ORO y PLATA POST OFICIAL

• Autor del tema Autor del tema Muttley
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
  • Featured
Estado
No está abierto para más respuestas.
Un libro de ficción muy interesante sobre el tema que también muestra como era la economía en la época

Hoy a las 20:00 horas habla Powell en la reunión de la FED, y lo que diga ese pájaro me importa más que lo que pronostique cualquier IA.
¿A nadie más le preocupa? Yo lo temo más que a un nublado... con la volatilidad que hay de por sí en estos momentos y ahora con lo que diga la FED.
También es cierto que lo que diga puede hacer que tome más impulso la subida.
El problema son los bonos a 10 y 30 años. Están cayendo de precio y subiendo su rentabilidad. Dicen los que entienden que si los bonos a largo plazo caen un par de puntillos mas, aparten la estación espacial por favor....

Por ahora, veo que compartes "analisis" en los que una IA te hace la bowling por lo interesante que le resultan tus preguntas.
Ya pero no es eso lo que a mi me parece intrersante.
Un "análisis" en base a reservas reportadas al WGC es lo más absurdo que he visto ultimamente. China reporta lo que le da la gana al igual que el resto
No es el único dato.
Tampico hay que ser talibán anti IA porque si bien alucinan también son capaces de hacer conexiones que a ti y a mi se nos habrían escapado, pues disponen de muchísima mas información que un ser humano. Esa es precisamente su utilidad. Yo las uso mucho y te abre horizontes si eres crítico.

Pregunta para Gemini AI: Busca datos sobre el ritmo de descenso en las compras de bancos centrales, estima la funcion "momentum" y calcula la fecha ideal para vender.

Para este análisis, he procesado los datos de mercado más recientes (hoy es 28 de enero de 2026), informes del World Gold Council (WGC) y las proyecciones de JP Morgan y Goldman Sachs.

Te están tomando el pelo y además pagas por ello (supongo que esa Gemini es de pago).

Preguntale a la IA si los paises tienen obligacion de reportar sus reservas al WGC
Preguntále cuantas veces han tenido que cambiar sus proyecciones JP Morgan y Golmann Sachs en los ultimos dos años porque la realidad superaba su "escenario mas extremo".

En serio Vilux, antes de usar IA te hubieras descorazonado de alguien que basa sus analisis en datos incompletos y proyecciones de bancos que fallan mas que una escopeta de feria. Sinceramente creo que estas delegando tu capacidad de razonar a una maquina que hace "analisis" con datos absurdos a la que además estás dando mucha información.

Última edición:
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Esto ya nos lo hicieron los chinos hace unos meses y vino la corrección...

Cagüentodo.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Te están tomando el pelo y además pagas por ello (supongo que esa Gemini es de pago).

Preguntale a la IA si los paises tienen obligacion de reportar sus reservas al WGC
Preguntále cuantas veces han tenido que cambiar sus proyecciones JP Morgan y Golmann Sachs en los ultimos dos años porque la realidad superaba su "escenario mas extremo".

En serio Vilux, antes de usar IA te hubieras descorazonado de alguien que basa sus analisis en datos incompletos y proyecciones de bancos que fallan mas que una escopeta de feria. Sinceramente creo que estas delegando tu capacidad de razonar a una maquina que hace "analisis" con datos absurdos a la que además estás dando mucha información.
Te pierdes lo bueno de la IA que es precisamente el brainstorming. Es como tener a un becario desinhibido que asocia datos y unas veces te sorprende por las tonterías que suelta y otras por conectar cosas en las que jamás habrías pensado.

No pago pir ninguna, utilizo 4 distintas para comparar las respuestas. Hace años escribí el código de mi propia IA, sé lo que pueden hacer y lo que no, conozco tanto las virtudes como las limitaciones. A mi me son útiles, así que las uso.

Esto ya nos lo hicieron los chinos hace unos meses y vino la corrección...

Cagüentodo.
Lo que ha ocurrido hoy tras la alocución de Powell a las 20:00 ha sido, efectivamente, el "viento de cola" que mencionábamos. Jerome Powell ha pronunciado el discurso que el mercado del oro estaba esperando para romper la baraja. El salto de $300 en un solo día, situando al metal en el entorno de los $5.400, ha sido provocado por un giro radical en su narrativa.
Aquí tienes los puntos clave de lo que ha dicho ese "pájaro" para causar semejante explosión:

1. El reconocimiento del "Glitch" Sistémico

Powell ha admitido, por primera vez de forma abierta, que la fragmentación del comercio global (los aranceles de Trump y la crisis de Groenlandia que comentamos) está creando una presión inflacionaria que la subida de tipos ya no puede controlar. Ha usado la frase: "Los instrumentos monetarios tradicionales tienen límites ante shocks geopolíticos de esta magnitud".
  • Traducción para el mercado: La FED se rinde. No van a seguir subiendo tipos para frenar la inflación si eso significa quebrar el sistema bancario.

