necesito ayuda con dos problemas de mates financieras.

DVD1975

Madmaxista
Desde
2 Ene 2011
Fruta
37.057
por mas que le doy vueltas no lo saco.
tengo uno realizado pero no estoy segura.
otro tengo la idea pero no lo termino de sacar.
¿alguien me puede ayudar?

por mas que le doy vueltas no lo saco.
tengo uno realizado pero no estoy segura.
otro tengo la idea pero no lo termino de sacar.

Mi telepatía me dice que la solución es 23.

De nada.

Mi telepatía me dice que la solución es 23.

De nada.

jorobar no es broma, tengo que resolver dos problemas, uno lo tengo resuelto pero no se si esta bien, y otro tengo ideas pero no se como concluir.
gracias

Venga, me ofrezco a ir al frente para que me disparen primero.

¿Dime descendiente, cuales son esos problemas?

problema 1
en determinadas operaciones el tipo de interés se fija en el ultimo dia de mes para que se rija todo el siguiente.
El 30 de junio se señalo como tipo de interés mensual para julio el 1%.Una operación se concierta por 75.000 euros el dia 2 de este mes y se liquida el 26.Calcular los intereses.
intereses=75000*0.01*24/30
24 días es lo que hay del 2 de julio al 26 de julio
mi duda es si este interés lo aplico directamente o tengo que hallar el interés efectivo, y si la formula es correcta cinicial *interés* tiempo
problema 2
una empresa llamada m tiene previsto unos cobros mensuales de
de enero a mayo 5000 euros
de septiembre a diciembre 60.000 euros
considerando que los cobros se realizan al final de cada mes y suponiendo un tipo de interés del 6% efectivo anual. Determinar el valor actualizado de dichos cobros si la valoración se realiza a principios de septiembre y para un horizonte temporal de 2 años(contados desde la fecha de valoración)
aquí la idea que tengo es que de enero a febero es una renta anticipada es decir el momento de valoración es posterior que es en septiembre.
luego de septiembre a diciembre es diferida porque el momento de valoración es antes de cada cobro, se valora a inicios de septiembre pero el cobro se realiza a finales de septiembre, octubre, noviembre, diciembre.
se valora a dos años y supongo que la valoración se hara mensual
gracias

En el segundo lo que tienes que calcular es el valor en septiembre de las rentas que tendrá la empresa durante 2 años o sea hasta agosto es un año y hasta el segundo agosto son 2 años.

Calculas el interés equivalente mensual y aplicas las fórmulas para actualizar:

(fórmulas del valor actual para tu ejemplo)

La renta de enero a mayo de 5000 se te queda actualizada a enero. Y de enero la actualizas a septiembre con el interés mensual equivalente.

Las del segundo año lo mismo pero después actualizas 1 año con el interés anual.

Última edición:
En el segundo lo que tienes que calcular es el valor en septiembre de las rentas que tendrá la empresa durante 2 años o sea hasta agosto es un año y hasta el segundo agosto son 2 años.

La renta de enero a mayo de 5000 se te queda actualizada a enero. Y de enero la actualizas a septiembre con el interés mensual equivalente.

Las del segundo año lo mismo pero después actualizas 1 año con el interés anual.

el primero lo tengo bien?

---------- Post added 20-nov-2013 at 20:41 ----------

pues me quedado igual pero el tutor nos ha dicho que son rentas diferidas y anticipadas lo que tu me dice no es eso

pues me quedado igual pero el tutor nos ha dicho que son rentas diferidas y anticipadas lo que tu me dice no es eso

En el primero depende de como opere el banco con los dias. Yo creo que los bancos que son unos carbon utilizan interés compuesto diario antes que lo que tu has hecho para pagar menos a los clientes. Al menos con los meses lo hacen.

Si calculas el interés diario equivalente:

i = ((1+0,01)^(1/30) ) - 1 = 0,03317327 %

Y lo que se cobra:

P = 75.000 * (1.000331732)^24 = 75599 (599 en intereses)

Lo que te ha dado a ti:

P = 75.000 * 0.01 * 24/30 = 600 en intereses

Yo creo que mi solución es mas realista porque los bancos se ahorran un euro.

---------- Post added 20-nov-2013 at 20:59 ----------

Pues tu tutor te ha liado bastante si no reconoces que lo que necesitas para resolver ese ejercicio es lo que sale en esa página.

Que por cierto tiene un apartado de rentas diferidas que no es otra cosa que una extensión de la fórmula de actualizar una renta.

Última edición:
En el primero depende de como opere el banco con los dias. Yo creo que los bancos que son unos carbon utilizan interés compuesto diario antes que lo que tu has hecho para pagar menos a los clientes. Al menos con los meses lo hacen.

