*Tema mítico* : Mi muyer se compra la frutería donde trabaja

Me pongo en tu piel y me hago estas preguntas, nadie deja un negocio que funciona

Primero: por qué lo deja?

Dices que se están construyendo dos bloques grandes, infórmate quién se ha quedado los bajos y locales comerciales. Dia, Lidl, Mercadona o Aldi son tus enemigos. Y el vendedor sabe algo que tú no sabes

Segundo: No es un traspaso, es una franquicia

Siento decirte que la tendencia en todos los negocios es a tensiones de aprovisionamiento, de ahora a diciembre multiplica por 2 los precios cuenta con la mitad de ventas y a lo mejor te salen los números. Obligarte a comprarle es atarte de manos y eso penalizará antes de final de año.
Qué duración tiene el contrato de alquiler actual? El dueño es unipersonal o una sociedad con su familia?

Tercero: Qué edad tiene el vendedor? Dices que es mayor.

No tiene ningún compromiso en que tu negocio vaya bien en el futuro, ni le interesa regatear en el mercado central ni buscar la mejor calidad. A malas se queda una tienda a la que surte de maravilla y al resto os coloca los restos a precio de delicatessen.....

Si tiene 3,4 o 5 fruterías y las franquicia y saca 20.000€ a cada una se está prejubilando y aquí es cuando las preguntas anteriores valen ORO.
Si las ventas caen en picado por falta de existencias, cerráis o se le pegan fuego a las 5 fruterías a él le dará igual.

Mírate el plan de urbanismo de tu barrio, pregunta en las obras, mira las estadísticas del precio de fruta, verduras y hortalizas y léete algo de franquiciados esquilmados

Sólo quería hacer de abogado del diablo, te deseo toda la suerte del mundo!!!

Enhorabuena por su gran labor como abogado del diablo.

Siempre necesitamos uno , cuando hablamos de pasta.

Una cosa que hay que tener para realizar un trabajo manual es muy buena salud. A final de año habrá movido toneladas y eso durante años no lo aguanta todo el mundo.

Nadie quiere negocios con bicho (empleado) . Un despido dentro de 10 años y su indemnización se comerá sus supuestos beneficios.

" En la asesoría fiscal de mi padre
ganándome unos durillos he visto autónomos con cajas algunos días de 40 euros en algunos bares. Estar un día entero de pie metido en una cueva sin que entren más que 10 personas y se dejen 40 euros en total tiene que ser deprimente. Esto no pasa en esta frutería, jamás ."

Y dice que su padre es asesor fiscal. ¿ Cómo es que no le ha mostrado los miles de problemas y cosas que pueden ir mal ?

Última edición:
Bueno, lo tienes más que claro y además pareces una persona coherente. Adelante. Vaya bien o vaya mal, lo que es seguro es que aprenderás. Pero esos números que haces no son realistas. Tu muyer va a ganar menos de lo que gana ahora como empleada, no tendrá vacaciones y sobretodo, y lo peor, las responsabilidades se multiplicarán x10.

A mi amigo simple y llanamente le cambió la vida vender los supermercados, y uno de ellos vendía mucho más de lo que vende esa frutería.

España no es país para negocios "lentos". Aquí hay que entrar y salir rápido en los negocios. Compras hoy un tocho, lo reformas, lo anuncias, lo vendes, coges las cortesana y adiós. Todo en cuestión de unos meses. Así es como se gana dinero aquí. Eso sí, lo que van a hacer ustedes es más meritorio y les va a hacer bastante callo para afrontar la vida. Mis respetos.

Me quedo por aquí para ver la evolución. Suerte.

2000 pavos es todo lo que ganaría mi muyer sin tener su actual sueldo.

Eso da para pagar en un par de años el traspaso ganando lo mismo o parecido que ahora, a partir del tercer año doblar ingresos.

No me he debido explicar bien.

Me parece que pide muy poco el que traspasa para los cálculos que tú estás haciendo que se podría ganar netos. Generalmente el que traspasa no se deshace de un negocio si no le garantizan un mínimo de sus ganancias de varios años.

Por otro lado no os olvidéis del lastre de tener un empleado. Mis suegros tenían un negocio de alimentación con frutería, pan, carnicería, charcutería... y lo hubieran cerrado mucho antes de la jubilación (se les iba la vida en ello) si no hubiera sido por las indemnizaciones.

5.000 disponibles ahorrados

Posible financiación de parte del traspaso ofrecida por los vendedores, lo hablaremos mañana.

