Miscelánea...

Estado
No está abierto para más respuestas.
Añado con una noticia interesante sobre China y su nueva estrategia.

Los días de la manipulación del oro por parte del LBMA y el COMEX han acabado. No vamos a tener 1 entidad arbitrando el oro. Y si quieren manipular a la baja el precio pues esta Asia encantada con la rebaja que hagan en el oro.

Ese incremento en el precio del oro no pasa de la noche a la mañana. Es pogre.
Si fuera de golpe es que la moneda fiat ha perecid.
Y Dubái.
Lo que me extraña es la situación de Suiza, no creo que sea tan difícil para China refinar. Quizás es porque los Suizos son honrados y neutrales y discretos como intermediarios

Sí, le sigo en youtube.
Sabes si aquel hilo sigue disponible?

Me gusta ver las cosas con retrospectiva.
Me es muy útil.

En teoría, el hilo debería seguir existiendo, pero otra cosa es que lo encuentres. Yo tengo posts escritos fuera de este hilo que han desaparecido y eso también les ha pasado a bastantes foreros.

Hace ya años que el foro dejó de funcionar como antaño.

Saludos.

Leidos los ultimos posts the fernandojcg.

Parece que los distintos conflictos, sanciones, etc lo que han conseguido es hacer reaccionar a los 'aislados' y LND-NY ya no son los unicos players. Los nuevos compiten con entrega fisica para dar un abrazo en la mesa con credibilidad, el punto debil de los anteriores precisamente.

A eso los 'aislados' dan conversion de su moneda local al oro con entrega fisica para mayor facilidad y gozo del consumidor.

Los consumidores ahora pueden jugar a 2 bandas. Tanto al LDN-NY como a los nuevos exchanges y pueden ir saltando de moneda/activo segun convenga mejor diversificando riesgo.

Todo siempre convertible en oro, que pasa a ser un hub de conversion y conservacion de fiat <-> reserva de valor.

Ahora me cuadra mas la subida del oro. Ha pasado a ser el 'comodin' tipico de cualquier juego de cartas. Si los problemas asoman siempre puedes convertir en oro y o quedarte alli o convertirlo en otra cosa.

Ademas dada la guerra contra el $ apostaria que este esquema durara tiempo.

Nice!

Leidos los ultimos posts the fernandojcg.

Parece que los distintos conflictos, sanciones, etc lo que han conseguido es hacer reaccionar a los 'aislados' y LND-NY ya no son los unicos players. Los nuevos compiten con entrega fisica para dar un abrazo en la mesa con credibilidad, el punto debil de los anteriores precisamente.

A eso los 'aislados' dan conversion de su moneda local al oro con entrega fisica para mayor facilidad y gozo del consumidor.

Los consumidores ahora pueden jugar a 2 bandas. Tanto al LDN-NY como a los nuevos exchanges y pueden ir saltando de moneda/activo segun convenga mejor diversificando riesgo.

Todo siempre convertible en oro, que pasa a ser un hub de conversion y conservacion de fiat <-> reserva de valor.

Ahora me cuadra mas la subida del oro. Ha pasado a ser el 'comodin' tipico de cualquier juego de cartas. Si los problemas asoman siempre puedes convertir en oro y o quedarte alli o convertirlo en otra cosa.

Ademas dada la guerra contra el $ apostaria que este esquema durara tiempo.

Buen resumen de lo que he comentado últimamente, aunque llevo bastante tiempo diciendo lo mismo.

En cualquier caso, el Oro SIEMPRE ha sido un "comodín" para aquellos que realmente entienden medianamente cómo funciona el mundo económico-financiero. Eso lo sabe cualquiera que haya estudiado las Recesiones, Hiperinflaciones, etc., etc.

En cualquier caso, llevo meses dándole vueltas a esa "carrera" que lleva el Oro. La hubiera entendido mejor hace pocos años cuando la Inflación andaba disparada... Pero, ahora? Insisto en que puede estar descontando "algo" bastante gravoso y que no andaría muy lejos en el tiempo.

En fin, ya habrá tiempo de volver sobre ello y un más que posible "Margin call" a una escala jamás vista con anterioridad.

Saludos.

Última edición:
Buen resumen de lo que he comentado últimamente, aunque llevo bastante tiempo diciendo lo mismo.
En cualquier caso, el Oro SIEMPRE ha sido un "comodín" para aquellos que realmente entienden medianamente cómo funciona el mundo económico-financiero. Eso lo sabe cualquiera que haya estudiado las Recesiones, Hiperinflaciones, etc., etc.
En cualquier caso, llevo meses dándole vueltas a esa "carrera" que lleva el Oro. La hubiera entendido mejor hace pocos años cuando la Inflación andaba disparada... Pero, ahora? Insisto en que puede estar descontando "algo" bastante gravoso y que no andaría muy lejos en el tiempo.
En fin, ya habrá tiempo de volver sobre ello y un más que posible "Marging call" a una escala jamás vista con anterioridad.
Saludos.
Quizás la inflación "temporal" no esté ni vaya a estar tan controlada con nos explican...
También los países comprarán oro en lugar de dólares para que no se los roben como a Rusia. El oro solo lo pueden robar cuando han democratizado el país, es más difícil...

