Medidas y tolerancias de las monedas

• Autor del tema Autor del tema fff
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

fff

Madmaxista
Desde
12 Oct 2011
Fruta
3.533
Yo también he tenido esa duda en una moneda de 50 pesos mexicanos hace unos meses, la moneda cumplía con las dimensiones, pero tenía un poco menos del peso oficial, si se supone que debe pesar 46,66 grs. esta pesaba 46,55 gramos y era más dorada que otra de la casa de la moneda de méxico (más cobriza por la aleación que lleva), teniendo en cuenta que la misma era de 1947 supuse que tendría un desgaste, pero no estaba tranquilo.
El detalle de la misma era idéntico a la otra, por ambas caras y por el canto, e incluso en una joyería hicieron la prueba del ácido y el exterior daba oro de muy buena calidad.. pero hasta que no raspé la misma y ví que el interior es dorado no me quedé tranquilo del todo..

Este pensamiento a veces puede ser un problema. Deberiamos organizar un hilo con las dimensiones Y TOLERANCIAS de las monedas más comunes que nos cuestan un ojo de la cara para tenerlas completamente fichadas.
Si cada uno va buscando los datos y los posteamos aqui puede ser un hilo interesante.

Por ejemplo

KRUGERRAND

Datos de una moneda estándar.
Tamaño Diámetro Espesor Peso(g) Pureza 1.000 Contenido de Oro (g) Contenido de Oro (Onza Troy)
Pleno 32.7mm 2.77mm 33.9305 .917 31.104 1.0000
Medio 27.0mm 2.16mm 16.9653 .917 15.552 0.5000
Cuarto 22.0mm 1.83mm 8.4826 .917 7.776 0.2500
Décimo 16.5mm 1.30mm 3.3931 .917 3.110 0.1000

Tolerancias de fabricación.
Tamaño Tolerancia peso (g) Diámetro mínimo Diámetro máximo Espesor mínimo Espesor máximo Marcas en el canto
Pleno + 0.07 32.61mm 32.77mm 2.74mm 2.84mm 180
Medio + 0.035 26.93mm 27.07mm 2.115mm 2.215mm 140
Cuarto + 0.02 21.94mm 22.06mm 1.788mm 1.888mm 130
Décimo + 0.01 16.45mm 16.55mm 1.25mm 1.35mm 115

En monedas circuladas el espesor (borde exterior) suele ser algo menor, incluso del mínimo que indicas

Última edición:
Aprovechando el tema: ¿como medís el grosor?

Utilizando un pie de rey me da cantidad de lecturas diferentes según como lo ponga, ya que los diferentes relieves de la moneda varían el grosor.

Normalmente acabo utilizando el grosor del "borde" pero aun así según si entro mas o menos el pie de rey me da variaciones mucho mas grandes que las tolerancias, por lo que el grosor no me ayuda mucho a detectar si es buena o mala (comparado con el peso y el diámetro que puede obtenerse con un error mínimo).

Aprovechando el tema: ¿como medís el grosor?

Utilizando un pie de rey me da cantidad de lecturas diferentes según como lo ponga, ya que los diferentes relieves de la moneda varían el grosor.

Normalmente acabo utilizando el grosor del "borde" pero aun así según si entro mas o menos el pie de rey me da variaciones mucho mas grandes que las tolerancias, por lo que el grosor no me ayuda mucho a detectar si es buena o mala (comparado con el peso y el diámetro que puede obtenerse con un error mínimo).

Un método muy simple pero efectivo es poner la moneda a comparar con una igual tuya, si el tonalidad y los dibujos se ven iguales, si casan los diámetros y los espesores a simple vista tienes muchas posibilidades de que sea buena.

Después se pesan y si pesan igual ya tienes la casi total seguridad de que es auténtica, sólo a falta de que fueran las míticas (y digo míticas por que de momento es un mito) de tungsteno que para eso tendrás un imán.

.

Un método muy simple pero efectivo es poner la moneda a comparar con una igual tuya, si el tonalidad y los dibujos se ven iguales, si casan los diámetros y los espesores a simple vista tienes muchas posibilidades de que sea buena.

Debido a las tolerancias puede haber ligeras diferencias de grosor incluso apreciables a simple vista, el dibujo también puede verse algo diferente al usarse distintas planchas y al estado de las mismas (no salen igual las primeras tiradas de una plancha que las últimas), y el tonalidad también varía dependiendo de la tirada o la conservación de la moneda. Adjunto unas imágenes de ejemplo:

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
Debido a las tolerancias puede haber ligeras diferencias de grosor incluso apreciables a simple vista, el dibujo también puede verse algo diferente al usarse distintas planchas y al estado de las mismas (no salen igual las primeras tiradas de una plancha que las últimas), y el tonalidad también varía dependiendo de la tirada o la conservación de la moneda. Adjunto unas imágenes de ejemplo:

Me alegro que hayas puesto krugerrands como ejemplo ya que aquí mismo tenemos las tolerancias:

Tolerancias de fabricación.
Tamaño Tolerancia peso (g) Diámetro mínimo Diámetro máximo Espesor mínimo Espesor máximo Marcas en el canto
Pleno + 0.07 32.61mm 32.77mm 2.74mm 2.84mm 180

en diámetro puede haber una diferencia por tolerancia de 0,16 mm. y en espesor de 0.10 mm. que ya son apreciables a la vista, pero habría que dar con los dos límites a la vez en diámetro o en espesor para de verdad poderlo apreciar.

