Oro,burbuja

No voy a soltar una perorata de análisis, pero estamos de acuerdo en una única cuestión: mientras el oro esté alto no habrá recuperación económica.

Y todos le están viendo las orejas al lobo; si el mercado solo quiere metales no vamos a ninguna parte.

Por eso quiero que baje el precio.

Soy de los que creen que lo único que genera riqueza es el trabajo productivo.

Última edición:
Sí, pero incluso en ese artículo se dice que es muy dicífil o incluso imposible. Bitcoin es un sistema distribuido, no hay nada central que "apagar". Por eso preguntaba por cómo se podría hacer técnicamente, ya que lo veo imposible.

1 Vale.
2 Y yo también, le otorgo una probabilidad cercana a (0 + (1/infinito))
3 Si se hubiese documentado, no diría lo que ha dicho.
4 ¿Cómo? (Volvemos al punto 3)
5 Genial.

No creo que los señores de la élite que durante cien años han logrado suprimir el patrón plata y el patrón oro, y que controlan la emisión del dinero fiat respaldado por nada, vayan a dejar escapar su megachollo por la buenas con monedas tipo bitcoin y similares.

El cuanto al cómo pueden suprimir bitcoin y similares, se me ocurren algunas maneras que no comentaré en un foro público. Sólo apuntar que si estos señores de la élite han sido capaces de organizar un "merdé" como el del 11s, imagina cómo de bestia puede ser el próximo golpe. Y creo que ese golpe puede ser cibernético, por lo que se viene anunciando. Y éso afectaría muy de lleno a monedas basadas en internet y ordenadores, como bitcoin.

Es mi opinión.

En cambio tú sí sabes quien tiene la riqueza: la tiene el que te vendió la onza en 1900 USD

En lo que pierda el soporte de los 1650 nos vemos en los 1500 arruinaeitor

En estos momentos la "riqueza" en Europa la tienen los bancos, con acceso directo al billón de euros al 0,75% que les da el BCE.

Todavía nadie ha conseguido explicarme por qué el BCE sólo puede prestar a los bancos, y no a los ciudadanos o empresas.

De cualquier modo, si el BCE me prestase directamente a mi unos cuantos euretes al 0,75%, pues sería yo el que tendría la riqueza (cash) en ese momento.

Y si en vez de unos cuantos euretes, el BCE me prestase unos cuantos millones o miles de millones de euros, pues me iba a dedicar a especular a corto en los futuros de la plata, con órdenes de venta a alta frecuencia...
Y si los pierdo porque he corrido demasiado riesgo, pues que vengan a rescatarme con más dinero fresco del BCE. Vaya chollo.

Todavía nadie ha conseguido explicarme por qué el BCE sólo puede prestar a los bancos, y no a los ciudadanos o empresas.

Es lo que generalmente se llama "ley del embudo" el lado rellenito para los bancos y el estrecho para el ciudadano, y a ser posible insertado en el pandero.

Son cosas del keynesianismo y sus canales de distribución de liquidez. ¡A callar y a remar!

Pero luego he pensado que el hecho que el stock mundial de oro aumente alrededor de un 2% anual puede que sea incluso bueno para ciertas escuelas económicas, ya que es un crecimiento del mismo orden del que se considera que debería ser una "inflación sana".

Es decir, que quizás la producción del oro produce una devaluación del mismo de un ritmo del 2% anual, lo que permitiría aumentar la masa monetaria (respaldada en oro) al mismo ritmo. ¿tiene sentido?
Sí tiene sentido. Todo el sentido. Bueno, al menos, en mi opinión. Yo siempre he pensado lo mismo.

Dicho de otra forma, el ritmo de extracción anual del oro cuadra bien con tasas de inflación que bancos centrales, en la actualidad, consideran como razonables.

Por ejemplo, el principal objetivo del Eurosistema es mantener la estabilidad de precios:
"El Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales constituyen el Eurosistema, el sistema de bancos centrales de la zona del euro. El principal objetivo del Eurosistema es mantener la estabilidad de precios, salvaguardando así el valor del euro"​
Y el BCE define, de forma concreta, esa estabilidad de precios:
"El BCE ha adoptado una estrategia específica para garantizar el buen desarrollo de la política monetaria. El BCE ha definido la estabilidad de precios como un incremento anual en el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) para la zona euro inferior al 2%. En la búsqueda de la estabilidad de precios, el BCE pretende mantener las tasas de inflación inferiores, aunque próximas, al 2% a medio plazo"​
¡Vaya definición más curiosa! No el 2%. No el 3%. No el 2,5%. La inflación debe ser inferior aunque próxima al 2%. ¿Con qué cifra coincide ese valor “inferior aunque próximo al 2%”? ¿Con qué cifra tiene sentido que pueda coincidir? Tenemos coincidencia.

