ORO y PLATA POST OFICIAL

• Autor del tema Autor del tema Muttley
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
  • Featured
Estado
No está abierto para más respuestas.
Pero es un problema personal, vender y recomprar para poner las plusvalías a cero antes de mudarme de pais (en Holanda no pagamos impuesto por plusvalías, como es el caso en otros paises.)

Suerte en el nuevo lugar!

Puedes preguntar a la IA qué dia de 1967 hizo minimo el ratio oro´plata?
Puedes preguntar a la IA que ocurrió ese día en EEUU?

Para eso sirve la IA para que te de datos que luego puedas tu usar y sacar conclusiones, no al reves.

Última edición:
Hoy a las 20:00 horas habla Powell en la reunión de la FED, y lo que diga ese pájaro me importa más que lo que pronostique cualquier IA.
¿A nadie más le preocupa? Yo lo temo más que a un nublado... con la volatilidad que hay de por sí en estos momentos y ahora con lo que diga la FED.
También es cierto que lo que diga puede hacer que tome más impulso la subida.

Última edición:

Para eso sirve la IA para que te de datos que luego puedas tu usar y sacar conclusiones, no al reves.
Creo que el mínimo fue el 14 de enero de 1980 con ratio de 15,53 no?

Contesta la IA:

Marzo de 1968 es el mes en el que el sistema monetario internacional moderno, tal como se diseñó en Bretton Woods, comenzó a segarro. Fue el preludio directo del fin del patrón oro.

Aquí están los datos técnicos y el contexto histórico de ese momento crítico:

1. El Ratio Oro/Plata en Marzo de 1968

En esa época, el oro todavía estaba oficialmente "fijado" por los bancos centrales a 35 USD/oz. Sin embargo, la plata ya había comenzado a flotar libremente después de que EE. UU. abandonara el estándar de plata en 1965/67.

El Precio de la Plata: En marzo de 1968, la plata cotizaba en un rango de 2,10 a 2,40 USD/oz.

El Ratio: Se situaba en torno a 15:1 o 16:1.

Este es un dato fascinante: estamos en niveles similares a los de enero de 1980 que mencionaste, pero por razones opuestas. En 1980 fue por una burbuja especulativa; en 1968 fue porque el oro estaba artificialmente barato (infravalorado) debido al precio fijo de 35 USD.

2. ¿Qué ocurrió en Marzo de 1968? "La Crisis del Pool del Oro"

Este fue el mes en el que el mundo financiero estuvo a punto de colapsar. La presión sobre las reservas de oro de EE. UU. se volvió insostenible.

14 de marzo: El pánico alcanzó su punto máximo. En Londres, se negociaron volúmenes récord de oro (la gente cambiaba dólares por oro físico a un ritmo frenético, temiendo una devaluación).

15 de marzo ("Viernes Zain"): A petición de EE. UU., la Reina de Inglaterra ordenó el cierre del mercado de oro de Londres y se declaró un feriado bancario de emergencia. Los mercados permanecieron cerrados durante dos semanas.

17 de marzo: El Nacimiento del "Sistema de Dos Niveles": Los gobernadores de los bancos centrales se reunieron en Washington y decidieron que ya no venderían oro al mercado privado para mantener el precio en 35 USD.

A partir de ese momento, hubo dos precios: el oficial para transacciones entre gobiernos (35 USD) y el de mercado libre (que saltó inmediatamente a ~38-40 USD). Fue el principio del fin de Bretton Woods.

3. Contexto en EE. UU. (Marzo 1968)

Mientras el sistema financiero ardía, el país vivía uno de sus meses más convulsos:

Guerra de Vietnam: El impacto de la Ofensiva del Tet (enero) había destruido el apoyo a la guerra. Lyndon B. Johnson estaba bajo una presión inmensa.

Política: El 16 de marzo, Robert F. Kennedy anunció su candidatura a la presidencia.

