Los próximos 5 a 10 años: El fin del orden actual

• Autor del tema Autor del tema rsaca
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

rsaca

Madmaxista
Desde
21 Mar 2013
Fruta
17.807
Comparto con vosotros un video del canal del profesor Jiang Xueqin que me ha parecido muy interesante. He visto varios videos de ese canal y la verdad, es de lo mejor que he encontrado en Youtube en mucho tiempo.

Este señor es un profesor chino/canadiense con una capacidad didáctica muy notable. Estilo directo, sencillo, muy al grano y a la vez con pensamientos profundos. Es una persona que promueve el pensamiento crítico, algo que me encanta y de lo que está muy necesitada nuestra sociedad. Me gustaría conocerle en persona y charlar con él. Parece alguien realmente interesante. Os recomiendo que visitéis su canal de youtube.

Y yendo al asunto que nos ocupa, el profesor Jiang Xueqin explica un modelo histórico sobre cómo todas las sociedades atraviesan tres fases: auge, declive y colapso. Cada fase tiene dinámicas internas distintas y predecibles, y según él, el mundo occidental se encuentra ya en una etapa avanzada de declive que podría desembocar en un colapso en los próximos años.
El vídeo combina teoría social, ejemplos históricos y una serie de predicciones para los próximos 5 a 10 años, centradas especialmente en Estados Unidos y Europa.

Las tres fases de toda sociedad
  • Auge = apertura, meritocracia, innovación.
  • Declive = burocracia, estancamiento, reglas rígidas.
  • Colapso = autoritarismo, coerción, segarro social.
​

(adjunto visible para usuarios registrados)

(adjunto visible para usuarios registrados)​

1. Auge (Ascenso)​
  • Apertura
    • Movilidad social
    • Meritocracia
    • Innovación
    • Debate y crítica valorada
  • Relación social
    • Cooperación entre élites, clase media y pueblo
    • Predomina el consentimiento
  • Actitud
    • Optimismo
    • Aprendizaje
    • Empatía y unidad
2. Declive​
  • Burocratización
    • Reglas rígidas
    • Papeleo
    • Protección de privilegios de las élites
  • Relación social
    • Manipulación y engaño para mantener estabilidad
  • Actitud
    • Estancamiento
    • Miedo al cambio
    • Prioridad: mantener el estatus quo
3. Colapso​
  • Autoritarismo
    • Gobierno por la fuerza
    • Eliminación de la crítica
  • Relación social
    • Coerción
    • Conflicto interno
  • Actitud
    • Supervivencia individual
    • Desconfianza generalizada
  • Causas del colapso
    • “Tormenta perfecta”:
      • Plaga
      • Crisis climática
      • Sequía
      • Guerra
      • Revolución
    • Todas ocurriendo simultáneamente

Por qué las sociedades jóvenes son abiertas
  • No depende del sistema político, sino de la etapa de desarrollo.
  • China y EE. UU. en los años 50 eran sociedades abiertas pese a sus diferencias ideológicas.
Cómo el declive genera burocracia
  • Las élites buscan proteger sus puestos.
  • Aumentan reglas, papeleo y rigidez.
  • La creatividad y la crítica dejan de ser bienvenidas.
Consentimiento → Engaño → Coerción
  • Auge: cooperación y unidad social.
  • Declive: manipulación para mantener estabilidad.
  • Colapso: imposición por la fuerza y lucha por la supervivencia.
Por qué el colapso es repentino
  • El declive es lento, pero el colapso ocurre rápido.
  • Las sociedades no pueden manejar múltiples crisis simultáneas: plagas, guerras, sequías, revoluciones.

Predicciones para los próximos 5–10 años
  • Menos democracia y más autoritarismo en Occidente.
  • Colapso económico por desmotivación social.
  • Aumento de inmi gración para suplir falta de mano de obra.
  • Conflictos civiles.
  • Guerras exteriores “estultas” para distraer a la población.
La guerra como herramienta de distracción
  • Los gobiernos recurren a conflictos externos para evitar rebeliones internas.
  • “Guerra o revolución” como dilema del poder.
Sobre el autor:

El video:
(vídeo visible para usuarios registrados)

Creo que en cierto modo conecta con Ayn Rand, sobretodo en la fase de declive.