Más o menos, esa cifra es el mismo porcentaje que supone la producción anual mundial de oro respecto al total extraído hasta la fecha.

Parece razonable.

Ya con Freegold, si cada año hay alrededor de un 2% más de oro en el mundo, parece razonable que la inflación mundial global ronde ese 2%.

O sea, dicho de otra forma, el Eurosistema, con Freegold, no tendría que cambiar la definición de su principal objetivo.

¡Qué curioso! ¡Claro!, que todo esto puede que sólo sean imaginaciones nuestras. Casi seguro. O puede que no.

Por cierto, hay muchos más bancos centrales (esos que almacenan oro en pleno siglo XXI) que consideran razonables esas mismas tasas de inflación. Uno de ellos es la Reserva Federal de EE.UU., por ejemplo:
“The US Federal Reserve's policy setting committee, the FOMC (Federal Open Market Committee) and its members, regularly publicly state a desired target range for inflation (usually 1.7%-2%), but do not have an explicit inflation target. In a historic shift on January 25th 2012 Chairman Ben Bernanke set a 2% target inflation rate which brings the Fed in line with many of the world's other major central banks”​

Efectivamente, mabv1976. Que nadie se piense que tumbar la gran engaña es un camino rápido, directo o de rosas. Se me ocurren dos o tres razones por las cuales el oro pueda bajar sin que eso signifique que nadie lo quiere. Además de que las correcciones existen, y de que es un bien con mercado de futuros y, por tanto, sujeto a especulación profesional. No ha superado máximos, pues cae, hasta que encuentre la base, si la encuentra, y a volver a formar base para subir (o seguir cayendo).

De todos modos, como comentamos en otro hilo, tú pon un anuncio a ver cuántos te venden sus onzas. El mercado del oro juega con 100 veces el oro existente, de manera que si al personal le da por pedir su oro, se vendrá abajo la engaña y el precio se ajustará, al alza naturalmente, a la cantidad existente.

Y repito, si todo esto es una gran comedia y al final vamos a tener una prosperidad del malos, una fuente de energía barata e inacabable, y una generación de bienes enorme que justifique todo el dinero papel que se está emitiendo, por mí encantado y que le den por el pandero al oro. En cualquier otro escenario, el señor oro subirá.

Al hilo de este tema, cuando baja el precio oro papel (precio, por cierto, al que, por ahora, se compra el oro físico) siempre me acuerdo de la gráfica de FOFOA en su post “The Shoeshine Boy” de hace 2 años:

You must be registered for see images

No sé si seguirá ese mismo gráfico pero lo que pasará seguro, en mi opinión, es que, a partir de un determinado nivel bajo de precio de oro papel, ya nadie podrá comprar oro físico a ese precio.

Pues déjame decirte que, a partir de lo que comentas, te mereces ser calificado de maleducado y de calumniador. Calumniador por acusarme de tomarme nada como religión, cuando todo lo argumento. Y maleducado por participar en un hilo público y negarte a participar bajo las reglas de funcionamiento que son el diálogo y el debate con quien aporta información.

No tengo ninguna ira, solamente te he rebatido la falsedad de que hay miles de sitios para comprar oro bullion y que eso se fomenta. Y no solamente no tengo ninguna ira, sino que dedico bastante tiempo a repasar las cosas básicas a foreros nuevos como el que ha abierto el hilo: una vez que él mismo comentó sus circunstancias personales, y vimos que no era el típico troll del oro, le hemos dado a él, y a cualquiera que quiera aprender, incluido tú mismo, bastante información.

Es una lástima que no distingas la bronca del debate, y que muestres tanta cobardía al elegir como salida la calumnia cuando no eres capaz de sostener tus afirmaciones con argumentos.

Y pensar que uno se toma esto como una religión, cuando la realidad es que lo único que tiene consecuencias es lo que compra y vende uno (lo que se habla aquí no afecta al bolsillo) dosis de poleo ya en la idiocia.

No es mi intención ofender a nadie.
Pero tampoco quiero recibir contestaciones rudas, insultos, desprecio, trato prepotente.

Oro a 40,50€ el gramo, buen moento para pillar algunas onzas?

No es mi intención ofender a nadie.
Pero tampoco quiero recibir contestaciones rudas, insultos, desprecio, trato prepotente.

