Me han ofrecido...¡Un PIA's!

Gallina

Madmaxista
Desde
27 Dic 2011
Fruta
311
Lugar
Miaccum
Señores... buenas y fructíferas tardes.

A mí, que soy Gallina, me han ofrecido un "pías": un Plan Individualizado de Ahorro.

El hecho ha sido perpretado por un director de banco, con "buen rollo" con éste indigente en ciencias económicas. Sucedió mientras solicitaba candorosamente un pequeño plazo a tres meses de un resto de mis ahorros que de momento quedará en el banco como precaución para no actuar "en caliente" ante la situación alarmante que se masca.

Yo no sé qué es un PIAs, y me mueve mi natural desconfianza a todo lo que se cueza tras la puerta de un banco.

Ruego a los shurmanos del foro si puede ser que se devanen algo los sesos para explicarme lo que se guarda tras esas simpáticas siglas.
La información que me dio el sr Director es:

1. Son un producto regulado legalmente (no indica la legislación y creo que no me acordaría aunque lo hubiese dicho, el día de hoy fue intenso). La "alternativa inversa a los planes de pensiones", dijo.

2. Sólo admite un capital máximo de 8000 € de ingreso en cada ejercicio fiscal.

3. Sin impuestos a las ganancias de ahorro.

4. Se devengan los intereses diariamente, estando ahora sobre el 2'8%. Los intereses se revisan cada 6 meses.

5.Total disponibilidad del capital, y sin penalización cuando saque el dinero.
Están respaldados por una aseguradora, no se invierte en renta variable.

Luego la cosa fue derivando a que los plazos a tres meses no rentan apenas y bla, bla, bla. Le di algo de bola, le comenté que lo iba a mirar más despacio y pensé en los shurmanos virtuales del foro ¿Álguien que amablemente comente el producto de marras a ésta gallinácea? ¿Es tan bonito cómo lo pintan?

Pido disculpas de antemano por mi escaso tecnicismo en la jerga económica, pero es que no doy más de sí.
Por si acaso, pasé el resto del día haciendo mis deberes metaleros... ¡¡Y justo hoy menudo rebotazo ha pegao el horo!!

Gracias por el tiempo que me prestáis.
:cook:

inventando nuevos nombres para el timo de toda la vida

perros con longanizas que pagan duros a pesetas.

no aprendemos eh?

No se que dices que no aprendo. Yo no he contratado nada.
Si sabes, sería mucho más amable por tu parte explicar qué es lo que falla. Así aprenderemos todos un poco más.

inventando nuevos nombres para el timo de toda la vida

Pero, cual exactamente? Se me olvidó añadir en el mensaje que comentó el ilustre director que era un plan a 10 años, pero que no eran preferentes y que el dinero estaba disponible permanentemente (y otra vez a darle al tema de que recuperaba el capital sin penalización alguna, y yo a darle largas).

Yo no soy un experto, pero creo recordar que los productos de las aseguradoras no esta cubiertos por el FGD. Asi que si fue buscando un deposito y le ofrecen esto... no le entendieron muy bien.

Yo no soy un experto, pero creo recordar que los productos de las aseguradoras no esta cubiertos por el FGD. Asi que si fue buscando un deposito y le ofrecen esto... no le entendieron muy bien.

Insistí en que lo que quería era un plazo a tres meses máximo, no se si èl pretendía generar confianza. Tengo un familiar trabajando allí e igual pensaba que así me sentía como con un trato "especial". Mi intención es tener una exposición mínima al banco y no contratar productos raros, de eso no me saca.

Señor Lobo, queda todo aclarado.
La verdad es que como dice, ésta gente saca un conejo de la chistera cada dos por tres, cambiándole el nombre o no sé: yo es que no me fío y no entro al banco con una armadura porque salta el arco detector y no me dejan pasar a por lo mío 😉.
La aseguradora es de la propia entidad: BBVA seguros.
Según me decía es algo como que tú metes el dinero (máximo esos 8000€ al año) durante los 10 años que dura el plan de ahorro y luego lo recuperas 🙂roto2🙂 al final como una renta, de ahí lo de "plan de pensiones inverso" que me soltó. La recuperación es del capital que haya, pues insistía en que podía disponer del capital que yo quisiera cuando quisiera.

