.
Bullionvault es parecido a un ETF. Compra lingotes de oro good-delibery de 400 oz. y tu eres propietario de una parte de ese lingote. Bueno, si tienes dinero suficiente para comprarte un lingote, lo puedes reservar y ponerlo a tu nombre. En ese caso el lingote nº XXXXXX sería de DeKalogo10 y estaría almacenado en la bóveda de VIAMAT del país que tu elijas. En el caso de la plata, los lingotes son de 1000 oz. así que si tienes más de veintipicomil euros, puedes reservar uno y estará a tu nombre guardado en esa bóveda. Si un día lo quieres tener en físico te lo envían a casa, pero tendrás que pagar los impuestos correspondientes, el transporte y demás...
Al final, ya te digo que es muy parecido a un ETF, con la diferencia de que BV es una especie de mercado interno en la que los clientes se intercambian su oro o su plata sin necesidad de que ese oro salga de la bóveda. Yo en su día, me leí de pé a pá, toda la ayuda y su claridad está a años de luz de los prospectos de cualquier ETF que me haya podido leer (te recomiendo que te la leas si estás realmente interesado). Yo por ejemplo del ETF GLD no me fiaría ni de coña, casi todos están llenos de trampas y de coletillas en la que se eximen de cualquier responsabilidad y también tienes que hacer un acto de fé en creerte que el oro que dicen tener, realmente lo tienen. En BV sin embargo, si te lees la ayuda, su claridad es absoluta. Pero que ya te digo que también tengo dinero en un par de ETFs de Sprott (
Tienes que estar registrado para ver este contenido
). Ambos ETFs son cerrados, es decir, no realizan compra-ventas de oro o plata a medida que entran nuevos inversores. Hay una cantidad determinada de oro o plata y los inversores negocian las participaciones sobre esa cantidad de oro o plata que es fija, de forma que a veces la participación cotiza por encima del valor teórico neto de ese oro y a veces por debajo. Es un ETF que no es muy tradicional, pero Eric Sprott al igual que James Turk de Goldmoney son defensores de los metales preciosos desde hace muchos años y me fío mucho más de ellos que de los bancos que comercializan los ETFs tradicionales.
Un saludo