Mi comunidad no quiere aislar la terraza comunal porque solo beneficia a los últimos pisos. Ayuda

Mi comunidad no quiere aislar la terraza comunal porque solo beneficia a los últimos pisos. Ayuda
RESUMEN DEL MENSAJE INICIAL · elaborado con IA

Mejorar el aislamiento de la cubierta es una inversión en la eficiencia energética del edificio y un deber de conservación, pero su aplicación puede generar controversia si se percibe como un beneficio exclusivo para ciertas viviendas.

Leer el resumen completo →

Mejorar el aislamiento de la cubierta es una inversión en la eficiencia energética del edificio y un deber de conservación, pero su aplicación puede generar controversia si se percibe como un beneficio exclusivo para ciertas viviendas.

El deber de conservar la cubierta

La cubierta de un edificio es un elemento común, como establece el Código Civil en su artículo 396 y la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) en su artículo 3. Por ello, su mantenimiento y mejora recae sobre la comunidad de propietarios. Cuando se acometen obras en la cubierta, como la renovación de la tela asfáltica, surge la oportunidad de mejorar su aislamiento térmico. Esta mejora no solo contribuye a la conservación del edificio, sino que también repercute positivamente en la eficiencia energética del inmueble en su conjunto, pudiendo mejorar su calificación energética global.

¿Aislamiento obligatorio o deseable?

La normativa actual, en concreto el Código Técnico de la Edificación (CTE), específicamente el DB-HE Ahorro de Energía, puede exigir la incorporación de sistemas de aislamiento al intervenir sobre la cubierta. Esto se hace para cumplir con los estándares de eficiencia energética vigentes. Incluso si una reforma integral de la envolvente térmica no estuviera prevista a corto plazo, la inclusión de aislamiento durante una intervención en la cubierta es una medida que anticipa futuras exigencias normativas y optimiza el rendimiento energético del edificio.

El dilema del beneficio compartido

La instalación de aislamiento en la cubierta, aunque beneficia a todo el edificio al reducir las pérdidas de calor, puede generar debate si se percibe que los últimos pisos obtienen un beneficio más directo. En ocasiones, la altura de la cubierta y el sistema de aislamiento elegido pueden influir en el nivel final, lo que podría ser un factor a considerar para las viviendas situadas en la parte superior. Sin embargo, la visión general debe centrarse en la mejora colectiva y el cumplimiento de las normativas de edificación.

Datos clave
  • El Código Civil español considera la cubierta como un elemento común.
  • La Ley de Propiedad Horizontal también la define como parte de los elementos comunes.
  • El Código Técnico de la Edificación establece criterios de ahorro energético.
  • Las obras de mejora en la cubierta pueden costar alrededor de 17.000 euros.
  • La adición de aislamiento podría sumar unos 5.000 euros al coste de la obra.
Resumen generado con inteligencia artificial a partir del primer mensaje del tema.

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Fruta
36.619
Resumen.

Es una terraza comunal de uso privado (hay un ático) . Yo vivo debajo. Hace 12 años se levantó para poner tela asfáltica y Plots Verticales de plástico sibre la que van losetas. El edificio tiene 52 años y hay un LEE (Libro del Edificio Existente)

Me enteré por el arquitecto que no se puso aislamiento porque subía demasiado el nivel y sobrepasaba el nivel del piso del ático.

Ahora hay que renovar la tela asfáltica y la empresa me dice que poniendo Plots Planos se podría poner aislamiento.

Pero un "buen" vecino alma caritativa el me dice que eso solo beneficia a los últimos pisos y que yo me aisle el techo de mi piso con Pladur+aislamiento

Las obras suponen 17.000 Euros y cambiar los plots a planos + aislamiento costaría unos 5.000 Euros.

Esto pensaba argumentar.

ESTO SERIA UNA MEJORA PARA EL AISLAMIENTO DEL EDIFICIO,

"La cubierta es un elemento común (art. 396 del Código Civil y art. 3 LPH). El aislamiento de la cubierta forma parte de la envolvente térmica del edificio y su mejora:
Reduce las demandas energéticas globales del edificio (mejora la calificación energética del inmueble completo).
Cumple el deber de conservación que la ley impone a la comunidad.

PERO MI DUDA ES

Es exigible técnicamente incluir ese aislamiento al intervenir sobre la cubierta por:

1/ incorporar un sistema de aislamiento para cumplir la normativa (Código Técnico de la Edificación, en concreto del DB-HE Ahorro de Energía.)

2/ Si fuéramos en un futuro a una envolvente térmica ( hoy no está previsto) si sería obligatorio y entonces habría que levantar los plots y poner el aislamiento.

