No hay trabajo para programadores junior

Son buenos años para opositar al a1 tic de la age, yo la verdad que no entiendo por qué no se lo plantea más gente la vida en la privada es lo que relatas

Eso es una tendencia que me he fijado que no sólo pasa entre los técnicos: mientras que hace unos años las bibliotecas estaban PETADAS de opositores durante todo el año, Agosto incluido, de opositores peleando por la placita, desde hace un par de años están medio vacías o vacías del todo, parece que se le ha pasado a la gente el furor por opositar. Las posibles razones:

-La mayor parte de opositores se mantenían gracias al apoyo externo, sea de familia que de la pareja. A medida que las condiciones económicas son cada vez peores, con la economía de los españoles cada vez más ajustada, les ha imposibilitado seguir viviendo de estudiar a jornada completa.

-Se ha acabado la promoción de placitas. Puede ser que la promoción pública haya disminuido y el que ha podido pillar perfecto. Los que no han accedido ya ni lo intentan porque a saber cuándo se abren nuevos procesos.

-La inflación tan desbocada ha hecho que la gente directamente se haya buscado un curro de lo que sea o haya tirado de paguitas de algún tipo, pues estar varios meses estudiando a jornada completa es imposible para el lumpen y la clase obrera.

Lo mismo te equivocaste de formación, la universidad no está para eso. En la universidad se enseñan los fundamentos sobre lo que se construye todo. Con ese conocimiento, te debería ser muy fácil aprender todo lo demás, mucho mas fácil que a alguien de un FP.

En FP si se ve Docker, Git y cosas mas modernas, pero depende mucho del centro en el que se imparta, porque los profesores muchas veces tampoco conocen esas tecnologías y son dinosaurios que solo quieren irse a casa sin mucho lío.

Por otro lado, son cosas que se aprenden usándolas, no son cosas para aprender mediante un temario y haciendo exámenes.
¿Cuánta lógica formal diste en la Universidad? ¿Teoría de números? ¿Epistemología?

Porque yo muy poco. La Universidad no está para enseñar, está para colocar.

Eso es una tendencia que me he fijado que no sólo pasa entre los técnicos: mientras que hace unos años las bibliotecas estaban PETADAS de opositores durante todo el año, Agosto incluido, de opositores peleando por la placita, desde hace un par de años están medio vacías o vacías del todo, parece que se le ha pasado a la gente el furor por opositar. Las posibles razones:

-La mayor parte de opositores se mantenían gracias al apoyo externo, sea de familia que de la pareja. A medida que las condiciones económicas son cada vez peores, con la economía de los españoles cada vez más ajustada, les ha imposibilitado seguir viviendo de estudiar a jornada completa.

-Se ha acabado la promoción de placitas. Puede ser que la promoción pública haya disminuido y el que ha podido pillar perfecto. Los que no han accedido ya ni lo intentan porque a saber cuándo se abren nuevos procesos.

-La inflación tan desbocada ha hecho que la gente directamente se haya buscado un curro de lo que sea o haya tirado de paguitas de algún tipo, pues estar varios meses estudiando a jornada completa es imposible para el lumpen y la clase obrera.
En serio ha pasado eso?

En serio ha pasado eso?
Sí.

Muchos que quemaron el cuento de opositor a tiempo completo durante años siendo mantenidos por padre y progenitora o por el empujacarritos de turno, tras años de estudiar 12 horas diarias y no conseguir plaza nunca, han tenido que verse forzados a dejar la dura vida de opositar y ponerse a descargar camiones frente a patrón. Yo conozco unos cuantos así. Ahora esa gente pregona que no oposites, que ellos no lo consiguieron.....

En serio ha pasado eso?

Por lo que he visto, si. Por ejemplo, cerca de donde vivo hay un par de bibliotecas públicas que tenían salas de estudios abiertas todo el año. Una de ellas inclusive salas nocturnas. Veías en agosto gente ir y venir y si te acercabas, las veías petadas de opositores.

