Oportunidades del mercado bajista

La oportunidad ahora está en las bajadas, no en las subidas.
¿Por qué comprar en un mercado bajista incipiente?
Comprar una put, ponerse corto o un ETF doble inverso. Ahí está la oportunidad.

Un ejemplo:
Los bonos europeos subirán o bajarán?
Evidentemente bajarán. Tiene que subir su rentabilidad sí o sí.
Pues ponte corto en bonos europeos.
Es un win-win de manual.

Excepto que no está tan claro que vaya a seguir bajando.

Eso es verdad, seguro no hay nada, pero es lo más probable.
Cómo lo que he comentado de los bonos europeos.
No es seguro que vayan a subir los tipos de interés en Europa para que todo el dinero no se vaya a usa, pero es lo más probable.
Y bajarían los bonos. De hecho ya lo están haciendo, y esto acaba de comenzar.

No veis un etf al sp500¿
Cuando se acabe el mercado bajista, sí. ¿Ahora, para qué? Es meterse en una corriente descendente sin necesidad, que no sabes hasta dónde va a bajar. Como se suele decir: que el primer euro lo agarre otro.

La secuencia habitual es ésta.
Suben las materias primas - suben los tipos de interés - bajan los bonos (sube la rentabilidad) - baja la bolsa.
Estamos entrando en la segunda fase.
Esto ha funcionado así siempre, pero puede ser que esta vez sea diferente.
Cuando la rentabilidad del bono supera el 3 por ciento el dinero se refugia ahí.
Ya está pasando en usa.
Por decirlo metafóricamente, en la manada de ñus han visto al león, y algunos han empezado a escapar. Poco después llega la estampida, y los valores alcanzan niveles irracionales. Así actúa la bolsa.

Se nota que eres joven y no viviste la bajada de un 80% en el 2000-2002.
¡Que buenos recuerdos! Ahí me desvirgué yo, perdiendo grandes oportunidades por enjuaguetas pero jurándome que no me volvería a pasar.

Y aqui estoy, sintiéndome como quien se mete en el cine a ver una peli que ya a visto y mirando de izquierda a derecha a ver quien mas se ha confundido.

No puede ser que Budha me vuelva a conceder la misma oportunidad una y otra vez. Desde luego no la desaprovecho ni de coña.

La secuencia habitual es ésta.
Suben las materias primas - suben los tipos de interés - bajan los bonos (sube la rentabilidad) - baja la bolsa.
Estamos entrando en la segunda fase.
Esto ha funcionado así siempre, pero puede ser que esta vez sea diferente.
Cuando la rentabilidad del bono supera el 3 por ciento el dinero se refugia ahí.
Ya está pasando en usa.
Por decirlo metafóricamente, en la manada de ñus han visto al león, y algunos han empezado a escapar. Poco después llega la estampida, y los valores alcanzan niveles irracionales. Así actúa la bolsa.
Me parece mucho simplificar esa secuencia, para afirmar que eso ha funcionado así siempre.

Mirando la historia, si que es innegable que una subida de tipos producida por una alta inflación (y una de las causas más comunes de una alta inflación sea unas materias primas tensionando los precios) suele tener un efecto muy negativo en las bolsas:
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Pero es complicado trabajar con la premisa de la afectación de las materias primas, primero porque cuesta encontrar datos anteriores globales de precios de materias primas previas a los años 90, (aunque en los años 70 está claro que las materias primas del sector energético fueron uno de los grandes problemas que hubo), pero la presión en los precios de las materias primas no siempre se da, como en la crisis de las .COM, que las materias primas prácticamente ni se inmutaron.
También más que decir que subidas de tipos de interés implican una subida de rentabilidad no es del todo exacto, ya que el mercado lo descuenta por anticipado todo, y por ejemplo como puedes ver en el gráfico aunque la FED no empezó a subir tipos hasta el 2004, la rentabilidad del bono a 10 años ya llevaba prácticamente un año subiendo, igual que ha pasado ahora que la rentabilidad del bono a 10 años empezó a subir a finales del año pasado a pesar de que no han tocado tipos hasta hace bastante poco.

Es decir, cuesta mucho compaginar toda esa secuencia que mencionas, por ejemplo si consideramos que la bolsa ha tocado techo (yo por lo menos trabajo con esa hipótesis), incluso lo habrá hecho incluso antes de la primera subida de tipos.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Todo el mundo está esperando una megacaida de un 30 o 40%... Por eso no creo ocurra... Al menos a corto plazo.

Enviado desde mi LM-X525 mediante Tapatalk

Todo el mundo está esperando una megacaida de un 30 o 40%... Por eso no creo ocurra... Al menos a corto plazo.

Debido a que seguramente será mayor. Recuerdo comentarios como el tuyo en Terra en el año 2000.

