Los bienes de consumo duradero y su ahorro energético

javiwell

Madmaxista
Desde
19 Ago 2016
Fruta
4.397
Abro hilo para exponer alternativas a la inversión en activos financieros que supongan un desembolso a cambio de un rendimiento futuro y que podrían ser una alternativa más rentable en este momento.

Por ejemplo:

Renovar las instalaciones del hogar (iluminación, caldera, electrodomésticos)

Cambiar ventanas por otras con mejor aislamiento

Instalar GLP en el vehículo

Instalar placas solares

Instalar estufa de pellet

¿Qué retorno podemos obtener con estas alternativas? Se agradecen ideas

Es una buena idea pensar en estas cosas.

Yo hace bastantes años pedí que me instalasen una caldera de pellet que también calienta el ACS y los radiadores.

Compré una muy bonita, porque está instalada en la sala de estar, así sue pagué un plus de diseño. Además la instalación carita y los gastos extra porque legalicé la instalación.
En la sala de estar, por el efecto acogedor de ver el fuego y tal. No merece la pena, aunque sigue siendo algo agradable, y esta habitación se mantiene caliente con los dos radiadores cerrados.

Solo uso la caldera de gas unos pocos meses al año.

He amortizado el gasto, y además las facturas de gas eran insostenibles en invierno. Vivo en el norte.

Si lo hiciese ahora, instalaría la caldera en el garaje y daría de baja el gas, que aunque en invierno no hay consumo, te clavan la disponibilidad etc, etc.

Los que tienen calderas de gasoil, para las marcas más conocidas, hay kits del sistema quemador, para pasarlas a pellet, y no son caros.

El pellet está teniendo un precio bastante estable durante años.

Con poco más de 200€ al año, tengo la casa caliente y ACS de octubre a finales de mayo. Esto en gas, sería un pastón.

Saludos.

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

Al final el mejor retorno es ser un ardilla y cambiar las cosas cuando pint. El aire frío se mueve hacia abajo. Un arcón es como acceso no autorizado una nevera. Si puedes prescindir de la nevera puedes bajar muchísimo el consumo.

Abro hilo para exponer alternativas a la inversión en activos financieros que supongan un desembolso a cambio de un rendimiento futuro y que podrían ser una alternativa más rentable en este momento.

Por ejemplo:

Instalar placas solares

Esto solía ser un foro de economía.
Parece mentira que no conozcas esto para evaluación de inversiones/gastos:

Al final el mejor retorno es ser un ardilla y cambiar las cosas cuando pint. El aire frío se mueve hacia abajo. Un arcón es como acceso no autorizado una nevera. Si puedes prescindir de la nevera puedes bajar muchísimo el consumo.

No entiendo esas dos frases.
¿Puedes explicarlas?

No entiendo esas dos frases.
¿Puedes explicarlas?
Cuando abres un congelador normal con su puerta que se abre en el plano horizontal, el aire frio se escapa para abajo y tiene que enfriarlo de nuevo. Un congelador tipo arcón sólo se abre por arriba, por lo que el aire que escapa es primero el más caliente.

Vale igual para un horno pero eso ya sería difícil de usar. Si quisieras mantener un horno caliente con la mínima energía la puerta debería estar debajo.

Cuando abres un congelador normal con su puerta que se abre en el plano horizontal, el aire frio se escapa para abajo y tiene que enfriarlo de nuevo. Un congelador tipo arcón sólo se abre por arriba, por lo que el aire que escapa es primero el más caliente.

Vale igual para un horno pero eso ya sería difícil de usar. Si quisieras mantener un horno caliente con la mínima energía la puerta debería estar debajo.
Nunca lo había pensado.
Pero cuánta razón tienes en ambos casos descendiente...

Es una buena idea pensar en estas cosas.

Yo hace bastantes años pedí que me instalasen una caldera de pellet que también calienta el ACS y los radiadores.

Compré una muy bonita, porque está instalada en la sala de estar, así sue pagué un plus de diseño. Además la instalación carita y los gastos extra porque legalicé la instalación.
En la sala de estar, por el efecto acogedor de ver el fuego y tal. No merece la pena, aunque sigue siendo algo agradable, y esta habitación se mantiene caliente con los dos radiadores cerrados.

Solo uso la caldera de gas unos pocos meses al año.

He amortizado el gasto, y además las facturas de gas eran insostenibles en invierno. Vivo en el norte.

Si lo hiciese ahora, instalaría la caldera en el garaje y daría de baja el gas, que aunque en invierno no hay consumo, te clavan la disponibilidad etc, etc.