Pero desde hace un par de años incluso post bicho ha ido decreciendo la afluencia, al punto que las salas de estudio nocturnas ya han cerrado y las diurnas abren solo en periodos de exámenes de uni y sele/FP.

Creo que el furor de las opos se está acabando a medida que la inflación se ha comido los ahorros de las familias, al final es un esfuerzo no remunerado que no todo el mundo puede permitirse.

Ni hablemos de opos tipo A1, esas han vuelto al dominio de la clase media y alta como siempre ha sido.

También, la gen Z no está tan por la labor: el tema opos creo que ha sido algo muy millenial, a los Z les están regalando las carreras de cualquier tipo pudiendo tener actividades paralelas al estudio. Además, son más duchos en la generación de cash alternativa que los millenial, así que muchos optan por vías no convencionales.

Por otra parte, también se nota que hay menos bombardeo de noticias al respecto. Quizás ahora si es el momento de ponerse a estudiar para ellas. Supongo que algunas tipo Poli/FCSE siempre tendrán demanda pero que ha descendido el furor creo que es palpable, al menos donde vivo (Barna) , Madrid quizás es otra historia.

Última edición:
Sí.

Muchos que quemaron el cuento de opositor a tiempo completo durante años siendo mantenidos por padre y progenitora o por el empujacarritos de turno, tras años de estudiar 12 horas diarias y no conseguir plaza nunca, han tenido que verse forzados a dejar la dura vida de opositar y ponerse a descargar camiones frente a patrón. Yo conozco unos cuantos así. Ahora esa gente pregona que no oposites, que ellos no lo consiguieron.....

También otro vicio que tiene este país es lo de promocionar a lo bestia según qué sectores porque tienen algo más de demanda o porque son sectores donde los salarios y las condiciones no son una cochambre infecta. Esto pasa prácticamente desde los años 80:

1980-1993: estudios universitarios de diplomatura y ADE. Para muchos, fue la primera vez que pisaban centros de estudios superiores en su familia y había que satisfacer la demanda y bajar los salarios de los universitarios. Diplomaturas sencillitas, que con pocos recursos cualquier pueblo se montaba su escuela universitaria.

1993-2002: hinjinierias (sobre todo Teleco, Informática, Aeronáutica y profesiones afines). El hype por el high tech por las nubes, Matrix petándolo en el cine, parecía que la web era el camino al primermundismo español. También hubo mucho furor con el tema aviación civil (pilotos, controladores, azafatas, etc.).

2002-2008: profesiones relacionadas con la construcción (Arquitectos, Aparejadores, Camineros, en menor medida Industriales, oficios de la construcción varios, etc.).
La edad dorada de "lah atribuzioneh", las peleas entre hinjinieros, los pueblerino tresmileuristas, los agentes de inmo forrados y los informáticos berreando contra todos por internet y en las facultades por no poder pillar mordidas con el ladrillo. También hubo un boom de la automoción, los otros "trumfadoreh", que curraban o en la cadena de montaje de alguna maquila automovilística o en un taller mecánico.

2008-2015: hostelería y turismo. Master Chef, la fama mundial de la hostelería premium española y su gastronomía, el pillar ferias de calibre mundial en Barna y Madrid como el Mobile, el boom turístico, etc. Parecía que el futuro pasaba por ser recepcionista, servir copas a guiris o ser ayudante de cocina de alguna superestrella culinaria.

2015-2022: oposiciones. De todo tipo, y de cualquier manera: sueldo nescafé, horarios decentes y compatibilidad con la vida familiar lanzaron a muchos jóvenes y parejas jóvenes a pillar lo que sea, para plazas mileuristas en correos había ostra literales.