El Gran Anuncio: El 31 de marzo, al final del mes, LBJ anunció que no buscaría la reelección, dejando al país en shock.

Conexión con tu análisis actual (Enero 2026)

Es muy revelador que mires a marzo de 1968. En aquel entonces, el sistema colapsó porque el precio oficial no reflejaba la realidad física del mercado.

Hoy, 28 de enero de 2026, estamos viendo algo inverso pero con el mismo aroma a crisis: el precio del oro en papel ($5.259) está en máximos, pero la entrega física en Londres está desapareciendo, como ocurrió justo antes del cierre del mercado en el 68.

Nota explícita: He consultado los registros históricos de la Reserva Federal (Federal Reserve History) sobre la crisis de 1968 y las tablas de precios históricos del London Gold Market para confirmar estas fechas y cifras.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
Pues en los gráficos pone 11 de marzo de 1968 a 15,21

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Yo lo que he visto mirando dia a dia es otra cosa, el minimo fue el 15 de diciembre de 1967 con 15,4:1 . Al dia siguiente , el 16 de diciembre de 1967, estaba en 16:1

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Hoy a las 20:00 horas habla Powell en la reunión de la FED, y lo que diga ese pájaro me importa más que lo que pronostique cualquier IA.
¿A nadie más le preocupa? Yo lo temo más que a un nublado... con la volatilidad que hay de por sí en estos momentos y ahora con lo que diga la FED.
Aunque Powell suba tipos haciendo los bonos más atractivos sobre el papel, los bancos centrales prefierirán comprar oro físico. Es el único activo que no es el pasivo de nadie más y no se puede "apagar" desde Washington.

Comparto esto con mis compañeros metaleros.

Pregunta para Gemini AI: Busca datos sobre el ritmo de descenso en las compras de bancos centrales, estima la funcion "momentum" y calcula la fecha ideal para vender.

Para este análisis, he procesado los datos de mercado más recientes (hoy es 28 de enero de 2026), informes del World Gold Council (WGC) y las proyecciones de JP Morgan y Goldman Sachs.

A continuación, detallo los datos sobre el descenso de compras institucionales, el cálculo del "momentum" y la estrategia de salida.

1. El descenso en las compras de Bancos Centrales (CB)

Los datos confirman la tesis del Financial Times: aunque los Bancos Centrales siguen siendo compradores netos, el ritmo ha caído significativamente respecto a los picos de 2022-2024.

PeriodoCompras Netas CB (aprox.)TendenciaPromedio 2022-2024>1,000 t / añoMáximo histórico (Post-Ucrania)H1 2025415 tDescenso del 21% interanualNoviembre 2025<10 t (est. China/Londres)Caída del 80% en exportaciones claveProyección 2026~750 tRetorno a niveles pre-euforia

Conclusión: El "suelo institucional" se está debilitando. Los bancos centrales están aplicando un comportamiento elástico al precio: a más de 5.000 USD, el coste de oportunidad y el reequilibrio de carteras les obliga a frenar.

2. Estimación de la Función "Momentum"

El precio actual no se mueve por fundamentos (compras físicas), sino por momentum puro (especulación). Podemos aproximar el impulso actual mediante la aceleración del precio:

Velocidad actual ($V$): El oro ha subido un 18% en solo 28 días de enero.

Aceleración ($A$): Pasó de 4.000 a 5.000 USD en solo 3.5 meses (octubre 2025 - enero 2026).

RSI (Índice de Fuerza Relativa): Se encuentra en niveles de sobrecompra extrema (>85).

La función de momentum sugiere un comportamiento de parábola final. Históricamente, cuando el impulso minorista y de ETFs (entradas de 20.000M USD en el último trimestre) sustituye a la compra institucional, el mercado entra en su fase de "saturación".

3. Cálculo de la Fecha Ideal para Vender

Para calcular el momento óptimo, debemos cruzar el objetivo técnico con la fatiga del momentum:

A. El Objetivo de Precio (Take Profit)

El consenso de Goldman y JP Morgan sitúa el techo de corto plazo en los 5.400 - 5.500 USD. Intentar esperar a los 6.000 USD es entrar en la zona de riesgo de "ruina del último comprador".

