Meterme caña

ebau00

Madmaxista
Desde
31 Ene 2021
Fruta
304
Os planteo la cartera objetivo hacia la que estoy rotando. Actualmente estoy demasiado sobreexpuesto en indices de renta variable ya que moví todo para comprar en las rebajas del día de la liberación, así que estoy moviendo despacio hacia lo que considero que podría ser un planteamiento un poco más conservador. Como me he levantado un poco masoquista, me apetece plantear a un grupo de desconocidos en el interné el plan para que me señaléis todo lo que está mal pensado, me interesan especialmente las críticas porqué estoy seguro que es mejorable. La cartera objetivo es la siguiente, con un valor total de unos 35-40k y horizonte de completar el rebalanceo entre 2-4 meses vista.

Fondo Indexado a MSCI World20%
Fondo indexado a Global Small Caps5%
Fondo indexado a RF de medio plazo de gobiernos europeos15%
Fondo monetario15%
ETFs de sectores "defensivos" actualmente estoy en un par del sector de defensa y 1 de empresas tipo "Value" europeas.10%
ETFs de sectores "agresivos" actualmente estoy en uno de mineras de uranio y empresas vinculadas a la tecnología nuclear, pensando en entrar en algún sector tecnológico tipo robótica, drones o algo así bien volátil.10%
Oro via ETC7%
Plata via ETC3%
Commodities "esto es lo que tengo menos pensado, seguramente via CFD", el desglose seria 2% energía (gas, oil) 1% alimentación (trigo, soja, cafe, etc) 1% metales industriales (cobre, aluminio, zinc etc..) 1% otros metales preciosos (platino, paladio)5%
Bitcoin (mercado primario)10%

Pues ese sería el plan, no busco pegar el bowling, el objetivo es batir a la inflación y cubrirme el pandero para todo lo que pudiera venir sea bueno o malo. Ahora, decirme lo que no he pensado o estoy planteando mal.

Seguramente tienes razón, demasiadas cosas para tan poco capital, pero no sé como protegerme bien de las tempestades y simplificar.

Quiero la renta variable para no perder coste de oportunidad si continua la fase expansiva con fuerza, pero veo a los indices muy fatigados y quiero que una buena porción esté en etf sectoriales, que son lo que mejor resultado me están dando.

Por otra parte quiero la renta fija y el fondo monetario por si llegáramos al final de ese ciclo expansivo y poder movilizar el capital hacia los sectores más rentables una vez hayan correjido. Un producto bien liquido, para emergencias, y otro que dé algo de rentabilidad.

Y por otra parte quiero la combinación oro-plata-btc-comodities, para protegerme del que veo como escenario más probable, que es una brote inflacionario en todo occidente que nos dejará temblando.

¿Cómo simplificarias la cartera?

Ya te lo han dicho, he contado 13 fondos. Igual tiene sentido para tener 1 millón, pero no para 40 kEUR. Como además alguno lo llevas con porcentajes de menos del 5%, vas a tener alguno con poco más de 1000 EUR. Mucho jaleo para mover muy poco la aguja con eso.

Yo me quitaba lo más rarito que además es lo que de todas formas vas ibas a tener que ir rotando en el futuro porque son cosas cíclicas que no son para tener siempre: defensa, tecnología, uranio, plata y commodities los quitaba.

Me quedaría con estos:

- World y Small Cap porque es el fondo de armario para tener siempre
- Value porque también se puede tener siempre y además lleva 15 años de capa caída y ya toca que lo haga bien por el retorno a la media
- Oro para protegerte de la inflación que yo también creo que volverá como dices y además no hace mal para tenerlo siempre porque está descorrelacionado con la RV.
- RF y/o monetario no está mal para reducir la volatilidad si eso te supone un problema, pero se da de leches con tu expectativa de un brote inflacionario. Yo no tengo RF fuera de un fondo de emergencia precisamente por eso, porque sales perdiendo aunque nominalmente tengas beneficios si descuentas la inflación real y los impuestos. Pero entiendo que no todo el mundo puede ver como su cartera le cae un 30% cada 4 o 5 años.