12.000 que le prestaría el banco a mi muyer sin preguntar apretando un botón, si es para traspaso supongo que algo más una vez conozcan el plan.

30.000 que me prestaría a mi mi banco como máximo apretando un botón sin preguntar, con la idea de que mi muyer me lo devuelva cuando pueda (ganando el doble que ahora)

Familiares varios que pueden ayudar si hay un apuro financiero sin problema.

Por mi parte 12 años años trabajados en la misma empresa por si me voy al paro, indemnización y 2 años de paro, tiempo para recolocarme y reciclarme.
¿Y cuánto vais a acabar pagando de préstamo "instantáneo"? ¿O es que el banco os regala el dinero? ¿Solo tenéis ahorrados 5 mil euros? Me parece poca capacidad de ahorro y que dependéis muchísimo del crédito, como vengan mal dadas endeudados hasta las cejas...

¿Y cuánto vais a acabar pagando de préstamo "instantáneo"? ¿O es que el banco os regala el dinero? ¿Solo tenéis ahorrados 5 mil euros? Me parece poca capacidad de ahorro y que dependéis muchísimo del crédito, como vengan mal dadas endeudados hasta las cejas...

20 mil euros a pagar en 3 años al banco más o menos, los 5000 euros serían para tener en la cuenta corriente de la tienda desde el principio.

Yo hora mismo tengo una capacidad de ahorro de 700 euros al mes con mi nómina. Si la tienda no da en esos primeros años para devolver deuda tan rapido, estoy yo detrás para dar servicio de crédito.

Solo tenemos 5000 ahorrados porque en los últimos años tuvimos entrada de hipoteca, amueblar, caldera, aislamiento, compra de vehículo, gastos de guarderia y tuvimos que pagar una operación quirquirurgica por lo privado.

Digamos que ahora estamos en una situación económica con los deberes hechos y con mucha capacidad de ahorro, nuestros gastos familiares mínimos mensuales rondan los 1600 euros sin caprichos.

Ah otro punto muy valorable de tener esta tienda es que llenas la nevera de casa a precios ridículos, como a 40 céntimos el kg de de comida exceptuando carne y pescado

Lo que sube son el continente y contenido. Los terceros son los mismo.

Supongo que una frutería tiene poco contenido.

De continente y contenido se fija un capital asegurado, a continuación la formulación de tarifa multiplica ese capital asegurado por una serie de tasas que se estipulan en la nota técnica actuarial del producto.

Las tasas son para sufragar la siniestralidad de daños por agua, rc de agua, incendio, robo y otros como rotura. A su vez hay tasas diferentes según la zona de localización del riesgo o la actividad del local.

La garantía de responsabilidad civil general tiene otra formulación para tarificar pero es otro capital fijado en póliza multiplicado por una tasa también dependiente de la actividad.

En particular en el seguro de comercios lo que más hace cambiar una tasa es la actividad de dicho comercio.

Un taller es mucho más caro de asegurar que una agencia de viajes,para empero por el riesgo de incendio y daños en las cosas.

Yo ni me lo pensaba. En serio. De estas oportunidades salen pocas en la vida.

tal como están las cosas y si conoceis el tema desde dentro y a estos señores (aunque nunca se sabe) peor seria con desconocidos que te vendan la moto
creo que con esfuerzo sacrificio y dedicación es buena operación
suerte

Hoy, hemos hablado algunos aspectos del traspaso con uno de los dueños, lo han hablado entre ellos, las condiciones elementales son:

Precio del traspaso 30 mil (pensábamos que algo menos pero han revisado libros contables etc han hablado entre ellos y han ajustado un poco)

Nos financian el 100 por cien del traspaso a 3 años sin intereses, lo cual demuestra su voluntad de que sea exitoso al menos a medio plazo y su confianza en que va a ser así

En los últimos 8 años los beneficios de la tienda (ya pagadas las dos nóminas) han estado creciendo desde los 20 mil al año hasta 40 mil de forma pogre, eso cuando se vendían la fruta a si mismos. Cuento con que bajarán un poco los márgenes pero no de forma abusiva.

También hemos repasado precios en origen y en tienda hoy a modo de idea general.

La patata 47 por cien de margen por ejemplo, pero hay un gran abanico desde el 10 hasta el 60 por cien de margen en el precio de las cosas y al final es un mix cambiante cada día, difícil saberlo exacto a priori pero facilisimamente el 25.

Hoy, hemos hablado algunos aspectos del traspaso con uno de los dueños, lo han hablado entre ellos, las condiciones elementales son:

Precio del traspaso 30 mil (pensábamos que algo menos pero han revisado libros contables etc han hablado entre ellos y han ajustado un poco)

Que me gusta la fruta, han subido de 20 a 30.

