Me he quedado alucinado. Sólo el 15% de las personas saben jugar al ajedrez! Pensé que era como leer o escribir.

La serie de Gambito de Dama me engancho muchísimo , hasta me apetecía jugar , de hecho creo que jugué alguna partida online.

Con amigos y familiares tenía un buen ratio de triunfo, pero como me pillase uno un poco vivo me daba la del pulpo.

Se puede empezar con estos dos libros:

(adjunto visible para usuarios registrados) (adjunto visible para usuarios registrados)

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
¿En un espacio cerrado como es un tablero, con piezas limitadas? Todo lo que "improvises" o "crees" ya lo hizo otro antes.
Sabes que hay mas posibilidades de partidas de ajedrez que átomos hay en el universo entero?? Lo digo por que lo único cerrado parece otra cosa...

Yo jugaba de pequeño hasta que me enteré de que los memorietas que se aprendían la teoría del ajedrez tenían ventaja, y como yo no quería memorizar esas tonterías, dejé de jugar. Sólo jugaría al ajedrez de Fischer, en el que se sortea al principio la posición de las piezas, fastidiando a los memorietas todo lo que han memorizado.
Es cierto que se puede y se abusa de la memoria a la hora de jugar, pero no te lleva a buen puerto . A nivel de GM si es cierto que deben aprenderse lineas muy teoricas y forzadas, pero para el 99,9 de los jugadores que SABEN jugar no. No te digo ya a nivel de preincipiante.

Como he dicho antes, en el ajedrez existen más partidas que átomos en el universo así que por mucho que empolles, llegas pronto a una posición que nunca se ha jugado.

En el ajedrez 960 ( el de Fischer) , los mejores jugadores són los mismos que a nivel clásico, esto pasa incluso con crios.

Es más reconocimiento de patrones, estructuras, casillas débiles.. y sobretodo cálculo puro. (A caso todos se les dan bien las mates)

Ya, lo de iniciar con dos peones si que está más extendido, eso si que lo sé desde los inicios. Claro, fueron añadidos posteriores.

Llevo sin jugar bastante aunque alguna partida juego de vez en cuando, como dicen por ahí, con la cantidad de cosas que hay hoy día es raro pararse a jugar al ajedrez
No se puede iniciar con dos peones.

Cualquiera con un mínimo de humildad y un elo inferior a 1500 te va a decir que no sabe jugar al ajedrez.

Es un juego de pensar cuando no sabes jugar. Los maestros, el 90% del tiempo no piensan, VEN e identifican patrones. Se convierte en algo intuitivo ¿Acaso Hikaru o Carlsen piensan algo en las partidas Blitz? Muy pocas veces tienen que pararse a analizar y a calcular.
De crio y adolescente simepre me creí que sabia jugar, ahora con unos 1700 de elo, reconozco que soy muuuuuuuuuy malo.

Nadie va a querer jugar al ajedrez para "mover las piezas". Con esa actitud elitista, se morirá el juego antes.

Hablando con un amigo me dijo que el no sabía jugar al ajedrez y no me lo creía. Es una persona con una carrera media.

He investigado y sólo el 15% de los españoles saben jugar!!!! Hay relación con el nivel de formación. A más formación, mayor es la probabilidad de que se sepa jugar.

En Europa el rango es más alto de un 30% o más dependiendo del país.
En Sudamérica es un 5%.

España es muy tacaño en muchas vertientes y esta es otra más.

En mi casa, mi mujer, y mis dos descendientes saben jugar. Y todos desde pequeños. El ajedrez que tenemos en casa se lo pidió mi descendiente mayor a Sinterklaas (el que trae aquí los regalos a los niños) cuando tenía siete u ocho años.
Es más, a mi mujer le enseñaron en el colegio de pequeña a jugar, y no solamente las reglas, también estrategias básicas de nivel principiante.
Por cierto, hoy he jugado una partida con mi descendiente, y me ha ganado.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.096
Miembros
190.951
Último miembro
EnriSor

El blog de burbuja.info

Volver