Con eso se te queda en 5 o 6 fondos con poco solape entre ellos, cada uno con una función bien definida y que además poco vas a tener que tocar pase lo que pase.

Ya te lo han dicho, he contado 13 fondos. Igual tiene sentido para tener 1 millón, pero no para 40 kEUR. Como además alguno lo llevas con porcentajes de menos del 5%, vas a tener alguno con poco más de 1000 EUR. Mucho jaleo para mover muy poco la aguja con eso.

Yo me quitaba lo más rarito que además es lo que de todas formas vas ibas a tener que ir rotando en el futuro porque son cosas cíclicas que no son para tener siempre: defensa, tecnología, uranio, plata y commodities los quitaba.

Me quedaría con estos:

- World y Small Cap porque es el fondo de armario para tener siempre
- Value porque también se puede tener siempre y además lleva 15 años de capa caída y ya toca que lo haga bien por el retorno a la media
- Oro para protegerte de la inflación que yo también creo que volverá como dices y además no hace mal para tenerlo siempre porque está descorrelacionado con la RV.
- RF y/o monetario no está mal para reducir la volatilidad si eso te supone un problema, pero se da de leches con tu expectativa de un brote inflacionario. Yo no tengo RF fuera de un fondo de emergencia precisamente por eso, porque sales perdiendo aunque nominalmente tengas beneficios si descuentas la inflación real y los impuestos. Pero entiendo que no todo el mundo puede ver como su cartera le cae un 30% cada 4 o 5 años.

Con eso se te queda en 5 o 6 fondos con poco solape entre ellos, cada uno con una función bien definida y que además poco vas a tener que tocar pase lo que pase.

Los indices generales están muy fatigados y cotizan a múltiplos poco sanos. En este contexto es possible que se dé o el estancamiento o la corrección. Para el estancamiento tengo los ETF sectoriales, que de momento me están dando muy buen rendimineto a diferencia de los índices, aunque requieran ir rotándolos según el contexto, defensa y energía nuclear son sectores a los que les veo mucho futuro en próximos años. Para la corrección tengo la renta fija, que sirve para trasladar capital a los índices si corrijen, eso hice con la última sorpresa de Trump en abril y me ha permitido recuperar el capital previo pese al cambio EUR/USD. La plata es una "apuesta" por su correlación con el oro, aunque con el tiempo tendré que liquidar la posición, eso está claro. Las comodities son el punto que dudo más pero funcionan bien en contextos inflacionarios y un 5% repartido no es mucho.

Lo de meter pasta en automático y olvidarse está muy bien pero yo soy incapaz de despreocuparme, prefiero ser un inversor más activo con un plan a medio plazo y con flexibilidad si el contexto cambia. Realmente prefiero estar encima de mis ahorros y aprovechar cuando vienen curvas.

Al final la cartera la he diseñado para tener escudos o aprovechar la inflación, el estancamiento, la crisis o la continuación del ciclo expansivo.

Depende la edad que tengas.

Los fondos monetarios y de renta fija suelen ser para un perfil de gente con mucho dinero o de edad más avanzada.

Si eres mas joven tal vez te convenga quitar ese 30% en renta fija y pasarlo a renta variable.

Aumentar ese 10% de etfs agresivos al 20%
Más oro y menos plata

A mí el mcsi world no me gusta, prefiero elegir por mi mismo en qué países invertir, y más ahora con guerras por todos lados. Siendo la india la que mejor rentabilidad te dará a largo plazo. La india está a punto de pegar un super boom

Muy complejo para ser una cartera de inversión "pasiva". Si quieres estar haciendo rebalanceos, y tradeando, es más rentable hacer stock picking. Con tanto ETFs y comisiones, probablemente te pase el sp500 por la derecha.

Algo más simple como 3 o 4 posiciones para ir balanceando sería lo ideal. BTC + Oro + ETF global + alguna acción que te guste jugona.