Yo visto el aumento del precio no los aceptaría como proveedor unico.

Pues eso, se admiten sugerencias.

Datos:

El traspaso nos lo ponen a 20 mil euros

Caja diaria media: 1.000 euros con unos 200 clientes todos los días, en 3 años contando el dinero, ni un solo día ha bajado de 650 euros la caja y ha habido varios de 1.400

Motivo del traspaso: los dueños quieren centrarse en su negocio mayorista y ofrecen traspaso a empleados de sus fruterías a condición de comprarles a ellos la fruta al precio de mercado mayorista diario, al menos el camión de la mañana.

Debemos contar con un empleado con una nómina de 1.200 brutos, actualmente trabaja en la propia frutería y muy buen rollo, sin queja.

Alquiler de local 480 euros (bastante por debajo que los de la zona que más bien están a 800 con esas características), el dueño vive encima y es cliente habitual, señor mayor que quiere seguridades

No necesita reforma

Seríamos libres de elegir proveedor para vino, cerveza, refrescos, queso, chorizo, cigot, pan e incluso estamos pensando en poner dos o 3 productos de charcutería al corte

Estimo que, contando mermas que son muy pocas ya que se vende casi todo, el margen que se le puede sacar al precio mayorista es el 25% con mucha facilidad y eso teniendo precios un 15% por debajo del supermercado y mejores calidades y de la zona, quizá se pueda sacar hasta un 30%

Mi muyer no tendría que hacer nada más que renunciar a su pequeña nómina con poca antigüedad para hacerse autónoma y pedir un crédito al banco para el traspaso, todo lo demás es lo mismo que hace todos los días, desde que se abre la puerta de la frutería hasta que se cierra, ella sabe hacerlo todo, conoce a sus proveedores, a sus clientes, los precios los precios habituales, cómo cobrar, cómo organizar la fruta verdura y hortaliza sin que se pudran y dándoles salida etc. Es decir al día siguiente de que fuera suyo, todo seguiría siendo exactamente igual al ojos del cliente y con el mismo organización incivil

Según mis estimaciones, pasaría de ganar 1100 euros netos al mes a ganar 2.000 con un hipotético margen del 25% y 2.800 con un hipotético margen del 30%. Por supuesto tendría que estar un par de años ganando lo mismo que ahora para devolver el crédito del traspaso

Ah y la frutería a 40 metros de nuestra casa y muy céntrica en ciudad, hay dos edificios grandes de nueva planta en construcción a 100 metros de la zona que estimamos que es pan para mañana

En caso de que falle el empleado es posible estar una temporada atendiendo ella sola pero agotador.

La filosofía de la tienda y su éxito consiste en gran calidad, producto local, margen pequeño y clientes fieles de toda la fruta vida, mucho volumen de mercancía y sonrisa tras sonrisa en el mostrador más contar chismes del barrio y toda la pesca para que vuelvan y estén atentos al cotilleo.
Pinta muy bien, pero, ¿podrías decirnos el beneficio mensual?

Vale en tu último mensaje lo has puesto. Parece un regalo. ¿Seguro que el beneficio se va más o menos a mantener?

A mí me sigue pareciendo una ganga.

Y lo de proveedor único entiendo que es siempre y cuando vendan a precio de mercado, con lo que salvo que te vendan fruta podrida (ojo con esto) no parece que te perjudique en demasía.

La conversación inicial informal a quien te pilló aquí te mato fue,

-¿Y por cuanto me lo podrías traspasar por 25?

-25... ssssuuuuii.. puede ser

¿20?!

- Te lo voy a poner fácil no te preocupes

Luego hablan entre familiares, repasan cuentas y que están dispuestos pero a 30 y financiando todo a 3 años

A mi me parece una cifra adecuada

Tema proveedor único para fruta verdura y hortaliza es innegociable, sin eso no hay traspaso.

Podrida no puede venir porque no lo almacenan, segun les llegan pueblerino, salen los pueblerino en el día

Algunas veces al hay una que otra fruta podrida lógicamente, es trabajo de la tienda separar esa pieza. Si vienen varias pochas en una caja se envía foto wassap al proveedor y se descuenta. El proveedor no puede revisar una por una las piezas de sus toneladas pero si puede devolver dinero de una caja de fresas descontandotelo el día siguiente si llega por ejemplo aplastada o con un aspecto no vendible. Nunca tenemos ese problema todo llega reluciente y apetecible del agricultor a la tienda.

