Mi trabajo, mis estudios, y toda mi filosofía de vida se basan en ponerme en lo peor.
En tu hilo te has dedicado principalmente a hacer de promotor de la idea de los dueños que quieren hacer el traspaso, lo cual me preocupa. Y me parece muy buena idea que hayas abierto éste hilo y al menos estés dispuesto a escuchar a quienes pensamos de forma contraria.
Para mi el problema principal reside en que yo no veo un beneficio claro en contraprestación a esos 30k que te piden. La pregunta que yo les haría a los dueños es: ¿30k y un contrato de exclusividad a beneficio de ellos a cambio de qué exáctamente?
- ¿Nombre comercial? No porque es una fruteria.
- ¿Artículos exclusivos? No porque es una frutería.
- ¿Mejores precios? No, porque te haría precios de mayorísta y encima tienes que ir tú por ahí mirando a ver si no te han subido el precio injustamente y meterte en peleas con ellos.
- ¿El local? No porque el alquiler lo sigues pagando tú.
- ¿El producto? Por lo que entiendo tampoco.
- ¿Las estanterías? ¿Los frigoríficos? Dame tú la mitad y te lo monto yo todo nuevo.
Pero respondiendo a tu pregunta: Yo les haría la competencia.
A menos que quieran cerrar todo el negocio, venderlo todo, y retirarse, hay algo (y malo) que no te estan contando. Si llevan muchos años en el negocio y tienen semejante integración vertical les saldría muchísimo mas barato contratar a un gestor y no vender las tiendas. Si las quieren franquiciar (porque desde que te obligan a comprarles solo a ellos eso es una franquicia, no un traspaso) y su producto no es exclusivo (como sería un McDonalds, por ejemplo) es porque hay algo que falla. Lo que esos entrañables amigos quieren hacer es transferirte a tí el problema.
Puedes abrir una frutería enfrente, comprarles a ellos o incluso a sus distribuidores, negociar los precios como te salga del nabo (repito, son frutas, "c parts", "off-the-shelf products"), y ahorrarte los 30k del "traspaso" y el contrato de exclusividad.
Si al final decides no aceptar el traspaso haz la siguiente prueba: Ofréceles 12k. Si primero te dicen que no y al mes o así te dicen que si ya sabes que ahí hay problemas.
Yo prefiero perder un "chollo" y ahorrarme 30k a comprar una tienda para descubrir que ellos ya sabían que iban a subirles el alquiler y el precio de la fruta, y ahora te comes tú todo el marrón (que creo que es lo que estará ocurriendo).