Yo, que acabo de cumplir 50 tacos, veo todo esto como la versión digital de los trabajos desde casa.
Para quien no lo haya vivido:
- en los periódicos, en don anuncio en papel, en la publi del teletexto, todos aquellos medios de difusión de los 90, siempre había un típico anuncio de "trabaje desde casa, gane un buen suplemento con un pequeño esfuerzo".
- entonces mandabas una carta de entonces, siempre era a un apartado postal.
- del apartado postal te respondían con otra carta donde la respuesta era un folio fotocopiado que se veía regular de estar fotocopiado mil veces, y que hasta se leía en diagonal, porque de tanta fotocopia estaba torcido lo impreso, ...y donde "la empresa" te decía: "queremos trabajar con usted, buscamos personal. somos una gran empresa tal y pascual. Nuestro trabajo manual consiste en montar pequeños cuadros muy simples, de artesanía, que luego distribuimos en comercios y tal. Le mandamos las piezas sin coste, usted los monta y los devuelve empaquetados, también sin coste, a nuestra empresa. Pagamos X pesetas por cada montaje. Pero antes de contar con usted y mandarle los materiales, comprenderá que necesitamos comprobar sus habilidades y que nuestro departamento de calidad verifique el resultado y dé el visto bueno. Tiene que ingresar 800 pesetas (de entonces, que hoy igual son 18-20 euros en cuanto a la proporción con la renta) para que le mandemos el kit de montaje de 1 cuadro, con todo lo necesario, y cuando usted lo devuelva montado ya comenzamos a trabajar con usted".
- como podéis imaginar, el truco del almendruco consistía en venderte kits de montaje (que realmente era un cuadro pequeño de los chinos desmontado por un julai) a 800 pesetas, porque la respuesta en fotocopia torcida posterior siempre era que el cuadro que mandaste no había superado los requisitos de calidad y que más adelante contarían contigo para otro proceso diferente porque los cuadros no eran lo tuyo pero que te consideraban formal y para el próximo trabajo manual te contactarían y FIN.
---
Lo de hoy en las redes viene a ser igual. Se aprovechan de la necesidad de la gente o de la esperanza de un dinero fácil y realmente quien hace negocio son ellos contigo.
Lo de los cuadritos lo conozco porque yo mismo mandé la carta cuando estaba en bachillerato. Claro que cuando vi la fotocopia de mala gloria que se recibía, eso no daba la impresión de "gran empresa" detrás, así que no piqué el anzuelo comprando el kit. Pero con los años conocí a gente que dijo haberlo comprado... y nadie superó la prueba del departamento de calidad... lo que me hizo pensar que algunos de los engañados, convencidos del engaño, pasaron a practicarlo ellos, y así estaban los periódicos llenos de este tipo de anuncios por palabras. Una vez que te timaban completamente, ya tenías el kit para timar... o sea, la carta informando... que se veía fatal porque era de timados en cadena... y luego cuando pagabas el kit y lo devolvías montado, la carta oscura y torcida también era copia de la que te mandaban lamentando que no superases la prueba.
Nada nuevo bajo el sol, es la condición humana y la gente adapta el intentar vivir de los simple.. de los inocentes... de las personas de buena voluntad... a la tecnología de cada momento.
Cuando era niño, recuerdo tener por casa una bolsa grande llena de bolígrafos de por lo menos diez modelos (y habría 30 bolis de cada modelo). Eran bolígrafos de esos de publicidad, que no podían ser más grimosos. De esos que ves malísimos, con la diferencia de que en este caso no estaban rotulados. Era el boli típico de los 80 de "taller Pepe" pero sin poner nada, es decir, en basto, antes de imprimir el mensaje. Pues bien, yo tenía 8 años entonces, una bolsa llena de 300 bolígrafos montados y jugaba con ellos y recuerdo preguntar a mis padres y se me quedó grabado que me dijeron, más o menos: "eso era de un amigo que me lo ha dado, porque la muyer estaba enferma, pensó en aprovechar el tiempo y ganar algo montando bolígrafos con los anuncios esos de -MONTE BOLÍGRAFOS DESDE CASA Y LLEVE UN SOBRESUELDO-, compró el kit de mil o dos mil bolígrafos desmontados, lo pagó, asumiendo que después le recompraban el lote de bolis montados llamando a tal teléfono y... y... nunca respondieron tras recibir el kit. Y mira que llamaron veces... así que ahora andan regalando bolígrafos".
“Y el amo elogió al administrador injusto porque actuó sagazmente, pues los descendientes de este mundo son en su generación más sagaces que los descendientes de la luz". Lucas 16:8