Hola, nada2: NADIE que no sea im-bécil se cree la Inflación "oficial". Todos sabemos que es mucho más alta y para los que somos inversores en RF está más que claro. Hay un fuerte posicionamiento en el tramo de corto plazo. Más claro... agua!!!

Independientemente, de un nuevo aumento de la Inflación, pienso que hay más razones...

Saludos.

En fin, ya habrá tiempo de volver sobre ello y un más que posible "Margin call" a una escala jamás vista con anterioridad.

Saludos.
Al final todo tiende a la media. Mi gran miedo es que la inflación se dispare (aún más) para equilibrarse con el oro.
Lo llevo tiempo diciendo, la energía está muy barata, la gasolina está estancada, no entiendo, como están las cosas, que no esté a 2€. Si sube la energía, sube todo. Por una vez el oro puede estar anticipándose y no reflejando o reaccionando. Lo que yo veo de forma intuitiva, @Muttley /Dani, lo refleja en su canal dragón oro plata con datos

Al final todo tiende a la media. Mi gran miedo es que la inflación se dispare (aún más) para equilibrarse con el oro.
Lo llevo tiempo diciendo, la energía está muy barata, la gasolina está estancada, no entiendo, como están las cosas, que no esté a 2€. Si sube la energía, sube todo. Por una vez el oro puede estar anticipándose y no reflejando o reaccionando. Lo que yo veo de forma intuitiva, @Muttley /Dani, lo refleja en su canal dragón oro plata con datos
Lo que comentas, no deja de ser una posibilidad que está ahí... Ya he comentado que el posicionamiento en la RF a Corto plazo está indicando mucha, pero que mucha prudencia, algo así como esperar a verlas venir...

No, no llames al mal tiempo... Como se dispare el precio del Petróleo lo pasaremos muy mal. De todas formas, que esté al precio actual también está indicando mucho...

Saludos.

Y Dubái.
Lo que me extraña es la situación de Suiza, no creo que sea tan difícil para China refinar. Quizás es porque los Suizos son honrados y neutrales y discretos como intermediarios

Si, cierto Dubai es el exchange de oro físico de oriente medio creo que también tienen derivados y futuros. Ahora Arabia Saudita quiere montar su exchange de oro físico propio con ayuda de China para poder empezar hacer más negocio con ellos con la posibilidad de poder comprar oro con esa divisa.

Quizás la inflación "temporal" no esté ni vaya a estar tan controlada con nos explican...
También los países comprarán oro en lugar de dólares para que no se los roben como a Rusia. El oro solo lo pueden robar cuando han democratizado el país, es más difícil...

La inflación no va a estar controlada nunca sin un control de gasto publico e intentar hacer un control del gasto publico es un quitarse la vida político. Por eso tienen que seguir endeudándose y seguir gastando en pensiones, paguitas, ayudas, chiringuitos, etc. El perjudicado? El joven 20añero que trabaja en un trabajo normal que ve que todos los activos suben más rápido de precio que su salario.

Lo que no sabe la población es que la inflación ( emisión monetaria para sostener el gasto publico y el sistema en general ) es el impuesto de los pobres. El 1% de la población es el que tiene activos de todo tipo y salen beneficiados de la impresión de dinero y del gasto publico descontrolado. Los demás decir gracias si compremos el piso en 2011-2015 después de la burbuja inmo.

Añádele que países como España no tienen cultura financiera y no están expuestos a las bolsas como forma de ahorro. Por suerte tenemos los pisos en propiedad, si no estaría el país DEP.

Entonces con esta situación me viene Estados Unidos con un gasto publico descontrolado intentando bajar la rentabilidades de los bonos a la fuerza con las bajadas de tipos forzosa cuando la inflación no la tiene controlada....El mercado dice nanai yo no me quedo con esos bonos que al final pierdo dinero ajustado a la inflación...prefiero protegerme con Oro en vez de bonos engañadores digo estatales.
Por eso la rentabilidad del bono subía cuando ya se empezaba a descontar no se cuantas bajadas de tipos.

Yo veo muy claro el escenario al que vamos desde hace tiempo y lo vengo comunicando aquí desde hace tiempo.

