Negocios fracasados. Cuéntanos tu fracaso empresarial

Estado
No está abierto para más respuestas.
Yo os cuento el caso de un familiar mio, al que ayude a montar un negocio y a controlarlo.

Mi familiar vio la oportunidad de montar una franquicia de cuidado personal en un bajo muy bien situado y a buen precio. El tenía otro trabajo en una ciudad distinta, por lo cual no le podía dedicar mucho tiempo a su negocio.

El arranque del negocio fue muy bueno, tenía 2 empleadas a tiempo completo y los ingresos eran espectaculares. Yo me pasaba por el negocio para hacer caja al cierre cuando el no estaba y se de lo que hablo, hubo algún mes que despues de pagar empleados, a la franquicia, alquiler, etc le quedaban más de 6000 euros limpios.

Con el tiempo las empleadas empezaron a faltar días y a coger bajas cada dos por tres, con lo cual se vio obligado a contratar otra chica para poder dar un buen servicio a los clientes. Incluso algún día llego por sorpresa a la mañana a su negocio y se lo encontro cerrado sin justificación, al parecer era habitual que lo hicieran.

Los beneficios comenzaron a bajar y los problemas con las empleadas aumentaron, despidio a dos de ellas y estas se llevaron a muchos de los clientes a otros centros a los que se fueron a trabajar.

La crisis fue llegando y noto una fuerte bajada de ingresos, realizo más despidos y al final se quedo solo con una empleada. Opto por abrir menos horas, y así fue aguantando dos años. Había meses buenos en los que con una sola empleada sacaba 1500 euros limpios, los meses que menos sacaba 500 euros.

Al final decidio cerrar el negocio por motivos familiares, pero en el ultimo año ya estaba ganando muy poco dinero con lo cual no le merecía la pena.

Los errores que creo que cometio fueron:

- No dedicarle tiempo al negocio.
- No conocer a fondo el negocio.
- Mala selección del personal.

Con lo que me quedo de esta experiencia es que se puede ganar mucho dinero con un negocio de este tipo, pero mucho.

en concreto me acuerdo de un chico de Zaragoza que cogio un traspaso de un bar, lo reformo por completo dejandose 25000 y despues lo tuvo que volver a traspasar por menos de lo que a el le costo, es decir, perdio la diferencia mas los 25000. Un dinero que ahorro trabajando 10 anios. Era tambien joven como yo.
Solo lo tuvo abierto unos meses.
.

Pues aun no metió mucho dinero en la reforma. Con 25.000 euros poca cosa se hace en hostelería. A nada que hagas se te dispara.

Yo inicie durante un tiempo algún que otro negocio, pero aprendi varias cosas:

No metas a nadie de empleado, estos entran aprenden y se ponen enfrente tuya robando tu clientela.

No es rentable hoy en día montar nada porque hay demasiados impuestos, certificaciones, registros, control de cuentas de iva repercutido, colegios que persiguen el intrusismo pero te persiguen a ti al colegiado... ademas tienes que poner precios ajustados y el negocio no tira si marguenes de beneficio.

cuando un negocio o trato se hace es para ganar pasta, si estas inmerso en el todo el tiempo no es negocio es un curro.

en españa es imposible crear negocios, se hacen legislaciones que favorecen a las grandes empresas.

aquellos negocios que generen beneficios al tiempo, poco, no tardaran en salir competencia como setas.

no puedes entrar a competir modestamente y ir haciendo prueba-error-acierto e ir corrigiendo el rumbo de la empresa.

aprendi que es mejor entrar pegar el mordisco y salirse rápido, españa funciona a bowling y con negocios que son de lo mas absurdo.

no intenten crear nada solo comprar-vender. la gente no quiere calidad o distinción quiere barato.

no se aprecia el trato ni la atención dispensada, solo el precio.
y mas que iré poniendo, ademas d mi historia en mi andar de negocios.

hay negocios que son mejores en cuanto a calidades de sus productos y precios siendo estos los mismos que se dispensan en el ECI por ejemplo pero la gente prefiere el ECI, se busca chafardear ante todo.

Última edición:
No es cuestión de esclavos, es cuestión de que la gente es egoista, y quien no lo es, se vuelve con el tiempo en un altísimo porcentaje, sea empresario o trabajador.

Casos hay a montones, y yo me voy a animar a contarte uno.

Economistas. Años 90. Típico despacho profesional donde tienes a un compañero - socio y sacas el trabajo adelante entre dos. Empieza a entrar más volúmen y por aquello de ayudar (porque si haces números te darás cuenta de que casi nunca te compensa contratar gente en un despacho, que se llevará tu beneficio y si algo te renta no será más de un 10 % de lo facturado, que no compensará el estrés y responsabilidad añadida) contratan a un chaval. Parece que va entrando aún más trabajo y contratan a otro chaval. Y así acaban contratando a cuatro chavales más, todos agradecidísimos, joer, qué buenos jefes que además pagan por encima de convenio.

Los economistas fundadores tienen cierta vena filantrópica, aquello de "aunque no gane apenas más" pero qué gestoría auditoría de relumbrón con seis personas trabajando, cómo ayudo. Es cierto que gracias a su trabajo me entran 5.000 euros más, pero entre sus sueldos, seguros sociales, gastos extras y mandangas se llevan 4.500 euros o casi los 5.000... y es cierto que es mucha más responsabilidad, porque a veces la pifian y el que responde soy yo que soy el dueño... y llegan las 19 horas y salen por la puerta como balas, pues estaban recogiendo a las 18.55, mientras que yo me quedo hasta las 21 repasando cosas pendientes y revisando lo que han hecho los trabajadores... pero bueno, sarna con gusto no pica, esto de tener jóvenes contratados siempre alegra el despacho...

