Lo que nadie te cuenta de la realidad del coche eléctrico

RESUMEN DEL DEBATE · elaborado con IA

La realidad del coche eléctrico más allá de la ciudad: cuándo el viaje largo se convierte en un campo de batalla económico La transición al vehículo eléctrico, cuando se traslada del entorno urbano controlado a trayectos largos, revela fisuras en la narrativa oficial.

Leer el resumen completo →

ergf456

Himbersor
Desde
28 Oct 2025
Fruta
3.515
Esta semana hemos podido hacer una de las pruebas más difíciles que se le pueden hacer a un coche eléctrico urbano: irnos de viaje.Nos fuimos ida y vuelta en el mismo día, más de 800 kilómetros, y tuvimos que parar seis veces en total para cargar. Eso se traduce en casi dos horas extra de trayecto pasadas en electrolineras, con sus momentos de paciencia, planificación y algún que otro agobio.Y si hablamos de dinero, tampoco es que ahorrásemos, al revés, perdimos. Al final, el viaje nos costó unos 90 €, frente a los aproximadamente 50 € que habríamos gastado con un gasolina consumiendo 5,5 l/100 km y repostando en una low cost a 1,29 €/l.¿Compensa? ¿Es el futuro o todavía no?

Y espera a que te cobren por reciclar tú batería. Las baterías LFP y futuras baterías de sodio son antieconomicas de reciclar. Va a costar infinitamente más reciclarlas que lo que obtienes del reciclaje, no tienen nada de valor.

Está pensado para que la gente se lo piense dos veces antes de hacer 800 km, eso es demasiada libertad. Pero la gente dice beeee y mira la tele para ver qué tiene que pensar.
Encerrados a 75 km a la redonda de su establo, con lavadoras de 40k euros y autonomía de 200 km.
Si dice que tuvo que parar 6 veces en 800 km la autonomía le ronda los 150 km.

Bueno igual es que la señora iba perecid de miedo agobiando a Paco para no quedarse tirados en medio del secarral de Albacete y morir de congelación o un ataque de lobos o una banda incivil.

Bueno igual es que la señora iba perecid de miedo agobiando a Paco para no quedarse tirados en medio del secarral de Albacete y morir de congelación o un ataque de lobos o una banda incivil.
Pues verás en año y medio cuando las baterías lleven ya un buen puñado de cargas rápidas como las que le ha metido en ese viaje.

Todos los días hago viajes de 800kms.

Para hacer viajes de 800kms tengo un método de 2/3horas: avión. (Y alquilar si hace falta).
Eso es diferentes si lo haces a diario. Además seguro ya tú empresa o presupuesto incluye necesariamente esa opción.

No todo el mundo tiene a tiro de piedra un aeropuerto tanto para ir, como para llegar al lugar deseado.

Un diesel de principios de siglo haría ese trayecto en 7 horas... Incluso 6,5.

No tendrías que estar pendiente de horarios, ni depender directamente de terceros.

El precio sacando autopistas de pago y amortización del vehículo te saldría en 60€ en low cost.

Lo que te quitan es dinero y libertad a cambio de mentiras y falsas banderas.

Un saludo

Última edición:
Eso es diferentes si lo haces a diario. Además seguro ya tú empresa o presupuesto incluye necesariamente esa opción.

No todo el mundo tiene a tiro de piedra un aeropuerto tanto para ir, como para llegar al lugar deseado.

Un diesel de principios de siglo haría ese trayecto en 7 horas... Incluso 6,5.

No tendrías que estar pendiente de horarios, ni depender directamente de terceros.

El precio sacando autopistas de pago y amortización del vehículo te saldría en 60€ en low cost.

Lo que te quitan es dinero y libertad a cambio de mentiras y falsas banderas.

Un saludo
Yo tengo un combustión. Ahora mismo voy a ver si me cruzo media península y vuelvo mañana.

Esto... Me da que sigo con el plan de irme a la playa a echarme un canelo. A reflexionar a ver si me están quitando la libertad.

Argumentos pobres.

Es como hacer 800 Km con un Lamborghini que te va a consumir 15L/100Km. Un EV urbano no esta pensado para hacer largos viajes.

Esta es mi experiencia en un viaje similar de casi 800Km este verano con un Renault E-Tech:

Consumo: 17.5 Kwh/100Km

Con una bateria de 87Kwh, en teoria es posible hacer 497Km de un tiron, lo cual signfica una sola carga. Yo hice 2 por precaucion.

Precio de la electricidad: efectivamente, los precios varian bastante y son muy caros en cargadores DC, pero con un abono, se puede pagar alrededor de 0,29eur/Kwh. Creo que esa es la tarifa que tienen los Tesla, por ejemplo.

Calculo: 800 Km / 17.5 Kwh/100Km x 0,29 eur Kwh = 40.6 euros.

Con un gasolina que consuma 6 litros a 1.5 euros el litro = 72 euros.

Si uno carga en casa o con paneles solares, aun mas barato. No hay tonalidad.