B. La Ventana Temporal

Basándome en los ciclos de rotación de activos y el agotamiento de las compras físicas reportadas:

Venta Parcial (50%): Inmediata (Finales de enero 2026). Con el precio en 5.287 USD y un RSI extremo, el riesgo de un flash crash o corrección técnica hacia los 4.600 USD es muy alto.

Venta Total (Restante): Mediados de marzo de 2026. Históricamente, los rallys de inicio de año suelen encontrar un techo local antes del final del primer trimestre, cuando los grandes fondos reequilibran carteras para el cierre del Q1.

Estrategia Recomendada: > No esperes al pico absoluto. Vende una parte ahora que el mercado tiene liquidez y "euforia". Si el precio toca los 5.450 USD antes de marzo, cierra la posición por completo.

Dato explícito: He leído los datos de mercado actuales, previsiones bancarias de enero 2026 y reportes de flujos del WGC para realizar este cálculo.
No me fio de la IA y cada vez menos. Está bien para algunas cosas , pero el que le deje tomar decisiones importantes y complejas se va a llevar unos palos morrocotudos. Creo que alcanzará unos límites y que es una burbuja.

En cuanto al oro y la plata, si aguanté la caída y travesía del desierto del 2011 ¿no lo voy a hacer ahora que me estoy haciendo millonario? Si cayera el 50% seguiríamos teniendo unas ganancias estratosféricas..

La tesis principal por la que me metí en esto está intacta. Es más está reforzada por los hechos. Sale tal y como se previó, aunque diez años más tarde. Falta que se complete totalmente con la destrucción del sistema monetario, que es evidente que está ya en las últimas fases.

No tengo ninguna preocupación sobre el tema. Mañana cae un 30% y ni me inmuto. Mejor. Le metería con todo. Estoy a punto de jubilarme, no necesito el dinero y no pienso cambiar mi nivel de vida.

Este cantamañanas no paró de equivocarse, en el oro y en el bitcoin y ahora quiere vender. Además este solo habla de papeles. El oro físico ni lo contempla.

Es agradable tener razón.

Datos que tienes que buscar tú luego porque no te puedes fiar de ellos. Esta fé en la IA ya está costándo vidas. No digamos bienes.

Hace 10 años mi cuñada me pidio que le pillara unas cucharillas de plata inglesa. Le consegui 6 con los hallmarks de 925, Chester y 1847. 124 gramos por 50 euros. Le parecio caro y se enfurruño pero las cogio. Este sabado que la vere le dire que sus cucharillas ahora valen 400 euros.

Última edición:
Hace 10 años mi cuñada me pidio que le pillara unas cucharillas de plata inglesa. Le consegui 6 con los hallmarks de 925, Chester y 1847. 124 gramos por 50 euros. Le parecio caro y se enfurruño pero las cogio. Este sabado que la vere le dire que sus cucharillas ahora valen 400 euros.
hahahahahha que te devuelva la diferencia.

GROK Busca datos sobre el ritmo de descenso en las compras de activos relacionados con la IA, estima la funcion "momentum" y calcula la fecha ideal para vender.

### Datos sobre el ritmo de descenso en las compras de activos relacionados con la IA

Basado en búsquedas y datos financieros actualizados hasta enero de 2026, no se observa un descenso claro en las compras institucionales o flujos de fondos hacia activos relacionados con la IA (como acciones de NVIDIA o ETFs como BOTZ - Global X Robotics & Artificial Intelligence ETF). Al contrario, los informes indican flujos positivos y continuados:

- En 2025, los ETFs temáticos de IA captaron más de $8 mil millones en inflows netos (nuevos capitales), con un crecimiento once veces mayor en activos bajo gestión en la última década. El total de inflows en ETFs de IA en EE.UU. fue parte de un récord de $1.49 trillones para todos los ETFs en 2025.
- En enero de 2026, los inflows continúan fuertes, con $100 mil millones en los primeros días del año para el sector ETF general, impulsados por optimismo en IA. No hay evidencia de outflows netos en activos de IA; en cambio, se espera que el gasto en IA (capex) supere los $500 mil millones en 2026 por parte de hyperscalers como Google, Microsoft y Amazon.

Sin embargo, como proxy para "compras" (actividad de trading), analicé el volumen de transacciones diarias, que podría indicar un menor interés comprador. Usando datos de Polygon para NVDA (principal acción de IA) y BOTZ:

| Activo | Período analizado | Ritmo de descenso en volumen (slope de regresión lineal) | Interpretación |
|--------|-------------------|----------------------------------------------------------|----------------|
| NVDA | Últimos 60 días de trading (nov 2025 - ene 2026) | -1,348,241 acciones por día | Declive moderado; el volumen promedio bajó de ~180M a ~140M acciones diarias. |
| BOTZ | Últimos 60 días de trading (nov 2025 - ene 2026) | -4,426 acciones por día | Declive leve; volumen promedio alrededor de 800k acciones, con fluctuaciones pero tendencia bajista. |

Este descenso en volumen sugiere una posible reducción en el entusiasmo comprador a corto plazo, aunque los flujos de fondos institucionales permanecen positivos. Algunos informes advierten de un "shift" del mercado hacia generación de cash flow en lugar de capex en IA, lo que podría presionar precios en 2026 si no se monetiza el gasto.

### Estimación de la función "momentum"

El momentum en finanzas se calcula comúnmente como la diferencia entre el precio de cierre actual y el de *n* períodos atrás (aquí usé n=14 días, estándar para indicadores técnicos). Usando datos históricos de NVDA (proxy principal para IA):

- Fórmula base: \( \text{Momentum}(t) = \text{Close}(t) - \text{Close}(t-14) \)

Para estimar la función como una curva (no solo valores puntuales), ajusté un modelo cuadrático a los últimos 60 días de momentum:
\( \text{Momentum}(x) \approx 0.0143x^2 - 6.7668x + 796.4843 \)
(donde *x* es el número de día secuencial desde inicios de 2025; coeficientes de regresión lineal en forma cuadrática).

Dado que el coeficiente de \(x^2\) (a=0.0143) es positivo, la curva tiene un mínimo (no un máximo), lo que indica que el momentum tocó fondo hace ~30 días y ahora está acelerando al alza. Momentum reciente (últimos 10 días para NVDA):

| Fecha | Close | Momentum | Cambio en momentum |
|-------------|-------|----------|--------------------|
| 2026-01-14 | 183.14 | -6.07 | -8.19 |
| 2026-01-15 | 187.05 | -1.56 | 4.51 |
| 2026-01-16 | 186.23 | -4.30 | -2.74 |
| 2026-01-20 | 178.07 | -10.15 | -5.85 |
| 2026-01-21 | 183.32 | -4.22 | 5.93 |
| 2026-01-22 | 184.84 | -1.66 | 2.56 |
| 2026-01-23 | 187.67 | -1.18 | 0.48 |
| 2026-01-26 | 186.47 | -1.65 | -0.47 |
| 2026-01-27 | 188.52 | 1.28 | 2.93 |
| 2026-01-28 | 191.79 | 2.73 | 1.45 |

El momentum pasó de negativo a positivo, indicando un repunte.

Para una proyección futura, usé un modelo ARIMA(5,1,0) en la serie de momentum histórica. La forecast estabiliza en ~2.61 (positivo), con un pico menor en el día 2 (~3.07). Esto sugiere momentum positivo sostenido, es decir, tendencia alcista en precios a corto plazo.

### Cálculo de la fecha ideal para vender

La fecha ideal para vender se basa en cuando el momentum proyectado alcance su pico o cruce a negativo (señal de reversión bajista). Según el modelo:

- En NVDA: El momentum proyectado peaks levemente en 2 días (3.07), luego estabiliza positivo. No cruza a negativo en los próximos 60 días (hasta finales de marzo 2026). Esto implica una tendencia alcista continua, pero considerando advertencias de burbuja en IA (gap entre gasto y monetización), la fecha conservadora para vender es **30 de enero de 2026** (alrededor del pico proyectado, antes de posibles presiones en Q1).
- En BOTZ (como confirmación): Un fit cuadrático similar da un pico en ~35 días, sugiriendo venta alrededor del **3 de marzo de 2026**.

Recomendación general: Vende en **30 de enero de 2026** para NVDA o activos similares, asumiendo riesgo de slowdown en IA. Si el momentum se mantiene positivo, podría extenderse, pero monitorea flujos y noticias de monetización. Esto no es consejo financiero; usa datos reales actualizados.

Judas vendió a Jesús de Nazaret por unos 400 gramos de plata 999 (ajustando los cambios) aproximadamente.

Mi ratio de cambio de plata a oro andará en el entorno de las 12 ó 13 onzas de plata por cada una de oro.

Llevaba tiempo con ganas de decirlo y lo dejo aquí escrito para que le conste al foro para la posteridad.

Obviamente, pero para fidelizar a gente con un CI razonable hace falta mas que adulación.
Por ahora, veo que compartes "analisis" en los que una IA te hace la bowling por lo interesante que le resultan tus preguntas.

Un "análisis" en base a reservas reportadas al WGC es lo más absurdo que he visto ultimamente. China reporta lo que le da la gana al igual que el resto

Yo le recomendé a una conocida mìa comprar plata cuando rompió los 50$. A los 15 dìas vendió. Y se sale con ganancias de mil y pico euros. La gente de hoy en dìa tiene poca paciencia ..
El que entienda el concepto de acumular oro y plata no tendrá ese tipo de ocurrencias

Judas vendió a Jesús de Nazaret por unos 400 gramos de plata 999 (ajustando los cambios) aproximadamente.

Mi ratio de cambio de plata a oro andará en el entorno de las 12 ó 13 onzas de plata por cada una de oro.

Llevaba tiempo con ganas de decirlo y lo dejo aquí escrito para que le conste al foro para la posteridad.
Judas lo venderia por 30 denarios. A 3.20 gramos el denario de esa epoca salen mas bien 100 gramos... 5 cucharillas de te...

diga lo que diga me da que hará que suban horo y plátano ….estoy por meterme plan especulador total con la plata

p.s y si bajan los metales pues la verdad que mejor

no, lo vendió por sheckels, que tenían unos 14 gr de plata pura, o sea por unos 400 gr de plata, eso si creemos en esa historia
Interesante... aunque parece que lo que circulaba mas (y solo para el templo) eran los medios shekels de 6.17 gramos, que era lo que se pagaba al templo por persona.
You must be registered for see images

Yo le recomendé a una conocida mìa comprar plata cuando rompió los 50$. A los 15 dìas vendió. Y se sale con ganancias de mil y pico euros. La gente de hoy en dìa tiene poca paciencia ..
aun con la plata tiene excusa por el historial que tiene…..

Dominaban los romanos y lo que más circulaban eran los denarios, al sanedrín se le pagaba en shekels, pero ellos, con lo tacaños que eran pagaban en denarios

no, lo vendió por sheckels, que tenían unos 14 gr de plata pura, o sea por unos 400 gr de plata, eso si creemos en esa historia
Es la equivalencia más probable. 30 monedas tipo tetradracma con ese contenido total en plata. Lo cual según algunas fuentes era el valor de la vida de un esclavo por entonces.

Éxodo 21:32 RVR1960 - Si el buey acorneare a un siervo o a - Bible Gateway

Los Siclos eran los tetradracmas de Tiro

Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.560
Miembros
190.860
Último miembro
merve