Supongo que es un tema que se ha hablado ya varias veces (perdón por el retrat), pero no lo tengo muy claro. Si los robinhooders han movido ellos solos la cotización de las empresas con bastante volatilidad, ¿sería posible algo así con el oro o hay alguien que controla el precio y hace de árbitro? La verdad es que el oro tiene relativamente poca volatilidad comparado con otros activos financieros...
Otro aspecto es que estratégicamente, a bancos centrales y manos fuertes no les conviene en ciertos momentos que suba muy rápido todo, ya que supongo que querrán acumular más oro en sus cajas a buen precio. ¿Me equivoco?
Contadme argo payos.
Yo lo que entiendo por robinhooders es el típico astuto que ha escuchado que se su cuñado se ha hecho rico en bolsa o en el mercado de futuros, apostando apalancado a la baja o al alza, y se acaba de abrir una cuenta para "repetir" suerte.
Eso puede funcionar con Hertz o Abengoa. Si la compañía está en bancarrota con las acciones a centavos de dólar, la acción combinada de algunos robinhooders en dias sin volumen pueden disparar artificialmente la acción. Es lo que en el argot se denomina "chicharro".
De igual manera bajar a gloria al siguiente día.
El mercado del oro es el mercado "antichicharro", donde hay muchísimos jugadores muy grandes involucrados. El precio por contrato es muy elevado (100 onzas, unos 180000$) aunque es verdad que hay "minis" de 50 ozs pero tienen más comisión. Esas 50 ozs siguen siendo mucha pasta para el robinhood medio que mete 2000 euros....y es jugar con fuego el meterse con apalancamiento para reducir la "apuesta".
La volatidad es mínima y eso no ayuda a los especuladores que buscan sacar beneficio rápido.
Se liquida normalmente por diferencias, porque el cuñado no puede presentarse en el LBMA a recoger su oro. Eso sí lo pueden hacer los grandes inversores como fondos de inversión, bancos centrales o bancos comerciales....si lo desean tener "mano". Si no harían un roll over a cambio de billetitos.
El problema es si no te fías que ese oro "que en papel es tuyo" esté de verdad allí o si no te fías de los billetitos que te dan.
Entonces te presentas en la puerta con tus furgones blindados.
Los market makers tienen toda la información del mercado y juegan "a su antojo" con la cotización diaria o semanal para barrer stop losses etc....pero no me parece que puedan generar tendencias de medio plazo (1 año). Ni para arriba ni para abajo.
Otra cosa es que en el pasado no fuera un activo muy popular y que estuviera (injustamente) deprimido.
Otra cosa es la plata.
Un mercado de juguete comparado con el oro, que sí se aviene a un montón de trampas multiplicadas exponencialmente.
Al menos esa es mi opinión.
Supongo que alguien con más conocimiento en análisis de COTs podrá dar una opinión más fundada u otra perspectiva.
Mientras tanto, la plata por encima de 20,5$, los futuros en su valor más alto desde mediados del 2016.
El gold/silver ratio en 89$ ahora mismo y a poco que recupere más (a unos 85) con un oro asentándose en los 1900$, se puede ir a los 22,5$.
Tiene recorrido. Y creo que puede ser sólo el comienzo.
Enhorabuena a los tenedores de plata física. Su onza básica vale 22 euros.