Los que tienen calderas de gasoil, para las marcas más conocidas, hay kits del sistema quemador, para pasarlas a pellet, y no son caros.

El pellet está teniendo un precio bastante estable durante años.

Con poco más de 200€ al año, tengo la casa caliente y ACS de octubre a finales de mayo. Esto en gas, sería un pastón.

Saludos.

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

Yo cambié caldera antigua de gas natural (agua y calefacción) por una nueva de condensación. La antigua tenía más de 20 años venía con la casa que compré y más o menos estimo que estoy ahorrando en torno a un 30% en consumo de gas.

Esto se traduce en unos 250 euros al año de ahorro en consumo de gas, la caldera nueva me ha costado 1700 euros con su instalación que con los tipos de interés próximos a 0 supone una rentabilidad anual de en torno a un 14,70%, y sin ayuda de Paramés.

Vivo en piso de 90 m2 en el norte, en zona templada no de montaña, y mi consumo energético (luz y gas) fue de 1.465,74 euros en 2018 (con la caldera antigua) y, a falta de una factura, estimo que este año 2019 acabará más o menos en 1.216,05 euros.

Al ser un piso intermedio no puedo poner pellet con salida de humos.

Lo que estoy pensando ahora es cambiar la placa de inducción y poner una placa de cocina mixta (gas e inducción) para reducir consumo eléctrico y amortizar mejor los cargos fijos del gas y abaratar consumo.

Si tenéis caldera de gas antigua, no dudéis en cambiarla por una de condensación antes de que llegue el frío, merece muchísimo la pena.

Última edición:
Esto solía ser un foro de economía.
Parece mentira que no conozcas esto para evaluación de inversiones/gastos:

Vaya! conoce usted el VAN y la TIR, debe ser un gran economista, estoy impresionado.

Vaya! conoce usted el VAN y la TIR, debe ser un gran economista, estoy impresionado.

Por ejemplo:
Instalar placas solares

No sé qué otra respuesta esperabas.
La relación coste/beneficio no parece adecuada para este tipo de proyectos de ahorro.

Si tú ya conocías el VAn y el TIR no sé qué estas preguntando ni recriminando.

No sé qué otra respuesta esperabas.
La relación coste/beneficio no parece adecuada para este tipo de proyectos de ahorro.

Si tú ya conocías el VAn y el TIR no sé qué estas preguntando ni recriminando.

Shishi los conceptos de VAN y TIR los conozco, lo que ya no es tan sencillo es calcular la TIR de cambiar las ventanas, dependerá de cuánto duren las ventanas nuevas, cuanta energía ahorren frente a las actuales, los flujos de ahorro en el tiempo de dicha instalación, la fluctuaciones en el precio del KWh, cuál es el coste de instalación, los metros cuadrados de la casa, el clima en la zona...

Preguntaba cálculos orientativos de rentabilidad de este tipo de decisiones, experiencias reales que puedan orientar sobre si es una buena decisión por ejemplo cambiar las ventanas y en qué circunstancias. Yo nunca he cambiado unas ventanas a lo mejor puedo aprender de eso.

Perdone si no le ha gustado el tono de mi respuesta pero hombre, entra usted aseverando que no sé lo que es una TIR y que esto es para hablar de economía y no me conoce de nada… ¿No se esperaba usted una respuesta irónica?

Shishi los conceptos de VAN y TIR los conozco, lo que ya no es tan sencillo es calcular la TIR de cambiar las ventanas, dependerá de cuánto duren las ventanas nuevas, cuanta energía ahorren frente a las actuales, los flujos de ahorro en el tiempo de dicha instalación, la fluctuaciones en el precio del KWh, cuál es el coste de instalación, los metros cuadrados de la casa, el clima en la zona...

Preguntaba cálculos orientativos de rentabilidad de este tipo de decisiones, experiencias reales que puedan orientar sobre si es una buena decisión por ejemplo cambiar las ventanas y en qué circunstancias. Yo nunca he cambiado unas ventanas a lo mejor puedo aprender de eso.

Perdone si no le ha gustado el tono de mi respuesta pero hombre, entra usted aseverando que no sé lo que es una TIR y que esto es para hablar de economía y no me conoce de nada… ¿No se esperaba usted una respuesta irónica?

Te hacen falta los cálculos de ingeniería.
Con ellos se cuantifica el ahorro energético.

*Iluminación:
Cambia todo a led,.
Cambia de hábitos (pocas luces, de baja iluminación, sólo ambiente).
Las que uses durante la noche (cocina y baño) abiertas hasta que te vayas a dormir, duran mas que si enciendes y apagas.

