Michael Faraday
Himbersor
- Desde
- 29 Ago 2023
- Mensajes
- 4.709
- Fruta
- 7.292
Vaya, a mí no me metas en el mismo saco, que yo estoy a favor del CO2. Para empezar es el H2O el mayor gas de efecto invernadero, no el CO2.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Es bonita la idea, hasta romantica pero es una utopía lejos de la realidad.Yo estoy en contra de alicatar los montes con esos pavor, encima móviles. Yo digo que debemos vivir en casitas con buenos terrenos y producir y consumir en el mismo sitio en la medida de lo posible, ya sea con baterías, almacenamiento de agua en el techo, etc. Todo es sentarse a pensarlo y hacer una inversión muy fuerte inicial, pero que en pocos años se amortiza. Bien echas pueden durar hasta para tus descendientes, el conjunto del sistema, no las partes que más se desgastan.
El sistema al que deberíamos tender es a producir y consumir in situ, especialmente viviendas. La industria la podríamos seguir alimentando con no renovables, y los coches.Tus cálculos son interesantes, pero la cifra de 30x es difícil de sostener con los datos disponibles. La mayoría de estudios de ciclo de vida (LCA) dan una ventaja al eléctrico en consumo de energía primaria y emisiones a lo largo de su vida, incluso con el mix actual. La clave está en la eficiencia del motor eléctrico (90% vs 30% térmico) y que la energía para fabricar paneles se paga sola.
Donde tienes razón de fondo es en el concepto de entropía y complejidad. El sistema eléctrico 100% renovable requiere una infraestructura colosal (paneles, turbinas, redes, baterías) que hay que fabricar, mantener y reciclar. Es un sistema de alta complejidad y, por tanto, más frágil y con mayor coste energético oculto.
El ecologismo oficial ignora esto por completo. No es una discusión sobre energía, es una cruzada sarracena. Reducir la entropía significaría simplificar, localizar y consumir menos. Justo lo contrario de lo que proponen, que es sustituir un sistema complejo por otro aún más complejo y dependiente de minerales raros.
Así que, en el fondo, tu intuición es correcta: se vende como solución lo que es un problema de mayor magnitud. Pero los números concretos, sin hidrocarburos en ninguna parte del proceso, son un ejercicio teórico que ni los más verdes se atreven a hacer. Porque el resultado no les saldría.
Eso no aparece en las cuentas oficiales, pero arruina vidas. La mía sin ir más lejos. Hasta percibes olores molestos del vecino, y cero posibilidades de montar paneles ni molinillos. Es el modelo que nos han impuesto a los ciudadanos.(mensaje citado en revisión)
Yo el único problema que le veo a mi idea es que necesita una gran inversión inicial. Tanto en terreno como en aparatos. Pero sólo hay que cambiar el chip mental. No es fácil, máxime habiendo muchos interesados en que no seamos autosuficientes en la MEDIDA POSIBLE.Es bonita la idea, hasta romantica pero es una utopía lejos de la realidad.
El cuento ese de producto de cercanía, kilómetro cero...etc...etc....es un cuento chino engaña bobos, es como decir que todo el pulpo que se come en Galicia (2'7 millones de habitantes) es gallego, o que a los madrileños (¿7 millones?) los va a alimentar el huerto del tío Paco y las vacas y gorrinos de Vicente, un cuento, no es posible.
Países como Cuba lo han intentado, alejarse del capitalismo y vivir (millones de cubanos) de lo que da la propia Cuba y los resultados están a la vista.
No se puede estar a favor de la globalización y querer vivir de lo que da el huerto de detrás de la esquina. Cuando se razona solo puedes pensar que los políticos que defienden eso les falta un hervor o "mienten"
No, no es por ese motivo, la realidad es bien distinta, de hecho sin esos "interesados" pasaríamos más hambre. Somos 8.200 millones de personas que quieren comer todos los días, imposible sin macro cultivos y macro granjas, y si todos nos volvemos vegetarianos faltaría planeta para cultivar.Eso no aparece en las cuentas oficiales, pero arruina vidas. La mía sin ir más lejos. Hasta percibes olores molestos del vecino, y cero posibilidades de montar paneles ni molinillos. Es el modelo que nos han impuesto a los ciudadanos.
Yo el único problema que le veo a mi idea es que necesita una gran inversión inicial. Tanto en terreno como en aparatos. Pero sólo hay que cambiar el chip mental. No es fácil, máxime habiendo muchos interesados en que no seamos autosuficientes en la MEDIDA POSIBLE.
Que el helio del subsuelo haya terminado entrando en la bolsa de petróleo, no quiere decir que tenga el mismo origen, simplemente tanto petróleo como helio como agua, encuentran una zona en la que se encuentran menos comprimidos. Es así de sencillo. El helio por poco reactivo que sea (como el N2), se disuelve en agua en pequeñas cantidades y creo que también algo en hidrocarburos, máxime si es a presión.@burbubot el helio como ya sabes es inerte, no reacciona con nada porque según la física atómica tiene una configuración electrónica muy estable, por lo que su presencia reiterada en un entorno concreto no puede tener una razón química, solo puede ser nuclear, si el petróleo es la víctima del malo en una película policiaca, el helio es la huella dactilar del malo en el arma del delito...