Ya debe haber ñus huyendo a perdidas. Va a ser doloroso pero es cuando se hacen ricos los leones. De todas formas soy escéptico con que bajen más de un 40% empresas top con fundamentales muy positivos. Las que son promesas, mucha deuda y demás sí, pero las grandes del sp500 o Nasdaq lo vería incluso demasiado bueno para ser cierto, siempre que no tengan noticias tipo Netflix.

Microsoft paso de 62$ a 19$, Intel de 75$ a 12$, SAP de 68$ a 10$, Oracle de 48$ a 7$, Cisco de 82$ a 8$...

Si miras en el 2000 las Top eran Microsoft, Intel, Cisco y Oracle, cayeron del 70 al 90%. Te parecen malas empresas?!?

Amazon que era una promesa paso de 85$ a 5$ casi un 95% de bajada.

Cierto, todo el mundo DICE que está esperando una megacaída, pero lo cierto es que no se ve por ninguna parte que ese sentimiento se esté reflejando en la bolsa. Si realmente TODO el mundo esperara esta caída en la bolsa, ¿no sería razonable que se estuvieran viendo unas salidas masivas?

Ahora volvamos a ver el gráfico y contemos todo el dinero que ha entrado desde noviembre del 2020, imagínate por un momento que surgiera el pánico, y realmente empezara a salir el dinero al mismo ritmo que ha ansioso en las últimas dos semanas pero durante dos meses... Bienvenido al infierno bursátil...

Adjuntos

Me parece mucho simplificar esa secuencia, para afirmar que eso ha funcionado así siempre.

Mirando la historia, si que es innegable que una subida de tipos producida por una alta inflación (y una de las causas más comunes de una alta inflación sea unas materias primas tensionando los precios) suele tener un efecto muy negativo en las bolsas:

Pero es complicado trabajar con la premisa de la afectación de las materias primas, primero porque cuesta encontrar datos anteriores globales de precios de materias primas previas a los años 90, (aunque en los años 70 está claro que las materias primas del sector energético fueron uno de los grandes problemas que hubo), pero la presión en los precios de las materias primas no siempre se da, como en la crisis de las .COM, que las materias primas prácticamente ni se inmutaron.
También más que decir que subidas de tipos de interés implican una subida de rentabilidad no es del todo exacto, ya que el mercado lo descuenta por anticipado todo, y por ejemplo como puedes ver en el gráfico aunque la FED no empezó a subir tipos hasta el 2004, la rentabilidad del bono a 10 años ya llevaba prácticamente un año subiendo, igual que ha pasado ahora que la rentabilidad del bono a 10 años empezó a subir a finales del año pasado a pesar de que no han tocado tipos hasta hace bastante poco.

Es decir, cuesta mucho compaginar toda esa secuencia que mencionas, por ejemplo si consideramos que la bolsa ha tocado techo (yo por lo menos trabajo con esa hipótesis), incluso lo habrá hecho incluso antes de la primera subida de tipos.

Muchas gracias por la aportación.
En primer lugar tienes toda la razón. Buscar una conexión entre la subida de materias primas y la bolsa es muy complejo. Hay muy poca información al respecto. Yo he leído muchos libros y he perdido mucho dinero.
Pero mi dilatada experiencia invirtiendo me dice que eso a la larga funciona.
Lo que es indudable es que esto tiene una razón económica.
Cuando suben las materias primas tienes que tener una moneda fuerte para poder comprarlas, y esto afecta al final a los tipos de interés. Acaban subiendo con la inflación.
También es cierto que la rentabilidad de los bonos suele anticiparse a la subida de tipos.
De hecho está ocurriendo ahora.
Esto suele ser un torpedo en la línea de flotación para las bolsas. Pero lleva su tiempo. Son indicadores de lo que puede pasar, pero tampoco no es una ciencia exacta.

Muchas gracias. Por gente como tú merece la pena estar en burbuja.

Es muy probale que ésto siga bajando así que ahora veo de simple estar comprado en cualquier cosa cuando, en el futuro, las vas a poder comprar mejor. Los grandes inversores estan en liquidez (buffett con 144.000 mill USD). Mejor ahora esperar para comprar y, mientras tanto, estarse uno quietecito.

¿Saben ustedes más de Bolsa que Warren Buffett?

Ha reducido en un tercio la tesoreria. A su modo hace dca:

Lo que es cierto es que cuando él entra en una empresa lo hace con una cantidad importante, y necesita empresas con liquidez, algo a lo que nosotros como inversores particulares no tenemos tanto problema.
Mantiene una parte en liquidez pero los últimos movimientos que ha hecho sin duda muestran que está apostando con que el petróleo seguirá presionando al alza.

Adjuntos

Apple 40.5% ... la diversificacion es un mito.

Estadísticas del foro

Temas
2.052.663
Miembros
190.894
Último miembro
enmadrid28

El blog de burbuja.info

Volver