Hay que ser muy cuidadoso cuando se critica al Dios Oro, en la antigüedad poner en duda la existencia de un Dios era considerado blasfemia, y te podía costar la vida, ...demasiado bien has escapado.

Hay que ser muy cuidadoso cuando se critica al Dios Oro, en la antigüedad poner en duda la existencia de un Dios era considerado blasfemia, y te podía costar la vida, ...demasiado bien has escapado.

Si todavía no te has querido enterar ninguna de las tropecientas mil y ocho veces que en este foro se ha dicho que el oro y la plata física es -nada más y nada menos- que un refugio ante las máquinitas que impremen el dinero fiat devaluándolo constante y pogre.... debe ser que para ti eso es una "blasfemia", porque tu debes ser uno de esos adoradores del dios Tocho o tienes fe en el dios del dinero fiduciario.

....Más que nada, por utilizar los mismos términos que tu.

Bueno, bueno que no quiero que se levante mas trinc por mi culpa....

Si acaso los apalancados veo dolorrr pero los demas solo compraran mas barato. Que poco conoces a los stackers.....

Los metaleros llevamos mínimo tres años asegurando parte de los ahorros en metal.

Obviamente he comprado monedas (alfonsinas, 20 francos, soberanos, ...) a 43€ el gramo (es decir, teóricamente "pierdo" un 10% en pocas semanas), pero también he comprado estas monedas a 26-27€ el gramo (es decir, teóricamente gano un 50%).

Y ya, los históricos que hayan estado protegiendo ahorros desde 2000-2001 ni te cuento...

Y digo teóricamente porque, aunque el spot marque el precio de compra del oro físico, los que compramos habitualmente sabemos que la demanda es muy superior a la oferta... y si no, analiza los resultados de las subastas que ha habido en las últimas semanas en España... y después te pasas y nos echamos unas risas juntos!

Y lo más importante de la filosofía metalera (que yo creo que algunos no os queréis enterar): proteger el patrimonio a largo plazo o ante alguna crisis seria a corto-medio

ciertamente un duro reves para los metaleros, yo solo tengo alguna monedilla y ya me joroba, imagino los heavy metaleros ..... manifestaos a ver...
En estos momentos me estoy planteando comprar a lo bestia trigo, arroz, algodón, azúcar, etc, sectores productivos todos. En unos años se lo revenderé todo a condon e descendientes a precios burbujeados. :roto2:

Las que acierto no las borro. :roto2:

Qué explicación tenemos para que pierda casi 100 dólares en tan poco tiempo?

El que haya comprado en determinados precios estará pensando en aguantar, y pensar cuándo algo baja puede ser muy duro, sobre todo cuándo otras cosas están subiendo

en menos de un mes pérdidas de 100 dólares... por onza!!!!!, definitivamente el oro es para ricos

No importa esos 100 dólares, total, siguen siendo papelitos de colores :bla:

ciertamente un duro reves para los metaleros, yo solo tengo alguna monedilla y ya me joroba, imagino los heavy metaleros ..... manifestaos a ver...

Los heavy metaleros no tenemos problema, yo lo veo como la oportunidad que estaba esperando para cargar más.

No os extrañe que en enero suba esos 100 y más, ya ocurrió el año pasado.

Yo las pistas que tengo son: es fin de trimestre y fin de año, hacen recogida de beneficios y también ventas masivas coordinadas para recomprar a precio más barato.

Es la única razón que veo, han tenido que vender mucho oro (papel) para bajar la cotización mientras las impresoras están a toda máquina haciendo llegar al dólar a mínimos de hace mucho.

.

Última edición:
Aunque el cuchillo sea de oro, cuándo está cayendo, nadie le mete la mano

Eso depende, si lo quieres para especular a corto plazo o si quieres comprar físico. Lo primero puede ser una mala acción especulativa si el oro lo consideras un valor bursátil y que se debería comportar como tal, y lo segundo es la oportunidad de poseer oro real algo más barato que ha estado últimamente.

.

Goldbugs, pasad un poquito de vuestros ahorros a Bitcoin, que ahí no hay oro papel ni nada parecido. Os acogeremos con los brazos abiertos.

En mi caso no tengo ni una onza en mi casa por los ladrones, ni siquiera en España por los otros ladrones.

En cuanto a la pérdida de poder adquisitivo del oro (ya que comentas que sólo te darán la mitad) es como si tienes una cuenta en euros, o en dólares y estás todo el día mirando a ver cuanto pierdes o ganas con respecto a otras divisas.

A mí la divisa que me gusta para tener mis ahorros es el oro por muchas razones, y una bajadita especulativa de fin de trimestre o año no me asusta ni me quita el sueño... ya se pondrán las cosas en su lugar por lógica.

