¿Jesús se proclamó Dios? Lo que dicen los evangelios
Juan 8:58: "antes de que Abraham naciera, yo soy". La frase es calcada a la de Éxodo 3:14, donde Dios se revela a Moisés. Los judíos presentes entendieron la blasfemia e intentaron apedrearlo. Pero, ¿dijo realmente Jesús ser Dios, o fue malinterpretado? El debate divide a creyentes no trinitarios, escépticos y estudiosos del Jesús histórico.
Los versículos que apuntan a la divinidad
Tres pasajes del Evangelio de Juan son citados habitualmente como prueba de que Jesús se proclamó Dios: Juan 8:58, Juan 10:30 ("yo y el Padre somos uno") y Juan 14:9 ("quien me ha visto ha visto al Padre"). Para quienes defienden esta postura, Jesús no dejó lugar a dudas: usó el nombre divino "Yo Soy" (ἐγώ εἰμι) y se identificó con el Padre.
El contraargumento: contexto y otras declaraciones
Sin embargo, otro sector del análisis señala que, en el mismo pasaje de Juan 8, Jesús se refiere a Dios como "mi Padre" y distingue su voluntad de la del Padre. Además, en Juan 10:34-36, Jesús responde a la acusación de blasfemia citando el Salmo 82:6 —"dioses sois"— para argumentar que el término "hijo de Dios" no implica igualdad con Dios. También se recuerda que Jesús se autodenominaba "Hijo del Hombre" y oraba sometido al Padre, como en Getsemaní. Para estos críticos, la divinidad plena de Jesús fue una construcción teológica posterior, formalizada en el Concilio de Nicea (325 d.C.).
Más allá del canon: textos gnósticos y visiones alternativas
El debate se enriquece con referencias a los evangelios gnósticos, que presentan a Jesús como un maestro de sabiduría esotérica que enseñaba la divinidad potencial de todos los humanos. Algunos participantes mencionan al historiador Antonio Piñero, quien sostiene que el Jesús histórico no se consideró Dios, sino un mesías humano. También se alude a la controversia sobre la historicidad de los evangelios: escritos décadas después, en griego, y con intención propagandística, lo que dificulta separar el Jesús real del Cristo de la fe.
La pregunta sigue abierta. Los datos textuales permiten sostener ambas interpretaciones, y la respuesta depende tanto del análisis filológico como de la postura previa del lector.
Debates relacionados en el foro