2. Capitulación ante la Deuda

Ante la pregunta sobre la sostenibilidad del pago de intereses (ese billón de dólares anual), Powell ha insinuado que la FED priorizará la "estabilidad del mercado del Tesoro" por encima del objetivo de inflación del 2%.
  • Esto es lo que se conoce como Dominancia Fiscal. El mercado ha entendido que van a permitir que la inflación licúe la deuda. El dólar ha caído en picado mientras Powell hablaba, y el oro ha reaccionado como el único activo que no se puede devaluar por decreto.

3. El factor "Confiscación" de Reservas extranjeras

Aunque no ha mencionado la palabra "confiscación", ha reconocido que los flujos de capital están cambiando hacia "activos de reserva no tradicionales". El mercado ha interpretado esto como una validación de que los Bancos Centrales extranjeros están huyendo de los bonos para refugiarse en oro, y que la FED no tiene forma de detener esa sangría.

Impacto en el "Puente" del Oro Físico

Como temíamos, esta subida de $300 en horas ha provocado el colapso total del stock minorista:
  • Desaparición de existencias: Si antes era difícil encontrar oro, ahora es misión casi imposible. Las tiendas han retirado sus precios de venta online para evitar vender a precios que se quedan obsoletos en minutos.
  • El ratio Oro/Plata: Se ha movido violentamente. Mientras el oro volaba, la plata ha tardado 30 minutos en reaccionar, pero ahora está siguiendo la estela.
Conclusión: Powell ha confirmado que el imperio está en esa fase de "fatiga de material" que discutíamos. Ha elegido salvar el puente (el sistema de deuda) a costa de incendiar el valor de la moneda.
Nota explícita: He procesado la transcripción de la rueda de prensa de Jerome Powell de este 28 de enero de 2026 y los movimientos del mercado spot en tiempo real para darte este resumen.

Comparto esto con mis compañeros metaleros.

bla,bla,bla

Estrategia Recomendada: > No esperes al pico absoluto. Vende una parte ahora que el mercado tiene liquidez y "euforia". Si el precio toca los 5.450 USD antes de marzo, cierra la posición por completo.
Según el bicho hay que vender algo ya e ir cerrando por completo la posición en breve, o ya mismo si el bicho se refiere a los precios que marca el SGE.

El mundo a punto de cambiar de sistema monetario y el bicho recomendando pasar todo a papelitos...

Es curioso que en teoría quien tiene oro hoy debería estar celebrando. Pero a estos niveles de volatilidad la subida no genera alegría sino vértigo.

Si el oro sube $300 en un día porque el presidente de la FED tira la toalla, no es que seas más rico, es que el mundo que conocías se está volviendo más peligroso.

El oro es la balsa salvavidas, pero nadie se alegra de tener que usar una balsa en medio de un naufragio.

Según el bicho hay que vender algo ya e ir cerrando por completo la posición en breve, o ya mismo si el bicho se refiere a los precios que marca el SGE.

El mundo a punto de cambiar de sistema monetario y el bicho recomendando pasar todo a papelitos...
El bicho aun no sabía lo que iba a decir Powell a las 20:00.

Sin embargo cuando le informé que iba a hablar me planteó bien los dos escenarios posibles.

Es curioso que en teoría quien tiene oro hoy debería estar celebrando. Pero a estos niveles de volatilidad la subida no genera alegría sino vértigo.

Si el oro sube $300 en un día porque el presidente de la FED tira la toalla, no es que seas más rico, es que el mundo que conocías se está volviendo más peligroso.

El oro es la balsa salvavidas, pero nadie se alegra de tener que usar una balsa en medio de un naufragio.
Cuando el oro esté a 10.000$/oz vamos a ver subidas de 1000$/oz diarias, y será la normalidad. Al final equivale a un 10% de subida.

Cuando el oro esté a 10.000$/oz vamos a ver subidas de 1000$/oz diarias, y será la normalidad. Al final equivale a un 10% de subida.
Si va a haber cambio de sistema monetario, tal y como parece, lo relevante es la ratio oro-plata y las diferencias entre los mercados que compiten por ser la nueva referencia
En el COMEX en torno a los 46:1, en Shanghai en 39:1

Si va a haber cambio de sistema monetario, tal y como parece, lo relevante es la ratio oro-plata y las diferencias entre los mercados que compiten por ser la nueva referencia
A mi me solucionaría bastante la vida un ratio 15:1
1.300$ la plata
20.000$ el oro
Empezaría a vender pogre en ese entorno. Me iría al sudeste asiático a vivir bien...