Estanflación. Occidente tiene por obligación que subir los precios de todo para poder pagar su deuda. Con su respectiva devaluación de la moneda. Es la única salida al default o crisis de deuda publica.

El oro esta haciendo lo mismo que en los años 70-80 el ultimo gran periodo inflacionista del mundo.

Por eso ya hace tiempo aquí en este hilo que dije que veía el oro en 4000$ y la plata en 50$. Muchos escépticos cuando dije eso y cuando vi lo que estaba haciendo trump lo tenia claro. Lo de la plata es diferente ya comente en el pasado porque era y esa tesis sigue en pie. Es que los bancos centrales siguen comprando en máximos es una locura...encima los ciudadanos de a pie ni se enteran ( occidente ) de lo que viene y cuando se enteren estará el oro a un nivel alto.

El problema? es que no se enseña economía básicas en las escuelas. Si tu postura es estar en contra del gasto publico, automáticamente eres un reaccionario. Encima no les interesa enseñar la engaña ponzi más grande de la historia de la humanidad.

El otro día lo hable con un compañero de trabajo bastante de izquierdas. El tema: el gasto publico. me acuerdo que le dije: A que tu tienes que cuadrar las cuentas cada mes para mantener tu estilo de vida? Entonces porque no es capaz de hacer lo mismo el gobierno? Me dice que hay que mantener los derechos básicos y el estado de bienestar blabla. Le conteste que entonces estas a favor de que los pobres se empobrezcan más y que los ricos se enriquezcan más. Ya que el pobre no tiene nada y se le sube el pan, en cambio el rico siempre tiene activos que tienden a subir con la inflación. Se quedo sin respuesta.

El oil fue manipulado a la baja por Trump para controlar la inflación y así meterle presión a la FED. Para mi en 2030 tendremos el barril por encima de 100 de forma normalizada. Creo que es buen momento de acumular petroleras con grandes reservas y dividendo generoso.

Por eso China esta acumulando oil? who knows...
Es eso o es la guerra haha dudo lo de la guerra en este mandato de Trump.

Estoy viendo muchas noticias apocalípticas del oil en los portales económicos y para mi eso es bullish.

Última edición:
Si, cierto Dubai es el exchange de oro físico de oriente medio creo que también tienen derivados y futuros. Ahora Arabia Saudita quiere montar su exchange de oro físico propio con ayuda de China para poder empezar hacer más negocio con ellos con la posibilidad de poder comprar oro con esa divisa.

La inflación no va a estar controlada nunca sin un control de gasto publico e intentar hacer un control del gasto publico es un quitarse la vida político. Por eso tienen que seguir endeudándose y seguir gastando en pensiones, paguitas, ayudas, chiringuitos, etc. El perjudicado? El joven 20añero que trabaja en un trabajo normal que ve que todos los activos suben más rápido de precio que su salario.

Lo que no sabe la población es que la inflación ( emisión monetaria para sostener el gasto publico y el sistema en general ) es el impuesto de los pobres. El 1% de la población es el que tiene activos de todo tipo y salen beneficiados de la impresión de dinero y del gasto publico descontrolado. Los demás decir gracias si compremos el piso en 2011-2015 después de la burbuja inmo.

Añádele que países como España no tienen cultura financiera y no están expuestos a las bolsas como forma de ahorro. Por suerte tenemos los pisos en propiedad, si no estaría el país DEP.

Entonces con esta situación me viene Estados Unidos con un gasto publico descontrolado intentando bajar la rentabilidades de los bonos a la fuerza con las bajadas de tipos forzosa cuando la inflación no la tiene controlada....El mercado dice nanai yo no me quedo con esos bonos que al final pierdo dinero ajustado a la inflación...prefiero protegerme con Oro en vez de bonos engañadores digo estatales.
Por eso la rentabilidad del bono subía cuando ya se empezaba a descontar no se cuantas bajadas de tipos.

Yo veo muy claro el escenario al que vamos desde hace tiempo y lo vengo comunicando aquí desde hace tiempo.

Estanflación. Occidente tiene por obligación que subir los precios de todo para poder pagar su deuda. Con su respectiva devaluación de la moneda. Es la única salida al default o crisis de deuda publica.

El oro esta haciendo lo mismo que en los años 70-80 el ultimo gran periodo inflacionista del mundo.

Por eso ya hace tiempo aquí en este hilo que dije que veía el oro en 4000$ y la plata en 50$. Muchos escépticos cuando dije eso y cuando vi lo que estaba haciendo trump lo tenia claro. Lo de la plata es diferente ya comente en el pasado porque era y esa tesis sigue en pie. Es que los bancos centrales siguen comprando en máximos es una locura...encima el ciudadano de a pie ni se enteran ( occidente ) de lo que viene y cuando se enteren estará el oro a un nivel alto.