En que punto creéis que nos encontramos?. Yo diría que ya estamos en la fase de colapso. Sobretodo teniendo en cuenta la cantidad cada vez mayor de prohibiciones de todo tipo que nos imponen, arrastrando además una burocracia (Charocracia) brutal. Pero todavía al principio. Ya veis que nos advierte de que la caida va a ser súbita cuando llegue. Y hay que estar preparados hasta dónde nos resulte posible.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Comparto con vosotros un video del canal del profesor Jiang Xueqin que me ha parecido muy interesante. He visto varios videos de ese canal y la verdad, es de lo mejor que he encontrado en Youtube en mucho tiempo.

Este señor es un profesor chino/canadiense con una capacidad didáctica muy notable. Estilo directo, sencillo, muy al grano y a la vez con pensamientos profundos. Es una persona que promueve el pensamiento crítico, algo que me encanta y de lo que está muy necesitada nuestra sociedad. Me gustaría conocerle en persona y charlar con él. Parece alguien realmente interesante. Os recomiendo que visitéis su canal de youtube.

Y yendo al asunto que nos ocupa, el profesor Jiang Xueqin explica un modelo histórico sobre cómo todas las sociedades atraviesan tres fases: auge, declive y colapso. Cada fase tiene dinámicas internas distintas y predecibles, y según él, el mundo occidental se encuentra ya en una etapa avanzada de declive que podría desembocar en un colapso en los próximos años.
El vídeo combina teoría social, ejemplos históricos y una serie de predicciones para los próximos 5 a 10 años, centradas especialmente en Estados Unidos y Europa.

​

1. Auge (Ascenso)​
  • Apertura
    • Movilidad social
    • Meritocracia
    • Innovación
  • Relación social
  • Actitud
    • Optimismo
    • Aprendizaje
    • Empatía y unidad
2. Declive​
  • Burocratización
    • Reglas rígidas
    • Papeleo
  • Relación social
  • Actitud
    • Estancamiento
    • Miedo al cambio
3. Colapso​
  • Autoritarismo
    • Gobierno por la fuerza
  • Relación social
    • Coerción
    • Conflicto interno
  • Actitud
  • Causas del colapso
    • “Tormenta perfecta”:
      • Plaga
      • Crisis climática
      • Sequía
      • Guerra
      • Revolución

• China y EE. UU. en los años 50 eran sociedades abiertas pese a sus diferencias ideológicas.
  • Las sociedades no pueden manejar múltiples crisis simultáneas: plagas, guerras, sequías, revoluciones.

• Conflictos civiles.
Sobre el autor:

El video:

En que punto creéis que nos encontramos?. Yo diría que ya estamos en la fase de colapso. Sobretodo teniendo en cuenta la cantidad cada vez mayor de prohibiciones de todo tipo que nos imponen, arrastrando además una burocracia (Charocracia) brutal. Pero todavía al principio. Ya veis que nos advierte de que la caida va a ser súbita cuando llegue. Y hay que estar preparados hasta dónde nos resulte posible.

​

1. Auge (Ascenso)​
  • Apertura
    • Movilidad social
    • Meritocracia
    • Innovación
  • Relación social
  • Actitud
    • Optimismo
    • Aprendizaje
    • Empatía y unidad
2. Declive​
  • Burocratización
    • Reglas rígidas
    • Papeleo
  • Relación social
  • Actitud
    • Estancamiento
    • Miedo al cambio
3. Colapso​
  • Autoritarismo
    • Gobierno por la fuerza
  • Relación social
    • Coerción
    • Conflicto interno
  • Actitud
  • Causas del colapso
    • “Tormenta perfecta”:
      • Plaga
      • Crisis climática
      • Sequía
      • Guerra
      • Revolución

• Conflictos civiles.
Sobre el autor:

El video:

Es deshonesto. Solo intenta influenciar a la opinión pública para que asuma como "normal" la agenda de la élite.
Nadie que haya estado en Yale tiene conocimiento real, es todo la narrativa del imperio financiero para arrimar el ascua a su sardina.

