Los que invertís por el dividendo...¿que rentabilidad anual conseguís?

eldelavespa

Madmaxista
Desde
27 Dic 2015
Fruta
692
Para hacerme una idea de si los planes futuros se cumplen, creo que un 4% de rentabilidad en el cobro de dividendos puede ser posible, pero ¿vosotros cuanto tiempo lleváis invirtiendo y de cuanto es el porcentaje que soléis tener anual? No mintáis que os crece la nariz!

Es que esto es una mala pregunta. ¿Respecto al precio al que lo compramos en su día o ajustado al precio actual?

Imagino que es lo primero, pero es que eso se vuelve absurdamente alto si has comprado bien y ya llevas un tiempo metido en la empresa. Si compraste REE en verano de 2012 hoy día estarías cobrando un divi del 15% anual. Y esto solo con 8 años, imagina los que llevan desde hace 20 o 30 años...

Es que esto es una mala pregunta. ¿Respecto al precio al que lo compramos en su día o ajustado al precio actual?

Imagino que es lo primero, pero es que eso se vuelve absurdamente alto si has comprado bien y ya llevas un tiempo metido en la empresa. Si compraste REE en verano de 2012 hoy día estarías cobrando un divi del 15% anual. Y esto solo con 8 años, imagina los que llevan desde hace 20 o 30 años...
Ah ya! pero me refiero con el precio actual,suponiendo que el dinero que ganes con la cartera no lo reinviertas, ni cuentes lo que se revalorizo la acción.[/QUOTE]

Ah ya! pero me refiero con el precio actual,suponiendo que el dinero que ganes con la cartera no lo reinviertas, ni cuentes lo que se revalorizo la acción.

Creo que lo que buscas es el dividend yield. El porcentaje que se gana por dividendos al año.
Aquí tienes los de las empresas del IBEX 35 en 2019

Muchas van a suspender dividendo, mientras sea uno o dos años no hay problema si luego siguen ganando parecido y manteniendo dividendos similares.

A precios actuales algunas, sin buscar demasiado , estarían con unas rentabilidades alrededor del 10%, importante que sea payout no superior alrededor de 60%.
Si te motiva la inversión en dividinderas es cuestión de elegir empresas que calcules que en 2-3 años van a estar levantando vuelo.
Piensa sectores que no vayan a estar e el epicentro de la recesión que viene (difícil), dentro de esos sectores las menos endeudadas, diversificadas por países.

A mi no me preocupa estar 2 años sin cobrar dividendo si calculo que al precio que compro ahora la rentabilidad de dividendos pasados( y que veo posibles en el futuro) rondan 10%

Muchas van a suspender dividendo, mientras sea uno o dos años no hay problema si luego siguen ganando parecido y manteniendo dividendos similares.

A precios actuales algunas, sin buscar demasiado , estarían con unas rentabilidades alrededor del 10%, importante que sea payout no superior alrededor de 60%.
Si te motiva la inversión en dividinderas es cuestión de elegir empresas que calcules que en 2-3 años van a estar levantando vuelo.
Piensa sectores que no vayan a estar e el epicentro de la recesión que viene (difícil), dentro de esos sectores las menos endeudadas, diversificadas por países.

A mi no me preocupa estar 2 años sin cobrar dividendo si calculo que al precio que compro ahora la rentabilidad de dividendos pasados( y que veo posibles en el futuro) rondan 10%
Opino igual que usted.
Es evidente que va a haber dos o tres años con los dividendos bastante reducidos en muchas empresas, eso no es problema si se compran a precios adecuados.
Los Per actuales han de ser considerados como potencial de la empresa en condiciones normales, no como circunstancias que se vayan a dar los dos próximos años.

Opino igual que usted.
Es evidente que va a haber dos o tres años con los dividendos bastante reducidos en muchas empresas, eso no es problema si se compran a precios adecuados.
Los Per actuales han de ser considerados como potencial de la empresa en condiciones normales, no como circunstancias que se vayan a dar los dos próximos años.
Relacionado con esto, yo ya he leído en varios sitios que a partir de ahora tendremos que usar el EBITDAC (Earnings Before Interests, Taxes, Depreciation, Amortization and COBI19) para calcular precios al menos durante 4 o 5 años.

Yo no voy a comprar nada que pague menos del 7% y espero un 10% de media.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
Yo también cogería esas empresas, pero cuantas empresas con payout de menos del 60% hay , que soporten la crisis sin problemas de pagar el dividendo...¿sabéis algunas?

Lo de 10% de media va a ser difícil....no lo veo

Para eso, es preferible comprar empresas de calidad (que puedan ir subiendo el dividendo con el paso del tiempo) que empresas que hoy ofrezcan un 7% que no sea sostenible.

Ejemplo: Vodafone pegó tal bajón el año pasado que tuvo momentos en que su RPD era tipo un 12%... DIA, más de lo mismo... ¿Qué pasó? Una recortó dividendo y otra lo suspendió.

De hecho las mejores empresas (y con subidas constantes) suelen tener RPD tirando a bajas, pero con el tiempo, lo que empezó siendo un 2,5% neto a la larga te puede dar un 4%.

