL DEBATE · elaborado con IA

La Agencia Tributaria ha diseñado un sistema para que no se le escape una sola factura y la ruta más repetida para esquivarlo cuesta menos que un café: un talonario manuscrito. La consulta V0073-26 de la Dirección General de Tributos, con fecha de salida del 20 de enero de 2026, ha vuelto a poner sobre la mesa una vía por la que, según lo que se cuenta en el hilo, ya transita una parte del pequeño comercio: emitir…

Leer el resumen completo →

rafabogado

Será en Octubre
Desde
20 May 2012
Fruta
178.244
Lugar
a donde Dios me lleva
Buenos días a todos. He estado leyendo hoy una resolución de la Dirección General de Tributos que me ha recordado el dichoso VeriFactu, que es la DGT CV 20-1-26.

En esta se dice lo siguiente:

"Un contribuyente del IRPF, que desarrolla una actividad económica en España, presta servicios a personas físicas no residentes en territorio español, emitiéndoles las correspondientes facturas. Se plantea si, al emitir sus facturas por los servicios prestados a sus clientes no residentes en España, estas deben cumplir los requisitos establecidos en el Reglamento Veri*factu (RD 1007/2023). La DGT recuerda que el Reglamento Veri*factu es aplicable a los contribuyentes del IRPF que desarrollen actividades económicas y utilicen sistemas informáticos de facturación -SIF-. Asimismo, se establece la posibilidad, previa solicitud del interesado, de que la AEAT resuelva la no aplicación del Reglamento Veri*factu en relación con sectores empresariales o contribuyentes determinados, cuando se justifique por las prácticas comerciales o administrativas del sector o se aprecien circunstancias excepcionales de índole técnico que imposibiliten su cumplimiento (RD 1007/2023 art.5).
Por tanto, concluye que, si el contribuyente no utiliza un sistema informático de facturación, es decir, si emite facturas manuscritas, no estaría obligado por el Reglamento Veri*factu; pero si utiliza un sistema informático que se considere SIF, se encontraría obligado por el Reglamento para todas las facturas que emita".

Por tanto, ya sabéis... y no digo más.

Suelo ir a veces a un restaurante chino modesto en Oviedo y aunque parezca raro, no tiene ordenador y en un talonario te escribe "MENU DIA 13.50 euros"... y le pagas en cash.

Los chinos van adelantados a su tiempo.

(adjunto visible para usuarios registrados)

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
¿Para albañiles autónomos valdría esto también? Hacer las facturas a mano no parece un precio alto para escapar un poco más de la matrix.

en teoría sí... otra cosa es que durante el primer año de VeriFactu obligatorio se pasen a las facturas manuscritas 800.000 autónomos y lo capen

o digan que si no emitían facturas manuscritas ANTES del VeriFactu, que tienen que seguir con el sistema anterior digital, o cualquier gaita, que para eso son muy creativos

como digo, los negocios pequeños se han puesto YA las pilas... y están haciendo facturas simplificadas con talonarios manuscritos.

De momento según dice la legislación si no utilizas un sistema informático para emitir facturas y las haces a mano no tienes que usar Verifactu, pero ojo:

El solo hecho de escanear una factura y mandarla por email se considera sistema informático.

Así que tienes que hacerlo todo como en 1950: Todo a mano, le das las facturas al cliente a mano o se las envías por correo tradicional, le llevas las facturas a mano al contable, etc.

De momento según dice la legislación si no utilizas un sistema informático para emitir facturas y las haces a mano no tienes que usar Verifactu, pero ojo:

El solo hecho de escanear una factura y mandarla por email se considera sistema informático.

Así que tienes que hacerlo todo como en 1950: Todo a mano, le das las facturas al cliente a mano o se las envías por correo tradicional, le llevas las facturas a mano al contable, etc.
No tengo yo tan claro eso ¿eh?
Está en el límite, quizás por el tema correo electrónico.

Obviamente dirán "sí que lo eh") pero justo ESE PROCEDIMIENTO con su doctrina (que enlazo) se podría salvar (otra cosa es que NO merezca la pena, o sí).

Buenos días a todos. He estado leyendo hoy una resolución de la Dirección General de Tributos que me ha recordado el dichoso VeriFactu, que es la DGT CV 20-1-26.

En esta se dice lo siguiente:

"Un contribuyente del IRPF, que desarrolla una actividad económica en España, presta servicios a personas físicas no residentes en territorio español, emitiéndoles las correspondientes facturas. Se plantea si, al emitir sus facturas por los servicios prestados a sus clientes no residentes en España, estas deben cumplir los requisitos establecidos en el Reglamento Veri*factu (RD 1007/2023). La DGT recuerda que el Reglamento Veri*factu es aplicable a los contribuyentes del IRPF que desarrollen actividades económicas y utilicen sistemas informáticos de facturación -SIF-. Asimismo, se establece la posibilidad, previa solicitud del interesado, de que la AEAT resuelva la no aplicación del Reglamento Veri*factu en relación con sectores empresariales o contribuyentes determinados, cuando se justifique por las prácticas comerciales o administrativas del sector o se aprecien circunstancias excepcionales de índole técnico que imposibiliten su cumplimiento (RD 1007/2023 art.5).
Por tanto, concluye que, si el contribuyente no utiliza un sistema informático de facturación, es decir, si emite facturas manuscritas, no estaría obligado por el Reglamento Veri*factu; pero si utiliza un sistema informático que se considere SIF, se encontraría obligado por el Reglamento para todas las facturas que emita".