Además para cumplir el peso de 33.9305g ± 0,07g si no tiene más diámetro tendrá que tener más espesor siempre estando entre los límites de tolerancia, pudiéndola dar por auténtica.

En los krugerrands cabe decir que cambiaron ligeramente la tipografía de la palabra "KRUGERRAND" y es distinta la de los 70-80 que las actuales, también los diseños sufrieron algunos cambios muy ligeros sólo apreciables con lupa, sin ser motivo ese de desconfianza.

Por tanto si la comparación visual de monedas no es concluyente, que puede funcionar en un alto porcentaje de veces, pues a medir toca.

.

Última edición:
Yo tengo algun soberano y me asuste cuando vi uno mas grueso que otro. El peso estaba bien y lo lleve a un amigo que me lo peso en su bascula que da le porcentaje de oro y era bueno. Lo habia comprobado antes con la pagina de goldsovereigns, y habian sido muy amables al verificarmelo via foto.
Pero realmente si queremos estar seguros es con gente que ve oro todos los dias y tiene 20 años de experiencia, casi te dicen donde nacio la moneda 🙂

Modern Sovereigns
For all modern gold sovereigns, i.e. from 1817
Diameter: 22.05 mm.
Thickness (Depth) 1.0 to 1.4 mms.
Weight: 7.9881 grams (to 4 decimal places).
Standard weight (target) 7.98805 grams
Tolerance +- 0.01296 grams
Alloy: 22 carat gold = 0.917 parts per 1000.

A ver si la gente se anima y va posteando medidas y tolerancias 🙂)

¿Alguien sabe las medidas de la medalla de 1 onza de oro de Andorra, la del águila? No las encuentro en ningún sitio (posiblemente no busco bien.....)
Por cierto, aprovecho para agradeceros este tema, todavía no me deja "dar las gracias".

y aparte del grosor de la moneda

que leyes serian a nivel internacional las mas aceptadas??

imagino que en el oro seria ley de 900 o de 917 milesimas
para la plata ley 900 y 925 milesimas

para la de plata personalmente pienso que hay gran cantidad de monedas con leyes de 680, 720, 800 o 835 milesimas; creo que todo este tipo de piezas se quedan muy pobres en cuanto metal noble

Muchas gracias Necho.

Yo me refiero a la medalla, es muy parecida pero sin valor facial, en lugar del valor viene la fecha y he visto alguna de fecha anterior al comienzo de acuñación de la de 100 diners (adjunto foto de una de 1988)

Supongo que las medidas serán las mismas......

Por cierto diametro 33 mm pero no dice el espesor!!

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Las Britannias, otra moneda tan cotizada como los pandas. Ley 917

Facial diametro peso peso oro
Onza £100 32.69 34.0500 31.104
Media £50 27.00 17.0250 15.552
Cuarto £25 22.00 8.5130 7.776

No sé si es el hilo adecuado, pero sé que me sabréis disculpar si no lo es.
😉
He comprado media docena de Thaler de Mar1 Teresa, todos ellos son reacuñaciones. Lo que me ha sorprendido es que algunos son "brillo" y otros son "mate". Se supone que están todos sin circular.....

No he encontrado mucha información sobre si hay dos tipos en la página más especializada que he visto en internet y me ha quedado la duda. Lo más que he podido sacar en claro es que, como moneda de inversión, se han reacuñado unos 300 millones de monedas :8:y en muchas cecas y países distintos.

A ver si me podéis echar una mano.

Gracias anticipadas

No sé si es el hilo adecuado, pero sé que me sabréis disculpar si no lo es.
😉
He comprado media docena de Thaler de Mar1 Teresa, todos ellos son reacuñaciones. Lo que me ha sorprendido es que algunos son "brillo" y otros son "mate". Se supone que están todos sin circular.....

No he encontrado mucha información sobre si hay dos tipos en la página más especializada que he visto en internet y me ha quedado la duda. Lo más que he podido sacar en claro es que, como moneda de inversión, se han reacuñado unos 300 millones de monedas :8:y en muchas cecas y países distintos.

A ver si me podéis echar una mano.

Gracias anticipadas

No te puedo ayudar mucho, pues lo que sé sobre esa pieza es lo que comentas tú. Pero podrias por favor poner alguna foto de las piezas que has comprado.