No eres Warren Buffet que puede acumular cash para comprarse literalmente todo el mercado en las caídas. Como mucho vas a tener 2k en el monetario perecid de risa. No vas a mover la aguja.

También depende del tiempo que le vayas a dedicar y la edad. Saludos.

Depende la edad que tengas.

Los fondos monetarios y de renta fija suelen ser para un perfil de gente con mucho dinero o de edad más avanzada.

Si eres mas joven tal vez te convenga quitar ese 30% en renta fija y pasarlo a renta variable.

Aumentar ese 10% de etfs agresivos al 20%
Más oro y menos plata

A mí el mcsi world no me gusta, prefiero elegir por mi mismo en qué países invertir, y más ahora con guerras por todos lados. Siendo la india la que mejor rentabilidad te dará a largo plazo. La india está a punto de pegar un super boom
El objetivo del fondo monetario es que sea mi cojín de las emergencias, cuando se tuercen las cosas hace falta liquidez.

Por otro lado, y esto es una opinión personal, no veo mucho mas recorrido al ciclo expansivo estadounidense actual y un 15% en Rf europea me parece una buena reserva para aprovechar posibles oportunidades, como ya he dicho en las caídas del día de la liberación me fue muy bien.

Respecto al aumento de ETF de sectores agresivos tendré que valorarlo, pero habrá que sacar de algún sitio.

Sobre el MSCI world, es cierto que deja fuera a mercados emergentes, también te digo que no me fio un pelo de los número chinos y sobre la situación de la India no tengo ni idea, exploraré el tema.

Muy complejo para ser una cartera de inversión "pasiva". Si quieres estar haciendo rebalanceos, y tradeando, es más rentable hacer stock picking. Con tanto ETFs y comisiones, probablemente te pase el sp500 por la derecha.

Algo más simple como 3 o 4 posiciones para ir balanceando sería lo ideal. BTC + Oro + ETF global + alguna acción que te guste jugona.

No eres Warren Buffet que puede acumular cash para comprarse literalmente todo el mercado en las caídas. Como mucho vas a tener 2k en el monetario perecid de risa. No vas a mover la aguja.

También depende del tiempo que le vayas a dedicar y la edad. Saludos.

Sinceramente, y puede que sea un error porque ya decía el viejo que nunca hay que apostar contra eeuu, no le veo mucho recorrido al SP500 a medio plazo por el deficit estructural y por esto.
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Es verdad que son muchas cosas y que seria mejor ir a acciones pero tengo la sensación que no sé suficiente para evaluar las acciones y me gustan más los sectores, y las comisiones de los ETF tampoco son tan altas.

Como ya he comentado tener una parte de reservada en este contexto para comprar por si una caída no me parece tan mala idea, ya lo he hecho y me ha ido muy bien si que se mueve la aguja, como he comentado estoy en los niveles previos a la movida de Donald pese al cambio EUR-USD que no ha sido poca cosa. Pero re-evaluare el plan porque si que tal vez estoy demasiado posicionado en RF, veo que es una crítica en la que coincidís.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Os planteo la cartera objetivo hacia la que estoy rotando. Actualmente estoy demasiado sobreexpuesto en indices de renta variable ya que moví todo para comprar en las rebajas del día de la liberación, así que estoy moviendo despacio hacia lo que considero que podría ser un planteamiento un poco más conservador. Como me he levantado un poco masoquista, me apetece plantear a un grupo de desconocidos en el interné el plan para que me señaléis todo lo que está mal pensado, me interesan especialmente las críticas porqué estoy seguro que es mejorable. La cartera objetivo es la siguiente, con un valor total de unos 35-40k y horizonte de completar el rebalanceo entre 2-4 meses vista.