Para eso, es preferible comprar empresas de calidad (que puedan ir subiendo el dividendo con el paso del tiempo) que empresas que hoy ofrezcan un 7% que no sea sostenible.

Ejemplo: Vodafone pegó tal bajón el año pasado que tuvo momentos en que su RPD era tipo un 12%... DIA, más de lo mismo... ¿Qué pasó? Una recortó dividendo y otra lo suspendió.

De hecho las mejores empresas (y con subidas constantes) suelen tener RPD tirando a bajas, pero con el tiempo, lo que empezó siendo un 2,5% neto a la larga te puede dar un 4%.
Si, pero sería sostenible en el tiempo una empresa pagando un 5% siempre aunque no lo aumente? Las empresas aristócratas llevan toda la vida aumentando el dividendo, pero suelen ser caras y no es un % elevado...

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk

Hace un par de días he presentado la declaración de la renta y he visto los dividendos del año pasado de las acciones que tengo, desde hace años.

Antes llevaba la cuenta, simplemente iba comprando y he mantenido. Solo una vez compré y vendí en pocos meses porque pegó un subidón (zeltia).

Pues me dan 1.200 euros netos. El valor de la compra inicial, quizá algo menos de 20.000.

Gracias por comentar esto del payout que no lo conocía.

Te pongo 4 que cumplen.

Gazprom

Alrosa

Lukoil

FSK EES

En EEUU solo conozco esta empresa que descubrió gordinflas y que casi cumple con un payout del 68%.

Alliance Resource Partners.

Pero creo que te compensara el riesgo porque paga un 40% de dividendo.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

JAJAJAJA meparto:
que fruta locura es esta de Alliance Resource Partners?
Se van a quiebra o que?
Porque cotiza tan baja?

edit..Vale ya la he analizado un poco...

hay que tener unos cigot bien puestos para meterle ahí jajaja

Mineras de carbon...fraking usano..gas ... lo mejor-cito meparto:

Si hay Fe en la FED puede ser una buena inversión

Última edición:
JAJAJAJA meparto:
que fruta locura es esta de Alliance Resource Partners?
Se van a quiebra o que?
Porque cotiza tan baja?

Es la aseguradora Alliance?

edit..Vale ya la he analizado un poco...

hay que tener unos cigot bien puestos para meterle ahí jajaja

Mineras de carbon...fraking usano..gas ... lo mejor-cito meparto:

Si hay Fe en la FED puede ser una buena inversión
Tú lo has dicho, una fruta locura. Definitivamente no la pondría de ejemplo de "empresa buena para largo plazo que pueda soportar la crisis sin problemas". Eso sí, es de lo mejor de USA en mineras de carbón. Números muy buenos, saca carbón muy barato, tiene contratos con utilities americanas a las que venden el 80% de carbón... No tiene tanto riesgo como el fracking (aunque bueno, esto es como decir que jugar a la ruleta rusa no es tan arriesgado como tirarse de cabeza dentro de un volcán).

También llevo Gazprom y esta sí que encaja un poco más con el perfil de empresa buena a largo plazo (aunque yo la llevo a medio plazo porque no me acabo de fiar del todo de la mafia rusa). Por lo que he ido viendo de las empresas de @GOLDGOD creo que apuesta contra el giliprogresismo aparte de buscar empresas baratas, que la verdad tampoco me parece mal. Ser contrarian suele funcionar muy bien a medio plazo y si eres un antisistema convencido mejor, así no sufres roto2

@eldelavespa , claro que es posible una cartera de empresas sostenibles al 5% o más. No hace falta ni irse fuera de España. De las que pagarán incluso en el apocalipsis tienes a Enagás y a REE. Si estás dispuesto a aguantar un par de años de incertidumbre también tienes a Bankinter, Catalana Occidente, AENA, ACS, Naturgy, Zardoya... Todas pagan más de un 5% a precios actuales y son buenas empresas (o al menos no son malas).

Para hacerme una idea de si los planes futuros se cumplen, creo que un 4% de rentabilidad en el cobro de dividendos puede ser posible, pero ¿vosotros cuanto tiempo lleváis invirtiendo y de cuanto es el porcentaje que soléis tener anual? No mintáis que os crece la nariz!

Llevo invirtiendo desde 2012.
Llevo el control en un excel desde 2016.
En 2016 obtuve un 6.29% y 2017/18/19 un 5.50% aprox.
Son el % del dividendo en bruto cobrados ese año con respecto a la inversión realizada. Por ahora hacienda me devuelve lo retenido al hacer la declaración, por lo que no apunto el neto.
No incluyo las cotizaciones al cierre del año. Son solo lo cobrado en dividendos.

Parecéis un limpiabotas de los años veinte.

You must be registered for see images

Esta imagen es de los cuarenta en Barcelona, es sólo para ilustrar (la foto es muy estética).

El cabrón parece Carrillo.

Última edición:
Supongamos que teneis la tipica cartera de indexados de RV, a partir de que cantidad pasariais a dividendo para "disponer de cash" en esa supuesta jubilacion?

