ORO y PLATA POST OFICIAL

• Autor del tema Autor del tema Muttley
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
  • Featured
Estado
No está abierto para más respuestas.
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Así que otros entes públicos chinos aparte del BC tienen para colmo montones de reservas de oro también. Esa no la vi venir. Ya me está otra vez doliendo al chocar con la bragueta

¿Os imagináis que en España las imfruta tuviesen oro guardado en vez de deudas? Qué abismo de país.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:

Así que otros entes públicos chinos aparte del BC tienen para colmo montones de reservas de oro también. Esa no la vi venir. Ya me está otra vez doliendo al chocar con la bragueta

¿Os imagináis que en España las imfruta tuviesen oro guardado en vez de deudas? Qué abismo de país.
Y habla también de empresas, te imaginas que el gobierno de nuestro país favoreciera legal y fiscalmente que las empresas tuvieran parte de sus activos en oro/plata/etc. físicos?

Bien es cierto que llegado el caso de necesitar ese oro, el gobierno de allí quizá lo tendría más fácil para obtenerlo/requisarlo del ciudadano que en occidente, aunque el chino tiene también una cultura del ahorro bastante desarrollada y es posible que no fuera tan sencillo sacárselo del bolsillo.

Siempre podrían recurrir a limitar o controlar las exportaciones metaleras... oh wait.

Poned los subs en español, no tiene desperdicio el descendienteputismo sin límites de esta gente.

Lo llaman mundo basado en reglas, democracia y libertad.

Después de esta confesión ¿Qué puro país va a querer tener dependencia del dólar, una moneda que se usa igual que la mafia usa una pistola?

Pongo aquí parte de la transcripción traducida:

Lo que hemos hecho es crear una escasez de dólares en el país. En un discurso en el Club Económico de Nueva York en marzo, esbocé la estrategia. Llegó a una culminación rápida y, diría yo, grandiosa en diciembre, cuando uno de los bancos más grandes de Irán quebró. Hubo una corrida bancaria. El banco central tuvo que imprimir dinero. La moneda iraní entró en caída libre. La inflación explotó. Y, por lo tanto, hemos visto al pueblo iraní en la calle.
Resumen: EE.UU. secó de dólares repentinamente a un banco iraní. Este quebró y lo rescataron vía impresora, disparando la inflación y desencadenando las protestas.

El oro lleva disparado desde que se congelaron los activos rusos. Que ahora las deudas o faltas de liquidez en dólares también se usen como arma solo puede beneficiar a la huida masiva hacia los MM.PP.

Por curiosidad, más allá de monedas, joyas o simplemente compra de acciones...
¿Cuantos de aquí tenéis al menos físicamente un lingote de oro o plata? ¿Precio de compras, experiencia, consejos para los que queramos seguir ese camino a muy largo plazo...?
Un lingote puede ser de 5 gramos o de 5 kilos.

Lo hemos comentado más de una vez en el noticiORO, a parte de las reservas oficiales, se está capitalizando el sistema financiero con oro y plata.

Para ofrecer plata desde la banca, es necesario tener reservas de plata. Es decir, los bancos chinos también deben tener buenas reservas de plata:

Ya verás cuando anuncien en qué consiste el sistema financiero con caracteristicas chinas (en realidad ya ha sido anunciado pero en la categoría 2, sólo para consumo interno). Se supone que se anunció el domingo pasado:

Un sistema con caracteristicas chinas que difieren del sistema financiero occidental... China y su afinidad historica por la plata reclama su lugar tras haber sido OBLIGADA a dejar el patrón plata en 1935. Aqui un traje típico con caracteristicas chinas:

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
En México (principal productor mundial de plata) no se consiguen onzas en los lugares de venta "oficiales". Ayer hablando con una empleada bancaria me contaba que aparecen como "no disponibles" -de ahí lo que yo entiendo es que hay existencias pero no venden-. Que están así las cosas desde hace 3 viernes y que no hay la mínima señal de que vayan a cambiar. Me cuenta que antes de esta semana que acaba montones de personas se acercaron a intentar comprar. Esas son las "buenas" noticias. La mala es que de inmediato me reconoció como el orate ese que compraba plata hace ya varios meses. Aunque no estaba en horario laboral de inmediato volvió a insistirme en que aceptara una tarjeta de crédito con la que podía comprar (entre otras cosas) monedas de plata.