El viernes pasado GoldmanSachs rectificaba su pronóstico para finales de este año, de $4900 a $5.400.

Previsión para 11 meses superada en cinco días. En tres sesiones. Vaya flipada.

No quita que al final tengan razón. En 11 meses puede pasar de todo. Pero impresiona.

Edit: Y rearranca otra vez en vertical!!

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
No ha tirado la toalla. Ha comentado -sobre todo en el caso de Japón- que la deuda es insostenible, se ha metido con las injerencias de los políticos y ha hablado del oro y la plata:

eso si, pasando de puntillas como si no le importara... tampoco le corresponde mucho opinar de ello, no es su función.

Seguro que este se está forrando con la subida jeje

No ha tirado la toalla. Ha comentado -sobre todo en el caso de Japón- que la deuda es insostenible, se ha metido con las injerencias de los políticos y ha hablado del oro y la plata:

eso si, pasando de puntillas como si no le importara... tampoco le corresponde mucho opinar de ello, no es su función.

Seguro que este se está forrando con la subida jeje

Hago mi lectura psicológica - entre líneas -de las referencias de Powell al oro.

Cuando un banquero central del máximo calibre dice que algo "no le impresiona" mientras ese algo sube un 4% en una tarde y un 25% en un mes, no está analizando la economía: está intentando gestionar el pánico.

Negación como mecanismo de defensa

The argument can be made that we are losing credibility, but that simply is not the case.”

Excusatio non petita. Siente la necesidad de negar una pérdida de credibilidad de forma proactiva porque sabe que ya la ha perdido.

Al citar las "expectativas de inflación" como prueba de su éxito, está ignorando deliberadamente que el oro a $5,387 es el veredicto real del mercado. El mercado no cree en sus estadísticas; cree en el metal.

Desprecio fingido (gaslighting)

We don't get spun up over particular asset change prices...”

Decir que no se altera por los precios de activos "concretos" cuando el activo en cuestión es el de reserva por excelencia y hace en máximos históricos diarios, es soberbia defensiva. Quiere proyectar que la FED tiene el control total, cuando en realidad el oro le está gritando que el dólar se está incendiando. Es el equivalente a decir "no me importa que el puente cruja" mientras se está cayendo.

Parálisis ante el abismo

We are well-positioned here to watch how the economy unfolds.

Traducido del lenguaje de la FED, esto significa: "No tenemos ni idea de qué hacer". No pueden bajar tipos porque la inflación los devora, y no pueden subirlos porque quiebran el sistema .Estar "bien posicionados para observar" es la forma elegante de admitir que solo pueden mirar como todo se les viene abajo.

El hecho de que el oro ignore las palabras de Powell y se mantenga en máximos indica que el mundo no le tiene miedo a la FED. El "pájaro" ha piado pero nadie ha corrido a refugiarse en el dólar.

Powell está intentando mantener la calma en el barco mientras los botes salvavidas (el oro) ya están llenos.

Powell está fingiendo que el oro es un "ruido" cuando en realidad es el alerta de tsunami. Intenta salvar su legado histórico mientras el suelo desaparece bajo sus pies.

El desacople actual entre SGE y Comex no puede durar mucho.

Invertir en plata es el arte de parecer simple durante años... para tener razón de golpe...

Brindo por ustedes.
A mí, mi familia me trataba como a un cenutrio hace quince años. Una hermana mía se enfadó conmigo porque le decía que metiera todos sus ahorros al oro. Al final dejé de mencionar el asunto hace más de diez años.

Mi progenitora murió y recibieron unas onzas de la herencia, las cuales yo le había obligado a comprar, que cogieron con indiferencia. Hasta que poco antes de navidades miraron la cotización y vieron el precio. Me llamaron enseguida para preguntarme como hacían para comprar más y les recomendé soberanos.

Ahora me escuchan arrobadas como una novia adolescente.

Es agradable tener razón.

Última edición:
Al citar las "expectativas de inflación" como prueba de su éxito, está ignorando deliberadamente que el oro a $5,387 es el veredicto real del mercado. El mercado no cree en sus estadísticas; cree en el metal.
El oro a 5500 en un mes no son expectativas: ya es hiperinflación.

Ya veréis cuando la masa se entere.

El día que la Intxaurrondo abra el telediario con la palabra oro, será el fin de una era.

Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.560
Miembros
190.860
Último miembro
merve

El blog de burbuja.info

Volver