Lo del sonido y los altavoces es lo de siempre.
Qué comos capaces de oir ? Eso es lo primero que hay que averiguar y en función del resultado comprar. Si se tiene la misma agudeza auditiva que un botijo blanco, es tontería gastarse 1000 euros en unas buenas cajas o 200 en unos auriculares.
Hace tiempo tuve ocasión de jugar con la maquinita de un amigo farmacéutico que tiene también gabinete de audición. Se acercó y me dijo, "pero oyes eso ?" y se quedó sorprendido. Esa es la primera prueba.
Personalmente no me gusta el sonido ecualizado, ni adaptado ni "mejorado". Me gusta oirlo lo más parecido a como se grabó. Si el gusto del ingeniero de sonido coincide con el mío me agradará y si no, pues no me gustará tanto.
Estuve probando varias marcas. Bower & Wilkins me parecen mediocres, Vienna vaya, y Dynaudio no me disgustaba. Probé otras más caras y de renombre también pero no me gustaron. No era capaz de decidirme.
Al final confié la elección a un buen amigo de Barcelona que se dedica a la música profesional. Digo amigo no porque nos una amistad alguna, si no porque se portó como tal.
La elección fueron unas cajas normalitas en casi todo menos en el sonido. Unas Triangle Elliade. Le dije, "Carlos...no las conozco de nada...estás seguro ?".
Vaya si lo estaba. Su amplificador sonaba increible. Configurado en clase A con unas KT66 y dando no más de 25w (si llegan). Un sonido claro..no no..cristalino, resolutivo, contundente. Las voces se hacen presentes fuera de las cajas tal y como si estuvieran ahí.
Si a alguien le sirve mi experiencia pues que la aproveche, pero cada uno es un mundo y lo que a mi me parece que suena de maravilla, a otro puede sonarle a lata.