Monedas de euro

Bobesponjista

Madmaxista
Desde
21 Jun 2012
Fruta
31.555
Pues ha llegado a mis manos una moneda de euro de Finlandia, como nunca la había visto, intuí que era de esas monedas que pueden valer más del valor que marca.
Y así es, vale 3.4 euros, poco más pero me he metido en páginas de numismática, algo de lo que desconozco todo, y he visto monedas de euro y dos euros, que han pasado por mis manos, y resulta que algunas valen la friolera de 27 euros. :S
Cuando vivía en un país extranjero, muy turístico, por mis manos pasaron monedas rarunas a mogollón, y ahora me estoy dando de cabezazos porque podía haber juntado una pequeña cantidad sin proponérmelo.
Alguien por aquí se fija y guarda las monedas de euro que pueden valer más?.
Yo desde ya las voy a ir separando, lo malo que ahora vivo en una ciudad donde ni turismo ni guiris ni ostra, y va a ser difícil que vuelvan a caer en mis manos monedas como las que cayeron en un pasado. 😡:

Si, algunas pueden valer más que el facial. pero deberían estar en perfecto estado, sin circular vamos. Si lo haces por afición esta bien, pero para sacarte cortesana no lo veo...

Si pasan por tu mano es que están circuladas, por lo tanto no valen más que el facial.

Yo empece a coleccionarlas por aficion, hasta que me entere quemi muyer y mi hija acudian al bote de los euros si necesitaban cash.
Si coleccionas algo, no tengas muyer ni descendientes.

El precio que has visto supongo que es el de venta y probablemente puestas con el cartón. Si está inmaculada como mucho podrías sacar algo en eBay o Todocolección pero es difícil y seguramente no compensaría ni siquiera el coste del envío. El coleccionismo de euros está en horas bajas porque las casas de moneda de muchos países han ido sacando masivamante supuestas "ediciones especiales" para forrarse y la gente se cansa. Al momento de vender, excepto piezas muy concretas como los 2€ de Grace Kelly de Mónaco, no las quiere nadie.

ya te lo han dicho todo,.... son monedas circuladas y su valor no deja de ser el facial.

Siempre puedes hacerles una marca, "Bar Ximo" por ejemplo, para darles valor añadido.

Pos vaya, bueno anda, al menos me queda la idea de que no he dejado pasar una pequeña fortuna....
Gracias por la información.
Un familiar mío tiene monedas y billetes que lleva coleccionando desde hace 40 años de varios países, siempre pensamos que valdría algo el día de mañana, pero leyendo el hilo imagino que no.

Pos vaya, bueno anda, al menos me queda la idea de que no he dejado pasar una pequeña fortuna....
Gracias por la información.
Un familiar mío tiene monedas y billetes que lleva coleccionando desde hace 40 años de varios países, siempre pensamos que valdría algo el día de mañana, pero leyendo el hilo imagino que no.

Eso depende de las monedas que coleccione obviamente, seguramente, sean monedas de poco valor como el 90% de ese tipo de colecciones pero puede que no.

De pequeño, yo empecé a coleccionar monedas, billetes y sellos....primero era por diversión, y a medida que me hacia mayor pensé: "esto puede tener un valor económico",...…..cuando me enteré que prácticamente no valía nada, deje de coleccionarlas.

Otra cosa es que, en el caso de los sellos, vayas a Correos y les compres las colecciones que sacan. Dentro de muchos, muchos, muchos años, tus nietos le sacarán algún valor.

En el caso de las monedas y billetes, tu me dirás que valor puede tener un dólar estadounidense, un peso argentino, un euro francés o un dinar ingenieros...…...si han circulado solo valen el valor que pone en la moneda y/o billete. Es gracioso irte de viaje y guardarte alguna moneda/billete pero...solo tiene el valor que marca. Aunque pase mucho tiempo.

Las que valen son las antiguas (romanas, por ejemplo), las de plata,...………..y monedas de euro TOTALMENTE NUEVAS de colecciones conmemorativas escasas o incluso algunas que han tenido algún defecto en su día y fueron retiradas de circulación.

Por ejemplo, ayer leí que la Casa de Moneda y Timbre sacaba una tirada de 2.000 monedas conmemorativas de no se que historia por un valor de 60€ la moneda (no estoy seguro). Esas si que tienen valor, tirada escasa. Es comprarlas y legárselas a tus nietos.

Esas monedas de la fnmt van perdiendo valor con el paso de los años, ahora valen 60, en un año 50, en cinco años 40, en diez años 30 y en veinte años te estan dando poco mas que su valor en plata, solo hay que ver la evolucion de precios de este tipo de monedas para ver lo que acaban valiendo (viendo precios reales de mercado no los sablazos que intentan pegar las numismaticas a los jubilados que no se manejan en internet).

Hoy por hoy no valen nada, su valor facial. Pero pueden suceder innumerables sucesos que revaloricen la moneda más insospechada.

Y es un hobby barato.

Tal vez escarmentar en cabeza ajena funcione:

En este blog se habla mucho de compras y ventas de monedas, pero nunca se ha utilizado como lugar de anuncio para la venta de monedas. Esta va a ser la primera vez por dos motivos: quisiera echar una mano al vendedor y de la situación se puede sacar una lección aprendida importante.