El ponerlo aquí es para aclararme con éste nuevo embeleco bancario, y para advertir a otros que quieran informarse a ver qué es ésto y cómo nos la quieren pegar (una vez más).

Bueno, a ver si puedo hacerme con el contrato, pero pasarán días porque me vuelvo al monte y me quedo sin internet.

Última edición:
Para la guano de intereses que te dan,para que complicarte con un producto que no conoces,y como dicen arriba creo que el FGD no cubre aseguradoras

Para la guano de intereses que te dan,para que complicarte con un producto que no conoces,y como dicen arriba creo que el FGD no cubre aseguradoras

Si tienes toda la razón. Le dí bola por conocer un poco como va mutando todo el tinglado sacadineros.

Los compañeros del foro te lo han explicado muy bien... el Plan huele muuuuy raro....
A mi cuando en el banco me ofrecen algo, es como si viese al Curro Jimenez!!!
El banco no es tu amigo!

Si buscas depositos por 2-3 meses basta que bichees un poco por el foro o internet y encontraras opciones mas ventajosas que ese 2,8%.

Por cierto, buena opcion la de 3 meses maximo. Tal y como está la cosa...

Un PIA´s no es nada novedoso.No es ningún conejo recién sacado de la chistera como dices.

Otra cosa es que no se conozca mucho porque para los vendedores sea más difícil de colocar (y seguro que muchos de ellos ni saben cómo funciona) y porque es una guano mayormente.

Siento no poder ayudarte explícitamente porque hace mucho que no trabajo en el tema (y como entonces ya lo consideraba una porquería, pues no me he vuelto a interesar por ellos).

Sabía que cajastur tenía un enlace interesante:

Una de las claves: La primera aportación (no rescatada) deberá tener una antigüedad superior a 10 años, en el momento de la constitución de la renta (para el tema de no pagar impuestos).

Un poco de info. Parecido a los planes de pensiones, de ahorro... No son preferentes, en principio el capital lo tienes "garantizado" y demás, pero vamos, como te han dicho por ahí hay depósitos que rentan más y por lo menos no es un producto tan desconocido. Salud!!

Edito: ehhh Releyendo comentas que quieras algo para tres meses. ¿Para qué re ofrecen PIAS? 😛ienso: Añado pues, a lo comentado anteriormente que no es un producto asociado para nada a lo que buscas, en mi humilde opinión.

Última edición:
Pues más o menos es exacto, y bastante seguro.

El punto de que los intereses no tributan, no es exacto … no tributan mientras no retires el capital. Como cualquier Unit linked.

Si lo retiras después de trascurridos al menos 10 años y con una edad mínima, creo que de 55 años, entonces no tributan, pero solo si con el capital creas una renta vitalicia (la finalidad de un PIAS). Si lo retiras antes los intereses tributan como cualquier ahorro. Eso sí, no existe ningún tipo de penalización por retirar capital cuando te dé la gana y todas las veces que te dé la gana.

Y sí, poseen la misma liquidez que una cuenta corriente, prácticamente. En un PIAS acumulas el capital más los intereses, un interés estipulado previamente (después de la oferta de "bienvenida" , dudo que actualmente alguien te dé más de un 2%), pero siempre podrías ir cambiando de un PIAS a otro, de otra entidad, aprovechandote de la oferta/interés más interesante en cada momento, y sin ningún coste.

No están respaldados por el Fondo de Garantía de Depósitos, pero en cierto modo lo están en parte por el "Fondo de Garantía de Seguros" (por llamarle así al Consorcio), además mi opinión es que existen Aseguradoras bastante más solventes y seguras que un banco … y el FGD, además de estar pelado, no posee más garantía que la solvencia del Estado que lo avala.

Si lo creas en un Banco (con su Aseguradora), es el propio banco quién también suele garantizarte el capital e intereses … (piensa en uno de los dos mayores bancos de España y tendrás la garantía de su solvencia, ni más ni menos).

No es un Producto nuevo …

Nota, también conlleva un Seguro de Vida que garantiza en caso de fallecimiento una cantidad similar al capital acumulado, o algo así, esto es un PIAS.