El problema? es que no se enseña economía básicas en las escuelas. Si tu postura es estar en contra del gasto publico, automáticamente eres un reaccionario. Encima no les interesa enseñar la engaña ponzi más grande de la historia de la humanidad.

El otro día lo hable con un compañero de trabajo bastante de izquierdas. El tema: el gasto publico. me acuerdo que le dije: A que tu tienes que cuadrar las cuentas cada mes para mantener tu estilo de vida? Entonces porque no es capaz de hacer lo mismo el gobierno? Me dice que hay que mantener los derechos básicos y el estado de bienestar blabla. Le conteste que entonces estas a favor de que los pobres se empobrezcan más y que los ricos se enriquezcan más. Ya que el pobre no tiene nada y se le sube el pan, en cambio el rico siempre tiene activos que tienden a subir con la inflación. Se quedo sin respuesta.

El oil fue manipulado a la baja por Trump para controlar la inflación y así meterle presión a la FED. Para mi en 2030 tendremos el barril por encima de 100 de forma normalizada. Creo que es buen momento de acumular petroleras con grandes reservas y dividendo generoso.

Por eso China esta acumulando oil? who knows...
Es eso o es la guerra haha dudo lo de la guerra en este mandato de Trump.

Estoy viendo muchas noticias apocalípticas del oil en los portales económicos y para mi eso es bullish.
a mi una vez una argentina me contaba que conocía muchos españoles que no sabían ni lo que significaba la inflación (-los hambrentinos no es que sean más listos pero por fuerza tienen que conocer el término por el país de donde son)

Yo lo decía desde 2009, el endeudamiento que empezó entonces y, con una leve meseta, no ha parado de subir sólo podía pagarse con inflación. SNB decía que venía deflación y tenía razón, el parón inicial de la crisis la produjo pero esto no fue una salida para la crisis de entonces. De hecho no hemos ansioso en ningún momento de ella, en todo caso por la puerta de atrás, con trampas, lo único que ha hecho es demorar e incrementar el problema. Volvemos a la solución: mayor inflación y empobrecimiento pogre de la población o reset, shock para empezar de nuevo. No hay salida fácil a este desaguisado por mucho que nos la vendan los políticos.
A mi edad casi prefiero la primera solución, aunque empeorará mi nivel de vida creo podría capearlo sin llegar a pasar hambre.
La segunda solución es la mejor para los más jóvenes pues sin ahorros lo van a pasar verdaderamente mal pero es una incógnita hasta que punto puede llegar el shock, incluso guerra mundial abierta (no como la encubierta de ahora).
Personalmente creo que tendremos la primera porque somos fistros y acomodados y nos cocerán como a las ranas, los jóvenes cada vez tienen menos sangre

a mi una vez una argentina me contaba que conocía muchos españoles que no sabían ni lo que significaba la inflación (-los hambrentinos no es que sean más listos pero por fuerza tienen que conocer el término por el país de donde son)

Es que todo argentino recuerda muy traumáticamente el corralito. De la noche a la mañana una devaluación dramática del dinero fiat. Encima tenían mucha deuda en dolares un golpe gigante. Los peronistas que fueron los siguientes en gobernar no ayudaron nada, es mas agravo el problema.

El único que se salvo fue el que tuvo el oro físico ya sea en joyas o monedas.

Yo lo decía desde 2009, el endeudamiento que empezó entonces y, con una leve meseta, no ha parado de subir sólo podía pagarse con inflación. SNB decía que venía deflación y tenía razón, el parón inicial de la crisis la produjo pero esto no fue una salida para la crisis de entonces. De hecho no hemos ansioso en ningún momento de ella, en todo caso por la puerta de atrás, con trampas, lo único que ha hecho es demorar e incrementar el problema. Volvemos a la solución: mayor inflación y empobrecimiento pogre de la población o reset, shock para empezar de nuevo. No hay salida fácil a este desaguisado por mucho que nos la vendan los políticos.
A mi edad casi prefiero la primera solución, aunque empeorará mi nivel de vida creo podría capearlo sin llegar a pasar hambre.
La segunda solución es la mejor para los más jóvenes pues sin ahorros lo van a pasar verdaderamente mal pero es una incógnita hasta que punto puede llegar el shock, incluso guerra mundial abierta (no como la encubierta de ahora).
Personalmente creo que tendremos la primera porque somos fistros y acomodados y nos cocerán como a las ranas, los jóvenes cada vez tienen menos sangre

Es que los jovenes tienen un doble problema, sobre todo en Españistan. En Francia y Alemania ya han dicho que el actual modelo económico es insostenible. Aquí no hay cigot a decirlo.