Por tanto, ya sabéis... y no digo más.

Suelo ir a veces a un restaurante chino modesto en Oviedo y aunque parezca raro, no tiene ordenador y en un talonario te escribe "MENU DIA 13.50 euros"... y le pagas en cash.

Los chinos van adelantados a su tiempo.

¿Tienes enlace a la resolución?

Y para qué va a hacer un albañil una factura a mano? Cobra todo en zain y aquí paz y después gloria. El fisio al que voy tiene averiado el datáfono los jueves y los viernes. Esos días solo cobra en efectivo. No te digo más.

Y para qué va a hacer un albañil una factura a mano? Cobra todo en zain y aquí paz y después gloria. El fisio al que voy tiene averiado el datáfono los jueves y los viernes. Esos días solo cobra en efectivo. No te digo más.

O el "only cash" de muchos comercios de la hostelería... con cartelito en la entrada.

Pero vaya, que a por eso va Hacienda, y como antes o después llegará, pues aquí hablábamos de "soluciones legales" para ese momento.

O el "only cash" de muchos comercios de la hostelería... con cartelito en la entrada.

Pero vaya, que a por eso va Hacienda, y como antes o después llegará, pues aquí hablábamos de "soluciones legales" para ese momento.
Nah, verifactu no se ha implantado para evitar el embeleco, porque si emites factura estás igual de perjudicado y si no la emites, no se entera verifactu. Verifactu se ha montado para perjudicar al pequeño. Para que la señora de 60 años que tiene una mercería decida prejubilarse, echar la persiana y que las vecinas del barrio pasen a comprar ropa interior en Amazon, que implanta lo que haga falta en una mañana. Y para que el joven emprendedor que quiere montar un negocio tenga que estar pagando un software de facturación desde el primer día y se le quiten las ganas, no vaya a ser que nos haga sombra. Luego el ministro de turno terminará de consejero en una de las empresas del grupo, y todos contentos.

Después de expresarte mis dudas, me lo he vuelto a leer maś tranquilamente (como cinco veces) y tienes razón.

O usas excel/word/lo-que-sea sólo como máquina de escribir, Y LUEGO BORRAS EL ARCHIVO, o cualquier almacenamiento de datos es un SIF.

búscala en la base de datos de Hacienda

Yo la cogí de base de datos jurídica, que es de pago y solo deja entrar con claves.
¿En qué campo pongo lo de 20-1-26?

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
¿Para albañiles autónomos valdría esto también? Hacer las facturas a mano no parece un precio alto para escapar un poco más de la matrix.

Eso está muy bien si haces 5 facturas al año.

Como hagas 100, va a ser tu gestor el que se niegue a trabajar contigo. Porque todo lo que tú hagas a mano, él tendrá que picar a mano.

Después de expresarte mis dudas, me lo he vuelto a leer maś tranquilamente (como cinco veces) y tienes razón.

O usas excel/word/lo-que-sea sólo como máquina de escribir, Y LUEGO BORRAS EL ARCHIVO, o cualquier almacenamiento de datos es un SIF.

Se van a agarrar a un clavo ardiendo, como siempre.

Pero vaya, que como dije, los chinos ya han empezado. He visto que hacen facturas simplificadas en restaurantes, todo a boli con talonario, numeración a boli y no hay ordenador a la vista.

Así que no hay SIF... los chinos van un paso por delante.

De hecho, tienen "gestores centralizados" y todo centralizado. Las tarjetas que ves en un restaurante chino de Marbella las hace la misma imprenta de las tarjetas de un restaurante chino de Badalona y quien les hace los papeles como autónomos a los chinos de Adra del todo a 100 es el mismo que lo gestiona a un restaurante chino de Tomelloso. Está en Madrid ese gestor (que hablo en individual pero es un pequeño ejército con economistas chinos y abogados chinos españoles).

Me lo conozco porque me gustan los restaurantes chinos y hablo con ellos, tengo buena relación con los chinos y me cuentan cómo llevan las cosas. Las directrices las marcan desde Madrid. Todo centralizado, se mueven como una unidad.

Así que si regresaron los talonarios a mano y con calco en 2026 es por algo.

Eso está muy bien si haces 5 facturas al año.

Como hagas 100, va a ser tu gestor el que se niegue a trabajar contigo. Porque todo lo que tú hagas a mano, él tendrá que picar a mano.

¿Y cómo sabes si de esas 100 no vas a picar, por ejemplo, solo 5?

roto2

El plan del talonario de los chinos es un plan calculado.

Las maquinas de escribir Olivetti van a ser los nuevos Nokia. Ojo y daos prisa que el PSOE ya está acaparando todas.

Y que pasa si no hago yo dichos libros sino que se lo unico que hago es mandar la factura por correo a un contable para que se encargue el de organizar, contar y presentar ivas e irpfs?

No lo sé.

En mi caso, llevo a mano (a mano, con boli) mi libro de ingresos y gastos, cada trimestre hago las sumas y restas correspondientes (con calculadora) y envío estos datos al gestor para la declaración trimestral del IVA.

No hago más de 40 facturas al año.

Vale para todos. Si no hay sistema informatico AUTOMATIZADO puede seguir como esta.

Por ejemplo si utiliza WORD y hace las facturas una a una, NO HAY SISTEMA AUTOMATIZADO, y no es obligatorio VERIFACTU.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.416
Miembros
190.962
Último miembro
michdb8

El blog de burbuja.info

Volver