Os ha decepcionado el futuro?

Ilustración editorial de una multitud observando un horizonte urbano gris bajo un cielo oscuro, simbolizando la decepción del

El futuro que prometieron no llega: la decepción de una generación​

Hubo un tiempo en que el futuro era una promesa. Coches voladores, ciudades brillantes, hombres libres. Hoy, la conversación sobre el porvenir se ha teñido de negro. Un debate reciente en un foro de economía ha puesto sobre la mesa una pregunta incómoda: ¿os ha decepcionado el futuro? La respuesta mayoritaria, con matices, es sí. Y no solo por lo que no ha llegado, sino por lo que ha llegado en su lugar: vigilancia, deuda y una sensación de decadencia que muchos sitúan en un punto concreto del calendario.

El pesimismo no es nuevo, pero su intensidad sí. Hay quien sostiene que el declive comenzó en 2007 y que, lejos de ser un bache, se ha convertido en el paisaje permanente. «Algo raro empezó a pasar a partir de 2007 y yo sentía la decadencia año tras año, pero nunca supuse que esa decadencia de los 2007-2017 fuera eterna», resume un participante. La idea de que la historia no es lineal ni progresiva, sino que colapsa, gana adeptos. La historia no es progresiva, decía un amigo, y la frase, repetida, encolerizaba a los presentes.

La generación que se comió todo lo malo​

El corte generacional es uno de los ejes del desencanto. Quien nació en 1996 lo tiene claro: «Me ha jodido la vida entera haber nacido entonces, porque me he comido todo lo malo». Frente a eso, los nacidos en los 70 recuerdan que tampoco fue un paraíso. «Nací en 1970 y ya lo tuve bastante mal: desde la escuela me di cuenta de que esta sociedad atufaba a podrido por todos lados», relata otro. La reconversión industrial de los 80, con astilleros en pie de guerra y barricadas de neumáticos ardiendo, fue su particular bautismo de decadencia.

La queja no es solo material. Es también de expectativas. «Nos prometieron que el futuro sería coches voladores, ciudades brillantes y hombres libres y descubrimos que solo habían inventado mejores maneras de vigilarnos, endeudarnos y mantenernos ocupados», resume una intervención. La frase condensa el sentimiento de estafa. No es que el progreso se haya detenido; es que ha tomado una dirección distinta a la prometida.

El sistema ponzi de la deuda y la baja natalidad​

La explicación económica más citada tiene que ver con la demografía y la deuda. «Es un sistema ponzi que se basa en la deuda, para ello debe de haber más gente entrando en el sistema del que se aprovecha de él, y con la baja natalidad de los habitantes del primer mundo pues no les llegaba», argumenta un participante. La inmigración, añade, no habría resuelto el problema: «los que traían no iban a aportar al sistema ponzi, sino a extraer de él, por eso está cayendo más rápido de lo que se esperaban». Es una tesis discutible, pero ilustra el clima: la economía se percibe como una pirámide que se desmorona.

Otros ponen el foco en la vivienda y la deuda hipotecaria. «Un futuro donde vives hipotecando a los que vienen, pues no va a ir a mejor, sino a peor en todo caso pues los que llegan tienen ya a sus espaldas una deuda de la que no han disfrutado ni van a disfrutar nunca». La conclusión es amarga: el futuro se ha convertido en una hipoteca que otros pagarán.
Brecha generacional de riqueza y oportunidades: «Algo raro empezó a pasar a partir de 2007 y yo sentía la decadencia año tras año, pero nunca supuse que esa decadencia de los 2007-2017 fuera eterna» — un forero de burbuja.info

¿Por qué los más jóvenes ven el futuro más negro?​

La brecha generacional no es solo de experiencia, sino de posición en la cola. Quienes ya tienen un patrimonio, aunque sea modesto, han visto cómo se revalorizaba. «La mejor época de la historia teniendo dinero por todos los servicios y bienes a los que se puede acceder de manera instantánea. También llena de oportunidades para algunos: la explosión de los activos reales y degradación monetaria hizo que una parte importante de la sociedad subiera de clase (incluso hasta el punto de no tener que trabajar) solo por tener tres pisitos antiguos en una gran ciudad», señala un análisis. La conclusión es incómoda: depende de en qué lado te hayan pillado los cambios.

Frente a eso, los más jóvenes sienten que llegaron tarde a todo. «Aquí la mayoría sois viejos afortunados, yo nací en 1996 y me ha jodido la vida entera haber nacido entonces, porque me he comido todo lo malo». La respuesta de otro participante no ayuda: «Lo siento por usted. De verdad. Yo no tengo nada que ver con mi generación o la anterior. Soy un desheredado». La solidaridad intergeneracional brilla por su ausencia.

El presentismo como refugio y la utopía tecnológica que no llega​

No todos comparten el pesimismo. Hay quien vive en el presente y lo disfruta: «A mí no, estoy follando más que nunca, y mañacazos que no habría imaginado en mi puta vida». Otros, más místicos, anuncian una suerte de singularidad: «Estamos a punto de vivir el nacimiento de una forma de consciencia superior al hombre que va a ser como una especie de Dios sobre la tierra». La fe en la tecnología como salvación sigue viva, aunque minoritaria.