Yo quiero ir un paso más allá. Supongamos que China tiene la fuerza para cambiar el sistema a un patrón bimetálico o, aún más, patrón plata
Con su superávit comercial, rápidamente se haría con la mayor parte de las reservas de plata, con las de oro tardaría un poco más.
Los chinos encantados, disfrutando cambiando sus chucherías (y no chucherías como automóviles) por MPs.
Una vez agotadas las reservas mundiales China dejaría de exportar, dejaría de producir, salvo para consumo interno, la máquina se pararía entrando en recesión, aumento de pobreza nacional.
Viendo el pasado nos podemos hacer una idea. China se estancó cuando dejó de aumentar sus reservas de plata cayendo la dinastía Ming, la Qing floreció gracias a la plata americana y se estancó de nuevo cuando se redujeron las remesas produciendo inflación. Después vinieron los malvados anglos que, para seguir importando: opio —>plata china—>seda/porcelana china.
Después vino la guerra

Mu buenas,

Mi tocho va a sonar a IA porque he tenido que usarla para buscar citas, datos y enlaces concretos (pero es IA guay, de la que hay que pagar, no GPT tacaño), pero me trae sin cuidado siempre que la información sea correcta. Prefiero eso a soltar opiniones sin respaldo. El que quiera verificar tiene todos los enlaces al final.

Dicho esto, al grano:
Llevamos días con mensajes tipo "bajonaozo a 65!", "recupera los 70!", etc. Y lo entiendo: después de ver los $121 de enero y la leche hasta los $64 (o cuanto haya sido, no recuerdo), es normal que se te encoja todo, sobre todo si tienes papel (ETFs, SLV...).

Pero los que estamos aquí acumulando físico — ya sean algunas filarmónicas, algún lingotillo o un par de kilos (cada cual lo que puede, oye) — nos estamos dejando contagiar (quizá) demasiado por ese pánico del papel. Y perdemos de vista por qué compramos plata en primer lugar.

Me pongo como ejemplo a mí mismo, yo no compro plata para venderla mañana a 5€ más. La compro porque creo que es un metal que el mundo va a necesitar cada vez más y que no hay suficiente. Y quiero explicar por qué con datos, no broscience.

Y aquí empiezo con el tocho, y que quede clarinete, yo no soy experto, pero me gusta leer.

Quién va a necesitar plata de aquí a 2030 y por qué
Básicamente todo el que quiera fabricar algo relacionado con la transición energética o la digitalización (y creo que de esto no paramos de oir, leer y ver cualquier tipo de medio, independientemente del sesgo político). La plata es el mejor conductor eléctrico que existe (no lo digo yo, lo dice la siensia), no hay sustituto real a escala, y la demanda viene de todos los frentes a la vez:

Placas solares — el gran devorador
Cada panel lleva 15-25 gramos de plata. En 2024 el sector solar consumió 197,6 millones de onzas (Moz), que ya era el 29% de toda la demanda industrial de plata. En 2014 era solo el 11%. Eso es un cambio estructural, no una moda.

Las instalaciones solares no paran de batir récords. En el primer semestre de 2025 se instalaron 380 GW a nivel mundial, un 64% más que el mismo periodo de 2024. Solo China metió 256 GW en esos seis meses, y en mayo de 2025 instaló 93 GW en un solo mes, que es más de lo que cualquier otro país instaló en todo 2024.

SolarPower Europe proyecta que para 2030 se instalarán casi 1 TW al año (el doble del ritmo actual) y habrá más de 7 TW acumulados en el mundo.

Un estudio académico publicado en ScienceDirect en agosto de 2025 lo pone bastante crudo: para 2030, la oferta de plata solo cubrirá entre el 62% y el 70% de la demanda total. Solo el sector solar necesitará entre el 29% y el 41% de toda la oferta disponible. Y la Universidad de Nueva Gales del Sur ya avisó de que para 2050, la producción solar acumulada podría requerir el 85-98% de las reservas globales actuales de plata. Casi todas.

Coches eléctricos
Un VE lleva 25-50 gramos de plata, el doble que un coche de combustión. Oxford Economics proyecta que los VE superarán a los de combustión como principal fuente de demanda de plata del sector automotriz para 2027, y representarán el 59% del mercado para 2031.

Centros de datos e IA
La capacidad global de IT se ha multiplicado x53 desde el año 2000. Los servidores de IA consumen bastante más plata que los tradicionales. Y los gobiernos los clasifican como infraestructura crítica con incentivos fiscales, así que no tiene pinta de que frene.

Redes 5G
Cada estación base 5G necesita 3-5 veces más plata que una de 4G. Solo China ha desplegado más de 3 millones de estaciones desde 2020, y quedan muchos países por desplegar.

Todo esto a la vez. Compitiendo por el mismo metal.

La oferta: por qué no puede crecer
Llevamos 5 años consecutivos de déficit (2021-2025). El acumulado ronda los 820 millones de onzas, que equivale a 10 meses de producción minera mundial.

La producción minera lleva estancada en unas 820 Moz/año desde hace una década. El motivo es sencillo: el 70-75% de la plata mundial es subproducto de minas de cobre, plomo y zinc. No puedes abrir más minas de plata así como así porque depende de que se extraiga más de otros metales. Y poner una mina nueva en marcha tarda 7-10 años.

Mientras tanto, los inventarios de la LBMA han caído un 40% desde 2021. Se vacían.

China: el que tiene la sartén por el mango
Esto es lo que debería importarnos bastante más que si el COMEX dice $70 o $80 (aquí aporta mucho el amigo @Spielzeug):

China fabrica el 91% de las celdas solares y el 86% de los módulos del mundo. La inmensa mayoría de la plata que consume la industria solar se consume dentro de China. Además tiene 27 refinerías de plata acreditadas por la LBMA (Japón, el segundo, tiene 13). China importa mineral en bruto, refina y exporta producto terminado. Es el guardián del suministro mundial de plata refinada.

Y desde el 1 de enero de 2026, China exige licencias gubernamentales para exportar plata. Solo 44 empresas autorizadas (mínimo 80 toneladas/año de producción y 30 millones de dólares de línea de crédito). Cientos de pequeños y medianos exportadores quedan fuera. La plata pasa a ser material estratégico, al mismo nivel regulatorio que las tierras raras. Hasta Elon Musk tuiteó: "This is not good. Silver is needed in many industrial processes."

El resultado ya se nota: empresas chinas e indias están contactando directamente a mineras canadienses ofreciendo 8-10 dólares por encima del precio de mercado por plata física. Eso no es especulación, es escasez real.

Y EEUU tampoco se queda mirando: en noviembre de 2025 clasificó la plata como mineral crítico.

Como dice bien @Spielzeug en este hilo, hay que fijarse en lo que hace China, no en lo que dice el COMEX.

"Pero es que ha bajado de $120 a $70"
Pues sí. Y en 2025 subió de $29 a $72, un 147%. Y en enero tocó $121. Los que llevamos tiempo aquí sabemos que esto va así (repito, no soy pompero y me la trae al pairo, con el oro nos ha tocado igual, picos de subida y años de lateralidad). Peeeero el mercado de papel amplifica todo: los márgenes del CME, los cortos, el SLV como última caja fuerte de los bancos (como bien explicaba Fe_en_el_caos más arriba)... eso es ruido.

Pero los fundamentos no cambian con una subida de márgenes:
  • Las placas solares siguen necesitando plata
  • Los coches eléctricos siguen fabricándose
  • China sigue restringiendo exportaciones
  • Las minas siguen sin poder aumentar producción
  • Los inventarios siguen vaciándose
Esto no es como el bitcoin que sube o baja por sentimiento (o whatever, yo ahí ya no estoy tan puesto y lo mismo meto la gamba). La plata tiene una demanda física, industrial, que no desaparece porque un trader en Chicago decida cerrar posiciones.

Para los que acumulamos físico
Los que estamos aquí con nuestros lingotitos, nuestras onzas, nuestras monedas de 12 euros y nuestras 2000 ptas no deberíamos mirar las velas de 15 minutos. Deberíamos mirar las instalaciones solares (récord tras récord), el déficit de oferta (5 años y subiendo), lo que hace China (restringir, acumular, controlar) y lo que hacen los gobiernos (clasificar la plata como mineral crítico).

El precio del COMEX es papel. El precio real lo están descubriendo en Shanghai, donde los que fabrican los paneles solares del mundo necesitan plata física y están pagando primas enormes por ella.

Cada onza que tenéis en casa es una onza que no está en una bóveda de la LBMA vaciándose. Seguid acumulando a vuestro ritmo, cada uno lo que pueda, y dejadle las velas de 5 minutos a los que juegan con CFDs.

Yo por mi parte voy a seguir mirando Wallapop, Vinted y las ofertillas de las tiendas para acumular. Me la trae al pairo todo lo demás.

Pero creo que deberíamos seguir la filosofía...

...y seguir disfrutando de la vida, que son dos días shishi.

Taluecs.