.

No es por tocar las narices, pero ya en Junio, escuchando Intereconomía, lo típico: el 'ejperto' que daba consejos sobre los valores de la bolsa en ese momento, pues en éstas que uno le preguntó a cerca del oro. Y claro, con la que estaba cayendo por aquél entonces, soltó lo de que para él, a largo plazo, no lo consideraba una buena inversión. Si, sí a LARGO plazo.

El caso es que hoy, en " " hablando de qué hacer si a uno le tocara la lotería, van, y me sueltan estas predicciones:

El Mundo dijo:
Seguro que ya ha pensado más de una vez en qué gastaría o invertiría su premio si le tocase la loteria de Navidad. Comprarse un coche nuevo, hacer un viaje o invitar a cenar a sus amigos.

Pero a parte de los caprichos y de tapar todos los agujeros posibles, como pagar la hipoteca, si aún le sobra algo, tendrá que pensar en qué hacer con el resto del dinero. ¿Dónde invertir los 400.000 euros del Rellenito u otro premio secundario y sacarle la máxima rentabilidad? ELMUNDO.es ha consultado con expertos financieros los mejores productos en los que invertir el dinero en el último año en el que la lotería estará libre de impuestos.

Lo más aconsejable, y en lo que coinciden todos los expertos, es no acumular toda la cartera en un mismo producto y repartir determinados porcentajes en diferentes opciones. Así, terminará aprovechándose de las potenciales subidas de los activos y si alguna de las inversiones sale mal, podrá compensarla y estar cubierto con otra.

Depósitos bancarios

Los depósitos bancarios son la primera posibilidad a tener en cuenta para los ahorradores más conservadores. No aseguran la remuneración más alta del mercado, pero sí una disponibilidad total.

Actualmente, ofrecen una rentabilidad atractiva porque las entidades financieras, aquejadas de falta de liquidez, necesitan captar nuevos clientes. Por esto, no es difícil encontrar intereses entre el 3% y el 4%, "pero que a partir del próximo año bajarán", según asegura Víctor Alvargonzález, analista financiero independiente.

José María Luna, responsable de estrategia de Profim, recomienda invertir el dinero en "productos muy líquidos y en una entidad en la que no le penalicen si necesita deshacer la posición antes del vencimiento del depósito"

Conviene recordar que en el caso de que una entidad bancaria española quebrase, su dinero estaría garantizado hasta los 100.000 euros por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Deuda pública española

Invertir el dinero en deuda pública es otra de las opciones a tener en cuenta, ya que las letras y bonos españoles están en niveles atractivos para el poco riesgo que entrañan.

A pesar de que la rentabilidad de los bonos está bajando en las últimas subastas, por la relativa calma de la que España está disfrutando en los mercados, invertir en renta pública estatal garantiza un cupón para los próximos años.

Además, para quitarse de problemas, Soledad Pellón, estratega de mercados de IG, recomienda "comprar deuda española a menos de tres años" que está completamente asegurada bajo el paraguas del Banco Central Europeo y se paga alrededor del 3%.

Las letras del Estado tienen además la ventaja de que el rendimiento anual se cobra por anticipado, es decir, en el momento de adquirir el activo.

Bolsa

Después de un 'buen año' para los mercados bursátiles, si se compara con los años anteriores de crisis, los expertos aconsejan invertir en Bolsa, y mejor en valores extranjeros que en títulos españoles. En concreto bolsas europeas, que son las que se van a comportar mejor después de que en Europa se estén disipando las dudas sobre la moneda. En este sentido, en las carteras del viejo continente ya se observa una tranquilidad que se irá afianzando a comienzos de 2013.

Por sectores, lo recomendable es no invertir en empresas energéticas. El marco legal difuso y los impuestos que el Gobierno les ha asignado las convierten en un sector con poco recorrido. Mientras que una cartera interesante podría ser la industria automovilística alemana. Impulsada por los síntomas de velocidad de crecimiento que está experimentando China, que va a ayudar a las exportaciones alemanas en este sector, puede convertirse en una alternativa a tener en cuenta.

Es España, dentro del IBEX 35, lo más seguro, según los analistas es apostar por valores que se han ido comportando bien durante el año y parece que seguirán haciéndolo, "como Inditex, Día, Griffols o Técnicas Reunidas". Y fuera de este selectivo, invertir en títulos como "Viscofan, que a partir de enero entrará a cotizar en el selectivo español, Prosegur o Jazztel", recomienda Soledad Pellón. Para un perfil inversor más arriesgado, la experta ver recorrido en constructoras como Sacyr u OHL.

