Mejores ciudades de Argentina para un jubilado español

• Autor del tema Autor del tema Gort
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Solo me iría de España en caso de que aquí no se pudiera vivir en un futuro por guerra o catástrofe masiva. Nos parece que eso nunca puede suceder aquí pero entra de dentro de lo factible y hasta probable (viendo los últimos movimientos de Europa y la OTAN). Por eso busco alternativas y me parece que la mejor sería Argentina o Chile. Prefiero tener esto estudiado de antemano que no actuar a lo orate y con prisas como pollo sin cabeza si llega el caso (que es lo que hará la masa, salir a estampida sin saber a dónde).

Por otro lado ya viví 10 años en pueblo perdido en la España vaciada y no lo quiero más para mí.
¿Mujer y de tu edad preocupada por la guerra? La guerra no llegará a territorio español antes de que mueras, tan sólo enviarán al frente en la frontera entre Europa y Rusia a los jóvenes.

Paraguay es Asunción la capital y ciudad del este por el tema del contrabando que los de Brasil se van a comprar allí porque es ciudad franca y no pagan impuestos lo demás es campo pero campo tropical. En Argentina lo tienes igual en las provincias que rodean el paraná, pero aparte de eso tienes todos los climas y paisajes que quieras y que vas a tratar con gente descendiente de europeos italianos, polacos o alemanes que saben como se vive en Europa y ellos tampoco no quieren vivir peor.
Ya, si se les nota el "gran esfuerzo" que hacen por no vivir peor. O Milei lo arregla o no lo arregla nadie, pero es que Milei no va a durar siempre y volverán a las andadas. Los "descendientes" de alemanes, polacos e italianos, oiga, que ahí los españoles no pintamos nada.

He buscado un hilo sobre el tema en el foro pero no lo veo así que abro éste.

Alguien que haya estado y vivido en Argentina ¿podría decir, en su opinión, cuál sería el mejor sitio en ese país para residir un español jubilado de manera permanente teniendo en cuenta factores como seguridad, calidad de vida, precios de vivienda (alquiler/venta), sanidad, tranquilidad, paisajes, etc? Solo para residir allí, no trabajar ni estudiar.

Descarto el norte de Argentina porque hará un calor tremendo en verano en esa zona. De Buenos Aires hasta la Patagonia (incluida) ¿qué ciudades serían buenas opciones para un residente español mayor de 60 años?

Gracias.

.
.
.
AHORA NO SOLO LOS JÓVENES, LOS PURISTAS SE VAN CON EL PELUCA XD

paparruchas:

(adjunto visible para usuarios registrados)

El gobierno argentino aplicó un fuerte ajuste en la salud pública de más de $63.000 millones de pesos (unos $45 millones de dólares). Estos recortes impactan en la entrega de medicamentos y banderilla, afectando directamente tratamientos oncológicos, programas de VIH y la ayuda a los hospitales provinciales. [1, 2, 3, , 5]
Los ajustes se distribuyen en áreas clave del sistema: [1]
  • Medicamentos: Se redujeron los fondos para la compra y distribución de fármacos a las provincias en $20.000 millones de pesos. [1]
  • Pacientes vulnerables: Hubo cierres y reducciones en planes vitales como el programa Remediar (reduciendo su vademécum) y el cierre de la DADSE, que proveía medicinas de alto costo a pacientes sin recursos. [ , 2]
  • Programas específicos: Se recortaron fondos destinados a la lucha contra el cáncer, el VIH y la salud sensual. [1]
  • Provincias: Se eliminaron giros directos de fondos a las provincias por $25.000 millones de pesos, debilitando las redes de atención locales. [1, 2]
Mientras el gobierno defiende estas medidas como una forma de "ordenar el gasto y eliminar la superposición", asociaciones de pacientes y trabajadores sanitarios denuncian una crisis por la falta de insumos y tratamientos. [1, 2, ]
Puedes revisar el detalle de las medidas publicadas en el Boletín Oficial para entender cómo impactan en cada región.

