Miscelánea...

Estado
No está abierto para más respuestas.
Disiento enfáticamente con cada uno de los conceptos vertidos en su post,mi aporte del que ha leído solo aquello acorde a su prejuicio, lejos de ser humo, apunta a una realidad compleja y a un camino necesario para Europa, que aún puede y debe recorrer antes que la marea de la Historia los mande al cuarto de los trastos vistosos pero inservibles.
Voy a repetir y enfatizar algunos conceptos que usted no le ha prestado la debida atención.
Es cierto que China ha experimentado un crecimiento impresionante y tiene fortalezas innegables.
Sin embargo, calificar mi afirmación como una simple "simplificación maximalista" es, en sí mismo, una simplificación.
Yo he conocido implícitamente el avance chino, pero subrayo que no es un dominio absoluto en todos los aspectos, mis menciones a fortalezas estratégicas, tecnológicas, culturales y políticas de EE.UU. y Europa no son negaciones de la realidad, sino un recordatorio de que la competencia global es multidimensional.
La "vieja Europa" puede haber cambiado, pero su legado de pensamiento crítico, su infraestructura de investigación y desarrollo (aunque necesite inversión), y sus valores democráticos siguen siendo activos valiosos, y solo los derrotistas quieren ignorarlo.
Su ejemplo sobre la dificultad de criticar sin ofender puede tener algo de verdad en ciertos contextos, pero generalizarlo como la norma en toda Europa es exagerado.
Si bien existen sensibilidades y debates sobre los límites de la libertad de expresión, las democracias europeas, en general, protegen este derecho fundamental.
Compararlo directamente con la situación en China en este aspecto es una diferencia cualitativa significativa. La innovación, como dije reiteradamente, se nutre de la crítica y el debate abierto, valores que, aunque imperfectos, están mucho más arraigados en Europa que en sistemas autoritarios.
Usted tacha de "humo" mi idea de reconstruir la competitividad sin renunciar a los valores.
Sin embargo, yo no he planteado una dicotomía excluyente, lo que dije y usted prefirió ignorar, es que la competitividad a largo plazo se construye sobre ciertos valores, como la innovación impulsada por el pensamiento libre y la creatividad fomentada por las humanidades, reducir la discusión a lo que "funciona" y lo que "no funciona" ignora la dimensión ética y social del pogre.
¿A qué coste queremos esa competitividad si implica sacrificar libertades y derechos?
Yo, he señalado desafíos estructurales reales, no huelo ningún humo en el envejecimiento poblacional y la deuda pues son preocupaciones tangibles y mirar para otro lado, no las hacen desaparecer.
Sin embargo, su afirmación de una "falta estructural de libertades" que limita la innovación disruptiva” es discutible.
Si bien puede haber rigidez institucional, las bases de la libertad individual y la propiedad intelectual, cruciales para la innovación, son sólidas en Europa.
La comparación con China en términos de libertades es, nuevamente, una simplificación que pasa por alto diferencias fundamentales en los sistemas políticos y sociales.
En cuanto a ingenieros y patentes, si bien China tiene un volumen impresionante, la calidad y la originalidad de la innovación no se miden solo por la cantidad.
El "desprestigio" de las STEM que menciona es una percepción que varía según el país y el sector, y la necesidad de "inteligencia dura" no excluye la importancia de la diversidad de pensamiento y enfoques.
Su escepticismo sobre la reindustrialización inteligente y su crítica a posibles favoritismos en la asignación de presupuestos son válidos y requieren vigilancia.
Sin embargo, la idea de apoyar sectores estratégicos y diversificar cadenas de suministro no es inherentemente corrupta, se trata de una estrategia para fortalecer la autonomía y la resiliencia económica.
Los ejemplos que menciona, como el móvil de la bellota o el coche eléctrico Hiriko, son casos puntuales de proyectos fallidos que no invalidan la necesidad de una política industrial estratégica.
Es cierto que la burocracia y las regulaciones pueden ser un obstáculo para las startups, la necesidad de un marco regulatorio ágil, en mi opinión es una prioridad insoslayable.
Mi crítica a la "exterminación" de los reguladores de la UE es, obviamente, una hipérbole. El objetivo es una regulación inteligente que fomente la innovación en lugar de sofocarla.
La complejidad regulatoria a nivel de Comunidades Autónomas es un desafío real que requiere simplificación y coordinación.
Su visión de que las colaboraciones siempre buscan un beneficio es realista, yo no planteo una colaboración altruista, sino una estratégica donde la suma de recursos, talento y experiencia de diferentes regiones puede abordar desafíos comunes de manera más efectiva.
