Hay un regimen especial para quien no tiene rentas del trabajo. Nunca me lo he mirado en detalle porque en mi caso (desgraciademente) no tiene utilidad. Alguna vez me anoté la URL de la seguridad social donde lo explica, pero por ahí se ha quedado perdida
Vale para la jubilación. Es como pagarte un seguro privado, pero con el estado. No es darse de alta de autonomo.
Se lo he visto/oido a alguno de los que estais mencionando en el hilo. En el caso de Gregorio estoy casi seguro que se lo oí en alguno de sus videos.
Yo leí algo parecido hace años, en un hilo sobre los Pujol en el que se hablaba sobre sus rentas, en el que se decía que a partir de un determinado ingreso anual, no solo era potestativo, sino que era obligatorio, formalizar un acuerdo con la seguridad social para poder disfrutar de asistencia sanitaria y de otras prestaciones similares.
Con la vuelta de la asistencia sanitaria universal no sé en qué habrá quedado eso, pero lo que sí sé es que es perfectamente posible formalizar un convenio con la seguridad social, similar a los de las jubilaciones anticipadas, pagar una cantidad mensual, y conservar o consolidar el derecho a la pensión de jubilación cuando llegue la edad.
Esta es una de las (muchas) cosas que no suelen explicarse en el universo de los guruses veinteañeros (o, si me paro a pensarlo, cincuentañeros) que te venden la moto diciendo que son independientes financieros, que cobran dividendos o tienen patrimonio liquidable para vivir cien años sin otros ingresos. No es que en sus historias falten aliens (que también), es que hay muchos detalles de la vida cotidiana que nunca se mencionan. Es como si cogieran la experiencia de ganar 1000 (o 10.000) euros de dividendos al año, la multiplicasen por 10, 15 o 30, y te lo contasen en fascículos, sin caer en la cuenta de que hay una serie de cambios cualitativos que deben ser explicados.
Pasa con los que recomendaban comprar minipisos por docenas para alquilarlos, con los que hablan de vivir de las rentas de los dividendos, con los que defienden los fondos de inversión sobre todas las cosas... últimamente, hasta con Gregorio, que quiere poner a un batallón de bots de carne y hueso a vender puts para que le paguen su cuota de seiscientos euros al año, sin explicarles todos los posibles contratiempos que pueden suceder (splits, dividendos, profit warnings... o margin calls, porque no todos tendrán una cartera de dos minolles para poner como garantía de las pacoputs).
Cuidadito con los que prometan un vergel con lluvia de dividendos y 21 huríes de ojos almendrados a todo aquel que invierta un puñado de euros siguiendo su sistema.