1. Primero la subida de los activos en relación a su salario. Esta es muy clara. Ahora se necesitan 30-40 años para pagar un piso de guano y el coche. Sin duda los 2 activos más importantes para tener "libertad".
  2. No deflacionar los impuestos. Sobre todo el IRPF, es más han añadido uno más el llamado MEI ( Mecanismo de Equidad Intergeneracional Ironico? ) que el año que viene creo que sube al 1% para sostener las pensiones. Podemos añadir todos esos impuestos de guano ecofriendly y la subida to the moon de todos los anteriores impuestos. Junto a la inflación.

Lo peor de todo es que no tenemos asegurada la pensión, ósea estamos en un scam de libro.

Por eso me parece a mi muy raro esas ganas de Francia de ir contra Rusia...a lo mejor quieren forzar el Reset?
Macron es el niño mimado de los Rothschild y todo el mundo sabe eso...esas elites no tienen escrúpulos.

Última edición:
Hola, Buenas Noches:

Diría que la mayor parte de la población española, y también europea, NO se han dado cuenta del calibre de la Inflación que ESTAMOS sufriendo desde el 2020, es decir, en poco más de 5 años. Es más, en muchos casos, está siendo un fenómeno hiperinflacionario.

Veamos unos ejemplos cogiendo tres sectores:

- Automóvil: En el 2020, un servicio de mantenimiento básico de un coche con algún pequeño "extra" no importante, tenía unos costes promedio de 160€. Ese mismo servicio ya supera los 545€ en la actualidad. Eso supondría en el mejor de los casos un aumento del 240%... Todo ello impulsado por la subida de precios de los repuestos, combustibles y costos laborables.

Un vehículo que en el 2020 costaba 10.000€ ahora cuesta más de 23.000€. Un 130% más...

Un vehículo de gama media de 20.000€ a 31.000€. Un 55% más...

Un vehículo de gama alta de 37.000€ a 58.000€. Un 57% más...

Incrementos de precios que reflejan la escasez de semiconductores y otros componentes clave.

- Construcción: Un conjunto de materiales de construcción que costaba 16€ ha pasado a costar unos 70€. Un 337% más...

- Alimentación: Un producto básico que tuviera un costo "x", vamos a poner 0,20€ ha pasado a costar un 0,95€. Un 375% más...

Por donde yo vivo el cordero anda por los 24€... Prácticamente ha desaparecido de los supermercados. Solo se dejan unas pocas bandejas a las que bajan el precio cuando está a punto de caducar y que acabarán congelando.

En fin, cualquier alimento que comparemos en precio con respecto al 2020 ha duplicado como mínimo su precio. A eso le llaman algunos Inflación y otros como yo lo vemos como Hiperinflación en el bolsillo del ciudadano...

Y tened en cuenta que al aumento de los precios en bienes y servicios hay que añadir la voracidad fiscal de los Estados europeos, aunque más bien sea un fenómeno generalizado en Occidente.

@FranMen, el proceso que citas ya EMPEZÓ en el 2020...

Saludos.

Hola, Buenas Noches:

Diría que la mayor parte de la población española, y también europea, NO se han dado cuenta del calibre de la Inflación que ESTAMOS sufriendo desde el 2020, es decir, en poco más de 5 años. Es más, en muchos casos, está siendo un fenómeno hiperinflacionario.

Veamos unos ejemplos cogiendo tres sectores:

- Automóvil: En el 2020, un servicio de mantenimiento básico de un coche con algún pequeño "extra" no importante, tenía unos costes promedio de 160€. Ese mismo servicio ya supera los 545€ en la actualidad. Eso supondría en el mejor de los casos un aumento del 240%... Todo ello impulsado por la subida de precios de los repuestos, combustibles y costos laborables.

Un vehículo que en el 2020 costaba 10.000€ ahora cuesta más de 23.000€. Un 130% más...

Un vehículo de gama media de 20.000€ a 31.000€. Un 55% más...

Un vehículo de gama alta de 37.000€ a 58.000€. Un 57% más...

Incrementos de precios que reflejan la escasez de semiconductores y otros componentes clave.

- Construcción: Un conjunto de materiales de construcción que costaba 16€ ha pasado a costar unos 70€. Un 337% más...

- Alimentación: Un producto básico que tuviera un costo "x", vamos a poner 0,20€ ha pasado a costar un 0,95€. Un 375% más...

Por donde yo vivo el cordero anda por los 24€... Prácticamente ha desaparecido de los supermercados. Solo se dejan unas pocas bandejas a las que bajan el precio cuando está a punto de caducar y que acabarán congelando.

En fin, cualquier alimento que comparemos en precio con respecto al 2020 ha duplicado como mínimo su precio. A eso le llaman algunos Inflación y otros como yo lo vemos como Hiperinflación en el bolsillo del ciudadano...