Última edición:
Tienes que tener muy claro que la cubierta ático es comunitaria, aunque sea de uso privativo.

Lo demás, lo que diga la comunidad de tu taifa.

Los vecinos no se pueden negar a lo que obligue la Ley.

Se hace la obra, se les denuncia y se pide derrama, más gastos más intereses.

Se le quita la terquedad en cero coma.

Como ha dicho Jolu.

La legislación de tu taifa te dirá como actuar.

Vamos a suponer que la comunidad de vecinos pide un préstamo de 25000 EUR a devolver en 5 años.

Un simulador de préstamos a comunidades de vecinos de una entidad bancaria da como resultado que la comunidad pagaría unos 480 EUR / mes; suponiendo que la comunidad está formada por 10 viviendas y que todas tienen la misma cuota de participación, son unos 48 / mes EUR por vivienda.

Se racanean 50 EUR al mes para mantener un bloque de viviendas en condiciones. País de mezquinos, de estrechez económica y de espíritu.

Yo tengo azotea de uso privado y las obras de la azotea las paga la comunidad. Ya tuve juicio hace muchos años porque pretendían que pagara yo la obra y lo gané.

Y la comunidad bien puede subastar la vivienda del segarro, autorización del juez por medio. No sería la primera vez.
Probablemente, ese segarro, tenga una hipoteca que carga su propiedad.
El banco que le dio el dinero tiene preferencia. El que se quede la vivienda en subasta, se come la propiedad y las deudas.

15 siglos antes, el banco que ha prestado dinero a la comunidad, coge al propietario o propietarios mas pudientes y les quita hasta los calzoncillos.
Todos, al pedir el credito en conjunto, se convierten en "avalistas solidarios", pero en caso de impago, el banco va contra los que son más facil de desplumar, que curiosamente son los solventes.

Eso sí, esos solventes, cuando estén sin casa y en la calle, tienen derecho a reclamar a los que no han pagado y denunciarlos.

Resumen.

Es una terraza comunal de uso privado (hay un ático) . Yo vivo debajo. Hace 12 años se levantó para poner tela asfáltica y Plots Verticales de plástico sibre la que van losetas. El edificio tiene 52 años y hay un LEE (Libro del Edificio Existente)

Me enteré por el arquitecto que no se puso aislamiento porque subía demasiado el nivel y sobrepasaba el nivel del piso del ático.

Ahora hay que renovar la tela asfáltica y la empresa me dice que poniendo Plots Planos se podría poner aislamiento.

Pero un "buen" vecino alma caritativa el me dice que eso solo beneficia a los últimos pisos y que yo me aisle el techo de mi piso con Pladur+aislamiento

Las obras suponen 17.000 Euros y cambiar los plots a planos + aislamiento costaría unos 5.000 Euros.

Esto pensaba argumentar.

ESTO SERIA UNA MEJORA PARA EL AISLAMIENTO DEL EDIFICIO,

"La cubierta es un elemento común (art. 396 del Código Civil y art. 3 LPH). El aislamiento de la cubierta forma parte de la envolvente térmica del edificio y su mejora:
Reduce las demandas energéticas globales del edificio (mejora la calificación energética del inmueble completo).
Cumple el deber de conservación que la ley impone a la comunidad.

PERO MI DUDA ES

Es exigible técnicamente incluir ese aislamiento al intervenir sobre la cubierta por:

1/ incorporar un sistema de aislamiento para cumplir la normativa (Código Técnico de la Edificación, en concreto del DB-HE Ahorro de Energía.)

2/ Si fuéramos en un futuro a una envolvente térmica ( hoy no está previsto) si sería obligatorio y entonces habría que levantar los plots y poner el aislamiento.
vamos, que tú lo que quieres es que le comunidad te pague el aislamiento por la patilla porque te beneficia a ti solamente. seguro que si tú no fueras el beneficiado serías el primero en negarte, ya que si tanto interés tienes pagarías los 5000 de tu bolsillo.

Tienes que tener muy claro que la cubierta ático es comunitaria, aunque sea de uso privativo.

Lo demás, lo que diga la comunidad de tu taifa.

Los vecinos no se pueden negar a lo que obligue la Ley.

Se hace la obra, se les denuncia y se pide derrama, más gastos más intereses.

Se le quita la terquedad en cero coma.
Eso. En las CCVV, ley, ley y ley

Estadísticas del foro

Temas
2.055.602
Miembros
190.976
Último miembro
Albolo

El blog de burbuja.info

Volver