Y dejo las fuentes de la IA (Claude Sonnet, que es la más mejor) para quien las quiera consultar:

Datos oferta/demanda:
  • Silver Institute – Demanda industrial récord 680,5 Moz en 2024:
  • Silver Institute – Quinto déficit consecutivo (noviembre 2025):
  • Visual Capitalist – Gráfico déficit plata 2015-2025 (enero 2026):
Energía solar:
  • Ember – Instalaciones solares globales +64% en H1 2025:
  • SolarPower Europe – 600 GW en 2024, camino a 1 TW/año en 2030:
  • IEA-PVPS – Trends in PV Applications 2025:
Demanda futura 2026-2030:
  • Oxford Economics / Silver Institute – "Silver, The Next Generation Metal" (diciembre 2025):
  • ScienceDirect – Oferta solo cubrirá 62-70% de demanda en 2030:
China y restricciones:
  • CNBC – China restringe exportaciones de plata (31 diciembre 2025):
  • Money Metals – China weaponizes silver (enero 2026):
Previsiones precio:
  • Kavout – Goldman $85-100, Citi $110-150, previsiones 2026:
  • deVere Group – Posible $200/oz en 2026:
Si has leído hasta aquí y me das un thakito por el tochaco Jesucristo te recompensará con unos gramillos de plata u oro, de Él depende.
Bueno, es que algunos estamos hablando de otra cosa, de que los MPs vuelvan a ser el único dinero.

En México (principal productor mundial de plata) no se consiguen onzas en los lugares de venta "oficiales". Ayer hablando con una empleada bancaria me contaba que aparecen como "no disponibles" -de ahí lo que yo entiendo es que hay existencias pero no venden-. Que están así las cosas desde hace 3 viernes y que no hay la mínima señal de que vayan a cambiar. Me cuenta que antes de esta semana que acaba montones de personas se acercaron a intentar comprar. Esas son las "buenas" noticias. La mala es que de inmediato me reconoció como el orate ese que compraba plata hace ya varios meses. Aunque no estaba en horario laboral de inmediato volvió a insistirme en que aceptara una tarjeta de crédito con la que podía comprar (entre otras cosas) monedas de plata.

Tengo amigos en Canadá que me dicen lo mismo. Poca cantidad y más caras que en el Andorrano.

pego parte de este articulo que es mas largo​

La compresión de los metales​

En estos momentos se está produciendo una corrida mundial hacia los metales preciosos.​

5 de febrero de 2026

En los últimos días, la Bolsa de Oro de Shanghai ha agotado 44 toneladas de su inventario de plata.

En enero, la cantidad de plata solicitada para entrega en el COMEX alcanzó un nuevo récord crítico de 5 mil millones de dólares, el segundo más alto en un enero. La bolsa se encuentra bajo presión debido a la retirada masiva de lingotes.

Estamos viendo una corrida bancaria a cámara lenta, pero nadie hace fila en un cajero automático. Solo hacen fila en los muelles de entrega.

Y la sorprendente verdad es que es China la que está impulsando esto.

Durante los últimos años, el gigante asiático ha estado desarrollando un sistema de comercio de metales preciosos que no depende de los precios occidentales. Denominado Bolsa de Oro de Shanghái, inaugurado en 2014, este mercado solo negocia metales físicos, no las promesas en papel de sus contrapartes occidentales.

Después del Elbichito, los precios en esta bolsa comenzaron a cotizar más altos que en la Comex estadounidense o la LBMA británica.

En el mercado del oro, la prima de Shanghái sobre Londres alcanzó niveles extremos en varias ocasiones en 2024 y 2025. Históricamente, un diferencial de 10 dólares se consideraba significativo. Sin embargo, en abril de 2024, la prima del oro quintuplicó el nivel típico de la última década. Para junio, dicha prima se había disparado a más de 80 dólares por onza.

Sin embargo, el mercado de la plata se mantuvo prácticamente equilibrado entre el este y el oeste. Sin embargo, a partir del cuarto trimestre del año pasado, este mercado también comenzó a divergir, y la plata al contado en Shanghái alcanzó un récord de $16 por encima de los precios del Comex la semana pasada.

Esta divergencia de precios no debería ocurrir. El arbitraje entre estos mercados es muy simple: compre futuros de COMEX, reciba el metal físico, llévelo a Shanghái y véndalo al precio más alto para obtener ganancias.

Excepto que la parte de “recepción” es donde todo se segarro.

Esta es la razón por la que los inventarios del COMEX han experimentado fluctuaciones drásticas. A principios de 2025, el oro fluyó a los almacenes del COMEX gracias a que los operadores aprovecharon el caos arancelario, lo que elevó los inventarios a máximos históricos por encima de los 43 millones de onzas.

Pero desde entonces, los inventarios registrados se han ido agotando rápidamente, y 1,12 millones de onzas fueron transferidas en un solo día en noviembre de 2025.

Como puede verse aquí, las reservas de oro se han ido agotando rápidamente durante la segunda mitad del año pasado.

La plata está aún peor. En los primeros cuatro días hábiles de diciembre de 2025, más del 60% del inventario de plata registrado en COMEX fue reclamado para entrega. Una pérdida sin precedentes en menos de una semana.