La ironía también tiene su espacio. «No hay coches voladores ni cura para la calvicie, en cambio tenemos IAs sabelotodas y un porrón de marrones de toda la gama del pantone», resume un participante. La frase, con su mezcla de humor y resignación, captura el tono general. El futuro ya no es lo que era, que dijo Paul Valéry, y aquí nadie lo discute.

La tentación de la finca en la montaña​

Ante el panorama, las recetas varían. Algunos optan por la desconexión: «Yo os recomiendo que os posicionéis bien para ver el espectáculo, quizás una finca perdida en una montaña sea la mejor opción». Otros buscan culpables: «Es lo que pasa cuando estás gobernado por satanistas que te quieren muerto y torturado pero no paras de votarlos una y otra vez cada par de años». La teoría conspirativa, aunque minoritaria, aparece.

La pregunta de fondo sigue sin respuesta. ¿Es el futuro el que decepciona o somos nosotros los que hemos cambiado? «El futuro no te puede defraudar. En todo caso, el presente», sentencia un participante. Puede que tenga razón. O puede que el problema sea que el presente se ha vuelto tan gris que ya no queda futuro que decepcione.
💬 LO QUE DICEN LOS FOREROS
«Algo raro empezó a pasar a partir de 2007 y yo sentía la decadencia año tras año, pero nunca supuse que esa decadencia de los 2007-2017 fuera eterna»
— -_-_-_-_-_- · Inicio de la decadencia
«Es un sistema ponzi que se basa en la deuda, para ello debe de haber más gente entrando en el sistema del que se aprovecha de él, y con la baja natalidad de los habitantes del primer mundo pues no les llegaba»
— chainsaw man · Sistema ponzi demográfico
«Nos prometieron que el futuro sería coches voladores, ciudades brillantes y hombres libres y descubrimos que solo habían inventado mejores maneras de vigilarnos, endeudarnos y mantenernos ocupados»
— ibizamaster · Promesas incumplidas del futuro
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
El futuro ha decepcionado y todo irá a peor55%
Depende de la generación y el patrimonio25%
El futuro es prometedor gracias a la tecnología10%
El presente es lo único que importa10%
📌 DATOS
2007: año en que algunos participantes sitúan el inicio de la decadencia
1996: año de nacimiento de un participante que se queja de haberse comido todo lo malo
1970: año de nacimiento de otro participante que ya percibía podredumbre social
2015: año en que un participante empezó a darse cuenta del declive
2018: año en que otro participante consideró que ya era tarde para revertir la situación
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Por qué mucha gente siente que el futuro le ha decepcionado?
La decepción surge de la distancia entre las promesas de progreso continuo y la realidad de estancamiento económico, precariedad laboral y pérdida de poder adquisitivo. Muchos señalan 2007 como el punto de inflexión, seguido de una década de crisis y recuperaciones que no llegaron a la mayoría. La sensación es que el sistema ya no está diseñado para mejorar la vida de todos, sino para sostener una deuda creciente.
¿Qué papel juega la demografía en el pesimismo económico?
La baja natalidad en el primer mundo se interpreta como un problema estructural: un sistema basado en la deuda necesita población creciente para sostener las pensiones y el gasto público. Si la natalidad cae, el sistema se tensiona. Algunos argumentan que la inmigración no compensa porque los recién llegados también extraen recursos, agravando el desequilibrio. Es una tesis debatida, pero refleja la preocupación por el futuro de las pensiones.
¿Qué soluciones se plantean ante este panorama?
Las respuestas van desde la desconexión individual (buscar una finca en la montaña y observar el colapso) hasta la fe en una revolución tecnológica que cree una conciencia superior. Otras posturas abogan por aceptar el presente y vivir lo mejor posible. No hay consenso: algunos culpan a los gobiernos y otros al propio sistema económico. La única coincidencia es que el futuro, tal como se prometió, no llegará.
📅 EVOLUCIÓN
2007 Inicio de la crisis financiera que muchos señalan como punto de inflexión
2015 Un participante sitúa aquí su toma de conciencia del declive
2018 Otro participante considera que ya era tarde para revertir la decadencia
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
✓El cálculo del sistema ponzi demográfico: por qué la baja natalidad y la deuda condenan el modelo
✓La brecha generacional explicada con casos concretos: del nacido en 1970 al de 1996
✓La ironía como refugio: 'no hay coches voladores ni cura para la calvicie, en cambio tenemos IAs sabelotodas'
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 89 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Te estás perdiendo 89 mensajes
Esto es un resumen. El hilo original está entero ahí dentro.
Leer el hilo completo →
Registro en 30 segundos
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 89 respuestas analizadas. Última actualización: .

Estadísticas del foro

Temas
2.053.932
Miembros
190.947
Último miembro
Tguer

El blog de burbuja.info

Volver