Fondo Indexado a MSCI World20%
Fondo indexado a Global Small Caps5%
Fondo monetario15%
ETFs de sectores "defensivos" actualmente estoy en un par del sector de defensa y 1 de empresas tipo "Value" europeas.10%
ETFs de sectores "agresivos" actualmente estoy en uno de mineras de uranio y empresas vinculadas a la tecnología nuclear, pensando en entrar en algún sector tecnológico tipo robótica, drones o algo así bien volátil.10%
Oro via ETC7%
Plata via ETC3%
Commodities "esto es lo que tengo menos pensado, seguramente via CFD", el desglose seria 2% energía (gas, oil) 1% alimentación (trigo, soja, cafe, etc) 1% metales industriales (cobre, aluminio, zinc etc..) 1% otros metales preciosos (platino, paladio)5%
Bitcoin (mercado primario)10%

Pues ese sería el plan, no busco pegar el bowling, el objetivo es batir a la inflación y cubrirme el pandero para todo lo que pudiera venir sea bueno o malo. Ahora, decirme lo que no he pensado o estoy planteando mal.

Con una cartera de 40.000 eurillos deberías preocuparte menos de como "proteger ese capital" y más en como generar nuevas vías de ingreso en tu vida.

Merece la pena comerse el coco, por ejemplo, 150 horas al año, por ganar 3000 euros brutos con esa cartera?

Con una cartera de 40.000 eurillos deberías preocuparte menos de como "proteger ese capital" y más en como generar nuevas vías de ingreso en tu vida.

Merece la pena comerse el coco, por ejemplo, 150 horas al año, por ganar 3000 euros brutos con esa cartera?
Ahí tienes un buen punto, tantas horas para tan pocos cuartos. Tengo un "buen" trabajo y estoy formándome para ascender, en mis ratos libres intento aprender del mundillo de la inversiones y en un futuro tal vez me lanzo a aprender trading. De momento no es algo que me quite mucho tiempo ni me resulta especialmente molesto. Tal vez en el futuro se me pasan las ganas lo meto todo a un fondo indexado al sp500 y me olvido, de momento tengo ganas de seguir en esta línea.Tienes razón en que el ratio esfuerzo/beneficio tal vez no compense por si mismo.

Fuiste a clase con Silvia y Simon ?

No, añadir que la suya me parece una historia bastante triste y que espero que salgan del pozo dónde se han metido.

No me creo nada.
¡Mamá, en Burbuja soy inversor de éxito!

No conozco el lore.

¿Qué quieres decir con mercado primario de bitcoin? ¿Eres minero?

Tal vez no he usado el termino correctamente, me refiero a comprar la criptodivisa, no un derivado financiero como un ETC de BTC rollo Wisdomtree o similares.

Cartera de tipo que no sabe demasiado pero que se esfuerza en aprender.

De lo que menos tienes es de lo que más necesitas.

Suerte en todo caso, y mucho ánimo.

Cartera de tipo que no sabe demasiado pero que se esfuerza en aprender.

De lo que menos tienes es de lo que más necesitas.

Suerte en todo caso, y mucho ánimo.

Gracias, tienes razón, no sé demasiado e intento aprender, por ese motivo decidí exponerme a las críticas en este hilo, seguro puedo aprender algo.
¿Podrías desarrollar? Imagino que cuando dices "lo que menos tienes" te refieres a conocimientos. ¿Consideras que hay algún error a señalar? ¿Crees que es demasiado genérica y poco enfocada al contexto actual? ¿Demasiado complicada para alguien inexperto o con tan poco capital?

Gracias, tienes razón, no sé demasiado e intento aprender, por ese motivo decidí exponerme a las críticas en este hilo, seguro puedo aprender algo.
¿Podrías desarrollar? Imagino que cuando dices "lo que menos tienes" te refieres a conocimientos. ¿Consideras que hay algún error a señalar? ¿Crees que es demasiado genérica y poco enfocada al contexto actual? ¿Demasiado complicada para alguien inexperto o con tan poco capital?
Que es de lo que menos tienes en tu cartera? Pues eso, y para colmo lo tienes en papel.

Creo que no te compensa demasiado la pena por 40k, y más si todavía consigues ahorrar mes a mes.

