Los nuevos e-reader, como todo, viene con IA, por lo que te aconsejo, para que no se cuelgue por propia elección, que no lo cargues con premios planeta, los consejos de lectura de la hija de Ónega, la Óneguita, o la de la hija de Dragó, el que en radio comentó una anécdota —según él, vivida por él mismo—, que atestiguaba que los premios Planeta están dados de antemano desde hace mucho tiempo, casi desde el principio, y que incluso se lo ofrecen a seres o firmas conocidas y si no lo aceptan, como ha pasado, se lo pasan u ofrecen al siguiente conocido y sin haber leído su novela.
Eso sí, después de decir eso, Dragó, cuando el premio se pactó... quiero decir, se lo dieron a su hija (que no se quiere apellidar Sánchez y sí como su progenitora, por algo será —sea por cuestiones sentimentales, crematísticas, de complejos o de pseudocomplejos impostados o interesados—), en ese momento Dragó dijo que, en ese caso, en ese particularísimo caso, no había nada de lo anteriormente dicho y que se lo habían dado por lo bien que escribe la niña, además de la originalidad de su novela (Sinopsis oficial o de IA que toma lo oficial: "Un mar violeta oscuro — que así se llama la novela de Sánchez Barrilli— es la historia de una rebelión ante la amenaza de ese destino que parece ineludible, el de muchas mujeres sometidas a las condiciones del tiempo que les tocó vivir, el de tantas protagonistas anónimas que lucharon por ser felices, por ser libres".
Sin duda es la mejor sinopsis para los que no quieran leer algo que han leído mil veces, con el giro argumental en que tenía una abuela con algo tumultuoso (por favoooorrrr... es que me da vergüenza ajena siquiera mencionar algo así).
Siento haberme extendido, pero es por el bien de tu próximo e-reader (si lo llamamos lector o libro electrónico quedaremos mejor ambos, tanto con nuestro idioma como con los que nos leen). De verdad, tales libros terminan produciendo errores en el terminal. Parece casualidad, pero es así (además de los que pueden producir en el cerebro o en la paciencia, en el mejor de los casos).