La molestia en manejar la bolsa a su antojo y medios de comunicación en su propiedad o regados de dinero. Está claro que se lo han currado este año para espantar a la gente.
Es curioso. Tras la debacle bursátil de las puntocom, algunos quisieron ver ahí una conspiración de la gerontocasta corporativa que gobernaba las grandes compañías y conglomerados analógicos para aplastar al joven competidor digital y a los jóvenes que dirigían la revolución tecnológica.
En realidad, las cosas eran mucho más sencillas: más que conspiración lo que había era una nueva fiebre del oro con infinidad de candidatos a hacerse ricos pero en la que muy pocos contaban con un modelo sólido y viable de negocio. Resumiendo: era inevitable hacer una purga que se llevase por delante a las pet.com y tantas otras. Cuando pasó la tormenta, quedó claro que algunas de esas compañías sí eran verdaderas gemas con negocios rentables: Amazon, Google, Ebay. Algo después aparecería Faceboook, y junto a unas cuantas más internet se convirtió en un espacio propicio para la inversión y la generación de beneficios. No olvidar nunca: al final lo que importa es si cuentas con un negocio capaz de generar caja. Lo demás es especulación, y lo de la conspiración de los carcamales analógicos un mecanismo de consolación para consumo de quienes no supieron capitalizar la revolución de internet después de haber vendido la piel del oso cienes de veces. (la mayoría, de hecho)
Si lo que ocurrió en 2000 no fue el resultado de ninguna conspiración, hay muchoas menos razones para pensar que la caída del Nasdaq de los últimos meses haya sido el producto de un plan. Las cosas son más sencillas (o más complicadas, según como se mire):
-Se acaba el acceso a la financiación barata.
-Estamos viendo las consecuencias de la transición demográfica, y las compañías están viendo cómo cada vez va a ser más caro contratar mano de obra cualificada.
-La cirsis de suministros ha ralentizado la producción y distribución de hardware.
-La crisis en la producción de chips puede verse agravada si China decide dar un zarpazo en Taiwan.
-El encarecimiento de las materias primas ha provocado una transferencia de capital hacia un sector que llevaba demasiado tiempo descuidado.
-Los múltiplos de muchas tecnológicas habían alcanzado niveles irrelaes y tocaba otra corrección en el sector.
A todo esto: ¿tiene futuro la IA? Sin duda. ¿Serán los grandes beneficiarios las compañías que tú has elegido? Ni idea. ¿Que un sector esté llamado a generar un gran engocio significa que no vaya a pasar por fases bajistas y muy volátiles? Para nada, y tú mismo lo has podido comprobar. La IA, junto con la innovación energética dominará el futuro (eso lo saben hasta los niños) pero eso no significa que sea fácil ganar dinero con ella. Primero porque muchas de sus firmas están sobrecompradas, segundo porque nadie puede saber cuáles serán las grandes vencedoras en un sector tan dinámico y que avanza a fuerza de innovaciones.
Ahora puedes seguir culpando a los señor mayor dividinderos o hacer un poco de autocrítica y tratar de aprender algo de todo esto, pero si quieres ganar dinero en el futuro te recomiendo la segunda opción.