Mirar mi cartera y opinar criticamente

Palantir por capitalizacion bursatil es ya de las 25 empresas más grandes del mundo.

Me declaro un puro obtuso con esta empresa pero tampoco encuentro justificacion a semejante valoración.

Y soy antiBitcoin también, me parece que no hay nada detras de todo eso.

Son mis humildes opiniones, que no se me enfade nadie.

El portfolio de Berkshire el 70-80% del peso son 5-6 empresas. Buffet siempre ha estado muy orientado a consumo y estatus de marca tradicional y con alergia a las tech

Luego tiene muchos más con % muy infimos. Pero claro un % ínfimo sobre muchos millones da millones de beneficios o divis

Pues no lo sabía... De ahí que Warren Buffet insista tanto en la vigilancia...

A ver...

Un tema que mucha gente no entiende, los fondos de inversión que tienen cientos o miles de stocks.

Berkshire o el etf de MSCI (tiene casi 1500 acciones de todo el mundo) tienen una capitalización tal que no pueden invertir sólo en 20 empresas... reventarían el mercado, alzarían los precios hasta el infinito y más allá de algunas empresas fuertes, por no hablar de las empresas medianas, un fondo cualquiera con miles de millones provenientes de inversores, pensiones, etc. podría merendarse entera una empresa mediana y no dejar nada para los demás, y después de eso les seguiría sobrando mucha pasta sin saber muy bien qué hacer con ella.

Pero ése no es el juego...no puedes holdear todas las acciones de una empresa, porque entonces casi no se movería nada, perdería la gracia; precisamente en la volatilidad de las gacelas es dónde se hace pasta. Además hay otros jugadores que joldean con agallas, algunos bastante rellenitos, y no querrán vender. Insistir en comprarles su parte elevaría mucho el precio de la acción.

Por lo que estos fondos, cuando ya ven que con lo que tienen no dan más de sí, tienen que buscar nuevas inversiones, nuevas empresas, etc. Los propios managers sufren mucha presión por encontrar la próxima gema sin pulir en el mercado de valores. De ahí que también se estén metiendo ya en todo lo que se menea, oro, bitcoins, ladrillos perdidos en pueblos mesetarios...hay una liquidez enorme y no saben ya qué hacer con ella, le tiran a todo a ver si suena la flauta. Algunos más cautos como Buffet prefieren esperar en liquidez hasta que salga algo bueno bonito y barato, pero tarde o temprano también tendrán que mover ficha.

No es lo mismo un pequeño inversor con 1 millón de euros, que aunque compre 100K acciones de telefónica con opciones put ni se va a notar.

De ahí que muchas veces se diga que el pequeño inversor tiene una ventaja estadística...si selecciona bien unas pocas empresas, podría batir a los índices de manera consistente. Su mayor flexibilidad comprando y vendiendo unos pocos stocks no la tienen los grandes fondos, avocados a dividir su capital entre cientos o miles de activos, algunos muy sobrevalorados y que difícilmente puede subir más.

Desde luego son las reinas de esta burbuja. Como se te caiga el castillo de naipes la ostra puede ser buena.

Vengo a decir lo mismo que todo el mundo: es una cartera no diversificada en lo macroeconómico. Si llega la crisis, todo se te va a caer.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.555
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver