Acabo de leer el comentario de
@estupeharto en el post de “dónde estará la plata...“ y sobre cuando “es suficiente”.
Yo preferiría divagar un poco con el concepto de “tener el asiento reservado en el tren” o “estar servido”.
No voy a entrar en cantidades porque eso depende de cada uno, de cada economía personal. Lo que para uno son 100 otros son 500, 1000 etc. Y creo que no es tan relevante.
Es mucho más relevante en mi opinión el “conceto”.
PLATA
Hay diferentes tipos de activos, e idealmente un pasaje se compra con una cartera de posesiones equilibrada entre
-onzas de inversión 999 bullion
-onzas de inversión 999 semipremium o premium de varios tamaños
-monedas tipo duro internacionales o similares, pakillos de venta al peso. (0,875 o inferiores).
-medallas conmemorativas (0,925 o inferiores) de tamaño lo Más aproximado a onza.
-lingotes
-onzas históricas con valor numismático (8 reales...).
-Granalla
Idealmente cada persona tendrá una proporción, pero creo que siempre es bueno un equilibrio. Si solo se tiene Bullion puro cuando haya que vender solo se tendrá ese mercado.
Si se tiene además premium, lingotes...pues el abanico de oferta se amplía y de igual manera los potenciales compradores también.
Importante el precio medio de adquisición, que dependerá de dos factores: tiempo (de adquisicion) y equilibrio de cartera. Logicamente no es igual una cartera bullion con mucho peso de 2012-2013 que una cartera con mucho peso 2018-2020. Y tampoco tendrá el mismo precio medio una cartera bullion que una cartera que incluya además monedas Históricas y onzas de inversión superpremium).
Este precio medio yo lo pondría entre 17,5-20 euros puestas en casa y gastos incluidos según la composición de cartera en una cartera de más de 200 onzas.
Esto asegura tranquilidad por si a la plata le da por bajar de nuevo dramáticamente en los próximos años. Además que está comprobado que es imposible que baje de 15,5 euros como comprobamos en Marzo.
En mi caso el equilibrio de cartera viene dado por: sí, si, no, muy pocas, si, no, no.
ORO
Aqui hay menos variación de cartera , pero el ”conceto” Es similar.
-onzas inversión tipo bullion 999
-onzas de inversión 999 semipremium o premium
-fracciones historicas sin valor numismático (Alfonsinas, 20FFs...)
-onzas históricas o fracciones con valor numismático (8 escudos, 10$ Liberty Carson city...)
-lingotes
(
ORO y PLATA POST OFICIAL)
Aqui de nuevo el equilibrio entre precio de adquisición y equilibrio de cartera dando por hecho que las fracciones siempre se venden más caras que las onzas.
Un Precio medio de entre 1000-1300€ y al menos 4-5 onzas de oro de peso total se podría considerar “expuesto” al oro.
En mi caso el equilibrio es: si, si, si, muy pocas, no.
Idealmente pues, lo que hemos llamado el billete de tren se consigue con al menos 200 onzas de plata con precio medio final de entre 17,5-20 euros y 4-5 onzas de oro entre 1000-1300.
Cuanto más onzas y a menor precio pues más adelante se va en el tren.
Disclaimer: lo de las 200 onzas y 4-5 es orientativo y he dado estas cantidades para significar una exposición “relevante” de unos 8000 euros de adquisición. Lo dicho, para algunos esta será poco y para otros será mucho.
Luego otra cosa será para “servir de pensión durante años”. Ahí evidentemente las cantidades deben ser (mucho) mayores.