Moneda histórica... burbuja?

• Autor del tema Autor del tema fff
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

fff

Madmaxista
Desde
12 Oct 2011
Fruta
3.533
Hola,
Me gustaria que opinaran en este tema personas -coleccionistas habituales- que tengan estos requisitos:
-Sepan, conozcan y coleccionen moneda histórica. Los euros no valen :roto2:
-Tengan una cierta trayectoria coleccionando monedas de más de 60 euros
-Sepan distinguir calidades y sepan lo que es un columnario, un duro o una onza.

Bien, al bollo.
Ciertamente las monedas (y todo) hoy en dia cuestan más que hace 10 años. Tambien ganamos más que hace 10 años.

Existe una burbuja numismática en nuestro pais? Estamos pagando por monedas de 8R, onzas mucho más de lo que valen? Las subastas estan ayudando a incrementar/mantener esta burbuja? Ejemplos?

Me gustaria conocer la opinion de los entendidos. Gracias

No me considero un entendido; quizá si experimentado y con sentido común.
A lo que iba: Efectivamente hay precios en subasta astronómicos. Personalmente me asombra que de mbc a mbc+ o ebc- en aúreos o tetra/decadracmas los precios se vayan hasta cuadriplicarse - Künker o Baldwin's -.Por supuesto en mbc ya me sorprenden.
En CaSPaÑa con las casas de subasta y reales/escudos creo que los clientes fuertes, más del 51%, son foráneos.
Himbersores ávidos de historia y posibles beneficios...quizá

Creo que depende del tipo en cuestion, parece que va por modas, tengo un catalogo de oros de los 70 y otro krausse de los 90 y si esos precios de tasacion eran acertados en su monento y descontando lo que ha subido el metal desde entonces pues parece que el valor numismatico ha ido para abajo mas que para arriba.

Realize un estudio con varios tipos de moneda para ver cual habria sido el nejor negocio y los resultados eran sorprendentes.

Un saludo.

Hola, fff: Complicado el opinar en esta cuestión y es que el asunto va por "barrios"... Yo he podido adquirir en los últimos tiempos monedas del tipo que comentas a buen precio, pero otras va a ser que NO y si las he querido he tenido que pasar por "caja"...

En general, SI que hay buenos precios en general, pero hay determinadas piezas que en función de su estado de conservación son "caras" y, por ejemplo, ese es el caso de los Columnarios y algunos Reales de a 8.

NO, no creo que haya "burbuja" en la moneda histórica.

Saludos.

En monedas de una muy buena conservacion unido a que sean raras creo que es al contrario y nunca hubo mejor momento para comprar (salvo excepciones)
Como ejemplo yo he comprado hace poco alguna onza de estos tipos , por la mas rara pague 12.000 euros y marcaban catalogos especializados de hace casi 20 años 2.000.000 pts de la epoca y tengo muy buenos coleccionistas conocidos que compraron alguna.

En mi humilde opinión, nunca he visto el mercado tan orate como ahora.
Creo que las reproducciones cada día mejores, hAcen que suban los precios de monedas en subasta.
Gente que compró en los buenos tiempos vende a lo que puede,porque no tiene acceso a clientes que exigen garantías.
Buen momento para comerciantes expertos, que pueden dar seriedad y garantía.
Por otro lado la moneda mediocre, por conservación,no encuentra compradores,

---------- Post added 07-oct-2014 at 20:06 ----------

luego ha bajado bastante.

---------- Post added 07-oct-2014 at 20:09 ----------

de todas formas por lo que te he leído creo que eres tu el que puede tener una información más fiable.

Gracias Antonio1960, yo fallaba en lo de coleccionismo 'regular', de una trayectoria de toda la vida coleccionando.
Mis impresiones concuerdan bastante con las tuyas...
Las subastas -me falta tiempo para estudiarlas como profesional- acercan las monedas a todo el mundo, pero el precio que hay que pagar si las quieres es alto/caro. No es lo mismo coleccionar bullion -que siempre recomendaré... y más en estos momentos- que monedas que 'estan de moda y al gente que invirtió hace tiempo saca beneficios.
Veo cierto que el que gana dinero con la numismatica es el que trafica con ella, y para ello hay que tener unos buenos contactos. Estar en compra/venta continua... cosa un poco complicada para un coleccionista nato.
Ahora bien, dados los precios de los metales hoy en dia... o mejor dicho, el precio del dinero fiat veo muy factible recuperar dinero el dia de mañana.
La moneda buena la tendras vendida siempre -ojo, que con las prisas se puede perder dinero-, y la moneda mediocre (mbc-) ira poco mas a peso, basta con mirar la diferencia en duros del centenario del mbc al ebc. Y afinando, el ebc+ o s/c- se disparan...
Sin embargo la moneda mediocre es ideal para empezar una coleccion, y al precio que va la plata/oro, tiene la cosa poco riesgo si confias en los metales... esa es la apuesta

Buenas

Pues yo creo que sí que ha existido burbuja y que a consecuencia de la crisis los precios se han acercado a la normalidad. En aquellos años en los que todos éramos ricos, los precios se inflaron y la numismatica, o mejor dicho, numismaticos, no dejaron pasar el tren, unido a coleccionistas con dinero en el bolsillo y que en muchas ocasiones pensaban en el "ahora o nunca" como si las piezas no las volvieran a ver en su vida, se metieron en un tornado de precios que sólo la situación económica ha actuado de freno.

Ejemplos varios, recuerdo en el 2007 o 2008 una Subasta de una casa bastante conocida de Madrid, 8R Cataluña, normalita, precio de remate 1500 euros, Limas con busto indígena, normalitas a 450 euros, octogonales a 800 euros, y pujadores nacionales, privados, nada de comerciantes, los comerciantes a por lotes de 8R Columnarios Mejicos, Carlos III, IV y Fern VI, con y sin resellos que luego acababan en la plaza Mayor a 80 euros unidad. Y era la tónica general, las dos casas de subastas más conocidas de Barcelona obtenían los mismos precios de remate.

Los siguientes años con la subida de la plata, tampoco ayudaron a que los precios se estabilizaran, es más, aquellos duros del Centenario en un estado lamentable fueron adquiridos por comerciantes de plata para fundir, esto me lo comentó un comerciante de la Plaza Mayor, que a primera hora se pasaban por los puestos buscando duros, y que en los próximos años las monedas en calidades bajas iban a desaparecer, no se si será cierto, pero esos lotes que veía de duros en convenciones donde ni se apreciaban las estrellas, ya no los he vuelto a ver.

Y ojo, que esto no es sólo terreno de la moneda histórica, con los euros también ha pasado y pasa, cuando salieron los primeros euros, las carteras de Vaticano 2002 (estuche con los 8 valores) se vendían a razón de 1000 euros el estuche, y se vendían, bajaron algo a mediados del 2002-2003 a los 800 euros, y allí se quedaron.... hoy por 450 euros, tienes las carteras que quieras. Emisiones limitadas de monedas de plata, en 5 y 10 euros de San Mar1, idem, carteras con tiradas limitadas, Malta 2008, en estuche de madera, bonita presentación, a 40 euros precio de Ceca, a 95 se llegaron a vender, hoy ni a 15 las compran.... y bueno, no hablemos de las Carteras de euro de España, en el 2008 a la FNMyT se le ocurrió la idea de dedicar todos los años una cartera a una autonomía, las dos primeras Aragon y Andalucía, precio oficial 25 euros, 50 el juego, a 90 se vendían, hoy a 20 euros la unidad no encuentras comprador....

En alguna ocasión compro algo, la última un 8R Fernando VII Santiago, y comparado con precios de aquellos maravillosos años, me ha ansioso bastante bien la jugada de esperar para determinadas monedas.

Esto sobre la plata, acerca de la moneda de oro, va muy relacionada con el precio del metal, por lo que ahora no es de los mejores momentos para comprar moneda en oro, me refiero a escudos, las 25 pesetas, etc, no hablo de bullion.

Por otra parte, mención especial merece el billete Español, eso sí que es una loteria, el día que fallezcan los tres o cuatro comerciantes que tienen acaparado el billete Español y a los suyos les de por desalojar las estanterías, más de uno va a llorar sangre.

Cuando hablo de billete Español, me centro en Estado Español y algo de república, los de Juan Carlos, salvo excepciones, series sustitutivas, sin serie y alguna cosilla, valen el facial más nada, mejor llevarlos al BdE y dejarlos en ventanilla.

En fin, que para comprar aquella pieza que llevas tiempo detrás de ella, ahora es el momento, sin impacientarse, como muy bien ha dicho fff, las prisas casi seguro que hacen perder dinero. Ahora ando buscando un octogonal, pero de momento no he visto nada que se ajuste en relación calidad precio a lo que considero justo por la moneda.

Esto sobre la plata, acerca de la moneda de oro, va muy relacionada con el precio del metal, por lo que ahora no es de los mejores momentos para comprar moneda en oro, me refiero a escudos, las 25 pesetas, etc, no hablo de bullion.

Las alfonsinas de años comunes se pueden comprar casi al mismo precio que el bullion, ¿no? No entiendo ésto de que no es de los mejores momentos, a no ser que te refieras a las que tienen un alto valor numismático.

Las alfonsinas de años comunes se pueden comprar casi al mismo precio que el bullion, ¿no? No entiendo ésto de que no es de los mejores momentos, a no ser que te refieras a las que tienen un alto valor numismático.

Las alfonsinas de años comunes, las monedas de la union latina, en calidades MBC/MBC+ se pueden comprar a precio bullion más o menos. Pillarlas en calidades EBC a esos precios es un poco más difícil.

Pero las monedas de medias/altas calidades de plata, desde el punto de vista de inversion, hay que saber mucho para ver si se va a poder recuperarla. E incluso sabiendo te puede salir mal la jugada. Puesto que a veces las modas son lo que te hace aumentar/disminuir el precio de la moneda.

Para ir un poco "sobre seguro" lo mejor es coleccionar/invertir monedas de alta aceptación, para las que encuentres un mercado estable.

No se como estarán los precios en España, pero en Chile he visto que han subido mucho. En general, cuando hay mucha liquidez todo sube, así que no me extrañaría que luego baje

cuando el oro estaba en maximos la mayoria de monedas de este metal se pagaban al peso

Estadísticas del foro

Temas
2.050.970
Miembros
190.867
Último miembro
Tamuanticle

El blog de burbuja.info

Volver