Me he quedado alucinado. Sólo el 15% de las personas saben jugar al ajedrez! Pensé que era como leer o escribir.

Tablero de ajedrez con piezas en posición inicial sobre una mesa de madera junto a una taza de café
RESUMEN DEL DEBATE · elaborado con IA

Un dato lanzado en un foro rompe el tópico: según un participante, solo el 15% de los españoles sabe jugar al ajedrez. La cifra, manejada en una discusión reciente sobre hábitos culturales, contradice la intuición de que el ajedrez es una destreza tan básica como leer o escribir. Según ese mismo usuario, el desglose por formación refuerza la brecha: a más estudios, mayor probabilidad de conocer los movimientos.

Leer el resumen completo →

CRÓNICA DEL DEBATE POR TRAMOS
  1. Dos foreros chocan por si el ajedrez deja sitio a la creatividad (4 Oct 2026 – 4 Oct 2026)
  2. Bronca clasista y «el país con más federados en activo» (4 Oct 2026 – 4 Oct 2026)
  3. El hilo se enreda con la Rithmomachia y el ajedrez como juego de viejos (4 Oct 2026 – 4 Oct 2026)

Emilio Goteras

Himbersor
Desde
17 Mar 2026
Fruta
2.958
Hablando con un amigo me dijo que el no sabía jugar al ajedrez y no me lo creía. Es una persona con una carrera media.

He investigado y sólo el 15% de los españoles saben jugar!!!! Hay relación con el nivel de formación. A más formación, mayor es la probabilidad de que se sepa jugar.

En Europa el rango es más alto de un 30% o más dependiendo del país.
En Sudamérica es un 5%.

España es muy tacaño en muchas vertientes y esta es otra más.

Última edición:
No me sorprende, mucha gente es mermada pero da como si supieran cosas, mira las hijas de zapatero, la infanta, y muchos mas, van con lo justo.

A mis tres descendientes los hemos enseñado a jugar, y el menor gana campeonatos en su colegio.
Enhorabuena. Es un juego brutal. Yo juego nivel básico pero me divierto muchísimo

Precisamente al contrario.

Gracias a la tecnología puedes jugar miles de partidas con personas de todo el mundo.
No me referia a esa posibilidad de jugar, si no al juego en si y las alternativas que hay. Basisamente mirar videos en bucle por ejemplo.

Es como si me dices de jugar al poker o al hundir la flota, también los hay online, pero no juega ni dios a éste último.

Hay relación con el nivel de formación. A más formación, mayor es la probabilidad de que se sepa jugar.
No te creas que la formación tiene que ver.

Te vas a Nueva York a Washington Square Park, ubicado en Greenwich Village.

Ese lugar es el epicentro de los "hustlers" (jugadores callejeros profesionales) que ofrecen partidas rápidas por dinero, a menudo utilizando tácticas psicológicas o trucos para ganar a oponentes desprevenidos.

Hay barrenderos, patinadores, viegos, ...de todo.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
No te creas que la formación tiene que ver.
Te vas a Nueva York a Washington Square Park, ubicado en Greenwich Village.
Ese lugar es el epicentro de los "hustlers" (jugadores callejeros profesionales) que ofrecen partidas rápidas por dinero, a menudo utilizando tácticas psicológicas o trucos para ganar a oponentes desprevenidos.

Hay barrenderos, patinadores, viegos, ...de todo.

Tienes que estar registrado para ver este contenido
Bueno no digo lo contrario. Es un tema de probabilidad. Y no de seguridad

Sólo me dio por probar en chess.com cuando vi Gambito de Dama meparto: meparto: meparto:
Recordaba los movimientos pero nunca había jugado en serio y llevaba muchos años sin tocar un tablero.

Estadísticas del foro

Temas
2.053.809
Miembros
190.943
Último miembro
n3k0

El blog de burbuja.info

Volver