*Electrodomésticos.
Para comparar mira el consumo ESTIMADO anual (kWH/año) que no la letra de categoría energética.
Estima una vida útil de 10 años.
Multiplica por el precio del kW.
Los dos "monstruos" que gastan son frigorífico y lavadora.
Luego están los LUJOS INNECESARIOS como lavavajillas y secadora.
El horno para ocasiones.
Para minihorneados, compra un minihorno personal.

*Cambiar ventanas por otras con mejor aislamiento
Si no tienes calefacción individual con control termostático Y zonificada no sirve de gran cosa.
Si no tienes mejor aislamiento de suelos Y paredes tampoco sirve de gran cosa.

*Instalar GLP en el vehículo
Número de kms anuales * consumo en litros
Hacer la cuenta para cada tipo de vía (urbana, mixta, carretera).
Eso da los litros.
Multiplica por precio medio anual del combustible y tienes el gasto.

Mira el consumo equivalente para GLP y multiplica por el precio medio de GLP.
Gasto (conversión a GLP) - ahorro.anual*n = 0
Despejas n y te dice el numero de años en el cual amortizas la conversión.
Una especie de PayBack.

*Instalar placas solares
Con las leyes cambiantes es un peligro LEGAL.
Se pueden hacer maravillas.
Habla con un BUEN ingeniero que te haga un proyecto:
Estimación de producción.
Estimación de potencia consumida.
Control de potencia inyectada.

*Instalar estufa de pellet
Similar a la conversión de lo del GLP.

Aquí tendrás que tener en cuenta las cargas térmicas que tiene tu piso/casa.
La manera de calcularlas es con las Normativas Básicas de la Edificación.
En particular la NBE-CT-79 si mal no recuerdo.

El truco aquí está en aislar mejor la casa/piso, para de esa manera rebajar los requerimientos térmicos (de calefacción y enfriamiento).
No a mayor aislamiento tendrás mayor ahorro, porque el aislamiento tiene una mejora con rendimiento exponencial decreciente.
Tambien hay que ver los sombreamientos que se pueden hacer.

Una eelcción de una potencia para sólo el 90% u 80% de lso días, junto con un apoyo eléctrico por halógenos puede ser una manera interesante de bajar MUCHO el coste (es un pequeño truco que la mayor parte de gente no lo sabe, pero yo te lo regalo).

¿Recuerdas el control de zonificación y tal?
Aquí es el momento de aplicarlo (eso implica un trabajo de ingeniería de fontanería interesante DE PENSAR, no tanto de liquidar).

No, no es como la "certificación energética".
No, las NBE ya NO SON de obligado cumplimiento, pero siguen sirviendo para dimensionar los sistemas.

Espero haberte ayudado.

PD1:
Y a todo eso el aplicas VAN, TIR y RBC.
Y un análisis de sensibilidad (sobre variación de precios Y sobre indeterminación del valor principal).

PD2:
Recuerda que lo que económicamente pagado por uno mismo no sale rentable, si se financia suele salirlo.

PD3:
Para CALCULAR ADECUADAMENTE estas cosas, no te sirven los cálculos de los ñapas con un ciclo formativo (ni de grado medio, ni de grado duperior).
Te harán falta ingenieros de verdad.
Si son buenos te querrán cobrar SIN INSTALARTE NADA.
La instalación aparte.
Tú piensa que, si los cálculos se regalan, es que no aportan nada.

PD4:
Sí, algo de experiencia tengo en estos menesteres.

PD5:
*Otras consideraciones.
Si evitas un viaje al hiper a la semana, te puedes ahorrar 10 euros en combustible al mes.
Eso son 120 al año.
Eso son 1 200 euros en 10 años.
Sin contar ruedas, aceite y desgaste de coche.

Si evitas una excursión al mes, lo mismo.
Si evitas los minidesplazamientos en coche, pues otros 10 euros al mes.

¿Fumas?
Un paquete al día son 3 euros diarios.
Por 400 días, son 1 200 euros al año.
En 10 años son 12 000 euros.

¿Te tomas un café diario en el bar?
Es un euro.
Son 250 euros al año.
En 10 años son 2 500 euros.
¿Te tomas cervezas fuera de casa?
¿Sales de cena y tomas dos cubatas?
¿Te tomas vino, cervezay cubata en casa aunque no sea a diario?

¿Compras legumbre hecha en bote o la haces tú en tu casa?
¿Compras el pollo a piezas o lo compras completo? El coste es el doble.

¿Acumulas ropa suficiente como para poner lavadoras llenas?

Pequeños hábitos que no te dan calidad de vida, ni te dan nada, pero qeu te cuestan más que las inversiones que vas a acometer.

Espero, de nuevo, haberte ayudado.