En youtube hay un monton de videos con monedas falsas y sobre sistemas para verificar su autenticidad. El problema es que algunos metodos son un poco destructivos.

No es el hilo... basicamente porque ni pones medidas ni tolerancias :roto2:

Aun asi, te diré, que te habran costado 20-25 euros como mucho, y si son reacuñaciones, son buenas, hay mate y hay proof.

PD: Por cierto, hay muchísimas variantes... y es una moneda preciosa 😀

Lo que me sorprende es que, en las que son brillantes, no hay una zona de brillo y otra en mate, como suele ocurrir en las monedas proof. Es decir, que toda la moneda es brillante.

En efecto fff, no salen a más de 25 euros con gastos de envío incluidos...pero como bien dices, es una moneda preciosa. De hecho, es la primera moneda que se ha usado universalmente como moneda de inversión (aunque su ley es inferior a .900). En Europa ha sido desplazada por la Filarmónica y por la importación de Bullion de otros continentes.

Su valor, con una conservacion normal, tirando a buena está en torno a los 20 euros, de 18 a 23 es un precio razonable.

Y para que no me riñas, meto las medidas y las tolerancias 😀

The thaler is 39.5-41mm (tolerancia 1,5 mm) in diameter and 2.5mm thick, weighs 28.0668 grams and contains 23.3890 grams (0.752 ) of fine silver. It has a silver content of .833 and a copper content of .166 of its total . note: Rome mint struck MTTs are slightly heavier being produced in 835 standard instead of 833 standard silver

Aquí una "brillante":

You must be registered for see images

Y aquí una mate:

Última edición:
En realidad no queria decir mate, sino normal, y proof, acabado espejo, pero no un acabado espejo con zonas mates -estilo cubanas- sino más estilo britannias que son muy brillantes. Esto ya es un poco apreciación personal.
En cualquier caso, como no has puesto el otro lado de la moneda.
Fue una de las primeras monedas que compré porque la encontré espectacular... y muy barata 😀
A ver si tengo un rato y subo la mia, además con pátina 😎:

Lo que no he encontrado han sido las marcas de las cecas. Al parecer hay un buen montón de ellas:

The trinc mints have struck MTTs: Birmingham, Bombay, Brussels, London, Paris, Rome and Utrecht, in addition to the Habsburg mints in Günzburg, Hall, Karlsburg, Kremnica, Milan, Prague and Vienna. Between 1751 and 2000, some 389 million were minted

Quizá no existan esas marcas y no haya forma de saberlo.

¿Alguien conoce el grosor (thickness) de esta moneda?

China 2009 Special Edition 30th Anniversary - 10 Yuan

De momento he encontrado estos datos:

Peso: 31.1035 g
Diámetro: 39 mm

Gracias,

Última edición:
Los Pandas tienen todos un diametro de 40 mm.

aqui puedes ver las especificaciones de essa moneda conmemorativa, el grosor es de 3,42 mm según esta pagina.

Saludos

¿Alguien conoce el grosor (thickness) de esta moneda?

China 2009 Special Edition 30th Anniversary - 10 Yuan

De momento he encontrado estos datos:

Peso: 31.1035 g
Diámetro: 39 mm

Gracias,

Los Pandas tienen todos un diametro de 40 mm.

aqui puedes ver las especificaciones de essa moneda conmemorativa, el grosor es de 3,42 mm según esta pagina.

Saludos

¡Muchas gracias Chak4l!

Compré una en Ebay a un vendedor alemán y no se corresponde en grosor con esa medida (no llega a los 3mm.). Afortunadamente pagué a través de paypal y he recuperado hasta el último céntimo y, curiosamente, el vendedor ha renunciado a la devolución del producto.

Lo que me tiene mosca es que absolutamente todo lo demás coincide: peso, diámetro y hasta el dibujo es idéntico al original.

Aquí se puede ver una falsificación, en la que sobre todo "canta" la escalera del reverso:

Y aquí la moneda que adquirí en Ebay:

Aquí se puede ver una falsificación, en la que sobre todo "canta" la escalera del reverso:

Puedes explicarte un poco más por favor?

PD: Yo la veo buena. La falsificacion es mucho más burda. Si puedes poner una foto mejor de la tuya lo veriamos.

Última edición:
Puedes explicarte un poco más por favor?

Claro,

Lo que a mí me "canta" de esa falsificación respecto a la original, es la textura que reviste la escalera:

Aquí un vídeo-presentación de la moneda original donde se aprecia la escalera con una textura mucho menos "rugosa" (recomiendo ver a 720p HD):

[YOUTUBE]wiYHa6c4Rbo[/YOUTUBE]

Última edición:
Pero la que tu pones de ebay no tiene esa textura. La falsificacion si la tiene.
Además la falsificacion se le ve un tonalidad mucho más metalico mientras que la buena es casi proof, el fondo del templo.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.238
Miembros
190.851
Último miembro
nigler

El blog de burbuja.info

Volver