Precisamente he contado el caso de como la gente que invirtió en sellos incluso en colecciones bastante valiosas con sellos escasos han visto su inversión ir a tomar porculo y colecciones de 6000 euros ahora no valen ni 200 euros.
Que te hace pensar que no pueda pasar lo mismo con el oro y que donde hoy tienes 6000 euros de oro el día de mañana cambie la tendencia y tengas 500 por decir algo.
Ahora me dices mmmm es escaso.... ya pues fijate igual que esos sellos.
Es un tema muy trillado y comentado en este post.
Eso ya tienes que intentar tratar de comprenderlo tú.
Pero bueno, ya que me preguntas, te contesto sin problema.
Por la parte de los sellos, ¿Qué pueden tener de valor más allá del material? Nada.
A quién le guste está en su derecho de gastarse mucho dinero. Pero si espera que eso sea una inversión está muy equivocado. Tal vez durante un tiempo pueda encontrar a otro como él a quien pasarle la patata y recuperar lo invertido, pero lo lógico es que corra el riesgo de que un buen día no encuentre a pardillos dispuestos a entrar en ese juego.
En cuanto al oro, pues tiene el valor que tiene. Por supuesto mucho más que un papel que se moja y se destruye. El oro no se destruye. Parece una tontería, pero una reserva de valor tiene que ser capaz de mantener el tipo en el tiempo. Y en eso el oro es el rey.
Por si eso no fuera mucho, además es muy maleable, se puede trabajar muy bien, se puede fundir y borrar huellas. Por sus propiedades y densidad, no es "copiable" ni se puede generar de la nada. Tienes que invertir y gastar energía para tener una pieza. Y a partir de ahí, no necesitas invertir más energía ni nada. Lo tendrás de por vida. Sin riesgo de contraparte.
Aceptado en todo el mundo al instante. Desde hace miles de años.
Si te parece poco, los bancos centrales lo acopian por toneladas.
Cuando no encuentras otra reserva de valor para intercambios de bienes y servicios, el oro es lo único que puede cumplir ese "papel".
¿No crees que se está llegando al momento de ruptura de la confianza en las monedas fiduciarias que se han imprimido por miles de millones en forma de deuda y que están implosionando la economía mundial?
Cada uno que apueste a lo que crea conveniente.
Todo esto, no me digas que no te suena. Ahora tú tienes que pensar y decidir tu camino.
Aquí nadie sabe el futuro, pero hay que elegir ahora.
Añado, ¿Has visto los gráficos que comparan el oro con las monedas fiat y materias primas a lo largo del tiempo? ¿Y los que comparan las monedas con las materias?
Interesante ¿No?
Los de los sellos no los he visto, pero no me hace falta.
O sea, que no son teorías, son hechos.