No puedo presentarme ante mis ancestros sin haberlo conseguido

• Autor del tema Autor del tema TyWIN
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

TyWIN

AGRESTE
Desde
24 Jun 2025
Fruta
13.639
Lugar
LA FORESTA
Hasta el día de hoy el bichito más grande que he abatido ha sido uno de 163 kilitos en vivo, a perretes y cuchillo. Vergonzoso y lamentable, indigno de ser reseñado. Quiero reunirme con mis venerables antepasados con la cabecita bien altita, así que aunque palme en el intento, he de cobrarme un vacamulo top de 200 kilitos. Bien pesaditos, no metiéndole plomadas y piedras por el c*** y el gaznate como hacen algunos fantasmas para tirarse el lote en el bareto. Deseadme suerte chiquitines.

(adjunto visible para usuarios registrados)

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Hasta el día de hoy el bichito más grande que he abatido ha sido uno de 163 kilitos en vivo, a perretes y cuchillo. Vergonzoso y lamentable, indigno de ser reseñado. Quiero reunirme con mis venerables antepasados con la cabecita bien altita, así que aunque palme en el intento, he de cobrarme un vacamulo top de 200 kilitos. Bien pesaditos, no metiéndole plomadas y piedras por el c*** y el gaznate como hacen algunos fantasmas para tirarse el lote en el bareto. Deseadme suerte chiquitines.

Eso antiguamente se lograba con escopetas de avancarga y pole zain, era mas deportivo.

TyWIN, en tu último mensaje ¿estás hablando de jabalíes?.
Es que leo lo de "como no se lo claves con toda la fuerza y bien derecho, no le atraviesas la piel, es como una cota de malla" y veo la foto de la mujer desabrigada y ya no sé a qué te refieres exactamente.

Mi cuñado cuando tenía la rehala llevaba un botiquín con aguja e hilo para coser a los perros de emergencia, los rajan como a una sandía.

Al único animal del monte al que temo es al jabalí (ya que aquí todavía no hay osos), ya se me ha encarado unos cuantos yendo por la espesura en busca de plantas o setas. Unas veces hembras con crías y otras machos solitarios que se vieron sorprendidos por avanzar en silencio y en contra del viento.

Y bien ricos que están, al menos los pequeños, esta mañana he desayunado un cigot frito con un trozo de chorizo de jabalí, luego a trabajar un rato al invernadero en la huerta.

Ya habrá más ocasiones de abatir un vacamulo, si lo permite la peste porcina.

Eso antiguamente se lograba con escopetas de avancarga y pole zain, era mas deportivo.
Supongo que más bien con fusiles que con escopetas…. La bala de avancarga peine mucho mejor que las postas de avancarga, que a un animal de esos le harán poco más que cosquillas. El calibre era 45, 50 o 54. Yo tengo uno del 50. Las balas son más pesadas que las de ahora, y a "corta" distancia paras a un oso grizzlis en seco (no es exagerado, mi rifle de avancarga se usa exactamente para eso en EEUU). El golpe que pega en el hombro es tremendo.

Qué animal y qué ganas tienes de arriesgarte. Esas bestias se cazaban con lanza y a sustancia ilegal y con perros cuando no había armas de fuego, la cosa era acercarse lo mínimo imprescindible. Pudiendo disparar a distancia ...no sé, desde cuándo se cazan jabalíes pañal en mano?

FN Browning bar II, manda¡

Pero el canadiense, el que se fabricaba hace 30 años. En calibre 30.06

Este es el rifle para Galicia. Se han tumbado varios vacamulos con él.

Adjuntos

No eres un buen cazador, que lo sepas.

Para cazar jabalíes he visto llevar Winchester y mucha escopeta de posta y de bala, cosas para distancias más cortas y sí es más divertido que ir a por rebecos, por ejemplo, los perretes además de montear entran a la presa y crea una excitación muy característica. Cuando me vaya a vivir al pueblo lo primero la licencia de armas.

Yo "cazaba" cuando me llevaba mi viejo de pequeño. La conclusión que saqué, escuchando a los de la cuadrilla, es como aquel anuncio de perfume "en las distancias cortas es cuando más atrae".

En una ocasión, nunca se me olvidará, llegaban de los puestos más alejados simplemente a descargar munición a lo largo de un mato como de 20 metros o más donde había un macho de jabalí aventando perros como palomitas. Al final lo forraron de plomo al chancho, pero nos cobraron todos los perros perecid. Igual fue un jolgorio.

Antes, si ibas a corzos o lo que sea, si veías jabalinos, fuera de temporada daba igual, en época de cría o lo que fuere, les podías solmenar plomo y te lo agradecía toda la comarca.

TyWIN, en tu último mensaje ¿estás hablando de jabalíes?.
Es que leo lo de "como no se lo claves con toda la fuerza y bien derecho, no le atraviesas la piel, es como una cota de malla" y veo la foto de la mujer desabrigada y ya no sé a qué te refieres exactamente.
El asunto va de dar "pañal", unas de acero y otras de "calne".

(mensaje citado en revisión)

El hilo va de caza mayor, concretamente de jabalíes, y de las armas que se usan.

El usuario inicial habla de la emoción de cazarlos con escopeta de posta o bala (slug) y perros, pero otro forero le rebate: dice que usar escopeta con slug para esto no tiene sentido, porque es un arma de corto alcance y poca precisión para balas. Le recomienda sacarse ya el permiso de armas.

Luego otro cuenta una anécdota de juventud: una cacería donde, por falta de puntería o exceso de entusiasmo, acabaron acribillando a un jabalí a quemarropa tras una escaramuza con los perros, con el consiguiente coste económico.

Se menciona que antes había más flexibilidad (disparar a jabalinos fuera de temporada para controlar plagas) y se citan calibres clásicos para esta caza: el .44 Magnum, el .44-40 y el .35 Remington.

En resumen: debate entre tradición (escopeta, emoción, jolgorio) y eficacia (rifle, precisión, sentido común), salpicado de nostalgia por cuando las cosas eran más sencillas.

Esta pesa más que tus vacas mulas. Andará (es un decir) por los 300.

Adjuntos

Esos calibres, 45.70 no tienen variedad de puntas y las balas son caras. Balísticamente no son gran cosa. El ejército americano decidió prescindir de esos calibres cuando los españoles, que eran minoría, les hicieron muchas bajas en El Caney. Pero si eres un amante del western, adelante.

Tal vez estés empezando, por eso debes tener en cuenta que es inevitable perder el encare cuando cargas un palanquero.

Yo ya dejé de cazar. Pero si fuese hoy, no me lo pensaba. En Galicia usaría una escopeta, que hace tiempo que las hay con el ánima estriada.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.106
Miembros
190.951
Último miembro
EnriSor

El blog de burbuja.info

Volver