Y tened en cuenta que al aumento de los precios en bienes y servicios hay que añadir la voracidad fiscal de los Estados europeos, aunque más bien sea un fenómeno generalizado en Occidente.

@FranMen, el proceso que citas ya EMPEZÓ en el 2020...

Saludos.
Las fechas son relativas, la guerra civil española empezó en el 36 pero por cosas que pasaron antes.
Para muchos la ruptura del patrón oro empezó en el 71 pero mucho antes se imprimían papelitos y se prohibió la tenencia de oro en USA. Siempre hay antecedentes.
La crisis actual viene del 2009, desde entonces no ha parado de subir la deuda, ha ido evolucionando en sus formas pero es la misma. Incluso, mirando retrospectivamente ves que la inflación de los pisos de primeros de los 2000 la alimentaron, algunos fueron capaces de verlo desde el principio.
Que nos nos engañen parámetros como bolsa, PIB… la población general, española y europea ha ido a peor con ligeros respiros desde entonces (y antes aunque no lo veíamos). Otra cosa es que hablemos del mundo.

Hola, FranMen: He vivido bastantes crisis económico-financieras a lo largo de mi vida y nunca había tenido tanta incertidumbre como hasta ahora.

Es cierto lo que dices de que la Crisis del 2008, NUNCA se ha ansioso... También no es menos cierto que en los años previos se vivió una exuberancia a nivel socioeconómico que para nada era "normal"... Tiempos en que los bancos concedían créditos sin contemplar riesgos de impago. Un ejemplo: en mi empresa teníamos una limpiadora que se había metido en una hipoteca que prácticamente suponía más o menos el 80% de su sueldo... No hace falta comentar lo que sucedió con esta muyer. Y como ella fueron muchísimas personas...

No te engañes... El Patrón Oro era importante para mantener controlada la Deuda, pero de facto se dejaba de lado cuando interesaba, es decir, que tampoco fue algo rígido. Y ejemplos te puedo dar muchos.

Si te fijas en los niveles de la Deuda vs PIB anteriores al 2008 ya ves cuándo se inicia la espiral de deuda y que se ha agravado con la "gestion" que hubo de la "Esa época en el 2020 de la que yo le hablo", especialmente en los países occidentales.

Y mucho de esos "respiros" que citas derivan de cambios sociales: mucha gente se ha vuelto adicta al Crédito...

Saludos.

Última edición:

Saludos.

La subida del oro se debe a que es el transmisor de capitales para todos los negocios trans-sanciones-aislamientos. Es el SWIFT alternativo que se han montado, pero en fisico y lento hasta que tengan el suyo funcionando.

El chino que compra algo Ruso y lo vende a Europa y entremedio hay 100 negocios auxiliares a esa industria con 100 participantes de distintas monedas, paises o regimenes no va a cerrar. Ni ninguno de los otros.

Los 100, el Chino y el Ruso el 'settlement' lo hacen en oro y lo convierten a la moneda local que necesiten. Al Europeo se lo envian por SWIFT desde algun pais amigo previo conversion del oro en €.

El oro con suficientes exchanges es el hack a las sanciones.

^algo parecido deben hacer.

Desde la barra del bar...

Saludos.
Hola Fernando.

Quizás estemos asistiendo a la generalización de la desconfianza hacia el fiat y la entrada de compradores no profesionales que huyen literalmente de los activos que están en una burbuja más que evidente. No hay más que ver cualquier gráfica de bolsa o mirar en páginas inmobiliarias para comprender que el dinero ocioso no debería destinarse a la compra de acciones o vivienda (aunque incluso en burbuja aún hay despistados que abren hilos comentando que el SP500 se va a los 12.000).

Como el personal es en general zascandil y se cree lo que le cuentan en la TV, cuando se inició la inflación "de Pilingui" a mediados de 2021, la gente seguía pendiente de las patidifuseces del ELbichito y de la escalada bélica, y dedicó los excedentes monetarios a comprar acciones y viviendas.

Pero llegó un momento en que se agotaron los compradores.

Pregunta a cualquier lemming en el trabajo, a los amigos y familiares. Hasta los más acérrimos defensores del status quo admiten que los precios son simplemente delirantes.

Pues bien, nadie piensa esto del precio del oro y la plata. A pesar de las subidas de los últimos años, casi nadie considera que los precios del oro y la plata sean una anomalía. Una masa creciente de gente corriente está acumulando porque ven que los activos en burbuja no tienen más recorrido.

Así que es posible que el crecimiento del oro y la plata sea algo sano y racional. Y que los miedos a un reset no sean fundados.