No es un producto nada complejo. Es como un Fondo de Pensiones, con la liquidez de una cuenta corriente y con mejor fiscalidad (de ahí el límite de 8000€ anuales) si lo aguantas hasta crear una renta vitalicia … pero a diferencia de un Plan de Pensiones no desgrava.

Está bien advertir … pero tampoco vamos a pasarnos de alarmistas, ni compararlo a productos de riesgo.

El único riesgo real es que la Aseguradora quiebre (si lo haces al margen de un banco, mejor elegir una líder), se me hace difícil pensar en la quiebra de alguna de las líderes en el mercado … y si esta hipótesis ocurriese, está el "Fondo de Garantía de Seguros" (Consorcio de Compensación), para compensarte … la cantidad a recuperar, buuuuf, dependería de diversos factores.

Una vez dicho esto, si no vas a pensar en el futuro (renta vitalicia), y aprovecharte de sus ventajas fiscales no es un producto atrayente, y ni aún así lo sería … ya sabes, poco riesgo+liquidez, sinónimo de intereses bajos … además, la renta vitalicia sí tributa, muy favorablemente, pero tributa.

Termino de desayunar, y a currar, buenos días.

Y edito, errata.

Última edición:
...diversificación, por Dios, diversificación...
Contratad lo que querais pero no metais todo el dinero en la misma cesta.

Bien, bien. Vamos desenmarañando la cosa.

Novedoso en sí ciertamente tampoco me dijo que era, se remonta a 2008 o 2009 según me contó. Sí es poco conocido, como apunta Duval 81. A mí me escama que es de esa época en que empezaron a popularizarse aquellos depósitos combinados (parte del capital garantizado y parte en cestas de acciones que se suponía que generaban ganancias que permitían dar un "interés" superior a un depósito clásico, y que luego supusieron pérdidas de parte del capital inicial a muchos contratantes). Bueno, ha quedado claro que no son nada parecido.

Lo del sacar el conejo de la chistera viene porque no me parece que venga a cuento si yo estoy pidiendo un plazo a tres meses. Son ganas de querer liarte con cosas que no son las que estás pidiendo.

Azúcar, me faltan casi 20 años para los 55, así que yo quiero liquidez "normal" y para hacer una renta vitalicia, prefiero administrar yo mis cuentas antes que dejarlo a un sistema financiero que demuestra tener ninguna ética ni responsabilidad con respecto a los bienes que le son depositados. Lo de que los intereses no tributan, no me lo aclaró como tú: gracias por el apunte porque a mí me parecía un poco raro que el estado no llevase su mordida. Como dices, no es nada atractivo ni por interés ni por nada. A tres meses actualmente los depósitos rentan poco pero sabemos que el mercado cambia y es un plazo que permite buena movilidad del capital para poder aprovecharse de las circunstancias.

Dejaré aproximadamente un cuarto de mis ahorros en banca por aquello de la diversificación, y por eso me planteé un plazo a tres meses. Probablemente lo deje en ésta entidad porque trabaja mi padre allí y me resulta muy cómodo con una llamada de teléfono arreglar mis cosas sin preguntas ni pegas de ningún tipo.
Gracias a todos por las aportaciones y los enlaces.

Buenas shurmanos

Primero de todo presentarme porque es mi primer mensaje en burbuja; espero que sea el primero de muchos

El hilo del asunto, me parece preocupante que en un foro sobre economia se viertan opiniones tan a la ligera y sobretodo sin conocimientonde causa

¿Que el banco no es tu amigo? Ya lo sabemos todos, pero tampoco es mi amigo apple o coca cola y no por ello me cierro en banda a lo que me ofrecen

El PIAS para mi en los tiempos que corren lo veo una opcion muy interesante, ya que no tiene un vencimiento, por lo que puedes rescatarlo cuando te venga en gana

El tipo que ofrece no es malo, y si mueres le pagara a los herederos un 105%

Es mucho menos rigido que un deposito, y teniendo en cuenta que es del bbva, no me preocupa que no lo cubra el fondo de garantia, ya que si peta bbva ya te digo que no hay dinero en españa para pagar los fondos depositados

Cualquier pregunta me dices

Estadísticas del foro

Temas
2.051.521
Miembros
190.871
Último miembro
Naukos

El blog de burbuja.info

Volver