Esta semana hemos podido hacer una de las pruebas más difíciles que se le pueden hacer a un coche eléctrico urbano: irnos de viaje.Nos fuimos ida y vuelta en el mismo día, más de 800 kilómetros, y tuvimos que parar seis veces en total para cargar. Eso se traduce en casi dos horas extra de trayecto pasadas en electrolineras, con sus momentos de paciencia, planificación y algún que otro agobio.Y si hablamos de dinero, tampoco es que ahorrásemos, al revés, perdimos. Al final, el viaje nos costó unos 90 €, frente a los aproximadamente 50 € que habríamos gastado con un gasolina consumiendo 5,5 l/100 km y repostando en una low cost a 1,29 €/l.¿Compensa? ¿Es el futuro o todavía no?

Un coche eléctrico en el mejor de los casos necesita una parada de media hora para cargar cada 200 Km, cargar en los tiempos de un coche de gasolina es imposible ahora y lo seguirá siendo dentro de 1000 años porque es físicamente imposible, el desarrollo tecnológico lo q puede llegar a conseguir es q puedas hacer esto habitualmente durante mucho tiempo sin un deterioro rápido d la batería, el tema del coste es otra cosa, la electricidad es cara, el capricho del coche eléctrico no sale barato...

Argumentos pobres.

Es como hacer 800 Km con un Lamborghini que te va a consumir 15L/100Km. Un EV urbano no esta pensado para hacer largos viajes.

Esta es mi experiencia en un viaje similar de casi 800Km este verano con un Renault E-Tech:

Consumo: 17.5 Kwh/100Km

Con una bateria de 87Kwh, en teoria es posible hacer 497Km de un tiron, lo cual signfica una sola carga. Yo hice 2 por precaucion.

Precio de la electricidad: efectivamente, los precios varian bastante y son muy caros en cargadores DC, pero con un abono, se puede pagar alrededor de 0,29eur/Kwh. Creo que esa es la tarifa que tienen los Tesla, por ejemplo.

Calculo: 800 Km / 17.5 Kwh/100Km x 0,29 eur Kwh = 40.6 euros.

Con un gasolina que consuma 6 litros a 1.5 euros el litro = 72 euros.

Si uno carga en casa o con paneles solares, aun mas barato. No hay tonalidad.
Has puesto el ejemplo eléctrico más favorable, el menor consumo en carretera del mercado, el del model 3 y algunos más, y el precio más bajo del KWh q se puede conseguir, así q se justo y compara con el caso térmico más favorable, 4 litros a los 100 y gasoil low cost a 1,25 euros el litro, 40 euros.

Un coche eléctrico en el mejor de los casos necesita una parada de media hora para cargar cada 200 Km, cargar en los tiempos de un coche de gasolina es imposible ahora y lo seguirá siendo dentro de 1000 años porque es físicamente imposible, el desarrollo tecnológico lo q puede llegar a conseguir es q puedas hacer esto habitualmente durante mucho tiempo sin un deterioro rápido d la batería, el tema del coste es otra cosa, la electricidad es cara, el capricho del coche eléctrico no sale barato...
Mentira. Mi coche tiene una autonomía real de más de 450Km, con las arquitecturas de 800V, se puede cargar actualmente 10%->80% en 12 minutos, tiempo más que suficiente para ir al baño y estirar las piernas. Los coches modernos, incluyendo diesel, te obligan a pararte cada 2 horas con la excusa del cansancio (era así en mi Mercedes).

No hablen de lo que no saben.

Está pensado para que la gente se lo piense dos veces antes de hacer 800 km, eso es demasiada libertad. Pero la gente dice beeee y mira la tele para ver qué tiene que pensar.
Encerrados a 75 km a la redonda de su establo, con lavadoras de 40k euros y autonomía de 200 km.
Eso mientras los privilegiados van con sus Rolls Royce, Ferraris y Maseratis con motores de combustion interna, sus avionetas y helicopteros.

Pues verás en año y medio cuando las baterías lleven ya un buen puñado de cargas rápidas como las que le ha metido en ese viaje.
Para q la batería se deteriore moderadamente y lo puedas hacer a largo plazo se necesitan unas pautas de uso q desconocen el 95% de los q compran un coche eléctrico, lo habitual es q se compren con total desconocimiento del tema.

Mentira. Mi coche tiene una autonomía real de más de 450Km, con las arquitecturas de 800V, se puede cargar actualmente 10%->80% en 12 minutos, tiempo más que suficiente para ir al baño y estirar las piernas. Los coches modernos, incluyendo diesel, te obligan a pararte cada 2 horas con la excusa del cansancio (era así en mi Mercedes).

No hablen de lo que no saben.
Si haces eso lo podrás hacer muy pocas veces, además q esas cuentas no son así, menos de 22 minutos no baja en la vida real.

Por eso el tiempo de carga no es un obstáculo insalvable, porque con cualquier coche tienes que parar cada 200 Km por cansancio, el eléctrico mata 2 pájaros de un tiro y carga, pero hay q hacer malabarismos con la profundidad de descarga y la potencia de carga y descarga, hace falta una batería muy grande, una aerodinámica muy buena y todo con un coste contenido incluyendo gastos ocultos, eso aún no existe, no están al alcance de la clase media, y el que cree q si y se lanza le acaba saliendo muy caro...

No es q tenga una autonomía de 150 Km, es q solo puede utilizar un tercio d su autonomía entre carga y carga si no quieres deteriorar la batería, por eso necesitas una aerodinámica muy buena, por eso no puedes comprar un eléctrico en formato SUV, porque lo pones aún peor.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.614
Miembros
190.967
Último miembro
jfpc

El blog de burbuja.info

Volver