Supongamos que teneis la tipica cartera de indexados de RV, a partir de que cantidad pasariais a dividendo para "disponer de cash" en esa supuesta jubilacion?

Espera que se despierte este y te responderá. Pobre cenutrio.

Si se invierte en empresas de 'dividendo habitual', bien elegidas, se puede estar tranquilo, incluso en tiempos de crisis. Eso sí, hay que contar con un rendimiento medio máximo, bruto, del 3% como mucho.

Yo tengo mis ahorros invertidos en empresas 'de dividendo', un 30% en España y el resto en el extranjero, sobre todo en USA. Este año, y seguramente los dos que vienen, son de contracción del dividendo, pero eso es asumible...

Llevo invirtiendo desde 2012.
Llevo el control en un excel desde 2016.
En 2016 obtuve un 6.29% y 2017/18/19 un 5.50% aprox.
Son el % del dividendo en bruto cobrados ese año con respecto a la inversión realizada. Por ahora hacienda me devuelve lo retenido al hacer la declaración, por lo que no apunto el neto.
No incluyo las cotizaciones al cierre del año. Son solo lo cobrado en dividendos.
Pues está muy bien,¿alguna empresa que no soltarias por nada en el mundo?
@eldelavespa , claro que es posible una cartera de empresas sostenibles al 5% o más. No hace falta ni irse fuera de España. De las que pagarán incluso en el apocalipsis tienes a Enagás y a REE. Si estás dispuesto a aguantar un par de años de incertidumbre también tienes a Bankinter, Catalana Occidente, AENA, ACS, Naturgy, Zardoya... Todas pagan más de un 5% a precios actuales y son buenas empresas (o al menos no son malas).
Muchas gracias @gordinflas, si, Enagas y Ree son buenas para una cartera de dividendos.....alguna como Catalana son buenas también, pero ya anunciaron reducción del dividendo y eso fastidia cuando se te van cayendo varias de la cartera....
Si se invierte en empresas de 'dividendo habitual', bien elegidas, se puede estar tranquilo, incluso en tiempos de crisis. Eso sí, hay que contar con un rendimiento medio máximo, bruto, del 3% como mucho.

Yo tengo mis ahorros invertidos en empresas 'de dividendo', un 30% en España y el resto en el extranjero, sobre todo en USA. Este año, y seguramente los dos que vienen, son de contracción del dividendo, pero eso es asumible...

Bueno, un 3% si es por ésta situación quizás no este tan mal. Puede que el momento sirva para darnos cuenta que empresas de nuestra cartera pueden ser rotadas por otras que aguantan mejor para otra futura crisis.

Invertir por dividendo no es mala idea si necesitas disponer de ese dinero para gastos inmediatos o como una paga extra que cobras cada x tiempo, desde el punto de vista psicológico se lleva mejor la inversión, pero a largo plazo yo prefiero un fondo de crecimiento donde suele haber empresas que pagan muy poco o nada de dividendo y reinvierten ese dinero no pagado al accionista en hacerse más grandes y competitivos.

Y el dividendo que se reparte es reinvertido por el fondo o etf en comprar mas participaciones, no teniendo que pagar a hacienda, con lo cual se crea un interés compuesto muy poderoso a lo largo de los años.

Un ejemplo claro de acción de crecimiento que no paga dividendo es Alphabet, que emplea todo su dinero en i + d y en comprar toda la competencia. BABA es otra acción de esas.

Por supuesto si se va a invertir en un fondo de crecimiento, hay que mirar las comisiones, yo solo pago una comisión más grande si baten a un índice durante años, normalmente me fijo en el SP. De lo contrario mejor indexarse.

Cuidado con las empresas que dan grandes dividendos. Yo suelo mirar como se han comportado los últimos 10 años. Si los dividendos son constantes, es buena señal.

Con un 4% me doy con un canto en los dientes porque me pongo por encima de la inflación y de los impuestos. Ése suele ser mi mínimo.

Y me gusta invertir por dividendos porque es una forma en la que no te importa el valor de la acción. Da igual que suban o bajen mientras paguen.

Cuidado con las empresas que dan grandes dividendos. Yo suelo mirar como se han comportado los últimos 10 años. Si los dividendos son constantes, es buena señal.

Con un 4% me doy con un canto en los dientes porque me pongo por encima de la inflación y de los impuestos. Ése suele ser mi mínimo.

Y me gusta invertir por dividendos porque es una forma en la que no te importa el valor de la acción. Da igual que suban o bajen mientras paguen.
Sería ideal tener un listado de empresas que paguen más de un 4% y que lleven dándolo desde hace más de 10 años... Porque hay varias listas de "empresas aristocratas" pero veo que son caras, con poco dividendo y me da igual que sea creciente, si pagan poco.(la idea no es esperar 20 años a que llegue al 4%)con esas condiciones no veo muchas, ¿vosotros las conocéis?

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk

Estadísticas del foro

Temas
2.049.186
Miembros
190.823
Último miembro
Acofarpera

El blog de burbuja.info

Volver