Última edición:
También hemos repasado precios en origen y en tienda hoy a modo de idea general.

La patata 47 por cien de margen por ejemplo, pero hay un gran abanico desde el 10 hasta el 60 por cien de margen en el precio de las cosas y al final es un mix cambiante cada día, difícil saberlo exacto a priori pero facilisimamente el 25.

Para estimar los margenes ten en cuenta que puede aplicar Pareto. Preguntale a tu muyer cuales son los best-sellers. Localiza ese 20% de productos que pueden ser el 80% de la facturación, y mira si esos mantienen ese margen del que hablas.

Con la información recibida espero que haya desistido....

Ahora que me he leído el hilo entero, como ya te han dicho, el principal problema es ser un cliente cautivo del proveedor que es además el propietario del local. Eso impide que puedas buscarte la vida con producto que te de más margen, comprando directamente al productor.

El pavo se quiere asegurar un alquiler y sus ventas. Buen negocio para él, mal negocio para ti, que te convierte en su siervo.

Traspaso ok, pero que tú tengas libertad de comprar el producto a quien te salga de los agallas.

Ha visto la caja, no ha visto el gasto en suministros. Que el op tenga cuidado

Que te pase la cuenta de pérdidas y ganancias, ojea el margen bruto y el baii
Si, una fruteria gasta mucha luz jajaja y una barbaridad de agua…
en mi pueblo hay varias fruterias, algunas regentadas por iletrados reconocidos por todos, y funcionan bien porque los es prosterar, todo e l mundo compra fruta.
seguro que tambien se echaron atrás por el gasto en luz… jajaja

al OP, ni caso, en este foro hay mucho imberbe que no viven e el mundo real.
yo tiraba para adelante.

Si, una fruteria gasta mucha luz jajaja y una barbaridad de agua…
en mi pueblo hay varias fruterias, algunas regentadas por iletrados reconocidos por todos, y funcionan bien porque los es prosterar, todo e l mundo compra fruta.
seguro que tambien se echaron atrás por el gasto en luz… jajaja

al OP, ni caso, en este foro hay mucho imberbe que no viven e el mundo real.
yo tiraba para adelante.
Tu sabes lo que son los gastos operativos? Pedazo de ZASCANDIL

Mira, acepta el pufo y desde el primer día trata de empezar a crear ya en tu mente, tu propia marca, y tus futuras franquicias, ya decidirás cuando tengas más poder de compra, a quién shishi compras o no. Suerte

El paki de mi barrio con su frutería llena de guano y destartalada está montado en el dólar. Y viendo la cantidad de fruterias que abren debe ser rentable

Ejem, creo que los fruteros pakis tienen otras fuentes de ingresos, aparte de la venta de plátanos pasados.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Con mas de 30 años de negocios a cuestas, y de nacer en familia de comerciantes, dos cosas:

-cuando he leído “ poco margen y mucho volumen” se me han erizado los pelos debido a los reflejos de Pavlov.No aPto para gente que no le asuste el curro, vas a saber lo que es trabajar, no ser un empleado

-valora si esos 20.000 leuros de traspaso no te saldria mas a cuenta gasTARLOS acondicionando un local que seas LIBRE de comprar al proveedor que quieras. Con ese esquema de franquicia encuubierta te estas metiendo en todas las ataduras de un empleadoy con todos los líos del empresario. Ojo pues

BONUS TRACK: al hacer la cuenta de explotacion no te olvides provisionar un pastizal fijo al mes paracontingencuas de este estado comunistoide:

cuotas patronal seguridad social empleado, bajas del empleado,indemnizacion empleado el dia que lo eches, mutas inspecciones ayuntamiento, consejeria consumo, hacienda, gestoria, reparaciones, hurtos de clientes, descuAdres negativos de caja ( nunca son positivos
en resumen: simula que pasaria reduciendoun 25% facturacion y aumentando un 20% gastos.
Si aun asi te salennlos numeros y te va la marcha, adelante, si no... vas a añorar la vida de currito.

BONUS TRACK 2: meterte a empresario con la perspectiva de sacar 2.000 eypos al mes es la explicacion de por qué Hispanistán estádonde está.

bueno op, ya se que no te gustará lo que te he dicho, pero te he contado gratis lo que muchos MBA de 15.000,00 euros no te cuentan en sus planes de heztudio ( lo digo porque he hecho un par de ellos)

Estadísticas del foro

Temas
2.049.284
Miembros
190.829
Último miembro
Chinches

El blog de burbuja.info

Volver