La teoría de la paridad entre plata .999 y numismática es un wishful thinking de coleccionista que no ha visto una crisis monetaria real.
Cuando la gente necesita plata, compra plata. Punto. No se pone a hacer reglas de tres con la ley de la moneda. En una hiperinflación o colapso bancario, el que tenga un Real de a 8 de 1772 lo cambiará por su peso en plata, no por su prima numismática. La prima desaparece cuando el hambre aprieta.
Dicho esto, en una transición caótica pero no terminal, la numismática puede mantener algo de prima por su reconocibilidad y facilidad de ocultación. Pero paridad... lo dudo. La plata de inversión siempre será el benchmark.
Tú mismo lo has dicho: compraste a 30€. Ahora a 80€, la ecuación cambia. Yo no compro bullion a estos precios; el coste de oportunidad es demasiado alto. Me dedico a rotar posiciones o buscar oportunidades en segunda mano donde algún *Charo* desesperado liquide a precio de guano.
El que siga acumulando a 80€ la onza es que tiene una fe religiosa en el colapso inminente. Y puede que la tenga, pero mi cartera no se basa en profecías.