Juan Bautista Climent (también conocido como Chiquitin) es un apasionado coleccionista de euros desde que éstos salieron en circulación. A base de mucho tiempo y de una considerable cantidad de dinero ha conseguido forjarse una colección en la que caben prácticamente todas las tiras y todas las carteras de todos los países, incluyendo muchas variantes y errores. A pesar de ser amplia, su colección no es de las de acumular: tiene estudiadas todas sus piezas y ha compartido muchísimo conocimiento con otros coleccionistas. Yo he aprendido mucho de él y algunas de las lecciones las he reproducido en el blog. Aquí se puede ver el listado completo de su colección.

El problema está en que ha caído enfermo y ve que su descendiente no tiene mayor interés en la colección (algo muy normal, por otra parte). Por lo tanto se ha planteado vender una colección que él estima por encima de los 100.000 euros (obviamente el precio de venta sería menor) y debe venderla como un único lote por el problema logístico de que no es viable para una persona enferma andar vendiendo semejante colección pieza a pieza.

No encuentra comprador. Yo le estoy echando una mano porque se lo merece, y tampoco lo encuentro. He hablado con varios comerciantes, algunos de ellos especializados en euros, e incluso con asociaciones y con casas de subastas. Ninguno ha mostrado interés por la colección, independientemente del precio al que se vendiese. La razón es que son monedas de venta muy difícil, de las que todos los comerciantes están surtidos y que encima pesan una barbaridad, por lo que habría que personarse en el domicilio de Juan Bautista para hacerse con las piezas. Desde el punto de vista comercial, todo lo malo que puede tener una colección lo tiene una colección de euros.

Algunos pensaréis que esto no puede ser así, ya que hay miles de coleccionistas de euros (desde luego más que de cualquier otro tipo de moneda) y por lo tanto será fácil encontrar coleccionistas interesados en euros. No es así: al coleccionista de euros le interesa la novedad. El día que salgan la moneda de 2 euros de Holanda de Cambio de Trono (la de la imagen, una pieza muy curiosa) cada comerciante pedirá unas cuantas decenas para vendérselas a los coleccionistas que tenga “fijos” y otras diez o doce para quedarse él. Esas diez o doce le pueden durar años porque en cuanto pasen unas semanas de la novedad la demanda de esas piezas se derrumba: el que las quiso tener ya las tiene y va a ser difícil que las pida alguien más. Por lo tanto, a ningún comerciante le interesan las “novedades pasadas” porque no se venden, igual que no se venden en los kiokos los cromos de la Liga 2004/2005.

Además, aun en el hipotético caso de que algún comerciante estuviese interesado, su oferta iba a ser por el facial de las monedas o muy poco más. La razón es que vender semejante colección es un trabajo exagerado y él necesita unos beneficios acordes a dicho trabajo. Por poner un ejemplo que lo explique mejor: si dos colecciones cuestan 100.000 euros, una está compuesta de 10 monedas de 10.000 euros cada una y la otra está compuesta de 10.000 monedas de 10 euros cada una, vender la primera supone un esfuerzo 1.000 veces menor que vender la segunda. Podríais pensar que es complicado encontrar a coleccionistas dispuestos a pagar 10.000 euros por un ejemplar, pero estaríais equivocados: si un profesional no los conoce, mal va.

Por otra parte, se me hace muy difícil pensar que un coleccionista de novedades vaya a realizar un desembolso de decenas de miles de euros. Más que nada porque no está acostumbrado a realizar compras de semejante tamaño, ni mucho menos. En ese aspecto difieren de los coleccionistas de moneda más antigua: yo conozco varios que no tendrían ni el más mínimo problema de hacerse con una colección importante como un solo lote si se trata de una buena compra. Por lo tanto, de nuevo los euros presentan otra desventaja: es muy difícil encontrar a un coleccionista final interesado en adquirir la colección.

En global, ya veis que coleccionar novedades no es ninguna buena inversión. El hecho de que sea interesante o no se puede argumentar (y esta es mi opinión), pero el que las coleccione que lo haga por gusto y placer, ya que lo normal es que el día que las quiera vender se encuentre con serios problemas. Claro está que ahora podríamos ir de listos y decir que si hubiese comprado duros de plata baratos u onzas en estos años se hubieran revalorizado y bla bla bla. Tampoco hay que creerse unos sabios porque a toro pasado todos acertamos las inversiones. Pero lo que es innegable es que si Juan Bautista tuviese una colección del mismo calibre pero de moneda anterior al siglo XX (desde duros de plata hasta moneda celta pasando por cualquier cosa intermedia), hoy en día tendría ofertas encima de la mesa y seguramente ya estaría la colección vendida. Podría haber ganado poco, mucho o incluso podría haber perdido dinero, dependerá fundamentalmente de lo que coleccionase y de lo hábil que hubiese sido comprando; pero de esta manera por la colección no le ofrecen ni poco ni mucho.

Si alguien está dispuesto a comprarla que escriba su mail en los comentarios y Juan Bautista se pondrá en contacto con él si lo considera. Yo me desentiendo en el pacto.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.375
Miembros
190.855
Último miembro
turrote

El blog de burbuja.info

Volver