Por eso digo que hemos dejado atrás la «fase de inversión» del mercado de la plata y nos encontramos ahora en la «fase de escasez estratégica». La plata ya no es solo dinero; se ha convertido en un activo de seguridad nacional.

Y no soy el único que lo ve: en noviembre de 2025, el gobierno estadounidense lo añadió a la Lista de Minerales Críticos por primera vez, junto con el litio y las tierras raras. Esto se debe a que Estados Unidos importa más del 64 % de su plata y, sin ella, no podemos construir paneles solares ni sistemas de defensa. De hecho, un solo misil Tomahawk consume más de cien onzas de plata.

La designación abre la puerta a posibles subsidios federales y a la acumulación estratégica de reservas. Washington ahora compite por el mismo metal que China ha estado acaparando.

La demanda industrial mundial de plata alcanzó aproximadamente 1.200 millones de onzas en los últimos años, mientras que la oferta total proveniente de la minería y el reciclaje se redujo drásticamente. El Instituto de la Plata reportó un déficit de oferta mundial de plata de 187 millones de onzas en 2025. Esto marca el sens déficit de oferta anual consecutivo, totalizando aproximadamente 1.100 millones de onzas desde 2020.

Esto significa que las reservas de reserva que se supone deben equilibrar la oferta y la demanda están desapareciendo.

...

Sudán—>oro—>EUA. Corrupción, milicias armadas, guerra civil

Resumen: EE.UU. secó de dólares repentinamente a un banco iraní. Este quebró y lo rescataron vía impresora, disparando la inflación y desencadenando las protestas.

El oro lleva disparado desde que se congelaron los activos rusos. Que ahora las deudas o faltas de liquidez en dólares también se usen como arma solo puede beneficiar a la huida masiva hacia los MM.PP.
Esto no lo duda nadie. Esto de las gráficas de ahora no es más que ruido. Si aguantamos los años diez, cuando aquí nadie escribía sobre oro y estaba olvidado, cuanto más ahora que todo nos da la razón.

No merece la pena ni comentarlo.

Última edición:
Mu buenas,

Mi tocho va a sonar a IA porque he tenido que usarla para buscar citas, datos y enlaces concretos (pero es IA guay, de la que hay que pagar, no GPT tacaño), pero me trae sin cuidado siempre que la información sea correcta. Prefiero eso a soltar opiniones sin respaldo. El que quiera verificar tiene todos los enlaces al final.

Dicho esto, al grano:
Llevamos días con mensajes tipo "bajonaozo a 65!", "recupera los 70!", etc. Y lo entiendo: después de ver los $121 de enero y la leche hasta los $64 (o cuanto haya sido, no recuerdo), es normal que se te encoja todo, sobre todo si tienes papel (ETFs, SLV...).

Pero los que estamos aquí acumulando físico — ya sean algunas filarmónicas, algún lingotillo o un par de kilos (cada cual lo que puede, oye) — nos estamos dejando contagiar (quizá) demasiado por ese pánico del papel. Y perdemos de vista por qué compramos plata en primer lugar.

Me pongo como ejemplo a mí mismo, yo no compro plata para venderla mañana a 5€ más. La compro porque creo que es un metal que el mundo va a necesitar cada vez más y que no hay suficiente. Y quiero explicar por qué con datos, no broscience.

Y aquí empiezo con el tocho, y que quede clarinete, yo no soy experto, pero me gusta leer.

Quién va a necesitar plata de aquí a 2030 y por qué
Básicamente todo el que quiera fabricar algo relacionado con la transición energética o la digitalización (y creo que de esto no paramos de oir, leer y ver cualquier tipo de medio, independientemente del sesgo político). La plata es el mejor conductor eléctrico que existe (no lo digo yo, lo dice la siensia), no hay sustituto real a escala, y la demanda viene de todos los frentes a la vez:

Placas solares — el gran devorador
Cada panel lleva 15-25 gramos de plata. En 2024 el sector solar consumió 197,6 millones de onzas (Moz), que ya era el 29% de toda la demanda industrial de plata. En 2014 era solo el 11%. Eso es un cambio estructural, no una moda.

Las instalaciones solares no paran de batir récords. En el primer semestre de 2025 se instalaron 380 GW a nivel mundial, un 64% más que el mismo periodo de 2024. Solo China metió 256 GW en esos seis meses, y en mayo de 2025 instaló 93 GW en un solo mes, que es más de lo que cualquier otro país instaló en todo 2024.

SolarPower Europe proyecta que para 2030 se instalarán casi 1 TW al año (el doble del ritmo actual) y habrá más de 7 TW acumulados en el mundo.