Última edición:
El problema lo tenemos los países occidentales, donde sus poblaciones carecen de unos conocimientos básicos financieros, auspiciados por los poderes que nos gobiernan. No ha interesado jamás una población formada porque surgirían críticas hacia sus propios gobernantes.

Compensan su falta de cultura financiera con la típica picaresca para buscarse la vida.
Aunque, ciertas sociedades como la alemana o suiza y algunos estados de EEUU, siguen acumulando metal entre su población.

Aunque, ciertas sociedades como la alemana o suiza y algunos estados de EEUU, siguen acumulando metal entre su población.

Once estados de USA en los que es posible y legal pagar con oro y plata​

El dólar sigue siendo la moneda oficial en todo Estados Unidos, pero en 11 estados el son también reconocidos como moneda de curso legal. Esta práctica, que recuerda épocas pasadas cuando el valor de la moneda se sustentaba en reservas metálicas, ha sido impulsada recientemente por legislaciones que buscan facilitar la inversión en y eliminar ciertos impuestos.

Hola Fernando.

Quizás estemos asistiendo a la generalización de la desconfianza hacia el fiat y la entrada de compradores no profesionales que huyen literalmente de los activos que están en una burbuja más que evidente. No hay más que ver cualquier gráfica de bolsa o mirar en páginas inmobiliarias para comprender que el dinero ocioso no debería destinarse a la compra de acciones o vivienda (aunque incluso en burbuja aún hay despistados que abren hilos comentando que el SP500 se va a los 12.000).

Como el personal es en general zascandil y se cree lo que le cuentan en la TV, cuando se inició la inflación "de Pilingui" a mediados de 2021, la gente seguía pendiente de las patidifuseces del ELbichito y de la escalada bélica, y dedicó los excedentes monetarios a comprar acciones y viviendas.

Pero llegó un momento en que se agotaron los compradores.

Pregunta a cualquier lemming en el trabajo, a los amigos y familiares. Hasta los más acérrimos defensores del status quo admiten que los precios son simplemente delirantes.

Pues bien, nadie piensa esto del precio del oro y la plata. A pesar de las subidas de los últimos años, casi nadie considera que los precios del oro y la plata sean una anomalía. Una masa creciente de gente corriente está acumulando porque ven que los activos en burbuja no tienen más recorrido.

Así que es posible que el crecimiento del oro y la plata sea algo sano y racional. Y que los miedos a un reset no sean fundados.

Hola, kikepm: Hace bastantes años que nos "conocemos" y ambos hemos escrito reiteradamente sobre lo que comentas. La verdad, es que SIEMPRE hemos desconfiado del Fiat, de ahí que hayamos buscado "refugio" en otros activos, especialmente en los MPs.

"Caro" o "Barato" no deja de ser una percepción que debiera ser muy personal y alejada de vendedores varios.

Recuerdo como allá por el 2011 ya comprábamos Oro y Plata, independientemente de lo que los demás pudieran opinar. Recuerda las referencias a las "reliquias bárbaras"...

Y el tiempo, que es muy sabio, SIEMPRE deja las cosas en su sitio. Por lo tanto, NO hay nada "besugo" en lo que estamos observando. Lo que también incluye un hipotético Reset...

Saludos.

Once estados de USA en los que es posible y legal pagar con oro y plata​

El dólar sigue siendo la moneda oficial en todo Estados Unidos, pero en 11 estados el son también reconocidos como moneda de curso legal. Esta práctica, que recuerda épocas pasadas cuando el valor de la moneda se sustentaba en reservas metálicas, ha sido impulsada recientemente por legislaciones que buscan facilitar la inversión en y eliminar ciertos impuestos.

Ojala en Expaña se pudiera hacer eso con las mensualidades de una hipoteca😡

Hola, Buenas Noches:

Leyendo sobre la Inflación en los Estados Unidos...

Allí, la Inflación se concentra en los servicios, donde se ha acelerado más, incluso en el índice de Inflación preferido por la FED, el Índice de Precios PCE. Sin embargo, Powell lo ha negado en discursos recientes, culpando en cambio a los bienes importados y a los aranceles del actual impulso inflacionario. Pero, el PCE de bienes duraderos, muchos de los cuales están sujetos a aranceles, cayó (valores negativos) en Agosto por segundo mes consecutivo, mientras que la Inflación en los servicios, que no están sujetos a aranceles, se aceleró aún más.

Tanto el PCE general como el PCE básico se aceleraron aún más años tras años, y sus aumentos (+2,7% y +2,9%) son ahora peores que hace un año.