Para profundizar en tu caso específico, dime:
  • ¿Te interesa saber el impacto del recorte en alguna provincia en particular?
  • ¿Quieres conocer cómo funcionan los hospitales públicos hoy en día?

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados

Alguien que haya estado y vivido en Argentina ¿podría decir, en su opinión, cuál sería el mejor sitio en ese país para residir un español jubilado de manera permanente teniendo en cuenta factores como seguridad, calidad de vida, precios de vivienda (alquiler/venta), sanidad, tranquilidad, paisajes, etc? Solo para residir allí, no trabajar ni estudiar.

Descarto el norte de Argentina porque hará un calor tremendo en verano en esa zona. De Buenos Aires hasta la Patagonia (incluida) ¿qué ciudades serían buenas opciones para un residente español mayor de 60 años?

Gracias.
El gobierno argentino aplicó un fuerte ajuste en la salud pública de más de $63.000 millones de pesos (unos $45 millones de dólares). Estos recortes impactan en la entrega de medicamentos y banderilla, afectando directamente tratamientos oncológicos, programas de VIH y la ayuda a los hospitales provinciales. [1, 2, 3, , 5]
Los ajustes se distribuyen en áreas clave del sistema: [1]
  • Medicamentos: Se redujeron los fondos para la compra y distribución de fármacos a las provincias en $20.000 millones de pesos. [1]
  • Pacientes vulnerables: Hubo cierres y reducciones en planes vitales como el programa Remediar (reduciendo su vademécum) y el cierre de la DADSE, que proveía medicinas de alto costo a pacientes sin recursos. [ , 2]
  • Programas específicos: Se recortaron fondos destinados a la lucha contra el cáncer, el VIH y la salud sensual. [1]
  • Provincias: Se eliminaron giros directos de fondos a las provincias por $25.000 millones de pesos, debilitando las redes de atención locales. [1, 2]
Mientras el gobierno defiende estas medidas como una forma de "ordenar el gasto y eliminar la superposición", asociaciones de pacientes y trabajadores sanitarios denuncian una crisis por la falta de insumos y tratamientos. [1, 2, ]
Puedes revisar el detalle de las medidas publicadas en el Boletín Oficial para entender cómo impactan en cada región.

Para profundizar en tu caso específico, dime:
  • ¿Te interesa saber el impacto del recorte en alguna provincia en particular?
  • ¿Quieres conocer cómo funcionan los hospitales públicos hoy en día?

Gracias.

Para un español mejor ciudades con algo más de identidad, como Córdoba, Mendoza, Salta o incluso San Juan si vas en plan lonchafinista. Busca ciudades donde haya un Centro Cultural Español, o el Círculo Gallego incluso, pero evita el Círculo Vasco si no lo eres.

Nací en una de esas ciudades que te he nombrado y viví muchos años en un pueblo a 1 hora de Neuquén. Además por trabajo viví en otra ciudad que te he nombrado y conocido muy otra más por turismo.

Si quieres vida tranquila y precios contenidos además de gente sencilla y amable, mira San Juan, San Luis (la República de), y en plan más tranquilo aún una provincia donde nunca pasa nada pero aburrida [...]: La Pampa, muchos pueblos agrícolas muy tranquilas donde la gente está perecid en vida pero se vive tranquilo, o sino la capital de la provincia, Santa Rosa, que es un pueblo grande.

En la provincia de Buenos Aires evita Bahía Blanca Blanca, pero mírate los pueblos de alrededor como Sierra Ventana, Tornquist, o pueblos balneario como Monte Hermoso. Más abajo tienes Las Grutas si te gusta el marzo aunque al ser el único balneario decente de la Patagonia norte en verano se peta como Torremolinos pero en invierno está perecid. Tranquilo, eso sí, ya que los habitantes fijos son pocos.

Si insistes con la Patagonia mira la zona cordillerana de Chubut, Río Zain y Neuquén, pero prepárate para precios altos de alquiler y olvídate de comprar. Bariloche, San Martín de los Andes, El Bolsón. Si te vas a pueblos más pequeños vas a ser siempre sapo de otro pozo, aunque si te adaptas bien a pueblos grandes luego puedes ir buscando pueblos más chicos.

Además te recomiendo evitar todos los pueblos y ciudades patagónicos sobre el Atlántico eso es un secarral y tienes el viento constantemente dando [...], acabarás orate. Ni la gente autóctona se acostumbra 100% al viento. Insisto, busca dónde hay centros de la diáspora española porque son sitios donde mis antepasados y los tuyos han decidido (por alguna razón) que era bueno establecerse (obviando las ciudades grandes), y allí conocerás muchísimos argentinos descendientes de españoles emigrados que te tratarán como a uno más y podrás hacer amistades muy fácilmente. A los 60 tacos hay que priorizar eso también cuando se emigrar.

Cualquier duda me preguntas.
Muy interesante todo lo que has dicho, ¿puedes explicar detalladamente por qué se debe evitar el círculo vasco si no lo es? ¿Qué opinión tienes sobre los vascos que viven fuera de España?

(mensaje citado en revisión)
Si, eso está en Teguise para el interior. De Lanzarote me gusta más el N, Haría, pero es una ista curiosa, hay muchas casas con tubos volcánicos y trozos en cuevas.

Esta muy bien y tiene la población justa, unos 150k, como limitaron mucho la construcción ha crecido poco últimamente aunque he visto el plan de ampliación del aeropuerto, que va a quedar bastante bien aunque yo lo llevaría a otro emplazamiento porque no está en buen sitio.

En Lanzarote.montañas a las que subirse hay pocas, es una isla vieja y gastada.

Mandilones hay tantos que en algún baúl de alguna pariente de esas de 9x años hay fotos de Zain con mi abuelo y con algun hermano y primo que también andaba en eso. Como los ingleses metieron mucho la zarpa en el XIX, dejaron su huella.

Última edición:
Siempre he tenido miedo de que la cesión que un día se pacte con Jovenlandia o Estados Unidos sea darles Fuerteventura y Lanzarote, poco pobladas y con petróleo, pensando que con eso se conforman. No digo que sea inmediato porque lo primero será, cuando fallezca el rey actual, darle a su sucesor (que ya veremos quién hereda) Ceuta y Melilla, pero más adelante no lo veo imposible. Porque suman menos de 300k habitantes y eso es "fácil" de asimilar con desplazamiento. Las islas en total son 2.3M y eso ya es mucho terreno. Pero esas dos, que son realmente una unidad y hasta tienen sistema eléctrico común por su proximidad, en un país tan corrupto yo no las querría para vivir a largo plazo.

@Nico : Mil gracias por todas tus respuestas tan detalladas. Es un lujo tener un testimonio tan completo de primera mano de un forero que está viviendo en Argentina ya muchos años. Voy a leerme cuidadosamente el hilo que has enlazado (en la página 7) para tener aún más información. De nuevo, muchas gracias.

La calidad de vida para retirarse en España yo la resumiría en tres aspectos:

- Huir de las provincias con mayor densidad de población porque se están convirtiendo en zonas muy saturadas. Eso no significa irse a vivir al quinto pino, a 40 kilómetros de los servicios básicos.

- Apostar por zonas de un clima no muy extremo, ni congelarte en un pueblo de Teruel ni asarte en el valle del Ebro, del Guadiana o del Guadalquivir.

- Debido a la alta inmi gración, priorizar aquellas provincias que no estén tan afectadas por este fenómeno. En mi caso particular siento especial rechazo por los norteafricanos, por eso nunca me iría a vivir al levante desde Valencia hasta Almería.

Si no te preocupa la lluvia y ver muy poco el sol, tanto Galicia como Cantabria pueden ser buenas opciones. En la España interior, las mejores quizá sean las provincias limítrofes con Portugal.

Y si quieres estar cerca del mar, Cádiz, Huelva e incluso la provincia de Castellón pueden ser apetecibles.