- Cambiando a led no ahorras casi nada lamentablemente, por los gastos fijos de la instalación y por el precio de las bombillas (Más de 10 veces más caras de momento)

- Ojo con las ventanas, sí las viejas dejaban entrar frío y calor pero... actuaban como deshumidificador y purificador de aire (a menos que vivas junto a una cloaca). Te calientas con lo del ahorro, pones ventanitas con triple cerramiento y eso es un criadero de mohos.

- Reparar un pc es dinero perdido a menos que consigas piezas a precio de chollo cuando compras uno nuevo mejor por 200 euros.

- Cambiando a led no ahorras casi nada lamentablemente, por los gastos fijos de la instalación y por el precio de las bombillas (Más de 10 veces más caras de momento)

- Ojo con las ventanas, sí las viejas dejaban entrar frío y calor pero... actuaban como deshumidificador y purificador de aire (a menos que vivas junto a una cloaca). Te calientas con lo del ahorro, pones ventanitas con triple cerramiento y eso es un criadero de mohos.

- Reparar un pc es dinero perdido a menos que consigas piezas a precio de chollo cuando compras uno nuevo mejor por 200 euros.
Discrepo.
Bombillas a 1euro.

Correcto.
Es el problema de la estanqueidad y la ventilación.
por eso vale más una aislamiento en suelos y paredes que en ventanas.

Repito el ORDEN:
  1. Suelos.
  2. Paredes.
Lo importante es que el suelo esté aislado.
Lo importante de la pared es qeu sea impermeable (para que no se humedezca).

¿Los PC's se rompen?
La fuente de alimentación o el monitor.
Los discos duros también.
Y el ventilador del micro.
Todo eso es rápido y barato.

Eso son fungibles, no más wey.

Mi PC (portátil) tiene 10 años.

Discrepo.
Bombillas a 1euro.

Correcto.
Es el problema de la estanqueidad y la ventilación.
por eso vale más una aislamiento en suelos y paredes que en ventanas.

Repito el ORDEN:
  1. Suelos.
  2. Paredes.
Lo importante es que el suelo esté aislado.
Lo importante de la pared es qeu sea impermeable (para que no se humedezca).

¿Los PC's se rompen?
La fuente de alimentación o el monitor.
Los discos duros también.
Y el ventilador del micro.
Todo eso es rápido y barato.

Eso son fungibles, no más wey.

Mi PC (portátil) tiene 10 años.
Tuviste suerte de que no se te jodió la motherboard del laptop, no mames ctm

Ahorrar en calefacción con el deshumidificador

En este enlace se explica:

Si tenéis una casa no muy bien aislada en una zona húmeda, comprar un deshumidificador y dejarlo encendido 6 horas al día es muy buena opción para ahorrar un poco en calefacción.

Podéis mejorar vuestra sensación térmica teniendo la casa un par de grados más fría que cuando acostumbrabais a encender la calefacción.

Un par de grados menos durante todo el invierno es mucha energía ahorrada, el deshumidificador consume unos 3 céntimos la hora de funcionamiento. Si somos sensatos con la temperatura del termostato y encendemos el deshumidificador podemos estar hablando de un ahorro anual de calefacción de unos 40 euros frente a la calefacción sin deshumidificador.

Por 180 euros te puedes comprar un deshumidificador

Rentabilidad anual aprox: 40/180= 22%

Otras ventajas:

Sábanas de la cama sequitas
Toallas secas
Si tienes moho en pared y lo limpias, tarda más en volver a salir gracias al deshumidificador
Mejor para la salud reducir un poco la humedad si es muy alta
La ropa tendida se seca a toda velocidad
No es muy ruidoso

Cambio de frigorífico

En este caso, según mis estimaciones, la rentabilidad de cambiar de nevera no es tan clara, requiere tener una nevera antigua y reemplazarla por una nueva A+ o superior pero de dimensiones normales, no la americana.

Asumiendo las siguientes hipótesis:

La nevera antigua consume 750 KWh (depende, podría oscilar entre 800 o 650)

La nevera nueva es A++ y consume 300 KWh

El precio medio del KWh es de 13,94 céntimos

La nevera nueva cuesta 570 euros, es una siemens combi con capacidad de 366 litros

La instalación y retirada del antiguo es gratuita

Con la nevera antigua estamos pagando en torno a 104,55 euros al año de electricidad, con la nueva pasaríamos a consumir 39,59. Esto es un ahorro anual de 64,96 euros que frente a una inversión de 570 ofrece una rentabilidad del 11,4% anual.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.678
Miembros
190.836
Último miembro
KomandanteKrull

El blog de burbuja.info

Volver