Un estudio académico publicado en ScienceDirect en agosto de 2025 lo pone bastante crudo: para 2030, la oferta de plata solo cubrirá entre el 62% y el 70% de la demanda total. Solo el sector solar necesitará entre el 29% y el 41% de toda la oferta disponible. Y la Universidad de Nueva Gales del Sur ya avisó de que para 2050, la producción solar acumulada podría requerir el 85-98% de las reservas globales actuales de plata. Casi todas.

Coches eléctricos
Un VE lleva 25-50 gramos de plata, el doble que un coche de combustión. Oxford Economics proyecta que los VE superarán a los de combustión como principal fuente de demanda de plata del sector automotriz para 2027, y representarán el 59% del mercado para 2031.

Centros de datos e IA
La capacidad global de IT se ha multiplicado x53 desde el año 2000. Los servidores de IA consumen bastante más plata que los tradicionales. Y los gobiernos los clasifican como infraestructura crítica con incentivos fiscales, así que no tiene pinta de que frene.

Redes 5G
Cada estación base 5G necesita 3-5 veces más plata que una de 4G. Solo China ha desplegado más de 3 millones de estaciones desde 2020, y quedan muchos países por desplegar.

Todo esto a la vez. Compitiendo por el mismo metal.

La oferta: por qué no puede crecer
Llevamos 5 años consecutivos de déficit (2021-2025). El acumulado ronda los 820 millones de onzas, que equivale a 10 meses de producción minera mundial.

La producción minera lleva estancada en unas 820 Moz/año desde hace una década. El motivo es sencillo: el 70-75% de la plata mundial es subproducto de minas de cobre, plomo y zinc. No puedes abrir más minas de plata así como así porque depende de que se extraiga más de otros metales. Y poner una mina nueva en marcha tarda 7-10 años.

Mientras tanto, los inventarios de la LBMA han caído un 40% desde 2021. Se vacían.

China: el que tiene la sartén por el mango
Esto es lo que debería importarnos bastante más que si el COMEX dice $70 o $80 (aquí aporta mucho el amigo @Spielzeug):

China fabrica el 91% de las celdas solares y el 86% de los módulos del mundo. La inmensa mayoría de la plata que consume la industria solar se consume dentro de China. Además tiene 27 refinerías de plata acreditadas por la LBMA (Japón, el segundo, tiene 13). China importa mineral en bruto, refina y exporta producto terminado. Es el guardián del suministro mundial de plata refinada.

Y desde el 1 de enero de 2026, China exige licencias gubernamentales para exportar plata. Solo 44 empresas autorizadas (mínimo 80 toneladas/año de producción y 30 millones de dólares de línea de crédito). Cientos de pequeños y medianos exportadores quedan fuera. La plata pasa a ser material estratégico, al mismo nivel regulatorio que las tierras raras. Hasta Elon Musk tuiteó: "This is not good. Silver is needed in many industrial processes."

El resultado ya se nota: empresas chinas e indias están contactando directamente a mineras canadienses ofreciendo 8-10 dólares por encima del precio de mercado por plata física. Eso no es especulación, es escasez real.

Y EEUU tampoco se queda mirando: en noviembre de 2025 clasificó la plata como mineral crítico.

Como dice bien @Spielzeug en este hilo, hay que fijarse en lo que hace China, no en lo que dice el COMEX.

"Pero es que ha bajado de $120 a $70"
Pues sí. Y en 2025 subió de $29 a $72, un 147%. Y en enero tocó $121. Los que llevamos tiempo aquí sabemos que esto va así (repito, no soy pompero y me la trae al pairo, con el oro nos ha tocado igual, picos de subida y años de lateralidad). Peeeero el mercado de papel amplifica todo: los márgenes del CME, los cortos, el SLV como última caja fuerte de los bancos (como bien explicaba Fe_en_el_caos más arriba)... eso es ruido.

Pero los fundamentos no cambian con una subida de márgenes:
  • Las placas solares siguen necesitando plata
  • Los coches eléctricos siguen fabricándose
  • China sigue restringiendo exportaciones
  • Las minas siguen sin poder aumentar producción
  • Los inventarios siguen vaciándose
Esto no es como el bitcoin que sube o baja por sentimiento (o whatever, yo ahí ya no estoy tan puesto y lo mismo meto la gamba). La plata tiene una demanda física, industrial, que no desaparece porque un trader en Chicago decida cerrar posiciones.

Para los que acumulamos físico
Los que estamos aquí con nuestros lingotitos, nuestras onzas, nuestras monedas de 12 euros y nuestras 2000 ptas no deberíamos mirar las velas de 15 minutos. Deberíamos mirar las instalaciones solares (récord tras récord), el déficit de oferta (5 años y subiendo), lo que hace China (restringir, acumular, controlar) y lo que hacen los gobiernos (clasificar la plata como mineral crítico).