La crítica sobre la supuesta "ausencia de talento" en la UE es injusta, Europa tiene una rica historia de innovación y sigue produciendo talento de clase mundial, aunque retenerlo y atraerlo requiere políticas adecuadas, no hace falta ni disuadir, ni expulsar, menos aún, instalar visiones apocalípticas, a los viejos como usted no los afecta ya han dado lo que podían dar, pero a los jóvenes, que son nuestra esperanza, sí los afecta y de manera negativa. Y nadie quiere eso. ¿O sí...'?
Su comparación con las políticas de Trump al mencionar estándares laborales, medioambientales y de transparencia es interesante.
Sin embargo, la idea de reciprocidad y de exigir ciertos estándares no es inherentemente proteccionista.
Busca crear un campo de juego más equitativo y promover valores compartidos en el comercio internacional. Si bien puede haber debates sobre la implementación y el impacto de estas políticas, la intención de no competir a la baja en términos de derechos laborales o protección ambiental es defendible desde una perspectiva ética y social.
Calificarlo de "poco cristiano" es una interpretación personal de una estrategia económica momentánea.
En ningún lado de mis aportes en el hilo, se infiere que la situación actual debe ser enfrentada temerosamente, sino con una comprensión clara de los desafíos y las fortalezas, por el contrario usted postula la inacción o la resignación,que claramente no son la respuesta. Eso es inaceptable.
La "inteligencia" en la competencia implica inversión estratégica, fomento de la innovación y defensa de los propios intereses.
El "cansancio" de EE.UU. y su intento de "frenar" a China son precisamente la respuesta a una competencia percibida como desigual.
Mi analogía histórica sobre los imperios que se rinden antes de luchar es pertinente y su crítica a la UE como una mera "chica" que sigue las órdenes, me da la razón, es dura pero refleja una percepción fatalista de falta de autonomía estratégica, de rendición, lisa y llanamente.
La suspensión de aranceles entre EE.UU. y China que se menciona es un ejemplo de cómo las grandes potencias actúan en función de sus intereses, y la UE necesita definir y perseguir los suyos con mayor determinación, flexibilidad,y energía...carácter se llama.
Rechazo su injustificado ataque personal reduciendo mis ideas a una mera estrategia para vender un libro (ya lo vendí por otra parte, se lo recomiendo...) u obtener subvenciones. eso es una descalificación ad hominem que no aborda el fondo de mis argumentos. Eso sí es humo distractivo...
Si bien esos pueden ser objetivos secundarios, sus reflexiones sobre la competitividad europea, la innovación y los desafíos estructurales son relevantes para un debate más amplio.
La inadecuada recomendación final que me hace, si soy joven e inteligente, de "irse al primer mundo" refleja una frustración comprensible ante la evaporación de oportunidades en España/Europa, pero no invalida la necesidad de abordar los problemas que me he permitido señalar, con la idea de ser leído por personas inteligentes y pragmáticas, el fundamentalismo económico no parece ser la solución mas recomendable..
Contemporizando, creo que sus críticas reflejan preocupaciones legítimas sobre la situación actual de Europa, y particularmente la de España, pero su análisis tiende a simplificar, y descalificar, la complejidad de los argumentos que le expuse reiteradamente tanto a usted como a Nefersen, que descartan prematuramente, casi sin pensar, la posibilidad concreta e imperiosa de impulsar una drástica revitalización europea basada en la innovación, la defensa de sus valores y una estrategia competitiva inteligente, audaz y prepotente.
Destrozar al mensajero no elimina el mensaje, y el debate que he tratado de instalar en el hilo plantea prioridades cruciales si se pretende que en 100 años, Europa siga existiendo.
Saludos.
Gracias por su razonada respuesta.
Lo vemos completamente diferente.
En 50 años o menos la Europa actual no existirá. Como ya no existe la Europa de hace 50, 40 años que yo conocí.
La corrupción, el nepotismo, el enchufismo, malgastar dinero público, no sale gratis.
Mi consuelo es que no se salvará ni el apuntador.
Karma lo llaman algunos.
En España y seguramente en Europa tuvieron que igualar por abajo porque por arriba es imposible. Se valoraba el esfuerzo y no los resultados o capacidades. Ahora los chinos y sus ingenieros nos comen y más nos van a comer....
España y la UE hacen planes a 4 años. En China los hacen a siglos vista, aparte de un CI promedio más alto y una "sociedad hormiguero"...
Hace muchos años salí, conocí y traté con chinos. Tienen algunos defectillos pero eficientes lo son un rato. Tampoco tienen demasiados escrúpulos.
Buenas suerte. Espero que acierte usted en todo y equivocarme yo, pero en los últimos 6 meses ha puesto la mitad de mis ahorrillos en empresas grandes USA porque le veo más futuro que a la UE y por supuesto que a España...