Javier Añorga, responsable de productos de inversión de ING Direct, recomienda apostar directamente al índice e invertir de manera diversificada en el IBEX 35, EUROSTOXX 50 y el SP 500, para "recoger lo mejor de cada uno".

Sector inmobiliario

Antes de que estallase la burbuja inmobiliaria muchos afortunados por el premio invertían en ladrillo, pero ahora los expertos desaconsejan destinar el dinero a comprar activos inmobiliarios.

La compra de casas supone una gran oportunidad para quien disponga de liquidez suficiente, pero no para plantearla como inversión a largo plazo. El sector va a seguir comportándose mal, al menos durante los seis primeros meses de 2013. Hay un exceso de oferta y los precios aún siguen bajando, por lo que hay que esperar a que se estabilicen y se termine el proceso de ajuste del sector antes de invertir.

Sí puede tenerse en cuenta destinar el dinero a adquirir activos inmobiliarios pensando en una fuente de ingresos adicionales, mediante el alquiler del inmueble. O, como recomienda Víctor Alvargonzález, aprovechar la situación para comprar activos de mucha calidad como "casas de lujo en la costa o en zonas muy selectivas" que no van a entrar en el 'banco malo' y pueden suponer una gran oportunidad en este momento.

Oro

El mercado del oro se ha relanzado como una forma de inversión durante los últimos tres y cuatro años, pero los expertos empiezan a desaconsejar destinar el dinero a este metal precioso.

Se trata de un activo muy vinculado al comportamiento de los mercados, que sube cuanto más miedo e inseguridad se palpe en el ambiente. La tranquilidad que los expertos auguran para los mercados europeos a partir del año que viene hace que el oro no sea recomendable para destinar el premio este año.

Entiendo que no se le puede dar gran importancia a los rumores que a ésta periodista le hayan transmitido 'de oídas'. Vale, pero ya es el 2º 'rumor' que me llega en menos de un año.

Depósitos bancarios: Pueden quebrar bancos y ya no hay pasta para rescates ni FGDs.

Deuda pública española: Pueden hacer quitas.

Bolsa: No me fío de empresas que yo no controlo.

Sector inmobiliario: ni con un palo.

Oro: Cuando todo cae es lo que queda... y a mejor no tiene pinta de que vayamos.

.

El problema es que (salvo catástrofe financiera mundial), en general, para usar el oro primero tienes que pasarlo a euros, y entonces estás en las mismas. Y con el pequeño matiz de que el euro no vale ahora el doble que hace 2-3 años, no digamos ya 10 años 8:

Algún listo dirá que, como el oro es la vara de medir y es el único dinero, en realidad el euro se ha devaluado a la mitad con respecto al oro 😀

A lo mejor la vara de medir es el petróleo, ni el euro, ni ninguna divisa compra el mismo petróleo que hace 10 años, excepto el oro.

.

Depósitos bancarios: Pueden quebrar bancos y ya no hay pasta para rescates ni FGDs.

Deuda pública española: Pueden hacer quitas.

Bolsa: No me fío de empresas que yo no controlo.

Sector inmobiliario: ni con un palo.

Oro: Cuando todo cae es lo que queda... y a mejor no tiene pinta de que vayamos.

.

Las empresas valen para algo, los inmuebles valen para algo. El oro no vale para nada, es una convención social.

Pues eso es muy interesante, porque tienes DEMASIADA razón. De hecho, hace diez años el petróleo estaba a unos 35 dólares, hoy está a unos 110. Es decir, unas 3 veces más. Hace 10 años la onza de oro estaba a unos 320 dólares, hace un mes estaba a más de 1700. Sobre 5 veces más. Hay que ver lo que ha subido el oro...

Aunque ahora que lo miro... Hace diez años, la tonelada de cobre estaba a unos 1800 dólares. Hoy está a 8000 dólares:

Fíjese, 4,4 veces más, casi tan bien como el oro. ¡Nada puede comprar tanto petróleo como hace 10 años, excepto el oro, y el cobre!

Espere...

¡Y el plomo!

¿Sigo? :rolleye:

La clave está en que ninguna de esas comoditties es un metal monetario, por lo que no se puede ahorrar en plomo o en cobre para mantener el poder adquisitivo. Bueno, poder se puede... pero ¿como custodiar, transportar y vender 5 toneladas de cobre que sería el equivalente a un kilo de oro?

.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.049.126
Miembros
190.821
Último miembro
Granaino 1989

El blog de burbuja.info

Volver