Oro: Minería de oro y Plata.

Creo que RGLD esta por múltiplos (creo que era EV/ECF), cotizando si mal no recuerdo sobre 16-18, más típico de productores grandes buenos (creo que Agnico esta por ahí) y merece estar sobre los 24-26, o al menos más de los múltiplos que cotizan FNV y WPM. Creo que la divergencia creo que se debe a que el mercado aún no ha asimilado los cambios internos tras la compra de Sandstorm y las últimas adquisiciones que mejoran tanto la NAV, número y calidad de los activos, como el crecimiento incluido en sus activos (se calcula sobre un 30% más de GEOs para 2030).
Otro que aún la veo muy barata es i-80 (IAUX). más de 12 millones de onzas de oro, en Nevada (considerada de las mejores juridiscciones mineras) en creo que eran 5 propiedades que contiene al menos 7 depositos. Con una mina ya en funcionamiento, otra que entrará en línea a finales de año, remozando un molino capaz de tratar oro refractario y dos o tres proyectos en desarrollo. Han conseguido financiación y tienen la proyección de convertirse en un productor de más de 500.000 onzas en 2030-2. Además bajo la actual dirección de Richard Young, han centrado mucho la gestión y sinceramente estoy impresionado. Se ha convertido en una de mis principales inversiones y muy satisfecho por ahora.
He cargado bien de ambas, más diversificación además para mi cartera de horos. Gracias

Como curiosidad vi un video . Hermoso problema es acumular efectivo y no tener deuda pero para una empresa de regalías mantener grandes montones de efectivo no es práctico ni eficaz. Sino hacen algo con el dinero, puede ser que sea que no encuentran nada atractivo donde meterlo, pero mi intuición me dice que acumulan porque estan en negociaciones, o tienen en mente una adquisición grande donde una gran cantidad de efectivo reduce la necesidad de financiación. Especulando, un poco por diversión, que podría comprar me inclino a pensar o una regalía/corriente grande en un gran proyecto de cobre (idealmente en producción). Pero para mi la más probable sería comprar otra empresa de regalias. Con tamaño suficiente para mover la aguja creo que serán o triple Flag o Osisko Royalities. Me inclino más hacia OR. Su capitalización de poco más de 7000 millones de $ sería digerible con una combinación de acciones, linea de credito y efectivo. Además OR se adapta mejor que TFPM al perfil de Franco Nevada y a corto plazo tiene un buen crecimiento previsto en GEOS que ayudaría a asimilar el acuerdo. Como accionista de OR digamos que prefiero acciones y con una prima "adecuada". De hecho esto me suena mucho al trato RGLD/SAND

Pues es un buen incentivo para diversificar hacia las OR. Creo que voy a vender pronto lo que me queda de ETCs de oro en lingotes y meteré parte en esa

Por si alquien no lo había notado tanto Newmont (NEM) como Wheaton (WPM) rondaron los máximos de cotización sobre el 25 de agosto. Y eso con el oro sobre los 4700$ y la plata sobre los 70$, muy lejos de los máximos de finales enero/principios de febrero. Esto unido a que las mineras en general (pongo GDX como proxy) hicieron su máximo a principios de marzo (no con el tope de los metales). Este hecho, junto con el brioso repunte de agosto, donde las mineras superan al metal, podrían las primeras señales del retorno a la "normalidad" o la entrada en una nueva realidad donde las mineras exibiran el apalancamiento esperado y retomaran un nivel de valoración respecto al oro similar al de las décadas del 2000-2010. Sólo un retorno a la nueva "normalidad implica doblar, incluso triplicar la valoración actual.
Nos queda esperar y ver. Alea iacta est.

Solo diré que por el foro alguien compartió una tableta con el cálculo que hacía de mineras y como estaban valorada según sus métricas. No recuerdo ahora mismo ninguna más que el dorado, y diría que acertó, porque estaba puesta como empresa a tener en cuenta después de la caída que tuvo en abril-mayo junto con el oro. Ahora ya vuelve a estar en máximos casi.

Parece que ganar dinero si ganan. Buen grafico de Tavi Acosta
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Puede que sea que me falle la memoria pero juraría que Barrick por el 2013-14 sacaba 7-8 millones de onzas. Hasta 2019 en que Newmont compro Goldcorp Barrick fue la primera minera de oro del mundo, ahora relegada a un tercer lugar en el podio, superada por Agnico. Lo llamativo es que las 5.890 millones de onzas de Newmont saben a poco para una empresa que ha hecho dos adquisiciones de tamaño com Goldcorp y Newcrest. Tanto Barrick como Newcrest han desinvertido algunas minas que han sido avidamente devoradas por el mercado engordando ahora algunos de los pujantes medios (el caso de Discovery Mining es ilustrativo). Ahora parecen centrarse en los activos Tier-1, y no parecen haber dejado atras los cambios de estrategia, problemas operacionales y las fruta como la que rodean la posible escisión de la empresa conjunta Nevada Gold Mines y la incorporación de Fourmille a ella. Pero a estos precios ganan un buen dinero y eso ayuda sin duda.
Mención aparte merece Agnico Eagle, ahora la segunda minera de oro del mundo y que desde su fusión con Kirland sigue con su estrategia de ser un minero regional centrandose en zonas prolificas (Ontario, Quebec), en buenas juridiscciones y en las que tiene ventajas de estar instalado y sinergias con infraestructura, personal, etc. Buen ejemplo son Canadian Malartic y Detour que creceran hasta minas de un millón de onzas de oro, es pionero en extraeer oro en el Artico (Medialane, Meadowbank y pronto Hope Bay) y desarrollar todo cinturón de piedra verde en Finlandia, centrada en Kitilia (e incorporando Ikari + alrededores). Todo eso mejorando las métricas por acción a nosotros sufridos accionistas minoristas.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.923
Miembros
190.816
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver