Comparto con vosotros un video del canal del profesor Jiang Xueqin que me ha parecido muy interesante. He visto varios videos de ese canal y la verdad, es de lo mejor que he encontrado en Youtube en mucho tiempo.
Este señor es un profesor chino/canadiense con una capacidad didáctica muy notable. Estilo directo, sencillo, muy al grano y a la vez con pensamientos profundos. Es una persona que promueve el pensamiento crítico, algo que me encanta y de lo que está muy necesitada nuestra sociedad. Me gustaría conocerle en persona y charlar con él. Parece alguien realmente interesante. Os recomiendo que visitéis su canal de youtube.
Y yendo al asunto que nos ocupa, el profesor Jiang Xueqin explica un modelo histórico sobre cómo todas las sociedades atraviesan tres fases: auge, declive y colapso. Cada fase tiene dinámicas internas distintas y predecibles, y según él, el mundo occidental se encuentra ya en una etapa avanzada de declive que podría desembocar en un colapso en los próximos años.
El vídeo combina teoría social, ejemplos históricos y una serie de predicciones para los próximos 5 a 10 años, centradas especialmente en Estados Unidos y Europa.
Las tres fases de toda sociedad
(adjunto visible para usuarios registrados)
Por qué las sociedades jóvenes son abiertas
Predicciones para los próximos 5–10 años
El video:
(vídeo visible para usuarios registrados)
Creo que en cierto modo conecta con Ayn Rand, sobretodo en la fase de declive.
En que punto creéis que nos encontramos?. Yo diría que ya estamos en la fase de colapso. Sobretodo teniendo en cuenta la cantidad cada vez mayor de prohibiciones de todo tipo que nos imponen, arrastrando además una burocracia (Charocracia) brutal. Pero todavía al principio. Ya veis que nos advierte de que la caida va a ser súbita cuando llegue. Y hay que estar preparados hasta dónde nos resulte posible.
Este señor es un profesor chino/canadiense con una capacidad didáctica muy notable. Estilo directo, sencillo, muy al grano y a la vez con pensamientos profundos. Es una persona que promueve el pensamiento crítico, algo que me encanta y de lo que está muy necesitada nuestra sociedad. Me gustaría conocerle en persona y charlar con él. Parece alguien realmente interesante. Os recomiendo que visitéis su canal de youtube.
Y yendo al asunto que nos ocupa, el profesor Jiang Xueqin explica un modelo histórico sobre cómo todas las sociedades atraviesan tres fases: auge, declive y colapso. Cada fase tiene dinámicas internas distintas y predecibles, y según él, el mundo occidental se encuentra ya en una etapa avanzada de declive que podría desembocar en un colapso en los próximos años.
El vídeo combina teoría social, ejemplos históricos y una serie de predicciones para los próximos 5 a 10 años, centradas especialmente en Estados Unidos y Europa.
Las tres fases de toda sociedad
- Auge = apertura, meritocracia, innovación.
- Declive = burocracia, estancamiento, reglas rígidas.
- Colapso = autoritarismo, coerción, segarro social.
1. Auge (Ascenso)
- Apertura
- Movilidad social
- Meritocracia
- Innovación
- Debate y crítica valorada
- Relación social
- Cooperación entre élites, clase media y pueblo
- Predomina el consentimiento
- Actitud
- Optimismo
- Aprendizaje
- Empatía y unidad
2. Declive
- Burocratización
- Reglas rígidas
- Papeleo
- Protección de privilegios de las élites
- Relación social
- Manipulación y engaño para mantener estabilidad
- Actitud
- Estancamiento
- Miedo al cambio
- Prioridad: mantener el estatus quo
3. Colapso
- Autoritarismo
- Gobierno por la fuerza
- Eliminación de la crítica
- Relación social
- Coerción
- Conflicto interno
- Actitud
- Supervivencia individual
- Desconfianza generalizada
- Causas del colapso
- “Tormenta perfecta”:
- Plaga
- Crisis climática
- Sequía
- Guerra
- Revolución
- Todas ocurriendo simultáneamente
- “Tormenta perfecta”:
Por qué las sociedades jóvenes son abiertas
- No depende del sistema político, sino de la etapa de desarrollo.
- China y EE. UU. en los años 50 eran sociedades abiertas pese a sus diferencias ideológicas.
- Las élites buscan proteger sus puestos.
- Aumentan reglas, papeleo y rigidez.
- La creatividad y la crítica dejan de ser bienvenidas.
- Auge: cooperación y unidad social.
- Declive: manipulación para mantener estabilidad.
- Colapso: imposición por la fuerza y lucha por la supervivencia.
- El declive es lento, pero el colapso ocurre rápido.
- Las sociedades no pueden manejar múltiples crisis simultáneas: plagas, guerras, sequías, revoluciones.
Predicciones para los próximos 5–10 años
- Menos democracia y más autoritarismo en Occidente.
- Colapso económico por desmotivación social.
- Aumento de inmi gración para suplir falta de mano de obra.
- Conflictos civiles.
- Guerras exteriores “estultas” para distraer a la población.
- Los gobiernos recurren a conflictos externos para evitar rebeliones internas.
- “Guerra o revolución” como dilema del poder.
Tienes que estar registrado para ver este contenido
El video:
(vídeo visible para usuarios registrados)
Creo que en cierto modo conecta con Ayn Rand, sobretodo en la fase de declive.
En que punto creéis que nos encontramos?. Yo diría que ya estamos en la fase de colapso. Sobretodo teniendo en cuenta la cantidad cada vez mayor de prohibiciones de todo tipo que nos imponen, arrastrando además una burocracia (Charocracia) brutal. Pero todavía al principio. Ya veis que nos advierte de que la caida va a ser súbita cuando llegue. Y hay que estar preparados hasta dónde nos resulte posible.
Adjuntos
Archivo oculto para usuarios no registrados