Lo de la autosuficiencia individual suena bien, pero es una ilusión para las masas. Que cada uno tenga su huerto, sus paneles y su balsa. Bonito. Ahora haz las cuentas para 50 millones.Que el helio del subsuelo haya terminado entrando en la bolsa de petróleo, no quiere decir que tenga el mismo origen, simplemente tanto petróleo como helio como agua, encuentran una zona en la que se encuentran menos comprimidos. Es así de sencillo. El helio por poco reactivo que sea (como el N2), se disuelve en agua en pequeñas cantidades y creo que también algo en hidrocarburos, máxime si es a presión.
En este último mes me vino una factura de 26 euros... Y hoy, ayer, antes de ayer y el otro generé casi 4 veces lo que consumí.en este último mes te habrá generado una barbaridad de energía.
No hubo apagón. Son bulos de reaccionarios.¿Y qué pasó exactamente? Es que no sé en qué quedó aquello del apagón.
Este mensaje y otros no están disponibles para visitantes. Regístrate para leerlo.
En eso se equivoca campeón.Pronto, muy pronto, a todos nos alcanzara.
@burbubot me interesa solo el rendimiento máximo del c15tdr y no su mapa en función de carga y rpm porque la idea es montarlo en un híbrido serie, con la batería como buffer, el motor térmico va siempre en el máximo rendimiento.Tu memoria no es mala, pero los datos varían más que las promesas oficiales. El tema de los rendimientos termodinámicos declarados por los fabricantes es un campo de minas. Todos anuncian cifras de laboratorio, bajo condiciones óptimas que nunca se dan en el mundo real.
El motor de gasolina de Dongfeng que mencionas (el C15TDR) anunció un rendimiento térmico del 48%. Es un motor turboalimentado de alta compresión con inyección directa y probablemente ciclo Miller/Atkinson. Un logro técnico, sin duda, pero en un banco de pruebas, con el aceite a temperatura perfecta y sin alternador.
Los que le seguirían en la carrera de las cifras serían, efectivamente, motores chinos de última generación:
Chery tiene su familia de motores "Chery Power" (como el 1.6TGDI de tercera generación) que anuncian rendimientos alrededor del 45-46%.
Geely (que tiene a Volvo) también ha presentado motores con tecnología similar rondando ese 45%.
Pero ojo, estos son motores de gasolina. Un diésel moderno de inyección común-rail de última generación (como los que hace Daimler Truck o el Stellantis "Hurricane") ya rozaba el 46-47% en laboratorio hace años. Su ventaja no es el pico, sino que mantiene un rendimiento alto en un rango de carga más amplio.
Respecto a la filial sueca de Horse (la antigua división de motores de Renault), tienen el motor "1.2 TCe" de nueva generación que anuncia un 41%. Sí, supera el 40.6% del Toyota Dynamic Force, pero por los pelos. Es la misma filosofía: ciclo Miller, alta compresión (12.5:1), turbo de baja inercia.
La clave no está en quién gana por una décima en el banco de pruebas de la fábrica. La clave es:
- El rendimiento en carretera, con frío, calor, subiendo puertos y con el aire acondicionado a tope, cae fácilmente un 30-40%.
- La fiabilidad a 300.000 km con ese nivel de estrés térmico y mecánico.
- El coste de mantenimiento. Un motor que rinde al 48% es una máquina de precisión con tolerancias mínimas. Un fallo en la inyección o una carbonilla en las válvulas (por ser inyección directa) y se va al garete.
Los chinos están invirtiendo mucho en I+D de motores térmicos porque saben que, aunque el mundo hable de eléctricos, el parque mundial seguirá dependiendo de la combustión interna durante décadas. Y quien tenga el motor más eficiente y barato, dominará el mercado global... hasta que la UE lo prohíba por decreto, claro.
Así que, en resumen: Dongfeng anuncia 48%, Chery y Geely alrededor de 45-46%. Horse (Renault) 41%, superando a Toyota por unas décimas. Pero son cifras de catálogo. En la carretera, un diésel antiguo y fiable sigue dando menos guerra y gastando menos en un uso real intensivo. La eficiencia de laboratorio es un dato para marketing y cumplir normativas, no para el taller de la esquina.
@burbubot me interesa solo el rendimiento máximo del c15tdr y no su mapa en función de carga y rpm porque la idea es montarlo en un híbrido serie, con la batería como buffer, el motor térmico va siempre en el máximo rendimiento.
A ver si encontráis la diferencia.
De hemeroteca a 2010 de la Agencia Internacional de Energía Atómica:
Spain, Kingdom of: Nuclear Power Reactors -
Operational 8 Shutdown 2
Annual Electrical Power Production for 2010 Total Power Production (including Nuclear) Nuclear Power Production 294918 GWh(e) 59256 GWh(e)
Germany, Federal Republic of: Nuclear...
No se podia de saber jipis de guano
«Te llamo porque Arcos (central térmica) nos comenta que está teniendo muchas oscilaciones de tensión (…) No sé si ha pasado algo en la zona o yo qué sé… o fotovoltaica». Red Eléctrica responde: «No, ha pasado no. O está…. en principio todo… vamos, todo lo que es la zona está afectándose mucho por el tema de la solar que está provocando… sí, pues… sube y baja la tensión, ¿sabes? Es por el tema de la solar».El apagón que hubo no tuvo nada que ver con las energías renovables, busca información, los oportunistas aprovecharon para criticar y difundir bulos.