Yo aún no tengo claro como va a acabar salvo que alguien se ha hecho más rico con los vaivenes en bolsa
Como Abengoa, las cajas, Banca Catalana y seguramente los bancos como el popular... La una manola y la viga, quien esté libre de culpa...
Dudo que los ricos pringuen como los pobres en las movidas...
De momento hay un 30% de aranceles, empresas multinacionales invirtiendo en USA, Eur/USD a 1,10, petróleo a 63 que pagaremos en USD... Vamos a jorobar a Pilingui comprando solo gas caro en la UE...
Creo que la mayoría del foro son niños bien porque demuestran poca experiencia en mercadillos, zocos etc. No entienden lo que es negociar.
Es como en la vida de Bryan cuando quiere comprar una barba... Ellos pagan el primer precio y así no se puede...
Cambio a Pedro Sánchez, Feijoo si un día gobierna, a los de Catalunya y hasta al alcalde de Barcelona por un showman, chulopiscinas, vendedor de coches usados, hombre de negocios, millonario, Sr. Trump.
Para que organice e intente conseguir dinero par mi país, mi CCAA, mi ciudad y optimizarla como una empresa. Que recorte todos los gastos inútiles para reducir deuda e impuestos. Lo que está haciendo para los ciudadanos de USA o como mínimo lo pelea e intenta..

Gracias por su razonada respuesta.
Lo vemos completamente diferente.
En 50 años o menos la Europa actual no existirá.
De nada usted las merece.
Que no coincidamos es previsible, no deseable si ambos no aprendemos algo de lo que el otro dice.

Pero debo reconocer que no es lo mismo observar lo que ocurre en Europa desde la óptica academicista de Buenos Aires a aquellos que lo están viviendo en tiempo real.

Figuradamente, yo puedo observar que hay un desastre en el horizonte, viendolo desde el Carpatia o el California.

Distinto usted que lo vive en el Titanic viendo el enorme agujero del casco...por donde entra el agua o los chinos...

Slds.

Buenos y "depresivos" lunes tengan ustedes, contertulios...

Sobre el tema del futuro "sustancia ilegal financiero", yo también pienso lo mismo: cuando ocurra (que ocurrirá, la cuestión es cuándo...), será efectivamente un "apagón" repentino en plan "se apagan las luces, se acabó la fiesta...". Como nos pille nos pilló, no habrá tiempo de reacción ni nada que podamos hacer: las VISAs y datáfonos dejarán de funcionar, los cajeros automáticos también, el acceso a cuentas, depósitos y acciones quedará bloqueado (por cualquier razón: "seguridad", "evitar pánico", es lo de menos...) en plan "corralito argentino" y cada palo que aguante su vela con lo que tenga en "físico" (dinero o metales) y que empiecen los "juegos del hambre"... no os extrañe que aprovechen ese momento de desesperación para "reiniciar" todo y empezar con las famosas "monedas digitales" y las "paguitas" (RBU) perfectamente controladas y monitorizadas por supuesto (se gasta en lo que digan y nada más...)

Por eso suelo recomendar a todo el mundo que no se fíe del "sistema" y tenga siempre a mano algo de efectivo y latas de conserva... al menos con el tema del último "apagón" me van haciendo caso...