El PCE de precios básicos, que excluye los servicios energéticos, se aceleró hasta el +0,34% (+4,1% anualizado) en Agosto con respecto a Julio, el cuarto mes de aceleración. El aumento se debió a los alquileres (+4,4% anualizado, el peor desde Marzo) y algunos servicios no relacionados con la vivienda. El índice trimestral se aceleró hasta el 3,5% anualizado, el peor desde Marzo.

Esto confirma lo que ya hemos visto en el índice de Inflación primaria de los Estados Unidos, el IPC, cuyos datos de Agosto fueron publicados a principios de Septiembre por la Oficina de Estadísticas Laborales: el aumento mes a mes de los servicios básicos estuvo POR ENCIMA DEL 4% ANUALIZADO POR SEGUNDO MES CONSECUTIVO, el peor desde Enero.

La Inflación de los alquileres se disparó en Agosto, con un incremento anualizado del 4,4% respecto a Julio. El índice semestral alcanzó el 3,9%, el peor incremento desde Marzo.

En términos interanuales, el PCE de los servicios básicos se aceleró hasta el 3,51%, su segundo mes consecutivo de aceleración. Se sitúa sustancialmente por encima del rango pre "Esa época en el 2020 de la que yo le hablo" y se aleja de él.

Dos tercios del gasto de los consumidores se destinan a servicios, y esta tasa de Inflación interanual del 3,5% impulsa el PCE general y también al PCE básico.

Pero el PCE de bienes duraderos cayó un 0,1% (-0,8% anualizado) en Agosto respecto a Julio, el segundo mes consecutivo de lecturas negativas.

Se importan muchos bienes duraderos, y muchos de ellos están sujetos a aranceles. Entre los bienes duraderos se incluyen todos los vehículos motorizados, electrodomésticos, muebles, bicicletas, portátiles, teléfonos, equipos de audio y video, etc.

Los bienes duraderos son los que concentrarían gran parte de los aranceles. Pero que las empresas puedan repercutir estos impuestos depende de las condiciones de mercado: si los consumidores siguen comprando productos a precios más altos ahora que el dinero gratuito ha desaparecido, o si las ventas caen y las empresas se ven obligadas a reducir los precios para conseguir las ventas deseadas.

Los precios de los bienes duraderos se dispararon desde mediados del 2020 hasta mediados del 2022 y alcanzaron niveles ridículos, con aumentos interanuales de más del 10%, lo que provocó un enorme aumento en las ganancias corporativas, que es donde se destinó una gran parte de esta Inflación.

Pero después los consumidores salieron de su estupor de "pagar lo que sea" y comenzaron a resistirse a los precios más altos al no comprar estos productos cuando los precios aumentaron aún más, lo que causó que las ventas de estos productos cayeran, lo que obligó a las empresas a reducir los precios y ofrecer ofertas para vender sus productos.

Esta reducción de precios desde niveles de precios ridículamente altos fue la razón por la que el PCE de bienes duraderos mes a mes se volvió negativo a fines del 2022, y por la que el índice de bienes duraderos año a año se volvió negativo en Junio del 2023, alcanzó -3,1% a principios del 2024, y luego comenzó a volverse menos negativo cada mes hasta Abril del 2025, cuando se volvió positivo nuevamente.

En Agosto, el aumento interanual del PCE de bienes duraderos fue del 1,2%, lo que contribuyó a reducir las tasas de Inflación general, impulsadas por el sector servicios. Gran parte de ello se debe a los coches usados, cuyos precios llevan 12 meses subiendo tras una fuerte caída (los coches usados no se importan).

El PCE principal se aceleró a +0,28% (+3,2% anualizado) en Agosto desde Julio, impulsado al alza por picos mensuales en ambos:

- Precios de los alimentos: +0,47% (+5,8% anualizado)
- Precios de la energía: +0,79% (+9,9% anualizado)

El índice principal a tres meses se aceleró al 2,9% anualizado.

El PCE general interanual y el PCE subyacente interanual constituyen el parámetro que utiliza la FED para su objetivo de Inflación del 2%. Ambos están muy por encima del objetivo del 2% y se están alejando rápidamente de él.

Tanto el PCE general como el PCE básico fueron peores en Agosto que en Agosto del año pasado.

El PCE general se aceleró al 2,74% en Agosto, peor que hace un año (2,41%) y el cuarto mes consecutivo de aceleración.

El PCE básico se aceleró al 2,91%, peor que hace un año (2,87%) y el cuarto mes de aceleración.

El PCE de servicios básicos se aceleró al 3,51%, el segundo mes consecutivo de aceleración.

Visto todo esto, NO me extraña para nada lo que están indicando los Bonos...

Saludos.

Gracias @FranMen y @fernandojcg, me he acostumbrado ya a generar contenido en YouTube y en discord y apenas me da tiempo para pasarme por aquí…

Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.975
Miembros
190.815
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver