he leido por alguna parte que ni siquiera estan cobrando en la caixa, que ING pone la pasta pero no lo dice, no se si sera verdad, no quiero comprobarlo porque el cajero te avisa cuando te cobra comision, pero no cuando no te la cobra, y para probar le habria regalado 2 euros a la caixa, aunque no los pague yo no estoy por la labor...
Santander está preparando todo para empezar a cobrar a mediados de este mes.
Pero la estrategia es atacar a la banca online, con lo cual es importante para ellos hacer que esa comisión se la coma el cliente y los 0.65€ se los coma ING. EVO por ejemplo ha dicho que ellos se comen los 2€ pero reponiéndolos a la cuenta mensualmente, ya que los cajeros se programarán para cobrárselos bien visiblemente al cliente.
La economía de cajeros es mucho más simple de lo que nos quieren hacer creer, pero ING (EVO o Mediolanum) quieren retrat lo más posible. Cualquier descendiente de vecino puede instalar un ATM en su negocio.
- Un ATM cuesta unos 5.000€.
- Cargando 0.65€ por retirada (que pagaría ING, EVO o quien sea), si lo tienes en un sitio transitado sólo necesitarías 100 retiradas al mes (3 al día) para cobrar 65€/mes en comisiones.
- 65 * 12 = 780 € al año, o un 13% de beneficio antes de depreciación e impuestos.
Es fácil ver que ING no "parasita" a nadie. Paga por el "alquiler" del cajero un buen dinerito pero la banca tradicional quiere poner palos en las ruedas de los demás, no hacer un buen negocio como es cobrar un plus por algo que tú ya tienes instalado igualmente. Empresauriado español en estado puro.
Yo creo que si la banca online se ve muy afectada tirará por la calle del medio y empezará a instalar su propia red de cajeros, aunque sea uno por cada 100.000 habitantes, ofreciéndolos a negocios ya instalados (Centros Comerciales, etc). Recordemos que ING se hicieron los remolones antes de instalar oficinas, y al final ING tiene como unas 30. Ahora se harán los remolones con los cajeros, pero si no les queda otra empezarán a instalarlos.
Todos pierden y sólo ganarán los fabricantes de cajeros.