El precio del COMEX es papel. El precio real lo están descubriendo en Shanghai, donde los que fabrican los paneles solares del mundo necesitan plata física y están pagando primas enormes por ella.

Cada onza que tenéis en casa es una onza que no está en una bóveda de la LBMA vaciándose. Seguid acumulando a vuestro ritmo, cada uno lo que pueda, y dejadle las velas de 5 minutos a los que juegan con CFDs.

Yo por mi parte voy a seguir mirando Wallapop, Vinted y las ofertillas de las tiendas para acumular. Me la trae al pairo todo lo demás.

Pero creo que deberíamos seguir la filosofía...

...y seguir disfrutando de la vida, que son dos días shishi.

Taluecs.

Y dejo las fuentes de la IA (Claude Opus 4.6, que es la más mejor) para quien las quiera consultar:

Datos oferta/demanda:
  • Silver Institute – Demanda industrial récord 680,5 Moz en 2024:
  • Silver Institute – Quinto déficit consecutivo (noviembre 2025):
  • Visual Capitalist – Gráfico déficit plata 2015-2025 (enero 2026):
Energía solar:
  • Ember – Instalaciones solares globales +64% en H1 2025:
  • SolarPower Europe – 600 GW en 2024, camino a 1 TW/año en 2030:
  • IEA-PVPS – Trends in PV Applications 2025:
Demanda futura 2026-2030:
  • Oxford Economics / Silver Institute – "Silver, The Next Generation Metal" (diciembre 2025):
  • ScienceDirect – Oferta solo cubrirá 62-70% de demanda en 2030:
China y restricciones:
  • CNBC – China restringe exportaciones de plata (31 diciembre 2025):
  • Money Metals – China weaponizes silver (enero 2026):
Previsiones precio:
  • Kavout – Goldman $85-100, Citi $110-150, previsiones 2026:
  • deVere Group – Posible $200/oz en 2026:
Si has leído hasta aquí y me das un thakito por el tochaco Jesucristo te recompensará con unos gramillos de plata u oro, de Él depende.
Y se fabrican paneles solares con 0 gramos de plata

En Australia tienes placas free silver y es una jointventure china

Hacéis la cuenta de la lechera con datos desactualizados y luego pasa lo que pasa, que viene los zascas épicos y las pérdidas?

Hola compi,

Tienes razón en parte y es justo que lo menciones, porque los paneles sin plata existen, no digo que no, pero eso es solo uno de los puntos que trataba de exponer frente al uso de plata industrial.

Por ejemplo, casos como el que (creo) mencionas:
  • AIKO Solar tiene 10 GW acumulados de módulos "ABC" (All-Back-Contact) sin plata, usando cobre electroplateado
  • LONGi ha confirmado producción en masa de celdas back-contact con cobre para Q2 2026
  • SunDrive en Australia recibió 11 millones de ARENA para escalar su tecnología de cobre a 100 MW
Negar esto es tontería porque es verdad. Ahora bien, el contexto:

Esos módulos sin plata son todos de tecnología back-contact (BC). El 70% del mercado global en 2026 es TOPCon, que es otra arquitectura, y parece ser que el cobre no funciona bien con ella. Según CRU Group (citado por PV Magazine en enero de 2026), las celdas BC no alcanzarán paridad de costes con TOPCon hasta finales de esta década...

En el escenario más optimista que he encontrado — cobre capturando un 10% del mercado en 2027, un 30% en 2028 y un 50% en 2030 — la demanda de plata del sector solar caería de unas 200 Moz actuales a unas 100 Moz en 2030. Que sigue siendo una burrada. Y el resto de demanda industrial (VE, IA, 5G, electrónica) sigue creciendo en paralelo.

El propio Silver Institute en noviembre de 2025 reconoce que el thrifting y la sustitución ya están pasando: la demanda solar de plata bajó un 5% en 2025 a pesar de que las instalaciones batieron récord. Pero la demanda industrial total sigue siendo la segunda más alta de la historia (665 Moz) y llevamos 5 años consecutivos de déficit.

No creo que sean datos desactualizados pero oye, si tienes algo más reciente que contradiga lo que pongo aquí compártelo porque me interesa, yo no tengo acceso a todas las fuentes, por eso me volvía a registrar aquí, porque es un tema que me interesa y sé que muchos foreros compartís información de calidac.

Aquí estamos para eso. A mí me gusta aprender de todo lo que puedo mientras pueda y si estoy equivocado qué menos que me lo hagan saber, lo agradezco, qué shishi.