2022 - 20XX: sanitarias, biocosas y Data. Con el tema del bicho y la inmi gración masiva parece que el futuro pasa por cuidar a viejos y menas, curar a viejos y menas y los más listos, currar para hacer mejunjes para alargar la vida a esos viejos y mantener con vida a los menas después de pelearse entre ellos. "Bibah la Silber Economih". Luego está el data, volviendo a dar la matraca con informática , cuando los que han sacado rédito se metieron en el período anterior mientras todo el mundo quería placita.

Que de hecho las sanitarias ya han tocado techo el año pasado, este año por primera vez en una década la tendencia al hype por las sanitarias es a la baja. Y las nuevas hornadas de tiktokeras, médicos, etc. lo tienen más dolido para pillar plaza por lo que sé, también han metido mucha latin en los hospitales (mi última ex era sanitaria y ya me decía que muchos sanitarios, médicos incluidos, eran hispanoamericano y/o extranjeros varios).

Última edición:
Sí.

A ver es que el cuento de opositor es así, los fracasos se esconden

Por lo que he visto, si. Por ejemplo, cerca de donde vivo hay un par de bibliotecas públicas que tenían salas de estudios abiertas todo el año. Una de ellas inclusive salas nocturnas. Veías en agosto gente ir y venir y si te acercabas, las veías petadas de opositores.

Pero desde hace un par de años incluso post bicho ha ido decreciendo la afluencia, al punto que las salas de estudio nocturnas ya han cerrado y las diurnas abren solo en periodos de exámenes de uni y sele/FP.

Creo que el furor de las opos se está acabando a medida que la inflación se ha comido los ahorros de las familias, al final es un esfuerzo no remunerado que no todo el mundo puede permitirse.

Ni hablemos de opos tipo A1, esas han vuelto al dominio de la clase media y alta como siempre ha sido.

También, la gen Z no está tan por la labor: el tema opos creo que ha sido algo muy millenial, a los Z les están regalando las carreras de cualquier tipo pudiendo tener actividades paralelas al estudio. Además, son más duchos en la generación de cash alternativa que los millenial, así que muchos optan por vías no convencionales.

Por otra parte, también se nota que hay menos bombardeo de noticias al respecto. Quizás ahora si es el momento de ponerse a estudiar para ellas. Supongo que algunas tipo Poli/FCSE siempre tendrán demanda pero que ha descendido el furor creo que es palpable, al menos donde vivo (Barna) , Madrid quizás es otra historia.
También otra cosa, y es que el salario de un enfermero/poli/profe 2k (con sus diferencias Guardias vacaciones)

Hace 10 años era suculento, y ahora es un ÑORDAZO

No paro de ver gente en el foro y en FC diciendo que estudia programación.

Los cien mil hilos chillando a máxima majadería lo contrario a lo que sabéis cierto han servido cero.

Fracasados hasta como envidiosos rabiosos. "Mamá, he dedicado quince años enteros de mi vida a ser una ardilla envidiosa nula vaga y he fracasado".

Esas mesas donde se juntaban cuatro ó cinco maromos, opositando todos para bombero o madero, con las cejas perfiladas y después al gym, para la opo, y de paso voy a hacer pecho y brazos que luego salimos y quiero marcar un poquito. Todos en chanclas en la biblio en verano.

Todos esas visiones se perderán, como canis dosmileros en la era de los PSOES de colores.

Última edición:
Esas mesas donde se juntaban cuatro ó cinco maromos, opositando todos para bombero o madero, con las cejas perfiladas y después al gym, para la opo, y de paso voy a hacer pecho y brazos que luego salimos y quiero marcar un poquito. Todos en chanclas en la biblio en verano.

Todos esas visiones se perderán, como canis dosmileros en la era de los PSOES de colores.
Time to barrer la nave de patrón

Las cifras de las academias, te contradicen. Más apuntados que nunca.

más opositores por plaza que nunca, en todas las administraciones.