Y sobre Europa, mi impresión es que al ritmo que vamos quedará como una especie de enorme "parque temático" para turistas: venderemos cultura, "calidad de vida" (en todos los sentidos) para "atraer" dinero (residentes asiáticos ricos por ejemplo) lo mismo que hacemos en España y como mucho seguiremos sobresaliendo en unos pocos nichos industriales, al menos hasta que nos terminen de superar los chinos... hablando de alemanes, mientras efectivamente las ventas de sus coches en el extranjero andan desplomadas, en cambio se están hinchando de vender armas sofisticadas (tanques, submarinos, etc.), aunque les están comiendo la tostada cada vez más otros países asiáticos como Corea del Sur que se está poniendo las botas a vender a Occidente (Polonia por ejemplo les está comprando de todo sin ir más lejos: aviones, tanques, artillería, etc.). Es un balón de oxígeno cortoplacista desde luego para la industria alemana que de hecho está trasvasando trabajadores y hasta fábricas al tema militar, porque en el momento que China consiga vencer las reticencias geopolíticas de los países occidentales y se ponga a exportar armas a lo bestia arrasa con todo en relación calidad/precio por simple potencia industrial (como lo hizo usalandia en su época gracias al impulso de la II guerra mundial) ocupando además el nicho que antes tenía Rusia de proveedor "barato" y aprovechando que las armas useñas son cada vez más caras y digamos "poco confiables" por los bandazos del "trumperismo"... ahí lo dejo...

En la serie El Colapso se veía una situación como la que describes. Pero el dinero físico tampoco servía para nada. Los billetes no son sino una convención. Si se derrumba el sistema, carecerán por completo de valor. En una crisis sistémica semejante lo único realmente valioso es la gasolina, las pilas, y las latas de comida o sacos de arroz o alubias.

Última edición:
Mientras vosotros esperáis el gran sustancia ilegal yo cada día me veo más pobre, ayer, tres chuletas tristes y secas de cordero 13€, el hotel del pueblo (no dormí) 200€ la noche con un quiero pero no puedo.
Ir de viaje se ha vuelto más difícil que que te toque la primitiva, salvo que vayas a tiro fijo.
El coche que he tenido que comprar ya me está dando fallos y no llega a un año y eso que he buscado fiabilidad.
El que vaya al supermercado verá la bajada de calidad y el aumento de precios.
Nada está hecho para durar y el recambio cada vez más caro y peor
Del trabajo mejor no hablar, sistema informático que cae y pendientes de que lo solucione una centralita a 300 km, 14 intoxicados en el comedor y nadie da respuesta…
Con el gobierno igual, los pillan con las manos en la masa y no pasa nada.
Dan ganas de tirar el remo, al menos de simular que remas

Un gran misterio para mí es el increíble precio de las chuletas de cordero. Incluso congeladas alcanzan precios absurdos. ¿Qué dificultad tiene para criarlos? Por qué son tan caros, cuando otras carnes son mucho más baratas? ¿Es que comen caviar? ¿No es un simple rumiante que se alimenta con hierba? ¿No los fabrican en masa en Nueva Zelanda?

Yo aún no tengo claro como va a acabar salvo que alguien se ha hecho más rico con los vaivenes en bolsa

Se ha hecho más rico él y todos los que compramos en esta bajada de Abril, porque confiamos en su capacidad de negociar. Los que lo vendieron todo por hacer caso a los agoreros anti-trumpistas, esos sí que la han defecado. Lo siento por ellos. No será que no avisamos con tiempo en éste y otros hilos.

De nada usted las merece.
Que no coincidamos es previsible, no deseable si ambos no aprendemos algo de lo que el otro dice.
Pero debo reconocer que no es lo mismo observar lo que ocurre en Europa desde la óptica academicista de Buenos Aires a aquellos que lo están viviendo en tiempo real.
Figuradamente, yo puedo observar que hay un desastre en el horizonte, viendolo desde el Carpatia o el California.
Distinto usted que lo vive en el Titanic viendo el enorme agujero del casco...por donde entra el agua o los chinos...