¿Tienes placas solares? ¿Generas energía? ¿Tienes comida ya apilada? Te falta plata y plomo.

De lo digital es como para pensar realmente que un día te puedes despertar y ya no está.

Que es de lo que menos tienes en tu cartera? Pues eso, y para colmo lo tienes en papel.

Creo que no te compensa demasiado la pena por 40k, y más si todavía consigues ahorrar mes a mes.

¿Tienes placas solares? ¿Generas energía? ¿Tienes comida ya apilada? Te falta plata y plomo.

De lo digital es como para pensar realmente que un día te puedes despertar y ya no está.

El escenario "se va todo a tomar por el pandero" lo empecé a preparar hace años, ahora empiezo a preparar el escenario "todo sigue igual pero un poco peor". Anoto tú apunte sobre la plata.

El escenario "se va todo a tomar por el pandero" lo empecé a preparar hace años, ahora empiezo a preparar el escenario "todo sigue igual pero un poco peor". Anoto tú apunte sobre la plata.
Pues entonces ya tienes más que el resto, ya poca cosa cambiará a futuro lo que hagas ahora, no puedes hacer mucho más, tal vez montarte una granja hidropónica y ya.

Yo estas dos las quitaba, metía un 5% a un etf de ligado al Hang Seng y el resto lo diluía proporcionalmente entre todo:

Fondo monetario15%

La renta fija lo va a hacer como el pandero en las próximas décadas y más si eres joven

Yo estas dos las quitaba, metía un 5% a un etf de ligado al Hang Seng y el resto lo diluía proporcionalmente entre todo:

Fondo monetario15%

La renta fija lo va a hacer como el pandero en las próximas décadas y más si eres joven

Casi todos me estáis advirtiendo que hay demasiado exposición a la renta fija, revisaré ese aspecto. Respecto a los chinos, tengo que decir que el partido comunista chino que me generan muchísima desconfianza, pienso que la república popular colapsará igual que todos los experimentos anteriores de planificación central y que falsearán datos hasta que suceda. Otro usuario me ha recomendado echarle un vistazo a India, también exploraré esas opciones.

Sin acritud.

Es la cartera de alguien joven que no sabe bien lo que está haciendo, que va pillando consejos de aquí y allí y quiere hacer una cartera que quedaría muy bonita en un Trabajo de Fin de Máster porque no se deja nada y recoge todo lo que él considera que son buenos consejos. Pero invertir no es eso.

Si de verdad quieres aprender en esto, al principio vas a palmar pasta como nos ha pasado a todos. Es el peaje necesario para espabilar. Sabiendo eso y viendo cómo está el mercado, mi consejo es que hagas lo que hagas guardes mucha liquidez. Así los primeros errores no serán tan dolorosos y podrás entrar con pólvora cuando haya una buena oportunidad.

No me lo tomo mal, he venido a esto. Lo de que la cartera quedaría bien en un trabajo de fin de master me lo voy a tomar como un cumplido aunque no lo sea, al menos significará que no estoy planteando ninguna patidifusez manifiesta.

Entiendo que la crítica enfoca la falta de criterio propio, y es cierto, como no sé, intento crear un sistema que aproveche los principales escenarios.Me faltan conocimientos, cierto. También te digo que espero aprender palmando el mínimo posible por el camino.

Teniendo en cuenta que has hablada de "como está el mercado" y que has recomendado que guarde liquidez, entiendo que eres de la opinión que la recesión es un escenario a tener en cuenta y que por tanto es mejor tener una buena parte de la cartera en posiciones "liquidas" para evitar que te pille el toro sin posibilidad de maniobra.

Vas a ganar un 4% y pagar un 3% en comisiones

El producto mas caro que tengo en cartera son los ETF de mineras de uranio y tecnología nuclear y el ETF de empresas relacionadas con la defensa, un 0,55% respectivamente cada uno, y me han dado un pelín mas de un 4%. Hasta donde yo sé las comisiones aplican sobre el capital que ponga en cada producto no van sumando entres si.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.599
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver