Monedas de oro y plata de la FNMT ¿buena inversión?

auropata

Madmaxista
Desde
1 Nov 2008
Fruta
52
Me gustaría saber que opinión les merecen a los expertos del foro (monsterspeculator, tiogilito....) las emisiones anuales de la FNMT y otras casas de la moneda europas, que expectativas de revalorización tienen a largo plazo, si se suelen vender rapidamente a coleccionistas o por contra se emiten mas de las demandadas....porque estoy empezando a pensar en usar parte de mis ahorros para comprarme todo lo que saca españa cada año (o bien hacer un tema que cubra toda europa, no se)
Espero vuestras respuestas y gracias por adelantado

Como inversión y para venderlas a coleccionistas no creo que tengan mucha demanda, más que nada porque se emiten bastantes y al no entrar en circulación no se deterioran, por lo que tener una en buen estado no es algo difícil.

Mi consejo en cuatro palabras: NI SE TE OCURRA.

Es lo que recomendaría a mis familiares.

Las únicas monedas que puedes comprar son las de 12 euros de plata, con ese precio y valor facial. Entonces tienes plata en lugar de papel, sin pagar ningún sobrecoste, y quedarías a resguardo ante una hiperinflación o una subida vertiginosa de la plata: SIN QUE TE CUESTE NI UN SÓLO CÉNTIMO DE EURO.

muchas gracias tiogilito

muchas gracias. Una pregunta mas: que porcentaje de los ahorros recomiendas tener en esas monedas de plata de 12 euros?
y otra pregunta tal vez mas complicada: las monedas de plata en euros que sacan otros paises (holanda por ejemplo) dado que son monedas de curso legal en toda europa, igual que los billetes de 50 euros alemanes, por lógica no deberian poderse hacer efectivas tambien en el banco de españa? o no se puede?
y una tercera pregunta: como inversion en oro y plata a largo plazo que recomiendas monedas de valor numismático o bullion o parte y parte ( y en su caso en que porcentaje de cada)
En todo caso ,por afición y porque me parecen preciosas me gustaría empezar a coleccionar oro numismático, si es asi que pais y época me recomiendas? lo que con esto pretendería es hacerme una especie de mini seguro complementario para el futuro (junto con otras inversiones claro). Calculo que por el momento podria invertir unos 4000-5000 euros anuales, aunque me podría permitir una inversión inicial de unos 12000

Vender oro al doble de su precio yo lo llamo engaña.

muchas gracias. Una pregunta mas: que porcentaje de los ahorros recomiendas tener en esas monedas de plata de 12 euros?
y otra pregunta tal vez mas complicada: las monedas de plata en euros que sacan otros paises (holanda por ejemplo) dado que son monedas de curso legal en toda europa, igual que los billetes de 50 euros alemanes, por lógica no deberian poderse hacer efectivas tambien en el banco de españa? o no se puede?
y una tercera pregunta: como inversion en oro y plata a largo plazo que recomiendas monedas de valor numismático o bullion o parte y parte ( y en su caso en que porcentaje de cada)
En todo caso ,por afición y porque me parecen preciosas me gustaría empezar a coleccionar oro numismático, si es asi que pais y época me recomiendas? lo que con esto pretendería es hacerme una especie de mini seguro complementario para el futuro (junto con otras inversiones claro). Calculo que por el momento podria invertir unos 4000-5000 euros anuales, aunque me podría permitir una inversión inicial de unos 12000

a) Yo AHORA ya no tengo monedas de 12 €. Me las he sacado de encima, y he comprado onzas que casi por el mismo precio tienen casi el doble de plata. Tuve bastantes, pero tras el desplome de la plata de los últimos meses, preferí el valor facial, al de plata (ahora es aproximadamente 4,5 euros). Lo bueno de estas monedas es que son un seguro, sin pagar ninguna prima.

b) Las monedas conmemorativas que no son en el formato autorizado para el euro, tan sólo tienen validez en el país emisor. Luego no puedes liberar un pago en España con una moneda de plata de 5 euros de Holanda, ni el BdE tiene obligación de cambiarla.

c) Si decides invertir en oro numismático: te recomendaría que comenzaras por las piezas pequeñas, como las alfonsinas, los napoleones franceses, los 20 FF suizos y belgas, los soberanos (siempre y cuando NO PAGUES EL GUSTO Y LA GANA POR LAS PIEZAS), o sea, que primero compra las piezas más comunes y baratas...y ya aprenderás para comprar piezas mejores.

También puedes comprar piezas de 2, 4 y 8 escudos de oro. Particularmente a mí me gustan las onzas españolas. Pero cuidado con los precios, que en colección te los pueden hacer pagar, si no sabes dónde te metes.

Pero yo te recomendaría tener un poco de todo: de oro y de plata. De colección y de bullion. Los duros de plata son actualmente muy baratos, y de hecho, yo compro duros y filarmónicas de plata, sin que ello sea incompatible, ya que son compras distintas y complementarias.

Ahora el platino está muy barato...pero no es fácil conseguirlo. Lo importante es comprender que un metal precioso es siempre mejor que el papel.

Shishi, reunión de numismáticos.

Puedes mirar en ebay la revalorización de todas estas acuñaciones conmemorativas, que en concreto en España empezaron en 1989, para celebrar la Expo y los Juegos.

Prácticamente no han ganado mucho valor.

Ha esto le ha pasado un poco como a los sellos, que llegó internet y las cosas cambiaron de pies a cabeza. El típico sello que en el catálogo ponía que valía muchísimo y luego resulta que en ebay se encuentra fácilmente no sólo en España, sino fuera, y su precio real dista mucho del valor de catálogo.

Y el típico astuto que hereda la colección de su abuelo y le aparece un pieza rarísima, que ya no te la compra el filatélico de tu ciudad, sino que desde ebay pujan de Francia, EEUU... y se revaloriza bastante.

Estas piezas ahora son muy fáciles de comprar por internet, y como cada vez hay menos coleccionistas, tienden a perder valor.

Sin embargo el que tuviera una buena coleccion de monedas de oro y plata del siglo XVIII le puede haber sacado unos euros muy interesantes.

Última edición:
y ustedes que opinan sobre la inversion con monedas de plata como es la de 1 dolarde de los estado de america y la onza de plata de un dolar de mexico. vale la pena invertir en estas monedas, al comprar estas monedas es lo mismo que si se comprasen lingotes, bueno mas caro ya lo se, pero es la misma inversion? o no vale la pena?

y ustedes que opinan sobre la inversion con monedas de plata como es la de 1 dolarde de los estado de america y la onza de plata de un dolar de mexico. vale la pena invertir en estas monedas, al comprar estas monedas es lo mismo que si se comprasen lingotes, bueno mas caro ya lo se, pero es la misma inversion? o no vale la pena?

Vé con cuidado porque en este foro van a intentar encularte para que compres la porquería de monedas de 12 euros del Banco de España, que tienen un altísimo señoreaje incluso ahora que la plata está en máximos históricos de los últimos 30 años.

Las monedas de las que me hablas sí merecen la pena. Quizá encuentres en Europa más interesantes las Filarmónicas de Austria, por precio.

Vé con cuidado porque en este foro van a intentar encularte para que compres la porquería de monedas de 12 euros del Banco de España, que tienen un altísimo señoreaje incluso ahora que la plata está en máximos históricos de los últimos 30 años.

Las monedas de las que me hablas sí merecen la pena. Quizá encuentres en Europa más interesantes las Filarmónicas de Austria, por precio.

Discrepo.

Como puedes ver, las monedas de 12 euros del BDE ahora cuestan incluso menos, que las bullion de 1/2 onza.

Yo voy a empezar a pillarme unas cuantas si solvento como evitar presentar el dni y que me "registren" en el BDE.

Bueno, es que la comision que se llevan los foreros es un aliciente enorme para publicitarlas. :roto2: :XX:

Bah
Donde se pongan mis columnarios...........

Discrepo.

Como puedes ver, las monedas de 12 euros del BDE ahora cuestan incluso menos, que las bullion de 1/2 onza.

Yo voy a empezar a pillarme unas cuantas si solvento como evitar presentar el dni y que me "registren" en el BDE.

Sólo los necios confunden valor y precio.

No son comparables las monedas de 12 € del BdE acuñadas en la FNMT, con las monedas del Calendario Lunar Chino acuñadas en la Perth Mint de Australia, y eso por muchos motivos:

1.- Las monedas de Australia son de plata .999, mientras que las de España son de plata .925 .

2.- Las monedas australianas vienen encapsuladas, mientras que las españolas vienen en una bolsita de plástico, y bastante tacaño, por cierto.

3.- Las monedas españolas tienen una tirada de hasta 2.000.000 de piezas, mientras que las 1/2 onzas del Calendario Lunar tienen una tirada significativamente inferior, que aunque a priori no está limitada, no supera en ningún caso las 500.000 monedas.

4.- Las monedas de Australia tienen un target mundial de clientes, mientras que las españolas tienen habitualmente como clientes fieles a quienes colecciona moneda española y/o euros. En España no habrá más de 30.000 coleccionistas de moneda nueva de nuestro país. El resto son compradores -europeos principalmente- que coleccionan euros, adquirentes ocasionales y/o personas que las dan como regalo, numismáticos y algunos nuevos "inversoreh" que se congregan en torno a burbuja.info.

5.- El hecho de que en la moneda el tema sea un animal, multiplica exponencialmente a los interesados y coleccionistas a nivel mundial, que además puede comprar toda una serie de monedas superiores, la de 1 oz., la de 2 oz., la de 5 oz., la de 10 oz., la de 1/2 kilo y la de kilo. Tanto como para colección como para regalo, son una piezas muy bonitas.

6.- Las monedas de la Perth Mint, además, se pueden encontrar en calidad Proof, mientras que en el BdE, tan sólo te venden una moneda simplona envuelta en un plastiquito.

7.- Entre los clientes de las monedas de la Perth de Australia hay varios públicos -entre otros- a los que les interesa especialmente:

- A los coleccionistas de Estados Unidos de América, ya que les encanta coleccionar en sets y monedas temáticas, como éstas que son de animales y a la vez de horóscopo.

- A los coleccionistas de China (tienen un enorme potencial), ya que el motivo de la emisión es que cada año es representado por un animal de su cultura, por lo que representa un regalo ideal para conmemorar el animal de su año de nacimiento.

- Los inversores en moneda de plata pura (referida a pureza .999 o superior). Piensa que la misma ceca además acuña las kookaburras y los koalas.

8.- El calendario lunar de China va por su segunda serie (nuevo ciclo en la que se repiten los mismos animales, con otros diseños), con un éxito absoluto de acogida a nivel mundial y ventas. En la actualidad, las primeras piezas suelen estar muy demandadas, por ejemplo, una serpiente o un dragón pueden valer hasta más de cuatro veces su precio de salida.

¿Y cuál es el precedente de las monedas de 12 euros? Pues las monedas de 2.000 pesetas. El público va a las numismáticas a preguntar lo que valdrían pensando que son dueños de un tesoro y se quedan a cuadros cuando el numismático les dice que les paga 11 euros, ya que el las lleva a cambiar al Banco de España y le dan 12 euros, y que el euro se lo lleva él para tomarse un café por el trabajo realizado.

9.- El diseño de las monedas temáticas del Calendario Lunar es infinitamente superior a las de 12 euros. Eso no lo puede discutir nadie.

10.- El potencial de revalorización de ambas monedas dista muchísimo. Tan sólo hemos de remitirnos a las monedas de la primera serie. Y la demanda y el reconicimiento de la moneda a nivel global también lo es.

Ahora bien, si te hace feliz comprar monedas de 12 euros y pagar la plata a más de 700 euros el kilo, házlo y pasa absolutamente de mi comentario, que a mí me da igual. Tú puedes ser feliz como a tí te dé la gana.

Por cierto, hasta antes de la última subida de estos días, yo podía comprarlas por menos de 12 euros -ahora debería preguntar precio-, mientras que las monedas del BdE, puedo adquirirlas mañana si lo deseo al mismo precio.

Si la plata sube un 30%, las monedas de las Perth Mint seguirán subiendo, mientras que las de 12 euros seguirán valiendo 12 €. Que están monedas se acumulen y se agoten en el BdE no me preocupa, siempre se revalorizarán muchísimo menos que las monedas de plata pura de Australia.

Consejo de "inversoh" a "inversoh": chacho, compra lo que quieras, pero p'apalarcarte un BMW compra otra moneda, amijoh, que por monedas no será.

Sólo los necios confunden valor y precio.

No son comparables las monedas de 12 € del BdE acuñadas en la FNMT, con las monedas del Calendario Lunar Chino acuñadas en la Perth Mint de Australia, y eso por muchos motivos:

La avaricia rompe el saco.

Para la inmensa mayoria de los que hemos invertido algo en plata, ya nos ha resultado muy ventajoso al poder hacer unas pequeñas plusvalías. Pero eso no indica que siempre será así.

Desde mi punto de vista, prefiero sacrificar "posibles" pingües beneficios en pro de una mayor seguridad cubierta, en parte, por este tipo de monedas del BDE.

Cuando la plata valga ese 30% más, veremos si se puede encontrar las monedas de 12euros a... 12 euros. Mientras tanto son especulaciones.

Una tirada baja, como los panda, cuando las filarmonicas valian 12 euros, los panda costaban 16 . Ahora cuestan respectivamente, 19 y 23. Los panda de coleccion, que se pagan más son eso... de colección, para gente metida en ese mundo; no es mi caso.

Por ello me ratifico en mis tesis. Ahora mismo lo mejor son las monedas de 12 euros para los neófitos del tema.

Saludos.

La avaricia rompe el saco.

Para la inmensa mayoria de los que hemos invertido algo en plata, ya nos ha resultado muy ventajoso al poder hacer unas pequeñas plusvalías. Pero eso no indica que siempre será así.

Desde mi punto de vista, prefiero sacrificar "posibles" pingües beneficios en pro de una mayor seguridad cubierta, en parte, por este tipo de monedas del BDE.

Cuando la plata valga ese 30% más, veremos si se puede encontrar las monedas de 12euros a... 12 euros. Mientras tanto son especulaciones.

Una tirada baja, como los panda, cuando las filarmonicas valian 12 euros, los panda costaban 16 . Ahora cuestan respectivamente, 19 y 23. Los panda de coleccion, que se pagan más son eso... de colección, para gente metida en ese mundo; no es mi caso.

Por ello me ratifico en mis tesis. Ahora mismo lo mejor son las monedas de 12 euros para los neófitos del tema.

Saludos.

Creo que tu problema es otro: compraste filarmónicas a 12 € y las vendiste a 16,20 €, según creo haber leído en un hilo -enhorabuena por el negocio-.

Pero ahora te fastidia sobremanera pagarlas a 19,40 € -precio actual de y como te divierte lo de las moneditas, pues comprarás del BdE, ya que apenas asumes riesgos más allá de la inflación o el coste de oportunidad.

Bajo ese enfoque no está mal pensado, pero a mí no me gusta invertir en un activo que si su valor intrínseco sube un 30% yo no gane nada. Si la plata sube un 30% tus moneditas-engendro de la FNMT seguirán valiendo 12 euros. Quizá puedas vender alguna a algún numismático que te la encargue por un pedido, y cobrarle 1 euros más. Pero en conjunto, es un negocio de miseria y compañía.

No obstante, si te hace feliz, por mí puedes comprar todas las monedas del BdE. Suerte.

Creo que tu problema es otro: compraste filarmónicas a 12 € y las vendiste a 16,20 €, según creo haber leído en un hilo -enhorabuena por el negocio-.

gracias 😀

Pero ahora te fastidia sobremanera pagarlas a 19,40 € -precio actual de y como te divierte lo de las moneditas, pues comprarás del BdE, ya que apenas asumes riesgos más allá de la inflación o el coste de oportunidad.

clavao....

Bajo ese enfoque no está mal pensado, pero a mí no me gusta invertir en un activo que si su valor intrínseco sube un 30% yo no gane nada. Si la plata sube un 30% tus moneditas-engendro de la FNMT seguirán valiendo 12 euros. Quizá puedas vender alguna a algún numismático que te la encargue por un pedido, y cobrarle 1 euros más. Pero en conjunto, es un negocio de miseria y compañía.

No obstante, si te hace feliz, por mí puedes comprar todas las monedas del BdE. Suerte.

Mi intención no es ganar dinero (pero si gano, mejor...😀 ), sino que los pocos ahorros que me quedan :o puedan valer, siquiera, algo en el futuro y, con las moneditas de 12 euros, algo valdrán.

muchas gracias a todos. me habeis sido mucha ayuda. he decidido invertir en algunas monedillas de plata. las de estados unidos, mexico y la philarmonica, ire poco a poco. haber que tal me van. muchas gracias!!!!

Se me ocurre una pregunta:
En el hipotético caso de que la plata siguiera su tendencia alcista y valiera 80 $ /onza (por poner un ejemplo), ¿dónde podría vender estas moneditas por el valor de la plata que contienen?

No tengo muy clara la liquidez de estas "cosas".

Un saludo.

En el hipotético caso de que la plata siguiera su tendencia alcista y valiera 80 $ /onza (por poner un ejemplo), ¿dónde podría vender estas moneditas por el valor de la plata que contienen?

Un saludo.

joyerias, fundiciones, coleccionistas, ebay, empresas de metales (tipo munster),...

Hola. En este foro el 90 o 95% de los mortales no somos ni numistaticos ni inversores profesionales. Me gusta leer e intentar comprender este "mundillo" de los metales de la gente que sabe. Yo unicamnete cuento lo que yo hago sin pretender sentar cátedra.

Tengo monedas (unas 300) de 12 euros (en total 3600 €) y solo para terner cierta tranquilidad. Ni queiro venderlas a mayor precio ni especular ni otars historias. Simplemente algo de seguridad. Si todo se va al malos al menos conservaré un minimo patrinomio. Nada mas.

Un saludo.

Lo hemos dicho ya hace mucho tiempo (pero ha debido quedar hundido en los viejos hilos). Cuando se dio en el 81 el máximo histórico de la plata, no se vendía nada por más del 70% del precio del spot. Así que lo de vender "por el precio de la plata" puede ser imposible.

Sin embargo, lo mejor es introducirse en un círculo de compra-venta. El que te las vende te las tendría que poder comprar. Aquí va un hecho comprobado: Los vendedores más competitivos y con mejores precios suelen ser los mismos que recompran la mercancía que venden con márgenes razonables.

Lo hemos dicho ya hace mucho tiempo (pero ha debido quedar hundido en los viejos hilos). Cuando se dio en el 81 el máximo histórico de la plata, no se vendía nada por más del 70% del precio del spot. Así que lo de vender "por el precio de la plata" puede ser imposible.

Sin embargo, lo mejor es introducirse en un círculo de compra-venta. El que te las vende te las tendría que poder comprar. Aquí va un hecho comprobado: Los vendedores más competitivos y con mejores precios suelen ser los mismos que recompran la mercancía que venden con márgenes razonables.

El máximo histórico del precio de la plata aconteció el 21 de enero de 1980, cuando el intradia merodeó los 50 dólares por onza troy.

El recorrido de la plata fue brutal en los dos años previos, motivados principalmente por la actuación de un grupo de inversores liderados por los multimillonarios hermanos Hunt, que "estrangularon" el mercado (corner the market) con sus posiciones en el Comex.

Pero como con los señores que son realmente poderosos no se puede jugar, por muy rico que seas, los que mandan cambiaron arbitrariamente las reglas de juego y ello derivó en un desplome brutal del precio que se hizo latente en el Silver Thursday.

Luego que no se pagará el total del spot, como dice el Montruo tenía varias razones:

- El precio de la plata se había multiplicado varias veces en los dos últimos años.

- Estaba motivado por una especulación financiera que no tenía nada que ver con la demanda real más allá del cumplimiento de unos contratos sobre derivados financieros.

- No existían reservas disponibles ni producción suficiente para poder entregar la plata contratada en el Comex.

De hecho, en aquella época las fundiciones en USA y otros lugares del orbe estaban a tope de trabajo, ya que muchos se beneficiaron del alza de los precios. Pensad que existía mucha moneda con aleación de plata en la mayoría de los países del mundo occidental hasta los años 70 aproximadamente, y que muchos particulares todavía tenían piezas que ante el brutal incremento del metal precioso, salían al mercado.

El concepto de "bullion coin" no existía como tal. Las monedas eran de aleación de plata y cobre. La primera moneda de plata pura .999 de gran tirada y proyección mundial fue la Libertad mexicana en 1982.

Luego para obtener plata pura y aprovecharse de las subidas en Occidente, lo más rápido era fundir moneda y cacharros viejos de plata (desde tenedores hasta candelabros), y los precios se dispararon.

¿Y qué monedas estaban disponibles en España en la época? Pues principalmente los "paquillos", monedas con la efigie del Caudillo de España Francisco Franco Bahamonde de 100 pesetas emitidas en 1966 y acuñadas hasta 1970.

Es cierto que no se alcanzó el precio tope del spot, pero es que en 1980 tampoco era accesible conocerlo a tiempo real, ya que los ordenadores no eran tan accesibles ni asequibles e internet estaba en fase embrionaria.

Pero por las monedas se pagó una pasta gansa:

- Por los paquillos hasta un poco más de 1300 pesetas.
- Por los duros del montón hasta 2000 pesetas.
- Por los 50 Francos franceses hasta 2500 pesetas.

Ojo, hablamos de 1980!!!!!!!!!!!!!!!

Algunas historias curiosas de la época (conozco a los personajes y me relaciono habitualmente con ellos).

1.- Un vendedor de monedas de Barcelona enajenó mil paquillos a finales de 1979 a 1000 pelas la unidad y con ese importe se compró un piso de 70 m2 de segunda mano -en el que todavía vive- en un barrio de clase media de Barcelona.

2.- Un numismático de Barcelona viajaba todos los domingos por la mañana en avión a Sevilla para adquirir paquillos a comerciantes del sur de España. Inicialmente estas piezas las adquiría otro comprador que las pagaba a 300 pesetas, y llegó él desde Barcelona y para hacerse con el mercado, las pagaba a 650 pesetas...y cuando llegaba el lunes, tenía colas a la puerta de su numismática para venderlas entre 1200 y 1250 pesetas.

Merecía la pena viajar a Sevilla, incluso con las tarifas de Iberia, que eran brutales en la época para el ciudadano medio, porque comprando de 50 paquillos ya te ganabas la vida, y cuando compraban 200 ó 300 era un bowling, podías ganar en un día más que muchos trabajadores de la època en tres meses.

3.- Hubo muchos numismáticos que quedaron "enganchados" con el tema de la plata, tras la bajada del metal. Muchos. No es adecuado dar nombres pero los que nos movemos en el mundillo los conocemos. Ese dinero invertido de otra forma les hubiera hecho ricos.

Los paquillos bajaron hasta las 250 pesetas en los años posteriores. Algunos vendieron y otros mantuvieron la mercancía durante muchos años.

Un caso extremo de una persona difunta, también vendedor de monedas, es que un cliente le pidió 500 piezas de 100 pesetas (paquillos) y él se los consiguió recomprándolos a un comerciante-especulador, al precio de 1.300 pesetas, y adelantó el dinero porque creía en la seriedad del cliente, que ya le había comprado con anterioridad. Su margen era ridículo, 10 pesetas por pieza. O sea, que hubo de invertir 1300 pesetas x 500 = 650.000 pelas para intentar obtener un beneficio de 5.000 pelas.

Algunos de vosotros pensaréis que es una bola que os estoy metiendo, o que el comprador era un gilipila que no tenía ni astuta idea de inversiones al colocar tanto capital con un riesgo tan alto y un beneficio tan bajo.

Pero no es así. El comerciante se dejó llevar por los acontecimientos. Ganar 5.000 pesetas en un día era un dinero, se tenía contento a un cliente que repetiría pedidos y además las monedas de plata siempre subían. Si el comprador no pasaba a recoger las piezas en dos semanas valdrían 50 pesetas más, luego el beneficio podría ser ahora de 25.000 pesetas.

¿Y qué aconteció? Pues que se lo pregunten a los Hunt. El desplome de la plata. El cliente que supo de las noticias de bajada no acudió a retirar y pagar los paquillos. El comerciante aguantó las piezas en busca de otros clientes...que nunca llegaron. Desesperado hubo de vender las piezas a otro comerciante pasadas unas semanas a 600 pesetas, o sea que perdió más del 50 % de la inversión.

Paradójicamente, cuando la plata estuvo en máximos nadie pagó por encima de la cotización máxima. Pero cuando este comerciante vendió a 600 pelas, en pérdidas, sí le pagaron por encima del spot, y no se las compraron por el precio internacional de la plata...sino porque el segundo numismático pensó que siempre podría sacarle a un cliente más pasta por una moneda de Franco, que por el importe de la plata.

Pensad que en la época no había tanta información financiera y que había muchos más coleccionistas de moneda de Franco que ahora, y seguidores del Generalísimo que ahora. Eran otros tiempos.

4.- Esta historia es muy interesante. Con este sujeto comparto agradables tardes de dominó, luego la sé de muy buena tinta. El colega es un pillín, pero siempre se aprende de gente como él.

Tras la bajada de la plata, que se prolongó durante años, y la desmonetización de los 50 francos franceses tipo Hércules por parte del Banco de Francia, en Barcelona se podían comprar las piezas a numismáticos a 600 pesetas. El valor teórico del cambio era de 1.250 pesetas (un franco francés valía aproximadamente 25 pesetas)...y a mi adversario de tablero no se le ocurrió otra cosa que cuando subió de compras a Andorra, preguntar en un banco si le podía cambiar esos francos en pesetas (sabiendo de sobras que la moneda ya no tenía valor de cambio).

Y los bancarios andorranos se sorprendieron al ver la pieza que no conocían (ya que esa pieza no se pensó para la circulación ordinaria, sino para para pagar a los jubilados franceses con un dinero que suponía una reserva de valor; nadie las utilizaba para pagar) y se la cambiaron ipso facto.

El siguiente fin de semana volvió...pero esta vez con muchas más piezas. Y se las volvieron a cambiar. La operación se repitió durante muchas semanas. El beneficio era de unas 650 pesetas por pieza, o sea, que algún sábado llegó a ganar la escalofriante cifra de 400.000 pelas...aunque claro, el trabajo no estaba en llevar las piezas, sino en buscar desesperadamente monedas en Barcelona para canjearlas en Andorra.

Las monedas no eran para cambio. Él supone que algunos comerciantes acaudalados se las quedaban por su contenido en plata y su valor estético: como estaban todo el día trabajando y a fín de cuentas se vendían por mucho menos importe de lo que valió la plata en el pasado y no estaba extendida la moneda bullion de plata, pues durante unos meses colocó algunos miles de monedas. Hasta que de un día para otro, le dejaron de comprar...así son las cosas.

Peripecias como éstas nos ocurrirán también a nosotros, los metalíferos, en el futuro. Nunca serán iguales, pero sí tendrán algún que otro paralelismo.

Última edición:
Conforero Fantasmón,

Le animo a que no se desanime por nada y siga con su relato de anécdotas.

Me quito el sombrero.

(Y si es realmente quien todos creemos, con más razón).

Espero que no quede ningun oro pillao en el camino,,,,,,,,,,,,,

Estadísticas del foro

Temas
2.050.488
Miembros
190.857
Último miembro
AKELA__

El blog de burbuja.info

Volver