He visto varios de sus vídeos y me parece brillante, tiene uno sobre la similitud entre la guerra de Esparta sobre Sicilia como potencia talasocrática en máximo esplendor, pero a punto de iniciar su declive y como el exceso de confianza en su capacidad y logística sobre un territorio geográficamente difícil (Sicilia), precipitó su caída.

Y lo compara con la trampa en la que se ha metido EEUU en Irán.

Muy recomendable, a pesar de que arriba lo critiquen sin demasiado fundamento.

Y no es de ahora, que está ganando más predicamento en castellano, lo llevo siguiendo desde hace más de un año, y sus aplicaciones de la teoría de juegos a la guerra es brillante, tiene mucha coherencia interna y externa, y es muy fácil de entender.

Estamos en la fase de declive, pero no te olvides que el declive de un imperio puede durar 1000 años, yo estimo mínimo 100 años para la caída de occidente.

Spoiler: ni tú ni yo lo veremos.

Se llama energía barata sin energía barata la sociedad moderna cae y se vuelve a una sociedad preserviciod preindustrial

Este usuario no sabe ni por dónde le da el aire. Solo opina de occidente? Las dictaduras personalistas no tienen problemas?
Hay un video donde habla de la China de los años 50s o 60s (antes de Mao) como una sociedad abierta según sus particulares parámetros, el chiste se cuenta solo

Después tiene docenas de videos de temas fuera de su "área" (geopolitica o la sociología,) temas donde directamente vocifera afirmaciones infundadas qué saca de su propia imaginación en plan auténtico cuñado porqueyolodigo, pero hablando con una confianza extrema en sus delirios

Este creador de contenido no es más que un vendedor promedio que sabe bien como vender sus ideas, vean creadores así se debe asustar al público

Hay un video donde habla de la China de los años 50s o 60s (antes de Mao) como una sociedad abierta según sus particulares parámetros, el chiste se cuenta solo

Después tiene docenas de videos de temas fuera de su "área" (geopolitica o la sociología,) temas donde directamente vocifera afirmaciones infundadas qué saca de su propia imaginación en plan auténtico cuñado porqueyolodigo, pero hablando con una confianza extrema en sus delirios

Este creador de contenido no es más que un vendedor promedio que sabe bien como vender sus ideas, vean creadores así se debe asustar al público
Es un desinformador mas a sueldo de los grupos de presión. Te suelta la agenda de ciertos lobbies entre argumentos grandilocuentes. Podeis verlo para ver que planes tienen pero vamos, no hay que hacer caso a nada de lo que diga.

Qué dutch empire? Será el imperio español... Estos anglos siguen con el empeño de borrarnos, ahora que ya no existimos. Mejor se miraban a sí mismos, que pronto serán un califato.

Es un desinformador mas a sueldo de los grupos de presión. Te suelta la agenda de ciertos lobbies entre argumentos grandilocuentes. Podeis verlo para ver que planes tienen pero vamos, no hay que hacer caso a nada de lo que diga.
En este vídeo explica los planes de esos que usted llama [mote despectivo]. Desde luego se me hace evidente que no es un desinformador al servicio de ese grupo.

Explica con todo lujo de detalles en qué va a consistir el NOM. El Zohar y la Pax Judaica.

Estoy deseando que suban la segunda parte.

En este vídeo explica los planes de esos que usted llama [mote despectivo]. Desde luego se me hace evidente que no es un desinformador al servicio de ese grupo.

Explica con todo lujo de detalles en qué va a consistir el NOM. El Zohar y la Pax Judaica.

Estoy deseando que suban la segunda parte.

¿A ti también te pagan los del [mote]?

A mi lo que ya me abruma es tanto experto por todos lados y de todos los temas y conflictos y materias, hay para elegir.

Entre expertos, opinologos y todologos deberían ir los países como un tiro si los gobiernos les tuvieran en cuenta, estarían en el gabinete de asesores de cada gobierno.

Solo pagan a los [grupo discriminado]. A mí no, desde luego. Pero tú recibirás tus centimillos por mensaje, que os tenemos en burbuja bien calados.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.092
Miembros
190.951
Último miembro
EnriSor

El blog de burbuja.info

Volver