Mis padres me acaban de donar todo su dinero

«Si es una donación, sí tienes que ir al notario»: el hilo duda
CRÓNICA DE ESTE TRAMO · DEL 18 SEP 2026 AL 18 SEP 2026 · 30 mensajes
Publicidad

«Si es una donación, sí tienes que ir al notario»: el hilo duda​

Tramo 2 y el relato tiene quien le ponga los puntos sobre las íes. Un participante dice que una donación con bonificación obliga a pasar por la notaría y suelta que, si el protagonista no lo sabe, se acaba de marcar un invent. El aludido no responde con papeles. Responde contando su vida. Y la vida que cuenta abre otro frente.

Qué se ha sabido​

Aparece la primera objeción técnica seria del hilo. Un forero sostiene que para aplicar bonificaciones hay que ir al notario, y añade que las de Cantabria no son las mejores. De paso deja caer que el caso le huele a invención. Es la primera vez que alguien discute el procedimiento, no la cifra.

En la misma línea, otro participante avisa de que la operación hay que notificarla a Hacienda y de que, si se enteran por su cuenta, el crujido llega después. Nadie aporta documento, ni norma, ni enlace: son dos advertencias a viva voz y ahí se quedan.

El resto del tramo lo ocupa la vida del receptor. Solo tiene dos años cotizados. Quien trae el dinero a casa es su pareja, con cerca de 3000 euros al mes. Y sobre el patrimonio que dice haber recibido: piensa vender el casoplón de sus padres en Comillas y también una finca urbana que ellos tienen alquilada a un familiar prácticamente por nada, en un sitio que él califica de top. Preguntado por la edad de sus padres, no contesta.
Publicidad

El retrato del receptor​

Ahí está el giro del tramo. Ya no se habla del banco ni del impuesto: se habla de quién cobra, quién paga y qué se hace con lo que llega. Un forero pregunta directamente por qué cuenta esto en un foro y qué porcentaje de gente en su situación lo haría. Otro le saca la calculadora de la inflación y le pregunta qué piensa hacer con el dinero si lo deja quieto en la cuenta corriente. Un tercero le dice que 3000 euros le parecen poco.

También entra la pregunta que nadie había hecho: la edad de los padres. Se lanza desde el propio bando que defiende la jugada, y como argumento, no como chisme: si el que recibe todavía no ha cumplido 40, el calendario cambia por completo. La respuesta no llega.

Y entre medias, el costumbrismo de siempre: que si se compre una vesícula nueva, que si a qué espera para irse a Europa del Este, que si Lobo Estepario vive allí. El protagonista zanja lo segundo con un no me caen bien los jipis.

Dónde está la bronca​

El choque es entre donación y herencia, y cada parte cree que el otro no lo entiende. Un participante lo explica así: ya es de él, la herencia va por fallecimiento y lo que se saltan es justo ese trámite. Enfrente, el que sostiene que la historia es mentira y que lo que hay detrás son dos ancianos abandonados a los que a partir de ahora se les pedirá cuenta de cada céntimo, incluso cuando salgan a por el pan.

La defensa del montaje tiene su propio portavoz. Su argumento: la operación es maestra por dos razones, se quita de encima el rollo de la herencia y congela impuestos y derecho tal y como están hoy. Y remata con el matiz que lleva repitiendo desde el principio: el que recibe no agarra un duro hoy, no más que si sus padres faltaran mañana. La peña, dice, no se entera.

A un lado queda la pregunta incómoda: por qué contarlo. Al otro, el apoyo sin matices a que las familias muevan papeles para que sus hijos no hereden un problema. Y una experiencia prestada: amistades a las que sus padres donaron piso y soltaron dinero para que pudieran casarse y tener hijos con holgura, porque de otro modo no les daba. No todos los mayores, viene a decir, van a lo suyo.

Qué cambia respecto a antes​

Que el foco se muda. Los primeros mensajes discutían si el montaje existía; estos discuten si el que lo cuenta tiene con qué sostenerlo. La sospecha sube un escalón: ya no es «no me lo creo», es «no sabes ni por dónde se hace». Entra por primera vez la notaría como requisito y la obligación de notificar, y entra la edad como dato que falta. La cifra, esa, ya no la discute nadie: se da por puesta y se pasa a mirar la nómina del que la recibe.
💬 LO QUE SE DIJO AQUÍ
«Si es una donación como tal y quieres aplicarte las bonificaciones (que en Cantabria no son las mejores) sí tienes que ir al notario. Si ni siquiera sabes esto me parece que te acabas de marcar un invent.»
— Shy · Notaría y bonificaciones
«La jugada es maestra principalmente por 2 razones: porque se quita mucho rollo de herencia, el dinero será inmediatamente suyo en caso de fallecimiento de los padres, porque ya pagó Donaciones y ya es titular.»
— Arretranco_70 · Razones de la donación
«Sí, es de él y no lo puede tocar hasta que falten sus padres. Pero la peña no se entera. Lee los mensajes.»
— Arretranco_70 · Usufructo y titularidad
«asi todo, el casoplón donde viven mis padres en Comillas lo venderé, y la finca que mis padres tienen arrendada prácticamente por nada a un familiar y que está en un sitio top, idem.»
— Jona Takalua · Patrimonio pendiente
«La que trae dinero a casa es la novia. Ella nos mantiene. Lo gana bien. Cerca de los 3000 mensuales»
— Jona Takalua · Ingresos de la pareja
«Tienes que notificarlo a hacienda. Como se enteren sin que lo hayas hecho "oficial" te van a crujir.»
— Matahari · Aviso con Hacienda
«Jolín, que se lo han donado, ya es de el. La herencia es por fallecimiento, y es el trámite que se saltan.»
— Suko · Donación frente a herencia
«Ahora pedirán cada céntimo, cada vez que tengan que ir a por el pan.»
— proctalgiafugax · Desconfianza en el relato
«Tengo amistades a los que sus padres les han donado piso y soltado pasta para que se casen y tengan hijos cómodamente, porque si no, no les daba.»
— El puto zorro cabrón · Apoyo familiar
📊 DATOS QUE APARECEN AQUÍ
  • El receptor dice tener solo dos años cotizados
  • Su pareja gana cerca de 3000 euros al mes y mantiene la casa
  • Un casoplón de los padres en Comillas que piensa vender
  • Una finca urbana arrendada a un familiar por muy poco
  • 18 de septiembre de 2026, fecha de los mensajes del tramo
🔮 LO QUE SE VATICINA
  • Arretranco_70 sostiene que la operación congela los impuestos y el derecho tal como están hoy ante lo que venga
  • Matahari avisa de que si Hacienda se entera de la operación sin notificar, la respuesta llega después
  • Parlakistan plantea que la inflación se comerá el dinero si se queda en la cuenta corriente
Te estás perdiendo 106 mensajes
Esto es un resumen. El hilo original está entero ahí dentro.
Leer el hilo completo →
Registro en 30 segundos

Estadísticas del foro

Temas
2.055.013
Miembros
190.966
Último miembro
Cascada

El blog de burbuja.info

Volver