Slds.
Ah, si lo ve usted desde Buenos Aires es distinto. Cada uno cuenta la feria como le va y es difícil o se ve distinto desde la distancia.
Es como para mi el nuevo gobierno argentino con Milei, prefiero esperar un año o así y ver como va funcionando. Lo de reducir gasto etc, aunque duro para la población creo que es lo correcto a medio o largo plazo pero está por ver.
También en España nada tiene que ver la visión del autónomo, el cerca a mileurista y el funcionario o trabajador de empresa pública, el mismo país distintas realidades...
Un saludo
En la serie El Colapso se veía una situación como la que describes. Pero el dinero físico tampoco servía para nada. Los billetes no son sino una convención. Si se derrumba el sistema, carecerán por completo. Lo único valioso en una crisis semejante es la gasolina, las pilas, y las latas de comida o sacos de arroz o alubias.
Pero no está de más tener unos euros en billetes pequeños para apagones y similares, latas también....

Un gran misterio para mí es el increíble precio de las chuletas de cordero. Incluso congeladas alcanzan precios absurdos. ¿Qué dificultad tiene para criarlos? Por qué son tan caros, cuando otras carnes son mucho más baratas? ¿Es que comen caviar? ¿No es un simple rumiante que se alimenta con hierba? ¿No los fabrican en masa en Nueva Zelanda?
No se pueden estabular. No hay granjas. Los corderos pastan.

Una analogía acertadísima, y que explica perfectamente nuestros distintos puntos de vista.

Pero no está de más tener unos euros en billetes pequeños para apagones y similares, latas también....
Claro, por supuesto. Pero en una crisis sistémica seria, como la de la serie El Colapso, ni los billetes ni el oro (ni el arte, para el caso), tendrán valor alguno. Todos son valores convencionales. Un simple cuchillo de cocina puede valorarse más que un cuadro de Picasso.

Mientras vosotros esperáis el gran sustancia ilegal yo cada día me veo más pobre, ayer, tres chuletas tristes y secas de cordero 13€, el hotel del pueblo (no dormí) 200€ la noche con un quiero pero no puedo.
Ir de viaje se ha vuelto más difícil que que te toque la primitiva, salvo que vayas a tiro fijo.
El coche que he tenido que comprar ya me está dando fallos y no llega a un año y eso que he buscado fiabilidad.
Del trabajo mejor no hablar, sistema informático que cae y pendientes de que lo solucione una centralita a 300 km, 14 intoxicados en el comedor y nadie da respuesta…

Hola, FranMen: El hecho de que algunos comentemos la posibilidad de que llegue un cataclismo financiero, NO quiere decir que deseemos que se produzca o al menos esperamos no vivirlo. Ahora bien, esa posibilidad está ahí y cualquier día puede llegar el "apagón". Como decía @paketazo, eso puede ser dentro de unas décadas -no muchas...- o un mañana cualquiera.

Ciertamente, existe una fuerte Inflación en el bolsillo del ciudadano y me reitero en ello. Mi poder adquisitivo era muy superior hace dos décadas que ahora y eso te lo dice alguien que no se puede quejar de como le van las cosas desde el punto de vista económico.

Todo lo que comentas es muy cierto. Poco se puede añadir al respecto. Remar hay que seguir remando si queremos llevar una vida más o menos normal.

Saludos.

FranMen eso nos pasa a todos.
Yo solo voy una semana al año de vacaciones fuera de Barcelona y un par de escapadas de finde al año a Madrid.
Todo está imposbile y en lugar de facilitar las cosas desde la UE y el gobierno, permitiendo cultivar y producir todo en todas partes, los coches viejos para los pobres etc... todavía ponen más palos a las ruedas encareciendo todo...
La inflación real en el último lustro ha sido fácilmente del 50% en muchas cosas básicas...

¿Qué dificultad tiene para criarlos?
Cada vez hay menos pastores y la gran mayoria de los que siguen son ingeniero que trabajaban de pastor hasta que se jubilo el dueño.
La principal razon es que hay que sacarlos a pastar todos los dias y es muy sacrificado.
Los de Nueva Zelanda deben ser mas duros que una alpargata.

Hola, Nefersen: Hace unos días, leí decir a una organización ganadera que el aumento en el precio del cordero venía por la disminución de la cabaña ganadera.

Es una "explicación" que a mí no me convence. De hecho, el precio es tan prohibitivo que apenas hay bandejas de cordero fresco en las estanterías de los supermercados. En algún caso, ponen un par de bandejas y que acabarán en los congeladores de la empresa.

Empiezo a sospechar que se debe estar exportando esa carne a países que pueden pagar estos precios. La puñetera especulación...

Y uno todavía recuerda su juventud, cuando en el Ejército la carne de cordero era de lo más habitual en el "menú", al menos en Madrid y alrededores.

Saludos.

Un gran misterio para mí es el increíble precio de las chuletas de cordero.
Acabo de preguntarle a mi esposa a cuanto lo pagamos nosotros, acá en Mar del Plata.
Respuesta de la que más sabe: 1 kg de cordero patagónico no congelado (el mejor) vale 9.000$ argentinos, o sea unos 18 euros de ustedes.

pd A la parrilla, con leña de quebracho y piquillín,azotado con mucho romero...

Mamita...!

Claro, por supuesto. Pero en una crisis sistémica seria, como la de la serie El Colapso, ni los billetes ni el oro (ni el arte, para el caso), tendrán valor alguno. Todos son valores convencionales. Un simple cuchillo de cocina puede valorarse más que un cuadro de Picasso.

Hola, Nefersen: Sabemos que en situaciones "madmaxistas" -yo viví una-, el valor de las cosas puede variar. Por ejemplo, curiosamente, lo asociado al vicio suele tener una buena salida, por ejemplo: el alcohol, los cigarrillos, etc. Y, en muchas ocasiones, sustituyen al dinero al convertirse en otra forma de "dinero"...

En el mundo árabe se comerció con siete materias primas que sustituían al dinero o eran consideradas como alternativas al mismo. En el primer lugar figuraba el Oro y en el segundo, la Plata...

Lo del cuchillo de cocina o cualquier otro cuchillo dependerá de para qué lo queramos... Si es para autodefensa requiere de destreza y de eso hoy en día hay poca.

De todas formas, un mundo tan apocalíptico no me merecería la pena vivirlo. Valoro mucho más mi salud mental.

Saludos.

Última edición:
Hola, FranMen: El hecho de que algunos comentemos la posibilidad de que llegue un cataclismo financiero, NO quiere decir que deseemos que se produzca o al menos esperamos no vivirlo. Ahora bien, esa posibilidad está ahí y cualquier día puede llegar el "apagón". Como decía @paketazo, eso puede ser dentro de unas décadas -no muchas...- o un mañana cualquiera.

Ciertamente, existe una fuerte Inflación en el bolsillo del ciudadano y me reitero en ello. Mi poder adquisitivo era muy superior hace dos décadas que ahora y eso te lo dice alguien que no se puede quejar de como le van las cosas desde el punto de vista económico.

Todo lo que comentas es muy cierto. Poco se puede añadir al respecto. Remar hay que seguir remando si queremos llevar una vida más o menos normal.

Saludos.
Hombre Fernando, aquí nadie quiere cataclismos, pero entre una crisis fuerte que abra una ventana de oportunidad que suponga un cambio real de régimen y se haga una buena limpia, o una gloria lenta y agonizante estilo tortura china, pues que quieres que te diga, yo prefiero lo primero. Y más para los jóvenes, porque a medio y largo plazo la tendencia es convertirnos en una mezcla de Venezuela y Jovenlandia, si no cambia la tendencia.

Siempre va a ser mejor pasar pocos años malos, pero con perspectivas a que cambie a mejor la situación en el futuro, a tener que vivir con la perspectiva de encontrarnos bajo un puente o hacinados en literas de viejos porque no hubo reacción alguna antes del punto de no retorno.

Última edición:
Hola, Dadaria: Un cataclismo financiero se llevaría por delante el mundo que conocemos y creo que para MUCHO PEOR. Sustituir nuestro mundo por otro supone pasar por un prolongado período de anarquía lo que favorece el despotismo, las hambrunas, las guerras, etc. No existiría una transición ordenada y pacífica.

Un "cambio" como el que sugieres, y que por otra parte es necesario, debe surgir desde dentro de la Sociedad y los más jóvenes deberían ser sus precursores como ha sucedido siempre a lo largo de la Historia. Ahora bien, con tanto TikTok, Instagram y demás redes sociales similares, parece que no hay tiempo para pensar en ello o al menos no están por la labor.

Ojo! que entiendo tú desazón. Son tiempos dolido, la verdad.

Saludos.

Acabo de preguntarle a mi esposa a cuanto lo pagamos nosotros, acá en Mar del Plata.
Respuesta de la que más sabe: 1 kg de cordero patagónico no congelado (el mejor) vale 9.000$ argentinos, o sea unos 18 euros de ustedes.

pd A la parrilla, con leña de quebracho y piquillín,azotado con mucho romero...