Bien, llega la crisis 20-25 años más tarde y el volúmen de trabajo baja asombrosamente, por la caída del tejido empresarial. Los dueños, ya cercanos a la edad de jubilación, se enfrentan a la tesitura de tener que despedir a los cuatro contratados, porque apenas hay trabajo para ellos y los trabajadores están mano sobre mano, dos horas al día máximo currelando y el resto del día con Facebook y mensajerías de móvil pasando el rato. Si los despiden, en indemnizaciones se les van más de 100.000 euros, que no tienen.

Si no los despiden, tienen que seguir soportando 5.000 euros de gastos mensuales de personas que echan el día con el correo electrónico, ante la caída de volúmen de trabajo. Pero a los trabajadores les quedan unos 10 años hasta su edad de jubilación, mientras que los economistas fundadores tienen 65 años, y como se ve, atados y sin poder jubilarse porque eso implicaría despedir e indemnizar. Menudo futuro, con 72 años intentando mantener el barco... y probablemente te mueras antes de que los trabajadores se jubilen... o vende tu casa, quédate en la calle y obtén los más de 100.000 euros para que los trabajadores se vayan a la suya con dinero calentito para empezar a cobrar sus ayudas de mayores de 55 años y dar por finalizada su vida laboral.

No hará falta que diga que la postura de los trabajadores es :fiufiu: :fiufiu: :fiufiu: :fiufiu: a mí que me cuentas, palomo, me pagas hasta el último euro de indemnización o nos vemos en Tribunales, y mientras sigo subiendo al Face las fotos del fin de semana en Marbella.

Esta historia (que no discute en absoluto el derecho de los trabajadores) refleja claramente porqué muchos profesionales no contratamos a nadie aunque nos lleguen veinte curriculum semanales, aunque nos prometan por activa y por pasiva que solo quieren aprender, aunque nos enseñen el bono social, y no porque no nos llegue trabajo (a un despacho asentado le siguen entrando cosas), o porque no tengamos volumen como para meter a una o dos personas para que cojan los asuntos que los titulares no quieren pillar (clientes especialmente ssssss o asuntos complejos de escasa cuantía).

Al final uno se acomoda, prefiere vivir EGOISTAMENTE, como bien dices "el que quiera un negocio que curre él solo", tienes toda la razón y esto se está aplicando a diario.

Ese es el problema, profesionales de calidad, en despachos herméticos sin meter a nadie, absolutamente a nadie (los convenios con la Universidad para meter a becarios sin pagarles no cuenta) y docenas de currículum semanales de licenciados preparados perecid del angustia, que siguen y seguirán perecid del angustia precisamente por casos como el de los economistas que te he comentado.

Tú dices: "el que quiera un negocio que curre él solo".

Efectivamente, ese es el gran problema. Demasiados negocios con gente currando sola (o entre familiares) porque no compensa contratar a nadie de fuera (fuente de problemas, bien presentes -bajas a tutiplén casi desde la contratación-, bien futuros -indemnizaciones, siempre conflictivas-, cuando no presentes y futuros).

Cuando el egoismo se convierte en un valor social, el trabajador tiene mucho más que perder. Al empresario, como muchos comentan aquí, se la juegan una vez, luego deja de generar trabajo. Al final se extiende el efecto y salvo casos muy puntuales o guano-contratos, el empresario se vuelve egoista y prefiere ganar menos y buscarse la vida a solas o con familiares.

Una situación muy triste a la que hemos llegado, porque hay gente muy preparada en lo teórico y fantástica en lo personal, pero lo que les queda es el autoempleo (y es raro que den el paso porque carecen de los conocimientos prácticos y el dinero para hacerlo) o el billete rumbo a otro país que le prometa una vida mejor. Un verdadero desastre, pero no es menos que la vida que le queda a los dos economistas de la historia, que es absolutamente real.

Solución = que los propietarios pongan sus propiedades a nombre de su muyer, descendientes, etc. cierren la asesoría esa y se declaren insolventes. No hay alzamiento de bienes porque aunque lo haces premeditadamente todavía no está el bien como prenda de responsabilidad.

---------- Post added 14-dic-2014 at 15:29 ----------

Dicen que un empleado contento es más productivo y estoy de acuerdo. A los empleados hay que tratarlos bien, que esten cómodos y hacerles que por ellos mismos lleguen a la conclusión de que son unos privilegiados por ostentar ese puesto de trabajo. De este modo lo cuidarán y lo mimarán para no perderlo. Eso no implica no marcar unas lineas y cortar por lo sano ante el mínimo atisbo de excesiva confianza.

Este mismo año cogí a un chaval joven para la temporada de verano (3 meses). Se tenía que trabajar todos los días (sábados, domingos y festivos inclusive). Le hago la entrevista de trabajo y me muestro muy incisivo en este punto. El chaval, del cual tenía muy buenas referencias, me dice que sin ningún problema a excepción de un sábado que tiene una boda y que, si hace falta, él mismo se encargará de buscar un sustituto. Le doy el O.K. Llega la susodicha boda y me trae a un familiar suyo que, por cierto, trabaja mejor que él. Yo, por lo tanto, encantado de tenerlo excepto por una salvedad: puede llegar una inspección de trabajo y alegrarnos el día. Empiezan las confianzas y a cogerse días festivos y a traerme al sustituto, como digo, yo encantado porque trabaja muy bien hasta el día que me entero de que le paga 4 € la hora mientras mi empleado la cobra a 7. Para que veáis hasta qué punto pueden llegar algunos empleados a los que se les da algo de manga ancha.

Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.997
Miembros
190.816
Último miembro
Pedro3000

El blog de burbuja.info

Volver