Disculpad este texto extenso porque, pese al aire acondicionado, no sabéis lo duro que es teletrabajar y vivir en Zaragoza, donde pasas gran parte del verano con máximas cercanas a 40 grados, de ahí que esté planificando mi salida de aquí pero sin moverme de la península para 2027.

Mi lista de sitios que tengan clima que no me desagrade mucho, calidad de vida, comida aceptable (incluye esto acceso al pescado fresco) , preferentementr costero o proximo, aeropuerto cercano bien comunicado, poca violencia, poca delincuencia, sociedades cohesionadas ,es:

-Isla de Man e islas del Canal
-Kerry-sligo-Donegal-Mayo
-Argyll and Butte
-alrededores de Bergen o Stavanger
-Istria
-Split
-el este de Creta
-el N portugués
-azores
-Punta del Este/ José Ignacio (que ya no cumple todo)
-el Finistère galo aunque mirando bien que no se pardo con los años.

Última edición:
Por qué Argentina?
Chile es mejor, la bajada del valle de los Andes es una especie de Suiza con buenas autopistas (construidas por españoles), y en la costa está Valparaíso. Chile tiene estabilidad económica y seguridad relativa, y ahora hay un presidente de extrema derecha, así que mejor no puede ser.
Mi plan de retiro es la República Dominicana, estoy obsesionado con las mujeres zain, así que no me queda otra.

yo antes que irme a un lugar remoto en alguna zona remota de Argentina me iría a una zona remota de España o Portugal….
1 aun estando en un pueblo perdido podrás ir a una gran ciudad en dos horas máximo
2 precios tirados, no al nivel de Argentina pero si lo suficiente.
3 comida, bienes, etc relativamente fáciles y asequibles (aunque sea con comercio electronico

​
Se te olvida que la compañera se quiere ir a Argentina porque Pilingui va a tirar la artefacto artefacto peligroso atómica.

Se te olvida que la compañera se quiere ir a Argentina porque Pilingui va a tirar la artefacto artefacto peligroso atómica.
Por eso no me planteo moverme de la península, porque no compro ni de coña el apocalipsis nuclear conque nos asustan los catastrofistas que viven de alimentar nuestro miedo.

No es lo mismo hacer lo de @Nico, emigrar a Argentina en plena juventud, que hacerlo muy cerca de la vejez.

Sé que pregunta por Argentina, y se ha nombrado Uruguay, Chile y Paraguay, pero qué hay del sur de Brasil, mucha gente habla bien. Yo llevo años como residente en Paraguay y a un jubilado ahora mismo no se lo recomendaría, al menos Asunción que es lo que conozco
El S brasileño es otro que podría en mi lista. Florianápolis .

Una última cosa, que por ejemplo le he leído al escritor leonés Julio Llamazares. No tiene nada que ver vivir en un pueblo muy pequeño, de 100, 200 o 500 habitantes, con vivir en un pueblo grande de más de 5.000 o 10.000 habitantes.

Huelga decir que se va a hacer muchísimo más duro vivir en un pueblo de 200 habitantes, especialmente porque siempre serás el forastero.

Por qué Argentina?
Chile es mejor, la bajada del valle de los Andes es una especie de Suiza con buenas autopistas (construidas por españoles), y en la costa está Valparaíso. Chile tiene estabilidad económica y seguridad relativa, y ahora hay un presidente de extrema derecha, así que mejor no puede ser.
Mi plan de retiro es la República Dominicana, estoy obsesionado con las mujeres zain, así que no me queda otra.
Chile está muy bien pero la tierra tiembla y es una sociedad hiperclasista y polarizada. No me extrañaría nada que un día hubiera una revuelta social masiva. En Chile los pobres están muy mal tratados y segregados.

Y Argentina es un balancín, lo mismo el sucesor de Milei es Máximo Kirchner y les hace una constitución comunista y regala todo el S a una mafia alubia, por ejemplo.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.432
Miembros
190.963
Último miembro
Sade2244

El blog de burbuja.info

Volver