Muestra esos datos
Reitero, los datos
Muestra esos datos
En España, más de 5.3 millones de personas planean opositar próximamente en 2025, y 6.7 millones han opositado recientemente o en el pasado, según un estudio de . Esta cifra representa un interés récord por el empleo público, que se ve como una opción de estabilidad laboral ante la precariedad del sector privado, especialmente entre la población más joven.

Datos clave sobre los opositores en España (2025):
  • Total de opositores activos o futuros: 6,779,344 personas han opositado o están en proceso.

• Opositores futuros: 5,386,328 personas planean opositar próximamente.

• Grupos de edad: El mayor interés se concentra en los jóvenes de 18 a 34 años, con la mitad de los que piensan opositar siendo menores de 24 años.

Reitero, los datos

En España, más de 5.3 millones de personas planean opositar próximamente en 2025, y 6.7 millones han opositado recientemente o en el pasado, según un estudio de . Esta cifra representa un interés récord por el empleo público, que se ve como una opción de estabilidad laboral ante la precariedad del sector privado, especialmente entre la población más joven.

Datos clave sobre los opositores en España (2025):
  • Total de opositores activos o futuros: 6,779,344 personas han opositado o están en proceso.

• Opositores futuros: 5,386,328 personas planean opositar próximamente.

• Grupos de edad: El mayor interés se concentra en los jóvenes de 18 a 34 años, con la mitad de los que piensan opositar siendo menores de 24 años.
5 millones planean opositar jaajajajajajajajajajjajajaajjajaj

Ok bruja lola

¿Te das cuenta de que hoy día las "necesidades" y "demandas" evolucionan más rápido de lo que lo hace la formación (ya da igual si es o no formal)?

Si ahora te pones a formarte en "X" (da igual, lo que sea), nada te garantice que para cuando domines esa tecnología la tendencia va a ser tal que "X" esté demandado y no petado de gente.

Es una suerte que coincida que domines de un tema, y que haya demanda del mismo. Y más aún hoy día (y con peor proyección de futuro) donde estamos en máximos de incertidumbre y el "mercado" evoluciona a un ritmo demencial.
Os digo mi caso. Empece a aprender Python antes de que OpenAI sacara el gpt3 en 2023. Venia de VBA y de saber excel a un buen nivel y Python era el siguiente escalon. Pues bien, desde que la IA esta a un nivel potable (no los churros que daba el gpt3 antes), lo que antes tardaba 1 mes en hacer manualmente en Python (o ni eso, muchos proyectos los saco gracias a la IA que de no ser por eso ni los sacaria), ahora tardo 1 hora en hacer lo rellenito.

Tener ayuda de las IAs estas ha supuesto un aumento enorme en mi productividad, pero tambien ha tirado por tierra cualquier ventaja que podria tener en aprender un lenguaje de programacion a la antigua usanza a un nivel medio-alto. Y esto solo en 2 años. En 10 años no me imagino como sera el mundo debido a esto.

Las cifras de las academias, te contradicen. Más apuntados que nunca.

más opositores por plaza que nunca, en todas las administraciones.

Ni idea de cómo está el tema de las academias, simplemente he relatado una observación sobre las bibliotecas respecto hace unos años. Puede ser también que la gente haya tirado directamente de academia, pero me resulta curioso cuanto menos el vaciado de éstas desde hará unos años.

STEM y en particular informática va camino de convertirse en algo similar a la Banca de Inversión, donde sólo entrsrás a según qué puestos en función de donde hayas estudiado y de tus padrinos
En absoluto. En banca de inversion (la de verdad, no limitarse a vender ETF's. Riesgos, estrategia, portfolio management, data science, trader) entras con una mochila a tus espaldas fina, incluso a niveles junior. Carrera, master, certificacion X, experiencia con lenguajes de programacion, bases de datos, etc...

Estadísticas del foro

Temas
2.048.991
Miembros
190.817
Último miembro
Pedro3000

El blog de burbuja.info

Volver