Hola, Nefersen: Trump goza de la peor popularidad histórica que ha obtenido un presidente estadounidense en el primer trimestre de su mandato y el que le sigue fue también él mismo en su primer mandato. Las encuestas se han realizado en los Estados Unidos y se han publicado recientemente.
Respecto a los puntos que indicas nada que decir en contra. El tema reside en si podrá llevarlo a cabo y, la verdad, es que no lo creo. Estos "ajustes" hace tiempo que debieron llevarse a cabo y no solo en los Estados Unidos, sino que en todo Occidente. Pero las cosas se han de hacer bien y requieren de sus "tempos", sino se corre el riesgo de poner las cosas peor de lo que ya lo estaban...
Yo soy muy práctico, vivo aquí y me interesa más la situación sociopolítica y económico-financiera en España/UE y más si los Estados Unidos quieren ir desvinculándose de los compromisos adquiridos. En cualquier caso, están en su derecho.
Está claro que a Trump no le invitaría a nada. Es un personaje que no me merece ningún respeto. Y estoy en mi derecho de pensar así como bien entenderás.
Y ahora sí, Buenas Noches.
Si bien es cierto que Trump tiene una popularidad menor que otros presidentes en su primer trimestre - algo nada extraño, teniendo en cuenta la demonización masiva por parte de los medios de comunicación de manera casi generalizada, así como por las circunstancias disruptivas generadas por el tema de los aranceles- sus cifras no son nada preocupantes.
La encuesta Gallup -de gran prestigio y solera, pero inclinada tradicionalmente hacia las posiciones demócratas- le da una popularidad entre enero y marzo de 2025, de un 45%, cuando tenía un 41% en su primer mandato (conforme al mismo encuestador). De hecho, si la media de aprobación de Trump -con toda la prensa en contra tachándolo de august, de ilegítimo, de Hitler y de agente de Pilingui- fue de 41% durante todo su primer mandato, no queda nada lejos de la media de Biden -con toda la prensa a favor riéndole las gracias-, con un 42%.
Y te vuelvo a repetir, que la "popularidad general" es irrelevante, especialmente entre personajes que provoquen mucha polarización. Lo importante es que no baje la popularidad entre sus votantes. Por ejemplo, en España, Pedro Sánchez, que es un caso polarizador semejante, no puede salir a la calle porque la gente lo abuchea. Pero cuando encuestas a los votantes del PSOE, su popularidad es mayor incluso que la de Felipe González. Matan por Pdro. Y eso es lo que importa.
Dicho esto, el dato de la popularidad de Trump entre sus votantes a abril de 2025, conforme a Gallup, indican que
el 90% de los republicanos aprueban el desempeño como presidente. Esta cifra se ha mantenido estable desde febrero de 2025, reflejando un respaldo sólido dentro de su base. Sólo cabe imaginar la euforia que puede producirse si, lejos de venirse el apocalipsis financiero que han profetizado todos los mass guano proge de EEUU y del mundo, resulta que la bolsa vuelve a batir records, la inflación cae, y debido a ello, Powell baja tipos y se incrementa el precio de los bonos, provocando una tendencia alcista en renta variable y renta fija. Esto, sin contar con otros aspectos colaterales, como ver que los forasteros dejan de vagar sin rumbo por la ciudades, y de ocupar los hoteles con cargo al contribuyente, como ocurría en la etapa de Biden (y que fue el factor más influyente en la elección, por encima de la inflación), o que las muyer con peine dejan de entrar en los vestuarios de la chicas o de impedirles sus carreras deportivas.
Respecto a si puede lograr sus objetivos globales o no, no voy a ser profeta. Tú crees que no, y yo creo que va a avanzar en la línea adecuada, y que puede que la continuidad de Vance en otros dos mandatos subsiguientes pueda conseguirlo. De ahí la importancia de que no la enjuague. Pero en todo caso, entiendo que te parece que los objetivos son los adecuados cuando dices "estos
"ajustes" hace tiempo que debieron llevarse a cabo y no solo en los Estados Unidos, sino que en todo Occidente". Entonces, estás implícitamente admitiendo que
el amigo amoral de Trump está en la dirección acertada, al margen de que pueda hacerlo bien o mal, o de manera precipitada. Todo un elogio viniendo de ti.
A mí, en este sentido, me preocupa muchísimo más que, en la Unión de Repúblicas Soviéticas de Europa, no tengamos a ningún Trump que, al menos, tenga un plan y apunte en la dirección adecuada, sino una panda de incompetentes no electos por el pueblo, cuya única solución para todo es imprimir dinero de la nada, para luego hacerlo desaparecer en planes quinquenales sin auditar (como los Next Generation) o en aventuras belicistas y armamentistas de difícil comprensión (salvo la de permitir sustanciosas comisiones a quienes las defienden).