Mamita...!

Una razón más para visitar Argentina y pasarme un buen par de meses.

Hola, Nefersen: Sabemos que en situaciones "madmaxistas" -yo viví una-, el valor de las cosas puede variar. Por ejemplo, curiosamente, lo asociado al vicio suele tener una buena salida, por ejemplo: el alcohol, los cigarrillos, etc. Y, en muchas ocasiones, sustituyen al dinero al convertirse en otra forma de "dinero"...

En el mundo árabe se comerció con siete materias primas que sustituían al dinero o eran consideradas como alternativas al mismo. En el primer lugar figuraba el Oro y en el segundo, la Plata...

Lo del cuchillo de cocina o cualquier otro cuchillo dependerá de para qué lo queramos... Si es para autodefensa requiere de destreza y de eso hoy en día hay poca.

De todas formas, un mundo tan apocalíptico no me merecería la pena vivirlo. Valoro mucho más mi salud mental.

Saludos.

En el Berlín de 1945 la muyer se prostituían por un cigarrillo americano.

Yo estoy contigo, no merece vivirse esa situación. Pero luego sucede lo que sucede. Te sobreviene y tampoco tienes el valor de suicidarte, y además, piensas: "Es coyuntural, esto en un mes se soluciona", hasta que entras en ese modo de vida, te acostumbras y ya lo ves como algo normal, el ir por ahí buscando comida entre las cochambres o hirviendo el agua de las charcas para beber.

Ojalá nada de esto ocurra en lo que nos quede de vida.

En una nota más optimista. Una vez leí un ensayo económico y decía: "Vamos a suponer que mañana explota todo el sistema financiero. Los bancos quiebran, los depósitos se evaporan, la deudas de convierten en incobrados... pero... al día siguiente, las casas siguen estando ahí. La fábrica de coca-cola sigue estando ahí. La policía, los jueces, los médicos, las centrales eléctricas, etc."

Es decir, que en ese evento, es posible hacer un estado de emergencia donde se sustituya el viejo dinero por nuevos vales emitidos por el gobierno, que garanticen que la máquina sigue funcionando, y no sobrevenga el colapso monstruoso y apocalíptico que estamos imaginando. La gente se aferraría a estos vales como un "nuevo dinero", como los pagarés MEFO.

La carne de vacuno estos años atrás no había subido tanto como las demás por dos motivos: el efecto inflación:
1.-la gente al subir los precios se pasa a otras carnes más baratas como gorrino y pollo.
2.- al dejar de ser rentables muchos ganaderos cerraban explotaciones lecheras sacrificando las vacas. Por eso la sobreabundancia de chuletones de vaca vieja a precios contenidos
Ahora están empezando a subir también.

Y que no se nos olviden los cigot, la proteína del pobre que también por el efecto inflación (al ser más baratos la gente se pasa a ellos encareciéndose) y los sacrificios de la gripe aviar se están poniendo por las nubes.

Veremos, como dice el vídeo, las próximas generaciones, más bajitos, obesos, dóciles menor esperanza de vida (no lo veremos esto último nosotros), inteligencia? , en esta influye más el pescado, que es otro a erradicar

Hola, Nefersen: Hace unos días, leí decir a una organización ganadera que el aumento en el precio del cordero venía por la disminución de la cabaña ganadera.

Es una "explicación" que a mí no me convence. De hecho, el precio es tan prohibitivo que apenas hay bandejas de cordero fresco en las estanterías de los supermercados. En algún caso, ponen un par de bandejas y que acabarán en los congeladores de la empresa.

Empiezo a sospechar que se debe estar exportando esa carne a países que pueden pagar estos precios. La puñetera especulación...

Y uno todavía recuerda su juventud, cuando en el Ejército la carne de cordero era de lo más habitual en el "menú", al menos en Madrid y alrededores.

Saludos.
Con la verdura yo lo tengo claro, durante los años de abundancia, hasta 2009 tuvimos grandes calidades. Ahora nos quedamos con el destrio que durante unos años se tiraba y lo bueno se está exportando a Europa

Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.288
Miembros
190.829
Último miembro
Chinches

El blog de burbuja.info

Volver