a mi me interesa más lo que dice de que en realidad siempre ha habido demanda y déficit de producción y que en realidad el exceso de dinero fiat fugado a otro valor después del oro es el que ha hecho explotar la plata.
Intento ver ese punto de vista pero me parece difícil que simplemente especuladores hayan hecho elevar la plata 4-5 veces de repente
"El exceso de dinero Fiat"… vamos, lo que llevamos diciendo en este foro casi 20 años. La inflación por impresión descontrolada. Entonces ¿qué está diciendo ese señor? ¿Que se abandona la falsa moneda? ¿Eso causa crash? ¿Cómo?
Supongamos que se deja de imprimir, de acuerdo. Se deja de imprimir porque… porque… se toman los metales preciosos oro y plata como garantía. Entonces no es especulación, es cambio de paradigma. Y entonces no son cuatro especuladores tampoco…
Con sus subidas, sus bajadas, sus correcciones y sus momentos de euforia, la tendencia y el resultado final es el que es: todas las monedas Fiat acaban valiendo exactamente cero. El cambio a la nueva moneda se hace siempre a costa del que tiene sus ahorros en la vieja. El valor se almacena en propiedades, obras de arte, objetos coleccionables, y propiedades diversas, y cuando se acaba la transición, estos bienes se denominan en la nueva moneda.
Valor de un piso decente en 1980 en capital de provincia, 1000000 de pesetas. Cambia la peseta al euro. Ese millón son 6000 euros, que se transmiten a tal vez 150000 euros hoy. Pero el millón de pesetas serían 6000 euros, destrozo total.
La onza de oro tuvo un maximo en 1980, pero a precio promedio de ese año costaba unas 45000 pesetas, o sea, unos 250-270 euros, no está mal, lo mismo que en el año 2000. Y ahora ya vemos. Comprar y mantener. Olvidarse de argumentos espurios de análisis técnico o de gente sin templanza que se pone nerviosa y pronostica crashes sin subida previa.
A los metales los han estado deprimiendo décadas. Los paises engañados por la emisión de moneda ajena, el dólar, van teniendo fuerza para decir basta, y se pasan a oro y plata. Pero si es todo más sencillo que el mecanismo de un chupete. Tiempo y poner el cazo.