Lleváis algún registro de vuestras operaciones bursátiles?

casconet

Madmaxista
Desde
15 Mar 2009
Fruta
934
Hola amigos,

Uno de los consejos que más se repiten al leer libros sobre operativas bursátil es que hay que llevar un 'diario' de nuestras operaciones. El objetivo principal no es facilitar la declaración de la renta (cosa que también es muy útil) sino tener un historial que poder analizar y aprender de nuestros propios aciertos y errores.

Me gustaría saber si hacéis tal cosa y cómo la hacéis. Por ejemplo yo trabajo con 3 brokers: IB para acciones, HB para CFD's, Interdin para futuros. Cada broker te permite obtener un extracto de operaciones, pero cada uno de ellos tiene su propio formato. Lo que hago es juntarlo todo en un excel, pero es un y a veces se complica más de la cuenta.

¿Lo juntáis todo en un excel o utilizáis software que facilite este tipo de tareas? ¿Cómo os las apañáis los que hacéis varias operaciones por semana?

Muchas gracias

Hola amigos,

Uno de los consejos que más se repiten al leer libros sobre operativas bursátil es que hay que llevar un 'diario' de nuestras operaciones. El objetivo principal no es facilitar la declaración de la renta (cosa que también es muy útil) sino tener un historial que poder analizar y aprender de nuestros propios aciertos y errores.

Me gustaría saber si hacéis tal cosa y cómo la hacéis. Por ejemplo yo trabajo con 3 brokers: IB para acciones, HB para CFD's, Interdin para futuros. Cada broker te permite obtener un extracto de operaciones, pero cada uno de ellos tiene su propio formato. Lo que hago es juntarlo todo en un excel, pero es un y a veces se complica más de la cuenta.

¿Lo juntáis todo en un excel o utilizáis software que facilite este tipo de tareas? ¿Cómo os las apañáis los que hacéis varias operaciones por semana?

Muchas gracias

Yo llevo un xls para todo.

como Bárcenas

Yo lo llevo en un excel, y me va genial. También es cierto que probablemente no haga tantas operaciones, pero puede que a otros les valga u os de una idea.

Agrupo la información por valores y me fijo en el Resultado que es la ganancia o perdida obtenida y en el Porcentaje del resultado respecto a lo invertido en el valor.

*al resultado le suelo añadir los dividendos que pongo en una columna contigua.

Columnas: FECHA, COMPRA/VENTA, TÍTULOS, PRECIO, IMPORTE, Resultado, Porcentaje

dejo una linea en blanco para la información del siguiente valor.

Al final, sumo las ganancias totales obtenidas y al lado el porcentaje que suponen las ganancias respecto a la mayor cantidad invertida ese año (imaginen que hago operaciones por valor de 1mil, aunque haya hecho 20 operaciones en distintas fechas si hay un periodo en el que estoy en 4 valores invertido mi cantidad maxima invertida la considero 4000, que es lo máximo que he arriesgado en un mismo periodo). Debajo de estos datos pongo el porcentaje que me quitará hacienda y cual es esa cantidad. En la siguiente linea resto lo de hacienda y recalculo de nuevo el porcentaje que le he sacado al máximo invertido.

También lo hago con las operaciones abiertas, para hacerme una idea de como me va el año.

Resumiendo: de todos los datos a mi personalmente me sirve el total de las ganancias y el porcentaje que supone respecto a lo maximo invertido. Y con eso saco las conclusiones de si hubiera sido mejor no perder el tiempo y dejarlo en un deposito, si le he sacado bastante más rentabilidad o por si por lo menos me he divertido.

Yo cada mes busco en el broker de bankinter todas las operaciones del año y las agrupo por valor....mas que nada para ver como va el año de cara a ajustar el riesgo em las siguientes operaciones.

Yo tambien uso un excel, me he montado una hoja to reshulona que por cierto es un pepino de la ostra.

Todas las operaciones bursátiles que he hecho desde 1982 las tengo anotadas en dos folios escritos con bolígrafo.
Además guardo todos los papeles que me manda la caja de ahorros donde tengo depositadas las acciones.

Nada de ordenadores ni gaitas. Papel y bolígrafo.

Pero cuantas operaciones haces al año? Yo en un dia intenso puedo llegar a hacer unas 50 :roto2: excel forever para mi

Depende del sistema que uses.
Si vas por noticias o fundamentales el análisis lo haces en el momento de operar por lo tanto no es necesario analizar el pasado.
Si vas por técnico como es programable, el backtest o forwardtest si me parece esencial. Normalmente si una forma de operar es perdedora en el pasado se descarta. Si es ganadora en el pasado y la muestra de datos es bastante grande se puede confiar en ese sistema en principio, aunque siempre hay un componente evolutivo en el mercado que lo hace imprevisible y que a largo plazo cualquier estrategia operativa tienda a fallar.

Excel + extractos del broker.
Es que ni se me pasa por la cabeza no hacerlo.

Pero cuantas operaciones haces al año? Yo en un dia intenso puedo llegar a hacer unas 50 :roto2: excel forever para mi

que comision pagas por operacion? que sistema utilizas? Creia que operar tanto suponia mucho dinero en comisiones. saludos

Excel + extractos del broker.
Es que ni se me pasa por la cabeza no hacerlo.

Creo que estamos todos de acuerdo en que es algo que hay que hacer, lo que preguntaba era si conocíais algún método o software para facilitar la tarea. Por lo visto, casi todos tiramos del excel

Hoy en dia los brokers serios suelen tener una pestaña para ver las stats de la cuenta. Si el broker tiene buena interfaz ahorra mucho trabajo.

que comision pagas por operacion? que sistema utilizas? Creia que operar tanto suponia mucho dinero en comisiones. saludos

Yo quiero pensar que se le ha ido el dedo y quería decir 5. Si no, todo el día pegado a la pantalla. Lo de las comisiones, bueno, a partir de cierto capital las comisiones son lo de menos porque con lo que ganas ni te enteras de ellas.

Opero en forex e indices. En forex pago 4.3€ por cada 100.000€ (1 lote). Analisis tecnico, siguiendo tendencias, unos cuantos indicadores tecnicos + price action y volumen. Yo solo opero de 1000 en 1000 asi que 0.04 cents por 1000, si mueves mucho volumen creo que puedes conseguir comisiones de 2-3€ cada 100.000 creo. En los indices con cfds pago solo el spread.

Es verdad que en un dia normal y poco volatil no se pueden hacer muchas operaciones, las comisiones cuentan, pero en los dias que hay BCE, FED o se publican datos rellenitos si que el mercado de divisas se mueve mucho.

Última edición:
el amigo broker ya manda un extracto de operaciones en abril...y luego en junio ya te da la alegria pagar hacienda...

Pero sin con intelnet te sale todo lo que has hecho??!!!! 😛ienso:
El registro que llevo es el que lleva el broker y copia de los portfolios en Bloomberg y Morningstar que son muy útiles para ver rendimientos y comparativas con indices.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.231
Miembros
190.868
Último miembro
ransa

El blog de burbuja.info

Volver