Si calculas el interés diario equivalente:

i = ((1+0,01)^(1/30) ) - 1 = 0,03317327 %

Y lo que se cobra:

P = 75.000 * (1.000331732)^24 = 75599 (599 en intereses)

Lo que te ha dado a ti:

P = 75.000 * 0.01 * 24/30 = 600 en intereses

Yo creo que mi solución es mas realista porque los bancos se ahorran un euro.

---------- Post added 20-nov-2013 at 20:59 ----------

Pues tu tutor te ha liado bastante si no reconoces que lo que necesitas para resolver ese ejercicio es lo que sale en esa página.

Que por cierto tiene un apartado de rentas diferidas que no es otra cosa que una extensión de la fórmula de actualizar una renta.

no si lo de las rentas diferidas lo veo bien, y anticipidas, el problema es aplicarlo.

---------- Post added 20-nov-2013 at 21:12 ----------

lo que entiendo es porque actualizas en enero los 5.000 y luego actualizas otra vez en septiembre.
y lo de segundo año lo mismo es tu método no lo entiendo ni se lo que estás haciendo

no si lo de las rentas diferidas lo veo bien, y anticipidas, el problema es aplicarlo.

Pues en ese problema tendrías:

S O N D E F M A M J J A S O N D E F M A M J J A
60 60 60 60 5 5 5 5 5 5 5 5 60 60 60 60 5 5 5 5 5 5 5 5

24 meses, 2 años y te se pide una valoralización en el mes de Septiembre.

Pero también se puede entender así y aquí si necesitarías usar rentas anticipadas además de las diferidas.

E F M A M J J A S O N D E F M A M J J A S O N D
5 5 5 5 5 5 5 5 60 60 60 60 5 5 5 5 5 5 5 5 60 60 60 60

En mi comentario anterior necesito actualizar otra vez porque no uso la fórmula de rentas diferidas. Si solo actualizas y te se queda la renta en enero pues tienes que volverla a actualizar hacia atrás.

De hecho las fórmulas de rentas diferidas y anticipadas son solo un paripé para que los de económicas vayan más cargados de chuletas con fórmulas innecesarias.

Última edición:
Pues en ese problema tendrías:

60 60 60 60 5 5 5 5 5 5 5 5 60 60 60 60 5 5 5 5 5 5 5 5

Pero también se puede entender así y aquí si necesitarías usar rentas anticipadas además de las diferidas.

E F M A M J J A S O N D E F M A M J J A S O N D
5 5 5 5 5 5 5 5 60 60 60 60 5 5 5 5 5 5 5 5 60 60 60 60

En mi comentario anterior necesito actualizar otra vez porque no uso la fórmula de rentas diferidas. Si solo actualizas y te se queda la renta en enero pues tienes que volverla a actualizar hacia atrás.

De hecho las fórmulas de rentas diferidas y anticipadas son solo un paripé para que los de económicas vayan más cargados de chuletas con fórmulas innecesarias.

Pues como no me lo pongas más claro

el ejercicio es este
La empresa Chocolates María SA se dedica a la fabricación y venta de dulces de chocolate y tiene
previsto unos cobros mensuales de las siguientes cuantías:
· De enero a mayo: 50.000€
· De septiembre a diciembre: 60.000€.
Considerando que los cobros se realizan al final de cada mes y suponiendo un tipo de interés del
6% efectivo anual, determinar el valor actualizado de dichos cobros si la valoración se realiza a
principios de septiembre y para un horizonte temporal de 2 años (contados desde la fecha de
valoración)

la respuestas es esta

Valor actual total = Valor actual 4 rentas mensuales de 60.000 + Valor actual 5 rentas mensuales de 50.000 diferidas 4 meses + Valor actual 4 rentas mensuales de 60.000 diferidas 12 meses + Valor actual 5 rentas mensuales de 50.000 diferidas 16 meses
no entiendo que de enero a mayo la renta sea diferida si el punto de valoración es en septiembre con lo cual seria renta anticipada no diferida.
no entiendo de donde sale lo de los 12 meses y 16 meses

Pues es este caso que te puse, estas en septiembre y todo son rentas diferidas:

60 60 60 60 50 50 50 50 50 0 0 0 60 60 60 60 50 50 50 50 50 0 0 0

Los primeros 4 meses de 60 no necesitan ser diferidos.
Después 4 meses de 60 necesitan ser diferidos 12 meses.
Valor actual 5 rentas mensuales de 50.000 diferidas 4 meses,
Valor actual 5 rentas mensuales de 50.000 diferidas 16 meses,

Mira el esquema temporal, :roto2::roto2:, los 50 (50.000) seguidos se suman y son el número de rentas y el número de meses que hay delante del primer 50 son los meses que se tienen que diferir o echar para atras. (Igual para los 60.000 del segundo año).

NOTA: en las anteriores respuestas me confundí con las rentas de 5000 y pensaba que duraban hasta septiembre.

El 12 meses es el número de meses que hay entre septiembre y septiembre del año siguiente.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.051.102
Miembros
190.870
Último miembro
daniii1819

El blog de burbuja.info

Volver