Y al margen de todo esto, lo que yo intentaba transmitir en el tocho original no era solo "placas solares = mucha plata". Es decir, "transición energética", "mundo verde", "el planeta se muere por los pedos de las vacas"... [inserte aquí el discurso globalista que desee] es igual a dinero. Pero mi mensaje trataba sobre que la plata se ha convertido en un metal esencial para la industria a nivel general.

Las placas solares son el bocado más grande, sí, pero es que hay cola esperando: los coches eléctricos llevan el doble de plata que uno de combustión, cada estación base 5G necesita entre 3 y 5 veces más que una de 4G, los centros de datos para IA no paran de crecer, la electrificación de las redes eléctricas, la electrónica de consumo... todo eso tira de plata a la vez. No es que dependamos de un solo sector. Es que no hay sector tecnológico en crecimiento que no la necesite. Por algo tanto China como EEUU la han reclasificado como material estratégico / mineral crítico en los últimos meses. Eso no lo hacen por capricho.

Y sobre lo de "la cuenta de la lechera y los zascas épicos y las pérdidas": yo no especulo con plata. Yo acumulo, al igual que oro y cobre. Como decía @FranMen más arriba: "algunos estamos hablando de otra cosa, de que los MPs vuelvan a ser el único dinero." La plata que tengo en casa no tiene un stop loss ni un take profit. No la compré para venderla el viernes que viene. Así que si el spot dice $70 o $120 o $45 me da exactamente igual, porque no voy a vender, hasta que yo crea que la necesite, el cómo pueda venderla, ya se verá en su momento.

La idea de mi post era simplemente que el forero que entrase así de nuevas y se encontrase con los mensajes de "buaaaa ha bajado un 15% arruinaos" o "buaaaa ha subido un 5% le meto 5000 pavos al ETF" tuviese en cuenta algo tangible, como es el uso industrial de la plata, un mineral capado manipulado como todos sabemos desde hace eones y que cada vez es más necesario.

No pretendo discutir ni dármelas de listo, porque desde luego no lo soy. Pero como decía antes, sí que me gusta leer y sacar conclusiones, acertadas o no. Y yo no quiero que nadie se lleve un zasca ni tenga pérdidas, paqué? Yo no gano nada con el sufrimiento ajeno.

Por mí ojalá tengáis todos al menos un x5 en todo, yo no gano nada viendo que unos ganan y otros pierden. Solo trataba de poner información (que lo mismo es incorrecta, ojo) para que cada cual estudie y saque sus propias conclusiones. Nada más.

Taluecs.

Fuentes:
  1. PV Tech, agosto 2025 (cobre vs plata en celdas solares):
  2. Investing News, enero 2026 (con cita de CRU Group sobre paridad BC/TOPCon):
  3. Viox, febrero 2026 (estado actual del "de-silvering"):
Vaya, parece que tú IA no está actualizada?

Las soluciones para TOPCon son más complejas por el proceso de alta temperatura: lo común hasta ahora es el enfoque híbrido "capa muy fina de plata a alta temperatura + cobre plateado o pasta Ag-Cu a baja temperatura". Esto reduce plata (hasta 80% en algunos casos la necesidad de plata). La producción pequeña de pasta Ag-Cu para TOPCon empezó en Q1 2026, pero la aplicación a gran escala y la "sin plata pura" para TOPCon se espera más hacia finales de 2026 o 2027

Lo ocurre es que tú ofreces propaganda y yo datos insitu en Australia, por supuesto que los paneles TOPcon que compras hoy vienen con plata, hay una cosa que se llama stock??? Encima si usases más el cerebro y menos la IA tendrías una foto móvil lógica en vez de estática sesgada?

Cuando la plata estaba a 21 dolares la pasta Ag-Cu no merecía la pena ... Es justo el precio a 70/80 dólares lo que ha impulsado la solución en TOPcon de freesilver

Ahora bien, apalancarse en que no hay plata y los paneles solares la necesitan es lo mismo que ir escupiendo a la gente por la calle en la cara y a la vez ofrecerle antigripales por qué les salvará de la gripe???

Te ha parecido poco zasca el pasar de 121 a 72 dólares? Que hay que seguir escupiendo más fuerte en las caras de los viandantes para maximizar la venta de la ilusión silver in to the moon?

Camarada Compi ??? Buenas tardes ?

Disculpad el audio, a ver si lo solucionamos para la semana que viene:

China anunció que Xi Jinping iba a publicar que quieren implementar. No hay forma de encontrar el articulo pero si que podemos tratar de ver en qué consiste la estructura financiera informal dentro de China.

Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.264
Miembros
190.854
Último miembro
cr1234

El blog de burbuja.info

Volver